Actualidad

El negocio de la marihuana

09/03/2018

El renacimiento económico del cáñamo, cuyas semillas y fibras se utilizan hace 5.000 años, puede ser aprovechado por inversores privados, incluso en Alemania.

Virgil Grant, un empresario de marihuana medicinal en Los Ángeles. Fotografía de Frederic J. BROWN / AFP

El creciente cultivo mundial de cáñamo industrial, su comercio y la legalización del cannabis en nueve estados de los EE. UU. y, desde el 1 de julio, en Canadá han creado un mercado cada vez más grande, y que hoy mueve miles de millones de dólares. El renacimiento económico de la planta, cuyas semillas y fibras se utilizan hace 5.000 años, también puede ser utilizada por inversores privados, incluso en Alemania.

En los últimos tres años se estableció el Índice de Marihuana (marijuanaindex.com) en América del Norte, que actualmente incluye acciones de 39 compañías que hacen dinero con cáñamo o cannabis. Solo en 2017, la capitalización del índice se duplicó con creces, a más de 30 mil millones de dólares.

Además, el año pasado se lanzaron tres fondos de acciones de marihuana: el ETF de Alternative Health Fund, el ETF Alternative Agroscience y el ETF Horizons Marijunana Life Sciences Index. Este último se comercializa en las bolsas de Múnich y Düsseldorf y asigna casi el 40 por ciento de su capital de inversión a tres acciones: Aurora Cannabis, Canopy Growth y Aphira.

Con éxito: el precio del índice ha subido en siete meses desde los 5,85 euros a un máximo de 17,22 euros, hasta que actualmente se niveló a poco menos de 12 euros. Andreas Enke, miembro del consejo Geneon Asset Management y representante del banco en la Cámara de Comercio de Hamburgo, cree que el cáñamo es un producto con gran potencial y «un tema que el mercado bursátil también descubrió». Pero los inversores deberían tener claro, dice, que se trata de un mercado joven con grandes oscilaciones. «Tales valores son, por lo tanto, solo adecuados para inversores experimentados como una agregado en el depósito».

Signo positivo

En Alemania, el mercado en línea wikifolio identiicó la tendencia desde el principio. A finales de 2016, «nació» el primer certificado de índice expedido por Lang & Schwarz centrado en el césped: BestOfCannabis.

Un segundo papel es Hanf Aktien Global Benchmark con un rendimiento desde julio de 2017 de más un 65 por ciento.

«Con la creciente aprobación política y económica en América del Norte para el cannabis y la apertura de medicamentos en Alemania, cada vez más inversores buscan formas de participar en el crecimiento del mercado», dice el administrador de activos Marlon Werkhausen.

¿Está llegando el primer fondo alemán de acciones de cannabis?

Esto parece ser solo el comienzo: hay anunciados nuevos productos financieros relacionados al cannabis para 2018. El especialista en cáñamo Werkhausen también tiene planes ambiciosos. Junto con el experto financiero Daniel Stehr, tiene la intención de lanzar el primer fondo diseñado en Alemania a principios del verano. Se debe mapear «toda la cadena de valor del cáñamo, desde el cultivo las licencias, patentes, investigación y tecnología hasta los bienes de consumo y la farmacia».

Daniel Stehr dice estar negociando positivamente y hace tiempo «con participantes relevantes del mercado». Su fondo sería un paso en el camino hacia «sacar a la luz una verdadera materia prima biológica de su sombría existencia». Ese fondo de acciones de cannabis tiene buenas posibilidades, cree Nicolaus Thiele-Dohrmann, jefe de la casa de análisis Alpha Assets. «Como los mercados internacionales de cáñamo son muy diferentes, un producto financiero me parece prometedor, especialmente para el mercado alemán y el europeo», añade.

Autora: Anja Steinbuch (DG/ CP)


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo