Destacadas
Te puede interesar
Los más leídos
Los colegios electorales en el este de la República Democrática del Congo abrieron finalmente este domingo (30.12.2018) a las seis de la mañana (04:00 GMT) para una elección presidencial que podría llevar a la primera transferencia democrática de poder del país, pero que se ha visto afectada por la violencia durante la campaña y los caóticos preparativos. En el resto del país, las urnas se abren una hora más tarde por estar en otro huso horario. Los colegios cierran a las cinco de la tarde, salvo en los que siga habiendo colas para votar.
El presidente Joseph Kabila, en el poder desde el asesinato de su padre en 2001, debe retirarse después de la votación en un hito para la historia de un país marcada por los gobiernos autoritarios, los golpes de estado y las guerras civiles desde la independencia de Bélgica en 1960. El acuerdo de Kabila de atenerse al límite constitucional de mandato continuado, aun haciéndolo con dos años de retraso, sería un hito para el país. Los críticos, sin embargo, temen que la votación se vea empañada por el fraude y él siga gobernando en la sombra, sin descartar que vuelva a presentarse en 2023.
Elecciones constantemente aplazadas
A pesar de los repetidos retrasos en las elecciones, que originalmente debían celebrarse en 2016, diplomáticos y observadores del proceso afirman que las autoridades no están bien preparadas, lo que hace temer que se repita la violencia que siguió a las elecciones en 2006 y 2011. Las fuerzas de seguridad mataron a más de media docena de partidarios de la oposición durante la campaña y las protestas violentas estallaron esta semana después de que las autoridades anunciaron que en tres bastiones opositores, que representan más de 1,2 millones de votantes de los 40 que hay, no se podría votar hasta marzo, debido al brote de ébola y a la violencia étnica.
Los opositores de Kabila dicen que el gobierno está tratando de inclinar la elección a favor de su candidato, el ex ministro del Interior Emmanuel Ramazani Shadary. La encuesta más reciente, publicada el viernes por el Grupo de Investigación del Congo de la Universidad de Nueva York, mostró que el ex gerente de Exxon Mobil y diputado opositor Martin Fayulu lidera la carrera con el 47% de la intención de voto. Otro líder de la oposición, Félix Tshisekedi, le sigue con un 24%, mientras que Shadary obtendría el 19%.
Temores de fraude
Tanto Fayulu como Tshisekedi han hablado con confianza de la victoria, pero Shadary tiene grandes ventajas institucionales, incluida la cobertura permanente en los medios estatales. Los partidarios de Kabila también dominan las instituciones nacionales, incluida la Comisión Electoral, que ha asegurado, ante las dudas sobre el nuevo sistema electoral electrónico, que solo contarán las papeletas contabilizadas manualmente. «Mañana seré presidente», dijo Shadary a Reuters el sábado por teléfono.
La ONU, los Estados Unidos y Europa han apelado en voz alta para que las elecciones sean libres, justas y pacíficas, un llamamiento del que se hicieron eco los presidentes de Angola, Botswana, Namibia, Zambia y la vecina República del Congo-Brazzaville. Si las elecciones son «libres y justas», ganará casi con toda seguridad un candidato de la oposición, según Jason Stearns, del grupo de la Universidad de Nueva York encargado de la encuesta citada. Sin embargo, «el riesgo de violencia es extremadamente alto», advierte. Entre el 43 y el 63 por ciento de los encuestados dijeron que no aceptarían los resultados si Shadary fuera declarado ganador, dijo.
Deutsche Welle
ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR
Suscríbete al boletín
No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo