Destacadas
James Robinson: “Es fascinante que la América Latina democrática reproduzca proyectos políticos similares a los de Trujillo o Somoza”
Por Hugo Prieto
Notre-Dame: renacimiento y esperanza
Por Saraí Suárez
Francia en crisis: el primer ministro es destituido en menos de 100 días de gobierno
Por Diego Marcano Arciniegas
Te puede interesar
Los más leídos
La decisión se produce después de que Duterte amenazara en varias ocasiones con retirarse de la CPI, un tribunal que cuenta con 123 miembros y en el que brillan por su ausencia potencias como EE. UU., China o Rusia.
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte (foto), anunció hoy (14.03.2018) la retirada de su país «con efecto inmediato» de la Corte Penal Internacional (CPI) por los intentos de este tribunal de investigar su polémica «guerra contra las drogas» que ha causado más de 7.000 muertos.
En un documento divulgado en la prensa en Manila, el jefe de Estado filipino acusó a la CPI de tratar de imponer su jurisdicción sobre él «en violación del debido proceso y la presunción de inocencia», más de un mes después de que el tribunal internacional iniciara un análisis preliminar para investigar la campaña antidroga.
«Ataques sin fundamento»
Asimismo, señaló a funcionarios de la ONU como autores de «ataques sin fundamento, sin precedentes e indignantes contra mi persona y mi administración», según el documento, que el Gobierno tiene intención de remitir de forma inminente al organismo con sede en La Haya.
La CPI recibió en abril del año pasado la demanda de un particular filipino, que exigió juzgar a Duterte por «asesinatos en masa» durante los 22 años (1988-98, 2001-10 y 2013-16) que fue alcalde de Davao, en la sureña isla de Mindanao, y también como jefe de Estado desde junio de 2016 con su campaña antidroga.
El Gobierno de Filipinas ha argumentado desde entonces que el organismo violaría su soberanía nacional si somete a juicio la guerra antidroga, ya que la jurisdicción de esta materia pertenece a los tribunales locales y de hecho ya existe en ellos un proceso abierto.
FEW (EFE, AFP)
Deutsche Welle
ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR
Suscríbete al boletín
No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo