Actualidad

Detienen a Roberto Marrero, jefe de despacho de Juan Guaidó

por Monitor ProDaVinci

21/03/2019

Juan Guaidó y Roberto Marrero en la Asamblea Nacional. Fotografía @robertomarrero1969 | Instagram

El jueves 21 de marzo de 2019 la Asamblea Nacional denunció el allanamiento a la vivienda y detención del abogado Roberto Marrero, exsecretario de la Asamblea Nacional y jefe de despacho de la presidencia encargada de Juan Guaidó.

El diputado Sergio Vergara, jefe de fracción de Voluntad Popular en el Parlamento, denunció que a las 2:30 de la madrugada funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) allanaron su vivienda ubicada en Las Mercedes. El diputado mostró sus credenciales parlamentarias durante el procedimiento, pero lo mantuvieron tres horas retenido y le preguntaron por la ubicación de la vivienda de Roberto Marrero, quien es su vecino. Vergara informó que se negó a responder las preguntas de los funcionarios.

El diputado contó que los agentes forzaron la vivienda de Marrero, la allanaron y a las 5:30 de la madrugada se lo llevaron detenido. “Cercano a las 5:30 salía Roberto Marrero gritándome: ‘Sergio, me sembraron dos fusiles y una granada’, a lo que expresé que se mantuviera fuerte mientras los funcionarios lo mandaban a callarse”. Los funcionarios del Sebin también se llevaron detenido a Luis Aguilar, chofer del diputado Vergara.

El diputado Vergara informó que los fiscales del Ministerio Público Farith Mora y Dinora Bustamante estuvieron presentes durante el allanamiento y la detención. Dijo que le mostraron una orden de allanamiento con la dirección de su vivienda, pero con el nombre de Marrero.

El diputado Sergio Vergara en las afueras del Helicoide, sede del Sebin. Fotografía de Ronaldo Schemidt | AFP

A las 5:21 am de este jueves, Juan Guaidó denunció en un tuit que desde las 2:24 de la madrugada funcionarios del Sebin asediaron las casas de Vergara y Marrero. En una segunda publicación, a las 6:32 am, el presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado de Venezuela señaló que desconocía el paradero de Marrero.

Los diputados a la Asamblea Nacional acudieron a las afueras del Helicoide, una de las sedes del Sebin en el sector Roca Tarpeya, para pedir información sobre el paradero de Marrero y Aguilar. “Aún no tenemos la certeza de si es en este recinto donde los tienen secuestrados”, denunció el diputado Vergara.

Guaidó declaró posteriormente que la detención de Marrero no terminará con el trabajo de la Asamblea Nacional ni de su presidencia encargada. “Como no pueden llevarse preso al presidente encargado, entonces buscan a los más cercanos, amenazar a los familiares, secuestrar. Aquí estamos, aquí seguiremos y aquí seguimos”.

“¿Quién manda en el régimen hoy? ¿Quién dio la orden? Por ahí se andan exculpando. ‘Yo no fui’. ‘Nosotros no fuimos’. Hoy está en Venezuela, por parte de la Unión Europea, el Grupo de Contacto. Hoy está en Venezuela, por parte de la ONU, el equipó técnico”, dijo Guaidó.

La detención de Marrero ocurre un día después de que Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU presentara un informe oral sobre violaciones a los derechos humanos en Venezuela y de la presentación de un nuevo informe sobre la comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos en la que se denunciaron actos de tortura en la Dirección General de Contrainteligencia Militar.

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, pidió la liberación inmediata de Marrero y añadió: “haremos responsables a los involucrados”. El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, también rechazó la detención de Marrero. “Es inaceptable y atenta contra una salida pacífica a la crisis en Venezuela. Exigimos su inmediata liberación”, expresó en Twitter. “De no ser liberado de inmediato (…) el Gobierno de la República de Panamá tomará medidas concretas en contra de esta violación a la libertad por parte del Régimen de facto en Caracas”.

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que “es un acto de represión, de intimidación, que merece obviamente un duro pronunciamiento de la comunidad internacional (…) Lo cierto es que lo que se ha presentado es una agresión vil, una persecución criminal por parte de la dictadura».

Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, condenó la detención de exsecretario de la Asamblea Nacional y dijo que “ es un atropello más a las libertades fundamentales del pueblo de Venezuela de parte del régimen”.

Chrystia Freeland, canciller de Canadá, expresó la consternación de su gobierno por la detención de Marrero, pero afirmó que “la intimidación y el miedo no detendrán el regreso de la democracia a Venezuela”.

***

Texto publicado a las 12:15 pm.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo