Actualidad

Descubren mensajes ocultos en el libro de oraciones de ejecución de Ana Bolena

25/05/2021

El «Libro de horas» de Ana Bolena. Fotografía de Johnny Eggit | AFP | Getty Images

Un libro que se dice que perteneció a Ana Bolena, la segunda esposa del rey británico Enrique VIII, fue conservado por sus amigas tras su ejecución en 1536, según sugiere una nueva investigación.

Bolena, que fue decapitada tras ser acusada de adulterio, habría llevado a la horca su ejemplar del Libro de horas, también denominado horarium. Las amigas de la reina protegieron posteriormente el libro y lo transmitieron de generación en generación para evitar que fuera destruido, según una nueva investigación realizada por la estudiante Kate McCaffrey.

Tras la muerte de Ana Bolena, la mayoría de sus bienes fueron destruidos. Sin embargo, su copia del Libro de horas, un libro de oraciones de la Edad Media, resurgió cientos de años después, en la colección de William Waldorf Astor, que compró el castillo de Hever en 1903. Ahora se expone en la casa de la infancia de la reina en el castillo de Hever, al sureste de Inglaterra.

Mensajes ocultos

McCaffrey, antigua mayordoma del castillo de Hever y estudiante de maestría en la Universidad de Kent, explicó cómo descubrió la escritura del libro.

Utilizando luz ultravioleta y un programa de edición de fotos, encontró nombres borrados relacionados con una amiga de la antigua reina, Elizabeth Hill. Encontró los nombres de Elizabeth Shirley, Philippa Gage, John Gage y Mary West en el libro.

«Elizabeth Hill estuvo en la corte real al mismo tiempo que Ana Bolena: estaba casada con el sargento de la bodega del rey. Las personas que escriben en el libro no estaban en la corte (aparte de John Gage), por lo que formaban parte de una red de la alta burguesía provincial local de los Boleyn en Hever y en Kent», dijo McCaffrey a dpa.

«Así que parece que Ana Bolena debió pasar el libro a Elizabeth Hill, su amiga de la corte, que luego se lo pasó a su madre Elizabeth Shirley, y después a través de conexiones de confianza de su familia», dijo McCaffrey, señalando que Philippa Gage era su hermana, y Mary West su sobrina.

Libro pasa varias generaciones en secreto

McCaffrey dijo que cree que el libro se transmitió en secreto a través de generaciones para evitar que «cayera en manos equivocadas».  «Me sorprendió completamente que nadie hubiera encontrado esto antes», añadió.

«Antes de mi investigación, nadie se había molestado realmente en tomarse el tiempo de estudiar este libro, lo cual es una locura para mí. Sinceramente, ha sido uno de los mayores privilegios de mi vida poder recuperar los nombres y las historias de las mujeres que utilizaron el libro después de Ana y lo mantuvieron a salvo», dijo.

FEW (dpa, The Telegraph)


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo