Actualidad

Cristina Kirchner procesada por casos de soborno

por Monitor ProDaVinci

17/09/2018

Fotografía de EITAN ABRAMOVICH | AFP

El 17 de septiembre de 2018, la expresidenta de Argentina Cristina Kirchner fue procesada por el juez federal Claudio Bonadio luego de ser acusada de ser la jefa de una asociación ilícita que cobraba sobornos a empresarios que ganaban contratos con el Estado.

Según explica el documento del Poder Judicial en referencia al caso, en Argentina, entre los años 2003 a 2015, «una colusión de funcionarios y empresarios [la Real Academia Española define la palabra “colusión” como: “un pacto ilícito en daño de tercero”], hizo funcionar una maquinaria que le sacaba con procedimientos amañados dinero al Estado Nacional en detrimento de la educación, la salud, los jubilados, la seguridad».

Y agrega:

«Esta mecánica funcionaba más o menos así: para ganar una obra pública, la explotación de un corredor vial, una concesión de transporte ferroviario o ser beneficiado con la asignación de subsidios al transporte automotor o empresas prestatarias de bienes y servicios por cuenta y orden del Estado Nacional, una empresa o grupo de empresas -UTE entregaban un porcentaje de lo que el Estado Nacional les pagaba, a los funcionarios que Néstor Carlos KIRCHNER y Cristina Elisabet FERNÁNDEZ designaban para esos menesteres a fin de recibir esos ‘retornos’ o «‘coimas'».

La exmandataria argentina enfrenta seis causas abiertas, cuatro por presuntos cargos de corrupción, que involucran también a sus hijos, exfuncionarios del gobierno y empresarios que también han sido procesados.

El juez le dictó prisión preventiva a Kirchner. Sin embargo, debido a su condición como senadora no puede ser detenida sin antes ser despojada de su investidura parlamentaria.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo