Fotografía de Hector RETAMAL | AFP
El número de fallecidos por la epidemia de neumonía viral en China aumentó a 80, tras el fallecimiento de 24 personas en la provincia de Hubei (centro), epicentro del contagio, informaron las autoridades locales este lunes (27.01.2020).
En esta región se registraron 371 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva el saldo de casos confirmados a más de 2.744 infectados disgnosticados en el país asiático.
En su informe diario, la Comisión Nacional de Sanidad de China agregó que entre los contagiados había 461 pacientes en estado grave, mientras que 51 personas habían sido dadas de alta. Esto supone un aumento de 24 decesos, 769 casos confirmados, 137 casos agravados y dos curados respecto al informe emitido 24 horas antes.
Ninguna nueva muerte ha ocurrido fuera de la provincia de Hubei.
Hong Kong prohíbe entrada de habitantes de Hubei
Este mismo lunes, Hong Kong puso en marcha la prohibición de acceso a la región administrativa especial a ciudadanos de Hubei, y según una circular de Gobierno de la ciudad semiautónoma, tampoco podrán acceder al territorio personas que hayan estado en las últimas dos semanas en esa provincia del centro de China, mientras que no se aplicará la restricción a los ciudadanos de Hong Kong.
Las autoridades hongkonesas indicaron que las medidas, que buscan reducir el riesgo de entrada a la ciudad de personas infectadas, seguirán en vigor hasta nuevo aviso.
El ejecutivo hongkonés justificó la decisión arguyendo que «el brote se encuentra sobre todo en la provincia de Hubei y se está agravando, y algunos expertos han advertido de que pacientes asintomáticos podrían aumentar las dificultades para prevenir y contener el brote».
Este domingo, las autoridades sanitarias admitieron que no todos los infectados desarrollan los síntomas desde el primer día y que, durante el periodo de incubación -que puede durar hasta dos semanas-, un contagiado también puede infectar a otras personas.
Por el momento, Hong Kong ha diagnosticado ocho casos de neumonía de Wuhan.
Malasia sigue pasos de Hong Kong
Por su parte, Malasia anunció este lunes la prohibición provisional de la entrada en su territorio de ciudadanos chinos procedentes de Wuhan, epicentro del brote del coronavirus.
Malasia es el primer país en tomar esta medida.
Estados Unidos confirma cinco contagios
Mientras, este mismo domingo Estados Unidos confirmó cinco casos de coronavirus, según informes de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
«Creemos que hay más casos», indicó Nacy Messonnier, responsable de enfermedades respiratorias de CDC, y agregó están realizando análisis a 100 pacientes repartidos en 26 estados en busca del virus originado en la ciudad china de Wuhan.
Los cinco casos confirmados corresponden a pacientes que habían viajado a Wuhan, dijo Messonier durante una teleconferencia con periodistas.
«Cada caso que hemos tenido en Estados Unidos es de alguien que tuvo contacto directo en Wuhan», afirmó.
Agregó que hay dos casos en California, en tanto los estados de Arizona, Illinois y Washington presentan un caso cada uno.
jc/vt (afp, efe)
Última actualización a las 12:49 CET.
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |
Deutsche Welle
ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR
Suscríbete al boletín
No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo