Actualidad

Concejal Fernando Albán muere bajo custodia del Sebin

por Monitor ProDaVinci

08/10/2018

La tarde del lunes 8 de octubre murió Fernando Albán, concejal por el municipio Libertador, mientras se encontraba detenido en la sede de Plaza Venezuela del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) desde el viernes 5 de octubre. Tarek William Saab, Fiscal General designado por la Asamblea Nacional Constituyente, dio a conocer la información a través de un contacto telefónico con el canal oficial, Venezolana de Televisión:

“Hemos tenido conocimiento hace pocos minutos del suicidio del concejal del área metropolitana de Caracas, Fernando Alberto Albán Salazar. La versión preliminar que nuestros funcionarios han recogido en el lugar de los hechos, apenas conocimos la noticia, es que el ciudadano solicitó ir al baño y estando allí se lanzó al vacío desde un piso 10. Las causas por las cuales lo hizo efectivamente vamos a esclarecerlas, las vamos a investigar en todas sus magnitudes”.

Minutos después, Néstor Reverol, ministro de Interior y Justicia, publicó un mensaje a través de Twitter donde difería de los detalles ofrecidos por William Saab:

“En el momento que el detenido iba a ser trasladado al tribunal, encontrándose en la sala de espera del Sebin, se lanzó por una ventana de las instalaciones cayendo al vacío, ocasionándole la muerte”.

El abogado Joel García, parte del equipo defensor del concejal, cuestionó las declaraciones del Fiscal General desde las adyacencias del Sebin. Recordó que Albán, al igual que todos los privados de libertad, están bajo las órdenes y el cuidado del Estado, en este caso los funcionarios del Sebin.

“¿Cómo el Fiscal va a hablar a priori de un suicidio cuando apenas acaba de ocurrir un hecho, cuando ni siquiera fue testigo presencial? Hablar de un suicidio a priori ya nos indica el sesgo de la investigación en la que vamos a estar presente”.

El concejal Albán fue detenido en el aeropuerto Internacional de Maiquetía luego de haber estado unas semanas en el extranjero visitando a sus hijos y participando en reuniones diplomáticas en la Organización de Naciones Unidas. Su familiares conocieron su paradero 48 horas después de haber sido arrestado.

Primero Justicia, partido donde militaba Albán, había catalogado el hecho como “desaparición forzada” y denunciado la violación al debido proceso. Horas antes de conocerse su fallecimiento, la tolda política exigió a través de las redes sociales el traslado del concejal al Palacio de Justicia para conocer su estado de salud. Los mensajes iban acompañados de la etiqueta #DóndeEstáFernandoAlbán.

Al conocer su muerte, manifestaron su rechazo a la versión de la Fiscalía a través de un comunicado:

“Con profundo dolor y sed de justicia nos dirigimos al pueblo de Venezuela (…), para informar que el concejal Fernando Albán murió asesinado en manos del régimen de Nicolás Maduro, en el SEBIN de Plaza Venezuela. Tarek William Saab, un reconocido verdugo de la dictadura, informó un supuesto suicidio. Pero los compañeros de lucha y amigos de Fernando Albán sabemos que era un hombre fuerte y de profundos valores cristianos”.

Bob Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, de visita en Venezuela, se refirió en su cuenta de twitter @SenBobCorker a la muerte del concejal de Primero Justicia:

“Hoy en Venezuela, Fernando Albán, un joven líder de oposición, murió bajo custodia del Gobierno. Esto es perturbador y el Gobierno tiene la responsabilidad  de garantizar que se comprenda cómo pudo haber sucedido”.

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) señaló que la muerte del concejal Albán es un crimen de Estado y exigió la salida de su cargo de Gustavo González López, director del Sebin:  

“Es la consecuencia directa del ascenso del terrorismo de Estado por parte de la dictadura de Nicolás Maduro que de forma sistemática y generalizada, persigue, encarcela y tortura a centenares de opositores políticos con el firme objetivo de generar terror en la población y consolidar los mecanismos de control social y político. La detención arbitraria y posterior desaparición forzada del concejal Albán, generan serias dudas sobre el trato que recibió mientras estaba bajo la custodia de los funcionarios del Sebin”.

La Arquidiócesis de Caracas expresó exigió a través de un tuit que la investigación del hecho sea imparcial:

Gobierno venezolano debe clarificar la extraña muerte del Concejal Fernando Albán en la sede del SEBIN Plaza Venezuela. Con profundo dolor recibimos esta terrible noticia. Sabemos que era un hombre de sólidos valores cristianos por lo que exigimos que la investigación sea imparcial”


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo