Comunidad internacional rechaza orden de aprehensión contra Edmundo González Urrutia

Edmundo González Urrutia dando declaraciones después de votar el pasado 28 de julio de 2024. Fotografía de Ronald Peña R. | EFE

04/09/2024

La Unión Europea (UE), el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y gobiernos de distintos países europeos y americanos —incluyendo Colombia y Brasil— condenaron este martes 3 de septiembre de 2024 la emisión de una orden de aprehensión contra el candidato opositor Edmundo González Urrutia. A través de comunicados conjuntos y declaraciones individuales, los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Chile, España, la UE y Estados Unidos rechazaron la medida anunciada el martes por el Ministerio Público venezolano.

Los gobiernos de Colombia y Brasil publicaron un comunicado conjunto en el cual expresaron “su profunda preocupación” por la orden emitida contra González Urrutia. “Esta medida judicial afecta gravemente los compromisos asumidos por el Gobierno venezolano bajo los Acuerdos de Barbados”, señaló el comunicado. 

“También dificulta encontrar una solución pacífica, basada en el diálogo entre las principales fuerzas políticas venezolanas”, agrega el texto.

La portavoz del Alto Comisionado para los derechos humanos de Naciones Unidas lamentó el clima de miedo en Venezuela tras la orden de detención contra González Urrutia: “La gente está siendo detenida por expresar su derecho a la participación política, por su libertad de expresión, por la libertad de reunión”.

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, rechazó la medida y exhortó a las autoridades de Venezuela a respetar la libertad, la integridad y los derechos humanos de González Urrutia. “Basta de represión y acoso a la oposición y la sociedad civil. La voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada”, declaró en la red social X.

La CIDH también expresó preocupación por la solicitud de orden de aprehensión. Al mismo tiempo, reiteró su llamado a la transparencia electoral y al escrutinio independiente de las actas de votación del 28 de julio. “Venezuela debe poner fin a la persecución política y tomar medidas urgentes para reconstruir la democracia y la separación e independencia de los poderes públicos”

La Secretaría General de la OEA también condenó este pedido de captura a través de un comunicado de prensa. “La persecución política, esta vez en forma de orden de aprehensión del candidato opositor (…) constituye un crimen más en la permanente y continua lógica jurídica de violación sistemática de los derechos humanos en el país”.

Por su parte, el canciller de España, José Manuel Albares, dijo que el gobierno español “defiende los derechos políticos y la libertad de expresión y manifestación de todos los venezolanos”, y dijo que condena cualquier intento de “cercenar los derechos fundamentales de Edmundo González Urrutia”. Otra vocera del gobierno aseguró que “España protege la libertad de expresión y de manifestación de todos los venezolanos, y además, especialmente de los líderes políticos de oposición”.

El Gabinete del Ministro de Estado y de Asuntos Exteriores de Portugal también se pronunció: “Una orden de detención emitida contra Edmundo González Urrutia es muy preocupante. Atenta contra los derechos fundamentales y representa un serio revés en la procura de una solución democrática, pacífica y duradera, que permita la normalización de la vida política venezolana”.

Alemania e Italia también condenaron la orden de aprehensión y este último convocó a la embajadora de Venezuela en Roma para una reunión en la sede del Ministerio de Exteriores por el titular de esta cartera, Antonio Tajani, que instó de nuevo a las autoridades venezolanas a hacer públicas las actas electorales con el fin de proceder a “su inmediata verificación independiente”.

“Dicha orden de aprehensión cita varios supuestos delitos que no son más que otro intento de silenciar al señor González, desconocer la voluntad popular venezolana, constituye persecución política”, declararon en un comunicado conjunto los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. 

Los gobiernos de Chile, Ecuador y Perú también rechazaron la orden contra González Urrutia y rechazaron la represión contra los venezolanos. El gobierno de Chile hizo un llamado a “que se respeten los principios democráticos, así como los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos y venezolanas”.

Brian Nichols, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, declaró en la red social X que “Edmundo González ha promovido la reconciliación nacional y nos sumamos a la creciente lista de socios internacionales que condenan esta orden de arresto injustificada”.

Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de los EEUU, también condenó y tildó de “injustificada” la orden de arresto. “Demuestra los extremos a los que irá Maduro para mantener el poder después de su intento de robar la elección presidencial del 28 de julio».

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, apuntó que “en coordinación con nuestros socios estamos considerando una variedad de opciones para demostrarle al señor Maduro y a sus representantes que sus acciones en Venezuela tendrán consecuencias”.

El martes 2 de septiembre, el Ministerio Público anunció la aprobación de una orden de aprehensión en contra del candidato opositor Edmundo González Urrutia, por la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documentos públicos, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración y sabotaje a daños de sistema.

***

Lea también

Consejo Europeo no acepta legitimidad de la reelección en Venezuela

María Corina Machado desde la protesta: “Cada uno de ustedes habla hoy por miles de venezolanos perseguidos”

Claudia Escobar: “La lucha de los derechos humanos de los venezolanos es una lucha por la dignidad”

Unión Europea, Estados Unidos y otros diez países desconocen sentencia del TSJ sobre las elecciones presidenciales


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo