Elecciones presidenciales 2024

Comunidad internacional pide transparencia en los resultados del CNE, oposición declara a Edmundo González ganador

Ciudadanos esperan en una fila votar este domingo 28 de julio de 2024, en el centro de votación Colegio Gran Colombia en Caracas. Fotografías de Manuel Díaz | EFE

29/07/2024

Desde la madrugada de este lunes 29 de julio, gobiernos de diferentes países se han pronunciado para cuestionar, expresar preocupación, pedir transparencia o apoyar los resultados del primer boletín presentado por el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), el excontralor Elvis Amoroso, que declaró la reelección de Nicolás Maduro en la presidencia. 

El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, consideró importante despejar las dudas sobre los resultados anunciados. “Hacemos un llamado para que, a la mayor brevedad, se proceda con el conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente”, declaró en la red social X

El excanciller de Brasil Celso Amorim, enviado del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva a Venezuela, declaró estar “cauteloso” ante los resultados: “No han dado los resultados públicos mesa por mesa, porque el Gobierno ha dado una cifra hasta ahora, pero tienen que mostrar cómo han llegado a esa cifra: acta a acta”.

Javier Milei, presidente de Argentina, aseguró que no aceptarán “otro fraude”. La canciller Diana Mondino afirmó que la diferencia de votos a favor de la oposición “es abrumadora” y pidió a las autoridades reconocer la derrota.

Nueve países latinoamericanos publicaron un comunicado conjunto en el cual expresaron preocupación y exigieron “la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano”. 

“Nuestros Gobiernos solicitarán una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular, enmarcada en la Carta Democrática y los principios fundamentales de la democracia en nuestra región”, concluye el comunicado, firmado por los gobiernos de Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, declaró que “Tenemos serias preocupaciones de que los resultados anunciados no reflejen la voluntad o los votos de la población venezolana”. 

El canciller español José Manuel Albares expresó que su país espera resultados transparentes de la elección: “que puedan ser verificables por todo el mundo, principalmente por la oposición”. Albares declaró que es importante publicar los datos “mesa electoral por mesa electoral para que tanto la oposición como las misiones de observación electoral puedan tener acceso a ellos”. 

Hasta el mediodía del lunes 29 de julio, entre los países que han pedido transparencia en los resultados se encuentran Estados Unidos, España, Colombia, la Unión Europea, Reino Unido, Portugal y Brasil —a través de su acompañante enviado a Venezuela—, Perú, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Italia, Alemania, República Dominicana y Noruega. Por otro lado, los gobiernos de Cuba, Bolivia, Nicaragua, Serbia, Bielorrusia, Honduras, Rusia, Irán y China reconocieron el anuncio del CNE y felicitaron a Maduro por su reelección.

El Centro Carter, uno de los observadores internacionales invitados por el CNE, emitió un comunicado pidiendo “publicar inmediatamente” los resultados de la elección por mesas electorales. 

“La información contenida en los formularios de resultados a nivel de las mesas electorales, tal como se transmiten al CNE, es fundamental para nuestra evaluación e importante para todos los venezolanos”, dice el comunicado. 

María Corina Machado: “La diferencia es tan grande que esto no lo van a poder parar”

Desde la sede del comando Con Venezuela, la líder opositora María Corina Machado y el candidato Edmundo González Urrutia denunciaron violaciones de las normativas electorales en el proceso de escrutinio y afirmaron la victoria opositora en las elecciones presidenciales. 

“Hoy queremos decirle a todos los venezolanos y al mundo entero que Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González Urrutia. Ganamos y todo el mundo lo sabe”, declaró Machado pasada la medianoche. 

La líder citó tres sondeos independientes a boca de urna, que desde la tarde ya mostraban “resultados contundentes, impresionantes” a favor del candidato opositor. Señaló que los conteos rápidos en centros dieron la misma tendencia y afirmó que tienen el 40% de las actas, y seguían recibiendo actas enviadas por los testigos opositores en todo el país: “Toda esta información coincide en que Edmundo González urrutia obtuvo el 70% de los votos y Nicolás Maduro el 30%”. 

“El 100% de las actas que transmitió el CNE las tenemos. No sé de dónde sacaron las otras”, agregó.

Edmundo González y María Corina Machado en rueda de prensa desde el comando de campaña, tras el anuncio del CNE del domingo 28 de julio de 2024. Fotografía de Henry Chirinos | EFE

La dirigente subrayó el rol de la Fuerza Armada para hacer cumplir la elección de la población y reiteró el llamado a los testigos de mesa a mantenerse en los centros hasta tener su acta de escrutinio. “No vamos a aceptar ese chantaje de que la defensa de la verdad es violencia. Violencia es ultrajar la verdad. Eso sí es violencia”, dijo. 

Por su parte, González Urrutia denunció que “se han violado todas las normas al punto que aún no han sido entregadas la mayoría de las actas. Nuestro mensaje de reconciliación y paz sigue vigente. Estamos convencidos que la gran mayoría de los venezolanos aspiran igualmente”. 

El candidato afirmó que “la lucha continúa y no descansaremos hasta que la voluntad del pueblo sea respetada”. 

Machado insistió en que los datos del CNE no pueden ser posibles: “Tenemos la información y tenemos las actas. La diferencia es tan grande —y siguen llegando— que esto no lo van a poder parar”. 

CNE anunció un boletín con 80% de actas escrutadas, pero no han publicado resultados

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, presentó un boletín de resultados “contundentes e irreversibles”, pese a citar solo 80% de las actas escrutadas y una diferencia de 704 mil votos entre los dos primeros candidatos.

Las cifras anunciadas por Amoroso fueron:

  • Participación: 59%.
  • Nicolás Maduro Moros: 5.150.092 votos, un 51.2%.
  • Edmundo González Urrutia: 4.445.977, un 44.2%. 
  • Otros: 4.2%. 

Amoroso afirmó que el CNE publicará los resultados electorales por centro y mesa. Sin embargo, hasta las 10 de la mañana siguientes todavía no se habían publicado los resultados y el sitio web del CNE permanecía sin conexión. 

El presidente del Poder Electoral, además, afirmó que tuvieron “una agresión en contra del sistema de datos”, lo cual habría retardado la transmisión de los resultados. 

Testigos de la oposición denunciaron paralización de la transmisión de datos

Dos horas antes de las declaraciones del CNE, la testigo principal de la oposición ante el Poder Electoral, Delsa Solórzano, denunció que los funcionarios de esta institución estaban obstaculizando el proceso de transmisión de resultados y el acceso de los testigos a las actas de escrutinio en las mesas de votación. 

“No entregar el acta está totalmente al margen de la ley”, insistió. 

Solórzano reclamó tres irregularidades principales:

  1. En el CNE no dejaron pasar a los representantes de la oposición: “En la última oportunidad que lo intentamos, me llamó la atención de un funcionario que me dijo que era mejor que nos retiráramos por mi seguridad”.
  2. Irrespeto a los testigos opositores en los centros: “Hay una importante cantidad de centros donde están retirando a nuestros testigos, los están obligando a retirarse”.
  3. Paralización del proceso de transmisión: “Otra cantidad importante donde están impidiendo transmitir el resultado del acta”.

Afirmó que la cantidad de denuncias similares mostraron un patrón de violaciones a las leyes electorales por parte de las autoridades: “Lo que podemos decir, con certeza, así como que hay un patrón del CNE (…) que están impidiendo la transmisión. El otro patrón es que, con el número de actas que tenemos, y el porcentaje que arrojan las mismas, es claro que Venezuela tiene razones para celebrar”.

***

Lea también

Machado y González piden a los testigos mantenerse en los centros hasta tener las actas

¿Cómo se vivió la contienda electoral en el extranjero?

Balance de media jornada electoral: María Corina Machado reporta 42.1% de participación

“Aquí ya se intentó todo, lo que nos queda es ganar”

González Urrutia entre pensionados: “Nuestra dignidad no se pisotea más”

“Por la democracia que no conocemos”

“Votaremos por el regreso a la patria de nuestros hijos”

Edmundo González Urrutia: “Vamos a salir del hoyo donde estamos metidos”


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo