ActualidadEconomía

Comunicado: junta ad hoc de PDVSA anuncia pago del cupón del bono 2020

16/05/2019

Fotografía de Kent Goldman | Flickr

CARACAS, VENEZUELA, mayo 15, 2019.

La junta administradora ad hoc de Petróleos de Venezuela, S. A.[*] (PDVSA)confirmó hoy que el pago de intereses del bono de PDVSA 2020, por un monto de USD 71.559.991,25,fue realizado. El pago se llevó a cabo dentro del período de gracia de 30 días que contaban a partir de la fecha original de vencimiento del 27 de abril de 2019.

La decisión de pago está sustentada en el Informe de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional aprobado el 24 de abril del 2019, y que a su vez fue aprobado por la Asamblea Nacional en sesión plenaria delmartes 7 de mayo del 2019.Los recursos para el pago de estos intereses se originaron de cuentas por cobrar de PDVSA en el exterior, previo cumplimiento de ciertos procedimientos asociados a las sanciones existentes, fondos que solo podían hacerse disponibles para el pago de esta obligación de PDVSA.

La junta administradora también reiteró que dicho pago era absolutamente necesario como parte de la estrategia de controlar y proteger los activos de PDVSA en el exterior, siguiendo el mandato asignado a esta Junta ad hoc por la Asamblea Nacional de Venezuela. En particular, el pago de los intereses del bono 2020 es pieza importante en la estrategia de salvaguardar los activos de CITGO. De no haberse realizado este pago, se hubiese disparado una cadena de eventos que podrían redundar en la pérdida total de los activos CITGO, creando no solo precedentes inconvenientes para el manejo ordenado de la deuda venezolana, sino también la pérdida de una pieza crucial para la recuperación de Venezuela y su industria petrolera.

El pago de estos intereses fue posible gracias al apoyo el Departamento del Tesoro norteamericano, quien otorgó la licencia necesaria para la movilización de fondos, así como también a las gestiones de las instituciones financieras involucradas en el proceso. Todo ello subraya el apoyo político, diplomático y financiero que se ha logrado construir alrededor de la estrategia de salvaguarda de activos.

La junta administradora ad hoc de PDVSA reafirma que este pago se hace dejando a salvo los derechos que asisten a PDVSA relacionados con la legalidad y validez de las condiciones bajo las cuales el Bono 2020 fue emitido, tal y como en su momento fuer aprobado mediante Acuerdo de la Asamblea Nacional de fecha 27 de septiembre de 2016.

[*]La junta administradora ad hoc de Petróleos de Venezuela, S. Afue designada mediante Decreto N° 3 dictado por el presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, diputado Juan Guaidó Marquéz, el 10 de abril de 2019.

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo