Actualidad
¿Cómo cambiaron las guerras desde la caída del Muro de Berlín?
Destacadas
Te puede interesar
Los más leídos
El siglo XX estuvo dominado por las guerras. Se estima que murieron cerca de 80 millones de personas en las dos guerras mundiales. Luego vino la Guerra Fría: una carrera armamentística entre EE. UU. y Rusia. En Europa y en otras partes del mundo hubo frentes en conflicto. En América Latina, Asia y Cercano Oriente y, las potencias mundiales financiaron sangrientas guerras subsidiarias.
Finalmente, revoluciones pacíficas hicieron caer la Cortina de Hierro en 1989: se declaró el fin de la Guerra Fría. «Esperábamos que luego de la Guerra Fría comenzara una era de paz”, dice Sarah Brockmeier, experta en el mantenimiento de la paz de la ONU en el laboratorio de ideas berlinés Global Public Policy Institute.
¿Hay actualmente menos guerras que antes?
Esa esperanza, sin embargo, resultó sin fundamento. Todavía hoy hay numerosos conflictos en todo el mundo, y la cantidad vuelve a aumentar desde mitades del año 2000. «Hay otra vez más conflictos, más violencia y, en especial desde el inicio de la guerra en Siria, también más muertos por la guerra”, explica la experta.
Eso se debe, sobre todo, a los conflictos internos de los años 90, en los cuales nadie pensó cuando cayó el Muro de Berlín, dice Brockmeier. Por ejemplo, la Guerra de los Balcanes, la de Sierra Leone y la de la República Democrática del Congo. Esa tendencia parece seguir mantenerse si se tiene en cuenta la guerra en Mali, a partir de 2012, o la guerra en Siria, que comenzó en 2011.
Solo en los últimos diez años, investigadores del Departamento de Investigación de la Paz y los Conflictos, de la Universidad sueca de Uppsala, contabilizaron 23 guerras, así como 162 conflictos más pequeños, con menos de 100 muertos por año.
Si bien, según Sarah Brockmeier, el mundo ha logrado percibir mejor las señale de alerta, aún no estamos en condiciones de evitar las guerras. «Todavía no hemos aprendido a poner en movimiento a tiempo la suficiente voluntad política para intervenir antes de que estalle un conflicto armado”, subraya.
Conflictos cada vez más complejos y más internacionales
Con la globalización, las guerras se han vuelto más complejas desde que cayó el Muro de Berlín. Además de las dos partes en conflicto, hoy en día hay, a menudo, otras partes implicadas en ellos que envían tropas, peritaje militar o entrenadores a los diferentes países en guerra. Hasta comienzos del año 2000, había en promedio solo dos o tres participantes externos implicados en un conflicto. En los años siguientes, la media subió hasta cuatro o cinco.
La razón principal de ese desarrollo es la alta complejidad de los conflictos en Oriente Medio. En el combate contra los talibanes en Afganistán, en 2009 hubo, por ejemplo, 46 partes externas. Entre ellos, organizaciones internacionales como la OTAN, que dirigía la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán. La guerra en Siria se caracteriza por la misma complejidad: la agencia Bloomberg estimó en diez los diferentes actores principales de ese conflicto a principios de 2019, en esa trama de intereses permanentemente cambiantes.
Bajan los gastos militares
En 2017, diversos países del mundo invirtieron cerca de 1.800 millones de dólares en sus ejércitos. Eso representa cerca del dos por ciento de todo el Producto Bruto Interno mundial. Una cifra récord: nunca antes el gasto militar fue tan bajo en el mundo. De hecho, los gastos militares mundiales han bajado relativamente de forma continua en las últimas décadas.
(cp/jov)
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |
Kira Schacht, Maximiliane Koschyk
ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR
Suscríbete al boletín
No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo