Actualidad

Colombia dará la nacionalidad a 24.000 hijos de venezolanos

por Deutsche Welle

05/08/2019

El Gobierno de Colombia aprobó este lunes (05.08.2019) una resolución mediante la cual los hijos de venezolanos nacidos en el territorio colombiano a partir del 19 de agosto de 2015 obtendrán la nacionalidad para que de este modo no queden en riesgo de ser apátridas.

El Estado colombiano decidió adoptar la medida cuando «constató que existían obstáculos insuperables» para que estos niños pudieran obtener la nacionalidad venezolana y no tenían acceso a la colombiana puesto que sus padres son extranjeros no domiciliados en el país, detalló la Presidencia.

Vigencia de dos años

La medida es de carácter urgente, temporal y excepcional, por lo que tiene una vigencia de dos años o cuando cesen las circunstancias que impiden el registro de los menores como venezolanos. La medida se da en línea con lo que indica la Convención Americana de Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño, así como la Convención para Reducir los Casos de Apatridia.

Actualmente, Venezuela no dispone de consulados en Colombia luego de que ambos países rompieran relaciones y Colombia reconociera como presidente interino de Venezuela al jefe del parlamento, Juan Guaidó.

Duque: «El camino de la xenofobia es el camino equivocado»

La decisión se tomó en lo que el gobernante calificó como un acto de solidaridad pese a los «limitantes fiscales» con que cuenta un país como Colombia «con un ingreso per cápita de menos de 8.000 dólares, muy inferior a los de países europeos que han enfrentado crisis migratorias» similares. «Hoy podemos decir que en medio de las dificultades, Colombia le ha mostrado al mundo que el camino de la xenofobia es el camino equivocado, el de segregar a hermanos necesitados es el camino equivocado», concluyó Duque.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo