Destacadas
Te puede interesar
Los más leídos
En la noche del domingo 20 de mayo, Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció que con el 92,6% de transmisión Nicolás Maduro ganó las elecciones presidenciales con 5.823.728 votos. El candidato Henri Falcón, quien obtuvo 1.820.552 votos, desconoció los resultados minutos antes y acusó al gobierno de ventajismo. Javier Alejandro Bertucci Carrero y Reinaldo José Quijada obtuvieron 925.042 y 34.614 votos, respectivamente.
Lucena añadió que la participación fue de “46,01 por ciento y una proyección al 48 por ciento de la participación, con 20.527.571 electores y electoras inscritas, con un total de 8.603.936 de votos válidos”.
Falcón denunció que el gobierno aplicó “mecanismos de coacción” sobre los electores, lo cual ilegitimó los comicios y violó el acuerdo Acuerdo de Garantías Electorales suscrito por los candidatos:
“El proceso, sin duda alguna, tiene serios cuestionamientos de nuestra parte. Todo el proceso. Sin duda alguna carece de legitimidad. En tal sentido nosotros desconocemos este proceso electoral. Categóricamente. Y yo asumo la responsabilidad de lo que estoy diciendo”.
Bertucci también se quejó del ventajismo electoral del oficialismo y pidió a Maduro repetir las elecciones:
“Le hago un llamado al gobierno: si resultase electo con mayoría de votos le digo que lo más valiente que pudiesen hacer es repetir estas elecciones y él retirarse como candidato y de esa forma permitir que el pueblo venezolano tenga la oportunidad de elegir a un presidente que realmente lo pueda sacar adelante”.
Luis Emilio Rondón, rector del CNE, calificó el evento electoral de «plagado de inequidades, desigualdades y de profundo ventajismo» y desconoció los resultados electorales:
«Señalo […] mi no reconocimiento a la emisión de estos resultados por claramente considerar que están viciados desde el punto de vista de la libertad que deben tener».
El rector se ofreció a recibir denuncias de los candidatos para así formalizar “los reclamos que correspondan al esclarecimiento de todos estos aspectos que desafortunadamente deslucen el proceso electoral».
Desde el Palacio de Miraflores en Caracas, Nicolás Maduro dijo que “no se había visto nunca en la vida que un candidato desconozca sin que los resultados se hayan dado. Primera vez en la historia”. Sobre la denuncia hecha por Falcón en la que reclamó al CNE sobre la presencia de puntos rojos como “mecanismos de presión y chantaje político”, Maduro dijo:
“Los puntos rojos han existido, tanto en filas del chavismo como de la oposición, durante 20 años. Son pequeños kioscos que se colocan para mover el voto partidario. Cada quien lo mueve. ¿Por qué pretenden criminalizarlos? […] Yo le rindo un homenaje a los puntos rojos, a las UBCH y a todo el pueblo humilde que con el sistema veQR llevó a votar al pueblo”.
Rondón dijo que instó en varias oportunidades al comando de Nicolás Maduro “para que retirara estos puntos políticos de las puertas de los centros de votación como una señal, visto la difícil circunstancia que atraviesa Venezuela para que los venezolanos se expresaran abiertamente”. Rondón añadió:
“Seguramente parte de lo que pudiera justificar por qué los venezolanos no se acercaron a las urnas puede estar claramente señalado a que precisamente estos puntos, lejos de contribuir a la participación, ahuyentaron en el día de hoy al ejercicio del voto libre y soberano».
En la mañana, Falcón denunció que a un sector de la población les pedían el Carnet de la Patria para ser “escaneado a través de los puntos rojos ofreciendo recursos a la gente”. Sobre esto Maduro dijo:
“Han querido demonizar el Carnet de la Patria. ¿Ustedes creen que el Carnet de la Patria es malo? ¿Que hay que eliminarlo? El Carnet de la Patria es un sistema de protección […]. Es mentira lo que dice el candidato presidencial perdedor de que el Carnet de la Patria tiene la culpa de su pérdida. No, no busque en el Carnet de la Patria la derrota”.
En relación a esto, Rondón dijo:
«Llamo la atención a los venezolanos si estos números que fueron anunciados por el CNE de la voluntad soberana, libre, sin coacción. Sin coacción cuando estamos hablando de centros de votación donde los actores políticos del punto rojo estaban repartiendo bolsas de alimentos en las puertas de los centros de votación, como están en videos que me hicieron llegar comandos de los candidatos».
El presidente hizo un llamado a los candidatos presidenciales y a todos sus equipos políticos “a una jornada de encuentro, de acercamiento y de diálogo político por el futuro de Venezuela para establecer una agenda constructiva. El día que quieran. Estoy listo a sentarme personalmente”.
Monitor ProDaVinci
ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR
- Naciones Unidas renueva la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela hasta 2026
- Escala el conflicto en el Medio Oriente: Irán ataca a Israel
- María Corina Machado recibe el premio Václav Havel de Derechos Humanos, es la primera latinoamericana con este reconocimiento
- Parlamento Europeo reconoce a Edmundo González como presidente electo de Venezuela
Suscríbete al boletín
No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo