ActualidadArtes

Christo en Londres: presentación en Hyde Park de la escultura monumental «La Mastaba»

por Deutsche Welle

25/06/2018

La capital británica tiene un nuevo monumento: hasta el 23 de septiembre se podrá visitar el mayor montaje del artista

En medio de la Serpentina, el lago artificial del Hyde Park de Londres, flota «La Mastaba», una gigantesca escultura hecha con 7.506 barriles de petróleo apilados de 20 metros de alto, 30 de ancho y 40 de largo. El proyecto espera atraer a los visitantes de Londres durante el verano. «Este es un día de verano muy especial», dijo Christo el lunes.

Fascinación por las mastabas

La obra de arte tiene forma trapezoidal, como una pirámide cortada. De hecho, se inspiró en las tumbas del Antiguo Egipto. Estará ahí hasta el 23 de septiembre. El artista, nacido en Bulgaria, y su esposa Jeanne-Claude, que falleció en 2009, llevan mucho tiempo interesados ​​en las mastabas, como se conoce este tipo de sepulturas monumentales. En 1975, por ejemplo, hicieron un boceto de mastaba en Texas, en 1986, la pareja de artistas erigió otra pequeña mastaba en Colonia y hace tres años era ya una construida con mil barriles de petróleo de colores en el patio de la Fondation Maeght en la localidad del sur de Francia de Saint-Paul-de-Vence, cerca de Niza.

Christo está trabajando actualmente en la realización de una mastaba permanente cerca de Abu Dhabi; un proyecto que él y su esposa comenzaron a planear en 1977. Este verano, los numerosos seguidores del dúo de artistas pueden disfrutar en Londres de un anticipo de la monumental escultura planificada en los Emiratos Árabes Unidos.

«La Mastaba» de Londres estará acompañada por una exposición de obras de la pareja que recorre los últimos 60 años de su carrera en la cercana Serpentine Gallery, que se inaugura este martes (19.06.2018) y estará abierta hasta el 9 de septiembre. «La Mastaba de Londres será de libre acceso para el público: no hay entradas ni reservas. El trabajo será de todos, hasta que vuelva a desaparecer», dijo Christo al comienzo de los trabajos de construcción en abril. Como todas sus obras, «La Mastaba» se financia mediante la venta de bocetos y fotos, sin patrocinadores ni fondos públicos.

jhi/ka (LGC/VT) (dpa/galerie-breckner.de)


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo