Skip to content

Fotografía

Caracas. A doble página de Ramón Paolini

por Monitor ProDaVinci

Fotografía de Ramón Paolini, del fotolibro Caracas. A doble página ©ArchivoFotografíaUrbana

14/02/2020

Caracas. A doble página es el último libro coeditado entre el Archivo Fotografía Urbana y la editorial La Fábrica (España), como parte de la alianza que la Fundación ha establecido para promover y difundir la fotografía venezolana en el contexto internacional.

El libro –que fue recientemente presentado en la sede de La Fabrica en Madrid, en el contexto de una exposición del arquitecto y fotógrafo–, es una  cuidada  edición especial que reúne 120 imágenes en blanco y negro de Paolini, captadas a lo largo de las últimas cuatro décadas. El prólogo fue escrito por el periodista y escritor argentino Martín Caparrós y cuenta además con textos del propio Paolini, que explican la génesis del proyecto, descubren la historia de la evolución arquitectónica y demográfica de la ciudad a la vez que reflexionan sobre su futuro.

Caracas. A doble página despliega un acucioso recorrido visual a través de fotografías que registran una de las ciudades más controversiales de Latinoamérica por su desarrollo urbano y su propia historia social y política, revelando una visión personal de este espacio urbano que se construye y reconstruye con una tenacidad asombrosa.
En esta nueva edición del Archivo Fotografía Urbana, Ramón Paolini brinda una exploración fotográfica privilegiada en la que se conjuga por la doble formación del autor, el documento, el testimonio, la fascinación por la forma en el espacio y un diálogo abierto con la ciudad posible. Tal como lo señala Caparrós, este poderoso registro busca “edificar las huellas del pasado, retratar las huellas del futuro”.

A propósito de las imágenes que dialogan en el libro Paolini afirma:  “He tratado de captar su imagen en el transcurso de los años, intentando descifrar su tercera dimensión sobre las coordenadas donde se mueve la arquitectura: su espacio geográfico y su tiempo histórico definido por más de cuatro siglos, donde los últimos setenta años han marcado definitivamente su actual perfil urbano. He rescatado algunas imágenes atemporales de aquella quimera urbana de hace treinta años, todavía vigentes en el discurso, y he agregado algunas nuevas que tratan de plasmar lo construido en la soledad de sus piedras, de sus ladrillos y de su mejor concreto armado en conjunción con el desafío del acero y el cristal”.

Se trata del quinto libro producto de la alianza editorial que ha permitido, adicionalmente,  la edición de cuatro fotolibros (Tito Caula, Alfredo Cortina, Barbara Brändli y Ricardo Jimenez ), todos disponibles a través de La Fábrica.

Caracas. A doble página se encuentra también disponible en Amazon.es y próximamente en la Sala Mendoza y librería de Caracas.

*

Fotografía de Ramón Paolini, del fotolibro Caracas. A doble página ©ArchivoFotografíaUrbana

Fotografía de Ramón Paolini, del fotolibro Caracas. A doble página ©ArchivoFotografíaUrbana

Fotografía de Ramón Paolini, del fotolibro Caracas. A doble página ©ArchivoFotografíaUrbana


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo