Actualidad

Amy Myers Jaffe: “Creo que podemos ver un colapso total de la industria petrolera venezolana”

por Monitor ProDaVinci

13/06/2018

La directora del programa de Seguridad Energética y Cambio Climático del think tank Council on Foreign Relations, Amy Myers Jaffe, opina que el colapso de la producción petrolera venezolana representa el mayor reto para el mercado global de hidrocarburos. Afirmó que la situación le está abriendo espacio a la oferta proveniente de Canadá y Estados Unidos. Myers, quien es experta en política energética y riesgo geopolítico, fue entrevistada por Meghan Gordon y Brian Scheid en el podcast Capitol Crude de Platts, la división de inteligencia sobre el mercado energético de Standard and Poors.

Myers fue cofundadora del Baker Institute Energy Forum y profesora en la Universidad de Yale. Estas son las cinco claves de su análisis sobre el impacto de la producción petrolera venezolana:

 

1. La caída en la producción Venezolana es el mayor desafío para el mercado petrolero desde el lado de la oferta. Siendo no solo uno de los elementos más significativos en la contribución al alza de los precios del petróleo, sino en la reorganización de las dinámicas del mercado por la vía de los espacios que pueden ocupar otros exportadores.

2. Las exportaciones petroleras venezolanas pueden colapsar por completo. A la caída de la producción se le suma la imposibilidad de cargueros venezolanos de utilizar terminales en el caribe debido a riesgos de confiscación. Esto desencadena un círculo vicioso en el que la caída en las exportaciones significa menos capital para mantenimiento de operaciones y pago de deuda; eventualmente producción, envío, y cumplimiento de obligaciones se verán todas comprometidas.

3. El colapso de la producción venezolana abre la puerta a firmas y refinerías estadounidenses de expandir su penetración en el mercado global, especialmente en América Latina. Simultáneamente, la caída en las exportaciones venezolanas hacia los Estados Unidos permiten a Canadá e Irak ampliar sus exportaciones al gigante norteamericano. “Las exportaciones estadounidenses de crudo y productos refinados superaron los 8 millones de barriles diarios, en parte porque la industria de refinación venezolana está diezmada”.

4. Las operaciones de trueque son insostenibles. Los socios de PDVSA no tiene límites en lo que están dispuesto a aceptar dentro de los acuerdos de trueque, empleados para rodear su deficiente flujo de caja tiene  límites en “Cuando usas tácticas de truque, quiere decir que no te va a entrar dinero, y necesitas una cantidad de dinero para administrar una economía.”

5. La producción petrolera venezolana seguirá cayendo aún sin la implementación de sanciones por parte de los Estados Unidos. Aunque en Washington no se ha descartado por completo el empleo de sanciones, el colapso inercial de la industria petrolera venezolana hace de su incidencia algo reducido. “Los EE.UU. no necesitan cortarle esas raíces a Maduro simplemente porque ese es un proceso que pasa de forma orgánica”

 

Puede oír la entrevista completa aquí:

***

Haga click acá para ver el artículo original publicado por Platts


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo