América enfrenta el riesgo más alto de brotes epidémicos en 30 años: ¿Cómo está Venezuela?

Un bebé recibe la vacuna pentavalente durante una jornada especial en el parque Los Caobos, en agosto de 2022. Fotografía de Yuri Cortez | AFP

TEMAS PD
25/04/2023

En el marco de la Semana de la Vacunación de las Américas 2023, el director ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud, Jarbas Barbosa, alertó que la región enfrenta el mayor riesgo de epidemias en los últimos treinta años.

“La Región de las Américas siempre ha sido un líder mundial en el control y la eliminación de enfermedades. En 1994, fuimos la primera región del mundo en eliminar la poliomielitis, y en 2016 logramos el estatus de región libre de sarampión. En 2017, Haití fue el último país en notificar un caso de tétanos neonatal. Sin embargo, nuestros programas nacionales de inmunización han sufrido graves retrocesos en la última década. Hemos sido testigos de caídas en las tasas de cobertura de vacunación; de una financiación inadecuada para la vacunación; y de una creciente reticencia a la vacunación vinculada, en parte, a la desinformación”, explicó el director. 

Todos estos problemas se vieron agravados por la pandemia de covid-19, con un impacto severo en la región. En 2010, reporta la OPS, las Américas fue la segunda región con mayor cobertura de vacunación en el mundo, mientras que en la actualidad es la segunda con peor cobertura, solo superada por África. 

“Hay un riesgo de que enfermedades que ya están eliminadas de la región, como la poliomielitis y el sarampión, puedan regresar. Es una situación muy fácil de comprender, porque estas enfermedades todavía no fueron totalmente eliminadas en el mundo. Hay muchos casos de sarampión todos los años en Europa, en África, en Asia, y con todo el intercambio de personas, viajes, transporte, no es difícil que una persona que va a otro país donde hay transmisión de sarampión, por ejemplo, pueda traer de nuevo el virus para la región”, explicó Barbosa. 

Una evaluación publicada por OPS en febrero de 2023, advertía que la región tenía un riesgo alto de enfermedades prevenibles por vacunación. Además, en marzo de este año se notificó un caso de poliovirus derivado de vacuna en una comunidad indígena de Perú.  

“Es muy importante tener, no solamente un alto promedio de vacunación en el país, sino garantizar que en todas las comunidades efectivamente las personas tengan el acceso a las vacunas”, recordó el director de la OPS. 

El Ministerio de Salud venezolano anunció una jornada especial de vacunación entre el 21 de abril y el 21 de mayo en toda la red hospitalaria, plazas, centros educativos, centros de diagnóstico integral y consultorios populares del país. Además de las vacunas del programa ampliado de inmunizaciones, en la jornada se incluyen también las vacunas contra covid-19.

¿Cuál es la situación de las vacunaciones en Venezuela? La resumimos en 3 puntos.

  • Venezuela tiene coberturas vacunales insuficientes

Los datos de OPS/Unicef muestran que las coberturas vacunales en Venezuela están muy por debajo del 95% recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Esta situación es particularmente grave en tres inmunizaciones fundamentales: 

1. DTP | Difteria, tétanos y tos ferina

La tercera dosis de esta vacuna se considera trazadora: sus niveles permiten evaluar la vacunación en un país. En 2021, Venezuela tenía una cobertura de DTP3 de 56%, poco más de la mitad de la población objetivo para esta inmunización.

La primera dosis de esta vacuna tiene un nivel más alto: 73%. Sin embargo, sigue por debajo del 95% recomendado, incluso debajo del 80%.

Además, la diferencia de cobertura entre la tercera y primera dosis -la tasa de abandono- muestra la falta de continuidad de los esquemas de vacunación. Es decir: hay niños que reciben su primera dosis, pero no regresan a culminar el esquema.

Venezuela vio resurgir la difteria en el año 2016, después de más de 20 años sin la enfermedad en el país. En marzo de 2023, se confirmaron tres casos de difteria en el estado Bolívar.

2. Sarampión

El sarampión se considera “el canario en la mina”: cuando aparece, advierte las brechas en los programas de inmunización. Esta enfermedad es una de las más contagiosas, por lo cual requiere 95% de cobertura vacunal para asegurar la inmunidad de rebaño.

Los datos de OPS/Unicef muestran que en 2021 Venezuela tuvo 68% de cobertura en la primera dosis de sarampión y 37% de cobertura en la segunda dosis. Una vez más hay brechas de cumplimiento en el esquema de la misma inmunización y ambas están muy por debajo del 95% recomendado.

Venezuela tuvo un brote de sarampión en 2017 que se extendió a otros países, como Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Brasil y Argentina. El brote fue declarado controlado en 2020

3. Poliomielitis

La cobertura vacunal contra poliomielitis también está por debajo del estándar de 95%. Según los datos de OMS/Unicef , en 2021 la cobertura de la tercera dosis de polio (oral) fue 50%, mientras que la vacuna de polio inactivo (inyectable) está en 59%. 

Esta enfermedad, causada por el poliovirus, podría ser la segunda en ser erradicada en el mundo, pero los bajos niveles de vacunación han alejado esta posibilidad. La poliomielitis puede causar discapacidad por parálisis permanente en extremidades y causar la muerte al alcanzar los músculos respiratorios. 

La OPS, la Academia Nacional de Medicina y la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica han advertido el aumento del riesgo de polio en la región y la necesidad de aumentar las coberturas vacunales. 

  • La cobertura de vacunación es desigual

Uno de los aspectos que destacó el director de OPS en esta semana de vacunación fue la equidad nacional: más allá de las coberturas globales, atender las diferencias entre las regiones de un mismo país. 

En el caso venezolano, las coberturas globales son deficientes y las desigualdades notorias. De acuerdo con datos publicados por la OPS, si bien la mayoría de los municipios del país tienen coberturas inferiores al 80% de la vacuna DTP3, hay coberturas extremadamente bajas. 

Por ejemplo: el municipio Alto Orinoco de Amazonas tiene 4,3%, los municipios de Delta Amacuro Pedernales y Antonio Díaz tienen coberturas de 10,5 y 9,1% respectivamente, el municipio Machiques de Perijá, en Zulia, tiene 18%. La cobertura vacunal recomendada es 95%. 

  • El programa ampliado de inmunizaciones no está actualizado

Venezuela sigue siendo uno de los pocos territorios americanos que no administra la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), que protege contra esta enfermedad y también previene los tipos de cáncer relacionados con el virus, como el cáncer oral y, principalmente, el cáncer de cuello uterino, el segundo más frecuente en mujeres en Venezuela. 

El Ministerio de Salud anunció en diciembre que durante el segundo trimestre de 2023 iniciaría un programa de vacunación contra el VPH, inicialmente dirigido a niños y adolescentes entre 9 y 12 años de edad. Sin embargo, hasta finales de abril de este año no habían anunciado oficialmente la incorporación de esta vacuna en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), tampoco está en el anuncio de la jornada especial de vacunación y no se han publicado detalles del programa.

Hasta ahora, esta vacuna se puede encontrar en centros de vacunación privados. No hay datos públicos de la cobertura vacunal de estas inmunizaciones.

Por otro lado, en los centros de vacunación públicos todavía no se administran las vacunas contra neumococo conjugado y rotavirus, que previenen neumonías y diarreas respectivamente. Ambas inmunizaciones están incluidas en el PAI, pero no se administran en el país desde, al menos, el año 2018. No hay anuncios sobre su reincorporación al programa. 

Si bien se mantiene la vacunación contra covid-19 en todo el país, para toda la población desde los 3 años de edad, las autoridades no reportan los avances en la cobertura de estas inmunizaciones desde febrero de 2022. La última estimación oficial de cobertura de dos dosis contra covid-19 fue 49,8% en el país. No se ha actualizado la cifra ante la OPS, ni se ha reportado cuántas personas han recibido refuerzos.

 

***

Lea también:

Hablemos sobre vacunas: las inmunizaciones que deben tener los niños en Venezuela

Las vacunas que no fueron

Vacunas y covid: el riesgo de no informar (prodavinci.com)

¿Cómo mejorar las coberturas vacunales en Venezuela?

Academia Prodavinci: guías educativas sobre la vacunación


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo