Actualidad

Amal Clooney defenderá a una periodista crítica de Duterte

por Deutsche Welle

09/07/2019

Fotografía de picture-alliance | dpa | AP | B. Matthews/B. Marquez

Amal Clooney (foto, izq.), conocida abogada defensora de los derechos humanos, dirigirá el equipo legal que defiende a la periodista filipina Maria Ressa (foto, der.), directora del portal Rappler y una de las mayores críticas del presidente Rodrigo Duterte.

«Maria Ressa es una periodista valiente perseguida por su trabajo», anunció en un comunicado el equipo de la abogada líbano-británica, especializada en derechos humanos.

Ressa, elegida personaje del año en 2018 por la revista Time, se enfrenta a varios cargos relacionados con su web de noticias Rappler. «Usaremos todos los recursos legales para defender sus derechos, la libertad de prensa y el Estado de derecho para los filipinos», agregó la abogada.

Ressa enfrenta varios cargos criminales por evasión de impuestos, difamación y por violar las leyes de nacionalización de los medios, que tanto ella como varios grupos defensores de derechos consideran una «persecución» por su labor periodística.

Rappler es muy crítico con la guerra antidrogas que lleva a cabo Duterte, en la que miles de personas han sido asesinadas por la policía, según denuncia Amnistía Internacional.

Dos arrestos y siete fianzas

Ressa, veterana excorresponsal en Asia de CNN, ha sido arrestada dos veces en lo que va de año y ha pagado hasta siete fianzas para quedar en libertad a la espera de que se celebren todos los juicios que tiene pendientes.

El mandatario no ha ocultado su animadversión hacia la prensa, y en particular hacia Rappler, al que ha acusado de estar financiado por la CIA, además de tratar de revocar su licencia y negar el acceso al palacio presidencial a sus periodistas.

FEW (EFE, AFP)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo