Actualidad

A los 87 años muere Little Richard, pionero del rock and roll

09/05/2020

Little Richard

Se llamaba Richard Wayne Penniman, pero a la historia pasó como Little Richard. El mítico cantante, compositor y pianista, responsable de clásicos del rock and roll como «Tutti Frutti», «Good Golly, Miss Molly» y «Long Tall Sally», versionada posteriormente por Los Beatles, falleció este sábado (09.05.2020) a los 87 años de edad. La información la confirmó el hijo del artista, Danny Penniman, a la revista Rolling Stone.

Autodenominado «arquitecto del rock and roll», el músico embriagó a toda una generación en la década de 1950 con su música rápida, movimientos atrevidos y una voz inconfundible, que dieron pie a un legado que entierra sus raíces en el blues. Richard alcanzó la fama en 1955 con su tema «Tutti Frutti», cuya introducción, tan extraña como evocativa («Awop bop a loo mop / Alop bam boom») es reconocible incluso para las nuevas generaciones.

Su bigote y peinado característico también formaron parte fundamental de una puesta en escena que incluía camisas llamativas y coloridas que rompían la formalidad de la época. Como consumado entretenedor de multitudes, sus actuaciones estaban plagadas de actos inesperados, como tocar el piano con una pierna sobre las teclas o hacerse el muerto en pleno show, para estupor de los espectadores.

Auge y ocaso

Tras un bajón en su carrera, y después de ser detenido en un baño junto a otro hombre, entre 1962 y 1964 viajó por Inglaterra con Los Beatles y Rolling Stones, que estaban en sus inicios como bandas. Al volver a Estados Unidos, formó un grupo junto al guitarrista Jimi Hendrix, al que posteriormente despidió. En los setenta, Richard luchaba contra una adicción a la cocaína que le costaba 1.000 dólares diarios. Tras convertirse al cristianismo, renunció a su homosexualismo (dijo que había sido una opción temporal) y estuvo una década fuera de las pistas.

«Si Dios puede salvar a un homosexual como yo, puede salvarlos a todos», dijo en alguna entrevista, para malestar de los activistas por los derechos homosexuales y también de psicólogos. En 1986 entró al Salón de la Fama del rock and roll y participó en el soundtrack de la película «Down and Out in Beverly Hills» («Un loco suelto en Hollywood»). En 2002 anunció su retiro de los escenarios y de la vida pública, y se recluyó en su casa en Nashville, donde falleció esta jornada, por causas que aún se desconocen. Richard llevaba años enfermo: había padecido un ataque al corazón, sufría una fuerte ciática y problemas degenerativos en la cadera.

DZC (AFP, AP, EFE)


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo