María Corina Machado: “Toda negociación seria es favorable. Estamos dispuestos a entablarla partiendo del respeto al ejercicio de la soberanía popular”
María Corina Machado en una movilización el pasado 3 de agosto de 2024. Fotografía de Ronald Peña R. | EFE
La líder opositora María Corina Machado no descarta que la iniciativa diplomática de los gobiernos de Brasil, Colombia y México pueda “establecer unos términos de una negociación clara, firme y efectiva” para abordar la crisis nacional tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Este miércoles 7 de agosto de 2024, en una entrevista concedida a una alianza de medios venezolanos independientes, Machado señaló que estos tres gobiernos —de tendencia a la izquierda política— “indiscutiblemente tienen un canal de comunicación que otros no tienen” para abrir las negociaciones.
“Creo que se han mantenido en una posición prudente, efectivamente para poder mantener esta interlocución”, dijo.
En este sentido, no descartó que otros países puedan incorporarse a estos esfuerzos: “Toda negociación seria es favorable, estamos dispuestos a entablarla partiendo del respeto al ejercicio de la soberanía popular, expresada el domingo 28, y el reconocimiento de la verdad”.
Estados Unidos, agregó, tendría un “rol importante” en este proceso, pero no quiso adelantar cuál podría ser ese papel en las conversaciones.
“Obviamente la población venezolana tiene profundas aprehensiones sobre una negociación después de las experiencias que hemos tenido, pero esta es una situación totalmente distinta. Nosotros partimos de que tenemos un presidente electo, de que el país tiene liderazgos en los que cree. La gran diferencia es que son esos liderazgos que el país escogió en las primarias y en las elecciones, los que vamos a representar a los venezolanos en una negociación”, dijo Machado.
Además, aseguró que no se le ha comunicado ninguna posibilidad —”ni siquiera insinuado”— de plantear una negociación directa entre el candidato opositor, Edmundo González Urrutia, y Nicolás Maduro, sin la participación de Machado.
Sin embargo, la líder opositora reconoció que aunque están preparados para mantenerse “el tiempo que haga falta”, no hay claridad de cuánto se pueda extender este proceso, aunque trabajan “para que sea lo más rápido posible”.
“Estamos en etapas muy preliminares para hablar de que exista una negociación. Todavía no la hay, pero lo que sí existe de parte nuestra es una absoluta disposición, lo hemos dicho y lo hemos reiterado, para un proceso de negociación”, dijo.
En este sentido, enumeró las claves fundamentales de las cuales debe partir este proceso de negociaciones:
- Debe tener como objetivo una transición.
- Partir del resultado del 28 de julio “haciendo valer la soberanía popular expresada en el voto”.
- “Que ofrezca garantías e incentivos para que efectivamente la transición fluya de una manera ordenada y estable”.
- Incorporar “todos los sectores de la sociedad para darle gobernabilidad y estabilidad al gobierno que de allí surja”.
Machado señaló que “no todo es movilización masiva de calle”, pero dijo que habrá nuevas convocatorias de actividades. “Hay muchas otras dimensiones del trabajo que estamos haciendo y se están haciendo, y se están haciendo bien. Por eso quiero darle la seguridad a los venezolanos de que aquí nadie está retrocediendo y nadie está desmoralizado. Al contrario, estamos abocados a cumplir las siguientes etapas, a ir incrementando la fuerza y la presión desde afuera, el momentum, y llevar a Maduro al punto donde finalmente reconozca que ya no solamente es su mejor opción, es su única opción, aceptar los términos de una negociación para una transición ordenada”, dijo.
La líder opositora reconoció que este proceso ha sido “muy duro”, con la represión y detenciones masivas tras las elecciones: “Hay nuevas formas de represión, muy crueles, más sofisticadas. Además ha habido una represión masiva, actuando directamente en zonas populares. En zonas muy rurales y urbanas populares”. El Foro Penal ha verificado —hasta las 7 de la mañana del 8 de agosto— 1229 personas detenidas después de las elecciones, de las cuales 105 son adolescentes y 157 son mujeres; mientras que la organización Provea ha registrado 24 muertos en el contexto postelectoral.
Pese a ello, consideró que se debe mantener “serenidad y firmeza”, y actividades ciudadanas y pacíficas.
“Reagrupar las fuerzas, y encontrar formas y herramientas de presión ciudadana, de denuncia, de protesta, que se mantengan pacíficas y que, desde luego, protejan la integridad de todos los activistas, de todos los ciudadanos”, dijo.
En este sentido, consideró importante que se mantenga la comunicación entre los opositores y se vea con mucha atención las reacciones que genera la situación actual.
“Creo que hay que saber leer entre líneas los mensajes que están diciendo muchos voceros del propio régimen (…) Estar muy atento a las reacciones que se van a seguir sucediendo de actores en el plano internacional, algunos que hasta hace pocos meses podrían considerarse cercanos al régimen, y que ya no lo están”, dijo.
También reiteró la exigencia a la Fuerza Armada de no reprimir las protestas ciudadanas. “Estamos abriéndoles los brazos, diciéndoles: ‘No somos sus enemigos, todo lo contrario’. Necesitamos una Fuerza Armada que pueda estar al servicio de la nación venezolana, cumpliendo el artículo 328 de la Constitución, que sea una Fuerza Armada bien dotada, bien entrenada, bien remunerada, de la cual la sociedad venezolana se sienta orgullosa”, dijo en la entrevista. El pasado martes, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, encabezó un mensaje público para ratificar su lealtad —y la de la Fuerza Armada— a Nicollás Maduro, como comandante en jefe y presidente.
Machado resaltó que durante la elección presidencial funcionó toda la red de colaboradores, testigos y organización para la defensa del voto; y repitió que la recopilación de más del 83% de las actas —que han sido publicadas con resultados desagregados en un sitio web de acceso libre— se logró gracias al apoyo de funcionarios de las instituciones del Estado.
“No esperaron nunca un nivel de movilización como el que ocurrió (…) Mucho menos imaginaron que iba a haber una capacidad organizativa de la magnitud que se desplegó y que iba a haber la colaboración y la cooperación de efectivos del plan república y de funcionarios del Consejo Nacional Electoral sin los cuales no hubiera sido posible recoger todas las actas”, afirmó.
***
Lea también
Lula da Silva pide “respeto a la soberanía popular”
María Corina Machado: “No hay maniobra jurídica que pueda tapar la verdad”
Monitor ProDaVinci
ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR
- “Fuegos” muestra el rostro de la belleza y el dolor de ser joven en Caracas
- El éxtasis de Patricia Guzmán en poesía
- María Corina Machado y Edmundo González Urrutia reciben Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2024
- Miradas de Coexistencia: una exposición del Espacio Ana Frank y la UCAB en homenaje a Ricardo Jiménez
Suscríbete al boletín
No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo