Así ha sido la reacción de la comunidad internacional a las elecciones del 28J

El presidente de Chile, Gabriel Boric, durante una rueda de prensa este martes 30 de julio de 2024 en Emiratos Árabes Unidos. Fotografía EFE | Presidencia de Chile

TEMAS PD
Destacadas
Te puede interesar
Los más leídos

Los más visto del día

  1. Comunicado de ProdavinciComunicado de Prodavinci
30/07/2024

Desde la madrugada del lunes 29 de julio, tras conocerse el primer boletín oficial del Consejo Nacional Electoral, que dió ganador a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio con un 51.2% de los votos, se produjeron las primeras reacciones de la comunidad internacional, entre felicitaciones de los aliados tradicionales del oficialismo, como Cuba, Nicaragua, China y Rusia, y escepticismo por parte de muchos países sobre la legitimidad de los resultados. 

Las reacciones de distintos países, organismos y actores internacionales continuaron produciéndose durante toda la jornada del lunes 29 de julio, en medio de las protestas espontáneas registradas en todo el territorio nacional. Hasta el martes 30 de julio, la organización Foro Penal ha reportado 177 arrestos y 11 muertos en el país en el marco de las protestas. 

Los Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay difundieron el lunes 29 un comunicado conjunto exigiendo “la revisión completa de los resultados electorales en Venezuela con la presencia de observadores electorales independientes» y señalaron que “el conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas”. 

Por otra parte, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó una reunión extraordinaria para este miércoles 31 de julio, en la ciudad de Washington, con el fin de “abordar los resultados del proceso electoral en Venezuela”. 

En la tarde de este martes 30 de julio, el canciller de Perú, Javier González-Olaechea declaró que el Gobierno de Perú reconoce al opositor Edmundo González Urrutia como el presidente electo de Venezuela en las elecciones del pasado domingo, convirtiendo a Perú en el primer país en dar reconocimiento oficial a González Urrutia. 

El martes en la mañana, la Oficina del Secretario General de la OEA emitió un comunicado oficial en el que confirmó la recepción del informe del Departamento de Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la OEA sobre el proceso electoral presidencial en Venezuela, y rechazó los resultados anunciados por el CNE, refiriéndose a las elecciones como “un proceso electoral sin garantías, ni mecanismos y procedimientos para hacer valer esas garantías”, acusando al gobierno venezolano del “manejo doloso del resultado electoral”. 

“Teniendo en cuenta que el comando de campaña opositor ya presentó las actas por las que habría ganado la elección y el madurismo, incluido el CNE, aún no ha podido presentar las actas por las que habría ganado (…) en este contexto resulta imperioso conocer sobre la aceptación de Maduro de las actas en poder de la oposición y en consecuencia aceptar su derrota electoral y abrir el camino al retorno a la democracia en Venezuela”, señala el comunicado. 

La organización también acusó al gobierno de Nicolás Maduro de haberse burlado de importantes actores de la comunidad internacional y afirmó que “una nueva burla sería inadmisible”. 

Advirtió también que frente a la negativa del gobierno venezolano a aceptar los resultados reflejados en las actas electorales difundidas por la oposición, “sería necesaria la realización de nuevas elecciones, pero en este caso con las MOE (Misiones de Observación Electoral) de la Unión Europea y la OEA presentes, y un nuevo CNE, para que se reduzca el margen de irregularidad institucional que plagó este proceso”.

El pronunciamiento de la OEA se produjo luego de que en la noche del lunes, la oposición venezolana hiciera público el 73.2% de las actas de escrutinio de mesas obtenidas por su comando de campaña, que dan como ganador de las elecciones a Edmundo González Urrutia, con más de 6.2 millones de votos. La líder opositora María Corina Machado aseguró que los resultados reflejados en las actas electorales “fueron verificados e inspeccionados” antes de ser publicados en un sitio web de libre acceso. 

Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, expresó en un comunicado de prensa difundido el martes 30 de julio, su preocupación por las crecientes tensiones en Venezuela. 

«Me alarman los informes sobre el uso desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas del orden y la violencia ejercida por individuos armados que apoyan al Gobierno, conocidos como colectivos», se lee en el comunicado. 

El Alto Comisionado también instó a una resolución pacífica mediante la publicación puntual y precisa de los resultados electorales. «Me sumo al llamamiento realizado el lunes por el Secretario General de la ONU para que los conflictos electorales se resuelvan pacíficamente, con total transparencia, incluida la publicación puntual de los resultados electorales desglosados por colegios electorales».

El Gobierno de Estados Unidos también se pronunció este martes 30 de julio, en un comunicado de prensa de la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrianne Watson, en el que pidió transparencia en los resultados de las elecciones presidenciales venezolanas e instó a respetar las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano.

“Seguimos pidiendo a las autoridades electorales de Venezuela que hagan públicos los resultados completos, transparentes y detallados de la votación, incluso por colegio electoral”, se lee en el comunicado. “Esto es especialmente crítico dado que hay claros indicios de que los resultados electorales anunciados por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela no reflejan la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas el 28 de julio”.

El comunicado también señala que la Casa Blanca está revisando otros datos electorales compartidos por organizaciones de la sociedad civil y los informes de observadores electorales internacionales. 

También este martes 30 de julio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Brasil, Lula da Silva, dialogaron en una llamada telefónica sobre la situación de Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 de julio. 

De acuerdo con el comunicado de la Casa Blanca, “los dos mandatarios coincidieron en la necesidad de que las autoridades electorales venezolanas hagan públicos de inmediato datos completos, transparentes y detallados sobre la votación en los colegios electorales”. En la llamada, los jefes de estado se comprometieron a mantener una estrecha colaboración en este asunto.

Crecen las tensiones diplomáticas en Venezuela

La noche del lunes 29 de julio, el canciller venezlano Yván Gil anunció la decisión del gobierno venezolano de retirar a su personal diplomático en siete países: Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay; y exigió la salida de los cuerpos diplomáticos de estos países del territorio venezolano.  

En el comunicado oficial difundido a través de la red social X, el canciller Gil acusó a los gobiernos latinoamericanos de “subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional” y calificó sus cuestionamientos a los resultados anunciados por el CNE el 28 de julio como un intento de  “reeditar el fracasado y derrotado Grupo de Lima”. 

Las reacciones de los gobiernos de la región no se hicieron esperar. 

El gobierno de Venezuela anuncia la expulsión de nuestra misión diplomática de su país con una serie de argumentos inverosímiles y demostrando una profunda intolerancia a la divergencia, esencial en una democracia”, escribió el presidente de Chile, Gabriel Boric, en su cuenta de X. 

En una rueda de prensa durante su visita a los Emiratos Árabes Unidos este martes 30 de julio, Boric se refirió nuevamente a la situación venezolana, reiterando el compromiso de su gobierno “para que, en conjunto con la comunidad internacional, logremos que las elecciones se respeten, que sean transparentes, que sean verificadas. Es lo que está exigiendo la comunidad internacional, por el bien del pueblo venezolano y también de toda la región”. 

“Tenemos el deber de exigir el respeto a la voluntad que ha expresado ese pueblo en las elecciones que se han llevado a cabo en Venezuela”, concluyó el primer mandatario chileno.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú anunció en un comunicado oficial publicado en su página web que “debido a las graves y arbitrarias decisiones tomadas hoy por el régimen venezolano, el Canciller de la República, doctor Javier González-Olaechea Franco, ha instruido que se comunique a los funcionarios diplomáticos venezolanos acreditados en el Perú que deberán abandonar el país en un plazo no mayor de 72 horas”. 

En entrevista con el periodista Fernando del Rincón para CNN en Español, el canciller peruano recalcó que Perú “no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano” y ratificó la postura de su gobierno de desconocer los resultados proclamados por el CNE que dan a Nicolás Maduro como ganador de la jornada electoral del 28J.

Asimismo, no descartó la posibilidad de una ruptura de las relaciones diplomáticas entre Perú y Venezuela, aunque indicó que por el momento este escenario no está planteado. 

En Panamá, el presidente José Raúl Mulino, anunció el lunes que retiraría a su personal diplomático en Caracas y que pondría “en suspenso” las relaciones con Venezuela, según reportes de la agencia de noticias AP

El gobierno venezolano también informó la noche del lunes la suspensión temporal de todos los vuelos comerciales con Panamá y República Dominicana, desde y hacia Venezuela, a partir del miércoles 31 de julio a las 8 pm. 

En la tarde del martes, República Dominicana anunció el cierre de su embajada y consulado general en Venezuela.

En la tarde del martes 30 de julio la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum se refirió a los comicios electorales en Venezuela del pasado 29 de julio. 

«Es importante pues que se dé a conocer, que se transparente este resultado para que no haya lugar a confusiones», dijo en conferencia de prensa desde la casa de transición en Iztapalapa, Ciudad de México. 

También criticó el «injerencismo de unos países» y criticó el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) donde el organismo intergubernamental desconoció la validez de los resultados presentados por el CNE. 

La canciller de Argentina, Diana Mondino, confirmó en una entrevista con el canal LN+ el lunes 29 de julio, que por el momento “Argentina no ha roto vínculos con Venezuela”. Enfatizó que «si ellos lo han hecho, no nos lo han transmitido todavía. Romper las relaciones es de nene caprichoso”. 

Mondino también expresó preocupación por los seis colaboradores de María Corina Machado que se encuentran refugiados en la Embajada de Argentina en Venezuela en condición de asilo, desde el pasado mes de marzo.

De acuerdo con la canciller argentina, las autoridades del gobierno venezolano «no contestan y no sabemos qué hacer con las personas que están refugiadas. Estas personas tienen derecho a estar en nuestra embajada, y en el caso que nuestros diplomáticos tuvieran que dejar la embajada, tienen la obligación de dejarles salir con nuestros diplomáticos”.  

El Gobierno de Colombia, por su parte, ha solicitado, en voz de su canciller, Luis Gilberto Murillo, una auditoría de las actas de votación y por el momento no ha reconocido oficialmente ningún resultado de las elecciones en Venezuela.

“Por la paz de Venezuela, se requiere conocer todas las actas de los resultados finales, y que éstas sean auditadas por el mundo”, declaró el canciller en un video difundido en la red social X. “La comunidad internacional y el pueblo venezolano esperan que prevalezca la transparencia”.  

Incluso la Internacional Socialista, organización que agrupa a 132 partidos socialdemócratas y es liderada por el Presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, manifestó este martes su preocupación por la situación de Venezuela, y condenó la expulsión de embajadores de diversos países por parte del gobierno venezolano. 

Según lo reportó la agencia de noticias EFE, la organización hizo un llamado al gobierno de Nicolás Maduro a entregar sin demora todas las actas electorales que permitan una “verificación exhaustiva de los resultados electorales para asegurar que reflejan fielmente la voluntad del pueblo venezolano”.

“Esta verificación debe incluir el recuento completo de todas las actas que deben ser proporcionadas sin más demora por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela. Es imperativo evitar cualquier forma de violencia. Instamos a las fuerzas de seguridad a asegurar el pleno respeto a los derechos humanos, incluido el derecho a la reunión pacífica”, añade el comunicado. 

En la tarde del lunes 29 de julio, frente a la ola de protestas que se produjeron en diversas ciudades del país, Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, junto a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, aseguraron que Maduro enfrenta “un nuevo intento de golpe de Estado”, según reportes de France24

Hasta el momento, 10 países han aceptado el resultado anunciado por el CNE y han manifestado su respaldo al gobierno de Nicolás Maduro. Ellos son: Cuba, Bolivia, Nicaragua, Honduras, Irán, Catar, Siria, Bielurrusia, Rusia y China. 

El lunes 29 de julio, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, felicitó a Maduro por su reelección a través de un telegrama personal, de acuerdo con un comunicado del Kremlin, según lo reportó la Deutsche Welle. «Me gustaría reiterar la voluntad de proseguir nuestro trabajo constructivo conjunto sobre la actual agenda bilateral e internacional. Recuerde que usted siempre es bienvenido en tierras rusas», afirmó Putin de acuerdo con el comunicado oficial. 

En un pronunciamiento en su cuenta oficial de X, la Cancillería de Rusia señaló que las elecciones en Venezuela transcurrieron “de manera ordenada, en un ambiente tranquilo y sin violaciones graves” y aseguró que “fue garantizada la transparencia e imparcialidad del proceso de votación”. 

Este martes, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, instó a la oposición venezolana a aceptar el resultado anunciado por el CNE. 

«Vemos que la oposición no quiere aceptar su derrota, aunque creemos que debería hacerlo y felicitar al ganador de estas elecciones», dijo Peskov, según lo reportó el diario El Confidencial. 

Entre los países que han solicitado transparencia en los resultados están Estados Unidos, España, Colombia, la Unión Europea, Reino Unido, Portugal, Brasil (a través de su representante en Venezuela), Perú, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Italia, Alemania, República Dominicana y Noruega.

 


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo