Destacadas
Te puede interesar
Los más leídos
En una histórica cumbre en Singapur, el presidente estadounidense y el líder norcoreano acordaron la desnuclearización de Corea. Trump anunció que suspenderá las maniobras militares de EE.UU. como garantía de seguridad.
«Sólo los valientes consiguen la paz», dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, este martes (12.06.2018) en una rueda de prensa en Singapur tras su histórica cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un.
Trump se mostró satisfecho con el resultado del encuentro aunque subrayó que las sanciones contra el país comunista no se levantarán hasta que el régimen se deshaga de su arsenal nuclear de manera efectiva.
Desarme «llevará mucho tiempo»
El mandatario norteamericano reconoció que el desarme completo «llevará mucho tiempo», aunque añadió que presionará a Corea del Norte para que lo haga tan pronto como sea posible «mecánica y físicamente».
El acuerdo alcanzado hoy entre Washington y Pyongyang no establece ningún plazo temporal para la desnuclearización de la península de Corea ni menciona que tenga que ser «completa, verificable e irreversible», como había defendido la Casa Blanca antes del encuentro.
En este sentido, el presidente dijo que no había dado tiempo. Asimismo rechazó la idea de que ha hecho demasiadas concesiones a Kim a cambio de un vago compromiso de desnuclearización. Corea del Norte también prometió la puesta en libertad de tres rehenes estadounidenses y una suspensión de las pruebas de misiles y nucleares durante siete meses, subrayó.
Trump invitará a Kim a la Casa Blanca
Trump señaló que invitará a Kim a visitar la Casa Blanca, algo a lo que el dirigente norcoreano se mostró dispuesto, y agregó que él estaría abierto a ir a Pyongyang, pero dejó entrever que esto podría tardar un tiempo, ya que ocurrirá «a su debido tiempo». «Queremos avanzar un poco más en el camino».
Respecto de la paz con Corea del Sur -el conflicto entre las dos Coreas terminó en 1953 sólo con un armisticio- Trump confía en que podría firmarse pronto. «El pasado no debe definir el futuro», dijo, y agregó: «Como demuestra la historia, los adversarios pueden convertirse en amigos.»
En la declaración firmada por Kim y Trump en Singapur, ambos líderes se comprometen a trabajar por una paz «duradera y estable» en la península coreana. El magnate aseguró asimismo que el tema de los derechos humanos se abordó durante su charla con Kim. «Se habló de ello y se seguirá hablando en el futuro».
Según el presidente de EE.UU., Corea del Norte ya comenzó a desmantelar una importante base de pruebas de misiles apenas después de su encuentro con Kim.
EE.UU. suspenderá maniobras militares
El jefe de Estado anunció además que abandonará los ejercicios militares dirigidos contra Corea del Norte, alegando que acentúan las tensiones. Esto permitirá «ahorrar una enorme cantidad de dinero». En el acuerdo bilateral, Trump ofreció «garantías de seguridad” a Pyongyang.
No indicó, sin embargo, cuándo se suspenderían estas maniobras, que son una parte importante del acuerdo de seguridad de Estados Unidos con Corea del Sur. Washington tiene en la actualidad 28.500 soldados estacionados en el país aliado como elemento disuasorio de las amenazas norcoreanas.
«Warmbier no murió en vano»
Trump subrayó que de la cumbre en Singapur emana «un mensaje de esperanza» y una «visión de paz» para el mundo. El encuentro con Kim fue muy «sincero, directo y productivo», aseguró.
Deutsche Welle
ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR
Suscríbete al boletín
No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo