Actualidad

¿Quién es António Guterres, el Secretario General de la ONU?

por Ricardo Barbar

Fotografía de United Nations Photo / Flickr

12/03/2018

El sábado 10 de marzo, el presidente Nicolás Maduro reiteró la invitación a António Guterres, Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a que conformara una delegación de observación electoral para los comicios presidenciales del 20 de mayo. Esta petición había sido contemplada en el Acuerdo de garantías electorales que firmaron 3 partidos —Avanzada Progresista (AP), el MAS y Copei— y el gobierno nacional el 1 de marzo. Henri Falcón, candidato a presidente por AP, manifestó su intención de ir a la ONU para conversar con Guterres.

¿Qué ha dicho Guterres sobre Venezuela?

Como Secretario General, ha hecho saber la posición de la organización sobre Venezuela apostando a la mediación para resolver la crisis política, a fin de encontrar soluciones a los problemas que afectan al pueblo venezolano en el plano social económico y sanitario. En una entrevista dijo:

“Creo que en Venezuela hay que evitar intervención y hay que evitar autoritarismo. El diálogo es siempre la forma de solucionar los problemas internos de un país. Es fundamental tener una Venezuela democrática, donde los derechos humanos sean respetados. Estamos en una situación gris, preocupante”.

En relación a la disputa entre Venezuela y Guyana por el Esequibo, Guterres informó que será dirimida por la Corte Internacional de Justicia, después de considerar que el mecanismo de los buenos oficios, vigente durante 27 años, no logró avances para un acuerdo entre las partes.

¿Quién es António Guterres?

António Guterres es el noveno Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el primer exjefe de Estado en ocupar el puesto. Asumió el cargo el 1 de enero de 2017. Además de su portugués nativo, habla inglés, francés, español, y ha participado en comisiones designadas en lugares de conflicto político y crisis humanitaria.

Guterres nació en Lisboa en 1949. Creció bajo la dictadura de António de Oliveira Salazar y en su época como estudiante participó en protestas contra Marcelo Caetano, sucesor de Salazar. Estudió física e ingeniería en el Instituto Superior Técnico de Lisboa, época en la que llevaba bigote en honor a Salvador Allende.

En 1974 se produjo la Revolución de los Claveles que dio al traste con la dictadura salazarista. Ese año se une al Partido Socialista y dos años más tarde es elegido diputado al Parlamento de Portugal. Ahí permaneció durante 17 años. Dicen que era un orador temible: se le atribuyó el apelativo de “the talking pickaxe”.

Fue miembro activo de la Internacional Socialista, y llegó a ser el vicepresidente de 1992 a 1999. Entre 1995 y 2002 ejerció como Primer Ministro de Portugal. Bajo este mandato, supervisó la adopción del euro como moneda oficial en Portugal y en 1998 el referéndum para legalizar el aborto. Guterres, quien participó desde joven en proyectos sociales católicos y siempre ha sido asiduo a su fe, no quiso hacer campaña. Se conocía públicamente que estaba en contra de cambiar la ley. El voto a favor no se consolidó ese año. Fue hasta 2007 cuando se legalizó.

Desde joven estuvo interesado en actividades relacionadas con el altruismo y la defensa de los derechos humanos: pasó parte de su infancia con parientes en el campo, donde vio la pobreza de la vida rural bajo la dictadura. Guterres fundó el Consejo Portugués para los Refugiados y la Asociación Portuguesa para la Defensa del Consumidor. A principios de 1970, presidió la asociación Centro de Ação Social Universitário, donde realizaba proyectos de desarrollo social en barrios pobres de Lisboa. Reseña The Guardian que Guterres daba clases de matemáticas gratuitas a las afueras de Lisboa:

“’Nunca permitió que un periodista lo acompañara o se dejara filmar o fotografiar, y nunca dejó que los periodistas hablaran con ninguno de sus estudiantes’, dijo Ricardo Costa, editor en jefe del medio portugués SIC News, quien cubrió la carrera política de Guterres. El ex primer ministro refirió a sus estudiantes que lo que estaba haciendo era personal y no para mostrarse”.

Desde 2005 hasta 2015, fungió como Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. Dirigió organizaciones humanitarias en los conflictos en Siria e Iraq; las crisis en Sudán del Sur, la República Centroafricana y Yemen. En enero de 2018, visitó Colombia con el propósito de apoyar las iniciativas de paz.

Richard Gowan, miembro del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores y experto en asuntos de la ONU, declaró a Time:

“Una cosa que puedo decir sobre Guterres es que él, por instinto, es un estratega y no improvisador organizacional. No es alguien que se meta en las malezas de los problemas de organización, con suerte construirá un equipo de personas que lo haga”.

El Secretario General ha dicho que su carrera política estuvo influenciada por su primera esposa, Luísa Guimarães e Melo, quien murió en 1998. En un evento convocado por The Guardian, confesó:

“Ella me enseñó algo que fue extremadamente útil para todas mis actividades políticas. Cuando dos personas están juntas, no son dos sino seis. Lo que cada uno es, lo que cada uno piensa que es y lo que cada uno piensa que es el otro”.

António Guterres está casado actualmente con Catarina de Almeida Vaz Pinto. Tiene dos hijos, un hijastro y tres nietos.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo