Economía venezolana: un mapa de consensos y disensos

La necesidad de acometer reformas en la economía venezolana es urgente. El tamaño de la economía se ha reducido a la mitad en los últimos cinco años. Venezuela no cumple con sus compromisos financieros internacionales y la producción de petróleo ha colapsado a menos de un millón de barriles diarios.

Leer más

Escuche “Petróleo”, un podcast de Prodavinci

En 2019 Venezuela produce la misma cantidad de petróleo que en 1950. Al cierre de enero, PDVSA y sus socios privados producían 1.1 millones de barriles diarios: PDVSA aporta 600.000 y los privados 500.000. Además, la deuda financiera de la estatal aumentó 969% en los últimos 20 años y la empresa entró en default sobre…

Leer más

Industria petrolera: un mapa de propuestas

Las cifras muestran un escenario preocupante: de acuerdo con la información suministrada por el Gobierno a la OPEP, la producción petrolera, al cierre de enero de 2019, es de 1,4 millones de barriles diarios, dato que se traduce en una caída del 48% respecto a enero de 2013; la deuda en bonos de PDVSA aumentó en un 1.366% entre 2005 y 2015 y la empresa cayó en default, mientras que Venezuela comienza a desaparecer del radar de la inversión extranjera.

Leer más

Deuda externa venezolana: un mapa de propuestas

Entre 2004 y 2014 Venezuela disfrutó del boom petrolero más prolongado de su historia y el Estado recibió la fortuna de 700 mil millones de dólares, pero la administración del expresidente Hugo Chávez disparó el gasto con tal intensidad que la montaña de petrodólares quedó pequeña y el país se endeudó velozmente.

Leer más

Hiperinflación: un mapa de propuestas

Cada día el dinero de los venezolanos compra menos por un incesante y colosal incremento de los precios. Venezuela está en hiperinflación. Para diagnosticar este fenómeno, la mayoría de los economistas emplea la definición establecida por Phillip Cagan en 1956: un país sufre hiperinflación cuando el aumento de precios es al menos 50% en un mes y culmina el mes previo a un período continuo de doce meses con inflación por debajo de ese umbral.

Leer más