La necesidad de acometer reformas en la economía venezolana es urgente. El tamaño de la economía se ha reducido a la mitad en los últimos cinco años. Venezuela no cumple con sus compromisos financieros internacionales y la producción de petróleo ha colapsado a menos de un millón de barriles diarios.

Leer más

En 2019 Venezuela produce la misma cantidad de petróleo que en 1950. Al cierre de enero, PDVSA y sus socios privados producían 1.1 millones de barriles diarios: PDVSA aporta 600.000 y los privados 500.000. Además, la deuda financiera de la estatal aumentó 969% en los últimos 20 años y la empresa entró en default sobre…

Leer más

Las cifras muestran un escenario preocupante: de acuerdo con la información suministrada por el Gobierno a la OPEP, la producción petrolera, al cierre de enero de 2019, es de 1,4 millones de barriles diarios, dato que se traduce en una caída del 48% respecto a enero de 2013; la deuda en bonos de PDVSA aumentó en un 1.366% entre 2005 y 2015 y la empresa cayó en default, mientras que Venezuela comienza a desaparecer del radar de la inversión extranjera.

Leer más

Entre 2004 y 2014 Venezuela disfrutó del boom petrolero más prolongado de su historia y el Estado recibió la fortuna de 700 mil millones de dólares, pero la administración del expresidente Hugo Chávez disparó el gasto con tal intensidad que la montaña de petrodólares quedó pequeña y el país se endeudó velozmente.

Leer más

Cada día el dinero de los venezolanos compra menos por un incesante y colosal incremento de los precios. Venezuela está en hiperinflación. Para diagnosticar este fenómeno, la mayoría de los economistas emplea la definición establecida por Phillip Cagan en 1956: un país sufre hiperinflación cuando el aumento de precios es al menos 50% en un mes y culmina el mes previo a un período continuo de doce meses con inflación por debajo de ese umbral.

Leer más