S08E01principal
Sansa, Jon y Daenerys se reúnen en el Norte. Fotograma de "Winterfell" ("Invernalia"), primer episodio de la última temporada de Juego de Tronos

Apuntes sobre “Winterfell” [un capítulo de #GameOfThrones]

por Ángel Alayón

16/04/2019

A Ramón Pasquier 

[Alerta de spoilers]

Los ejércitos llegaron a Winterfell. También los dragones. La batalla contra los White Walkers será por la supervivencia de Westeros. La amenaza de aniquilación ha forjado alianzas improbables. “Necesitamos aliados o moriremos”, justifica Jon Snow.

Fue Tucídides el primero en advertir, contando la guerra del Peloponeso, que las coaliciones son una fuente de fortaleza pero también de inestabilidad; que a los líderes les toca lidiar tanto con los adversarios externos como con los internos. Que la traición es siempre una posibilidad. Y que la ganancia individual puede ser muy diferente a la colectiva, porque una alianza también es eso: un problema de acción colectiva.

*

“¿Cómo alimentar al ejército más grande que el mundo haya visto?” Sansa se preocupa por la logística, un aspecto clave en la evolución de una guerra. No hay posibilidad de dar una batalla si no tienes un ejército. En Alexander the Great and the Logistics of the Macedonian Army, Donald Engels analiza cómo las decisiones de Alejandro el grande en su campaña en Asia estuvieron marcadas por su capacidad de proveer de alimentos y reponer armamento en lugares inhóspitos, alejados de casa y durante mucho tiempo. Alejandro no tuvo que alimentar dragones pero sí elefantes, aparte de decenas de miles de soldados y caballos. La capacidad organizacional de Alejandro cambió la forma de hacer la guerra para siempre. Hay batallas que se ganan o pierden en los escritorios.

Sansa despliega con su inquietud la capacidad de anticipar las consecuencias del tiempo en los conflictos. Y es que el tiempo puede entenderse como un arma. Es capaz de destruir a un ejército o rendir una ciudad bajo las circunstancias apropiadas. La prescripción, otra vez de Tucídides, es tan básica como poderosa: asegúrate de que el tiempo juegue a tu favor o, al menos, no en tu contra.

La dama de invernalia parece entender ahora los complicados pasajes de la real politik. Quizás nada refleja mejor su entendimiento del problema estratégico cuando le pregunta a Tyrion: ¿Cómo pudiste creer que Cersei enviaría sus tropas a ayudarnos? Solo el estratega avanzado puede distinguir entre una promesa creíble o una hecha para engañar.

La última vez que Sansa Stark y Tyrion Lannister se vieron fue el día que el rey Joffrey murió envenenado. Ahora, Sansa es una mujer diferente. Fotograma del primer episodio de la última temporada

*

Lord Umber es sacrificado. Es una señal que anuncia la cercanía de los White Walkers. Las señales transmiten información. Aparte de la cercanía, es claro que Lord Umber colgado de una pared transmite la voluntad de estos seres de arrasar con Westeros. ¿Pero quisieron decir algo más? ¿Por qué renuncian a la posibilidad de sorprender? No tenemos la respuesta a estas preguntas. Pero sí podemos recordar cómo a lo largo de la historia incluso los más violentos han hecho un uso estratégico de su fortaleza y de la información que pueden transmitir a través de señales. El economista Peter Leeson demostró que los piratas libraban menos combates de los que la imaginación y hollywood nos han hecho creer. Muchas veces bastaba con que los navegantes o las ciudades costeras vieran la bandera pirata para que se rindieran. De esa manera, los bucaneros lograban su objetivo sin tener que arriesgar sus vidas. Una señal puede ser una forma de evitar un combate, de ganarlo sin pelearlo. Por supuesto, eso solo funciona si la señal tiene como trasfondo una amenaza creíble del uso de la violencia y una reputación que la preceda.

*

Samwell Tarly le revela a Jon Snow su verdadero origen. No es un bastardo. Es el hijo de Raeghar Targaryen y Lyanna Stark. Su tío Ned le mintió a él y al mundo sobre su historia. Jon es el heredero del trono. Y ahora tendrá que decidir qué hacer sabiendo lo que sabe y ahora que parece tener un destino.

El mejor amigo de Jon Snow es quien le revela su verdadera identidad. Fotograma del primer episodio de la última temporada

La historia de Snow resuena en uno de los mitos fundacionales de la tragedia: Edipo Rey, de Sófocles. Como recuerda Rodrigo Marcano, Edipo es el arquetipo del hombre que conoce su destino pero que intenta escapar de él, sin suerte. El tebano mata a su padre y termina en una relación incestuosa, a pesar de nunca haberlo querido. En el caso de los antiguos griegos, el destino es inescapable. Edipo no soporta la verdad y se vacía los ojos. De rey pasa a mendigo. Tal es el peso de tener que resignificar cada episodio de tu pasado, cada momento de tu historia, de entender que siempre fuiste otro y que ahora debes cargar con eso.

Mientras tanto, el invierno llegó y hay un mundo por salvar.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo