Homenaje

William Niño Araque y el amor por la ciudad

por Prodavinci

19/12/2017

William Niño Araque, arquitecto venezolano, falleció el 19 de diciembre de 2010. A propósito de esta conmemoración, compartimos una serie de textos y videos referentes a su vida profesional y algunas opiniones de Araque sobre Caracas como ciudad.

El orden de William; por Federico Vegas

William Niño Araque retratado por Vasco Szinetar

“Soy escritor gracias a William Niño Araque y era hora de agradecérselo. Hace unos veinte años William escribía una columna semanal de arquitectura para El Nacional, y generosamente me invitó a colaborar. Entonces, por primera vez en mi vida, me senté a escribir con periodicidad, con método. Era maravilloso ver cómo lo escrito un jueves era publicado un lunes. Muy pronto, lo que era una obligación, se convirtió en un vicio al que cada día soy más adicto”. Haga click para ir al texto…

***

Caracas, ciudad proverbial; por William Niño Araque

S/A. Plaza La Estrella, San Bernardino, Caracas, (1952).

“En Caracas, todos los trozos de sus paisajes se cruzan en la columna veloz y baldía de su proverbial autopista. Los cruces orientan siempre la mirada (entre la luz, el calor desconsiderado o la lluvia torrencial), hacia el emplazamiento prodigioso del valle desde Catia hasta Petare. Tal vez por ello, Caracas es la ciudad del amor y del odio, de la vida. De todos y de nadie, esta ciudad pública tiene el destino desgarrado de unos cuerpos en tránsito que sin pasión la gobiernan”. Haga click para ir al texto…

***

La pasión de Caracas según William Niño Araque; por Milagros Socorro

William Niño Araque (1953 ­ 2010) escribió decenas de columnas sobre Caracas, describió sus características y dolores en conferencias y en los medios de comunicación; especialmente en la radio, donde no sólo tuvo un espacio que compartía con sus colegas María Isabel Peña y Federico Vegas, sino que era una fuente habitual cuando se quería reflexionar sobre la urbe y polemizar con sus autoridades. Haga click para ir al texto…

***

Fotografía de Nicola Rocco. Caracas Cenital. Petare, Barrio San José, (2004)

Las ciudades corresponden a una narrativa inconclusa; una novela abierta a múltiples capítulos a través de los cuales se describen las más inesperadas odiseas. Las ciudades también pueden comparase con los estilos literarios; algunas se acercan a la épica caballeresca, otras a la abstracción lírica, a la par de muchas escritas en un estilo opaco y brutal. Haga click para ir al texto…

***

William Niño Araque sobre espacios públicos, ciudad y el Parque del Este de Caracas

***

Caracas Cenital: La ciudad desde la pasión de William Niño Araque 

Caracas Cenital fue editado en el año 2004 por la Fundación para la Cultura Urbana. En este fotolibro se conjuga la mirada visionaria del arquitecto ya fallecido William Niño Araque, el talento fotográfico de Nicola Rocco y el diseño de Pedro Quintero, quienes despliegan el guión arquitectónico de nuevas rutas para los límites impuestos por el relato oficial, colocándonos frente al descubrimiento de una ciudad que traspasa la legitimidad de sus estructuras.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo