Monitoreo Digital

Hoy es 24/04/2017 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

1. Oposición ensaya nueva modalidad de protesta con el plantón. Una mezcla de marchas y un plantón será la nueva modalidad de protesta que convocó la Mesa de la Unidad Democrática para hoy lunes. El llamado plantón nacional pondrá a prueba la capacidad de aguante de la oposición y la tolerancia del gobierno para una

Por Monitoreo Digital | 24 de abril, 2017
unidad

Fotografía de Unidad Democrática

1. Oposición ensaya nueva modalidad de protesta con el plantón. Una mezcla de marchas y un plantón será la nueva modalidad de protesta que convocó la Mesa de la Unidad Democrática para hoy lunes. El llamado plantón nacional pondrá a prueba la capacidad de aguante de la oposición y la tolerancia del gobierno para una protesta netamente pacífica. “Nos quedaremos todo el tiempo que sea necesario; todo el lunes”, afirmó el diputado de ABP, Richard Blanco. Por su parte, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, aseguró que el fin del plantón es elevar la protesta a un “nivel superior de presión”, por lo que advirtió: “Es un acto de resistencia, no de bochinche, así que cero cerveza, bailantes o cosas por el estilo”.

Más información en:

Análisis: La sociedad contra el estado en Venezuela

Contexto: ¿Qué puede pasar ahora?

Vídeo: Freddy Guevara ofrece detalles del “gran plantón nacional”

2. VTV descontextualiza mensaje de Maduro referido a la constituyente. Un tuit con un video descontextualizado y difundido este domingo por el canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV) puso en la agenda periodística de diversos medios un supuesto llamado del presidente Nicolás Maduro a favor de un proceso constituyente. En realidad, Maduro se refería, en su programa dominical, a unas palabras ofrecidas por el expresidente Hugo Chávez en 1996. “El Comandante Chávez en el 96 nos llamó y nos dijo muchachos ha llegado una nueva hora, tenemos que impulsar un proceso popular electoral constituyente para refundar la república a través de una asamblea constituyente popular”, dijo Maduro en su espacio de televisión. No estaba llamando a que se realizara en este momento un proceso constituyente.

Más información en:

 Volver a leer: ¡La verdad ha muerto! ¡Viva la posverdad!

Vídeo: Maduro: “Tenemos que impulsar un proyecto popular constituyente”

3. ONG´s de derechos humanos advierten sobre Plan Zamora. Un total de 71 organizaciones de derechos humanos en Venezuela alertaron sobre los riesgos que conlleva la aplicación del Plan Zamora por parte de las autoridades. “Ante esta situación alertamos a la comunidad internacional que Venezuela se encuentra bajo una situación de alto riesgo para la garantía de los derechos humanos. La criminalización y descalificación de las protestas y de manifestantes pacíficos; las campañas de incitación al odio y negación del legítimo derecho a manifestar por parte del Estado venezolano, así como la desmedida represión contra la disidencia”, reza el comunicado suscrito las organizaciones no gubernamentales.

Más información en:

Contexto: Responsabilidad penal y abuso en el empleo de bombas

4. Fallece mujer herida durante marcha chavista. Almelina Carrillo Virgüez, de 47 años de edad, falleció este domingo según informó el ministro para Relaciones Interiores Justicia y Paz, Néstor Reverol. Esta mujer había sido herida por una botella con hielo que le lanzaron desde un edificio en La Candelaria el 19 de abril, cuando ella era parte de una movilización chavista de calle.

Más información en:

Contexto: ¿Qué sucedió en la marcha del 19 de abril?

5. Jefe del Comando Sur descarta intervención en Venezuela. El almirante Kurt Tidd, responsable del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, calificó de “sinsentido” las acusaciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, contra Estados Unidos al que acusa de promover una intervención en Venezuela. El almirante Tidd aseveró que la vía diplomática que se está realizando en la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar el problema de la crisis en Venezuela “es la adecuada”.

Más información en:

Contexto: Venezuela donó medio millón de dólares para la toma de posesión de Trump

Hoy es 21/04/2017 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

1. Oposición convoca “gran plantón nacional” para 24A. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó para el lunes 24 de abril a un “Gran Plantón Nacional”. Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, explicó que el objetivo de la actividad es tomar las principales vías del país y permanecer en ellas todo un

Por Monitoreo Digital | 21 de abril, 2017
guevara-freddy-2-640

Fotografía de Unidad Democrática

1. Oposición convoca “gran plantón nacional” para 24A. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó para el lunes 24 de abril a un “Gran Plantón Nacional”. Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, explicó que el objetivo de la actividad es tomar las principales vías del país y permanecer en ellas todo un día para protestar en contra de la dictadura. El sábado, entretanto, se realizará la “Marcha del Silencio”, que consiste en movilizarse hacia las sedes de la Conferencia Episcopal de todo el país. En Caracas la movilización atravesará el municipio Libertador para ir a la sede de la CEV en Montalbán.

Más información en:

Crónica: ¿Mierda?

Análisis: Responsabilidad penal y abuso en el empleo de bombas

Vídeo: “La gente ha vuelto a las calles sin miedo”, sostiene Freddy Guevara

2. Foro Penal registró este 19A el mayor número de arrestos en un día durante todo el chavismo. “Los 565 arrestos de este 19 de abril es la cifra más alta en los 18 años de registros y de historia del Foro Penal Venezolano, y se hicieron en menos de un día, en un período de aproximadamente 12 horas”, confirmaron los abogados Alfredo Romero y Gonzalo Himiob, directores del Foro Penal. Explicaron que “cuando nos referimos a arrestos, nos referimos a personas privadas de libertad por un policía o por un guardia, y pueden estar en esta condición horas o días. Pasan a ser detenidos cuando son formalizadas ante un tribunal, y se convierten en presos cuando la persona tiene una orden judicial de un tribunal, y le dictan la privativa de libertad preventiva”.

Más información en:

 Fotogalería: 15 fotos que narran lo ocurrido este 20A

Vídeo: Segunda jornada de protestas en Venezuela

3. Nueve países condenan violencia en Venezuela. Nueve Gobiernos de América Latina condenaron este jueves “enérgicamente” la violencia registrada en los últimos días en Venezuela y lamentaron “la pérdida de más vidas” en las protestas a favor y en contra del presidente de ese país, Nicolás Maduro, según un comunicado conjunto difundido en Bogotá. La declaración está suscrita por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Adicionalmente, a través de la red social Twitter el presidente colombiano Juan Manuel Santos reveló que hace seis años le advirtió al entonces mandatario venezolano, Hugo Chávez, que “la revolución bolivariana había fracasado”.

Más información en:

Entrevista: Luis Lander: “Hay que restituir el derecho a elegir gobernadores”

4. Gobierno discute futuro de instalaciones de GM con trabajadores. Con motivo del anuncio del cese de operaciones de la General Motors en el país, efectiva a partir de este jueves, el coordinador del Motor Industrial y presidente del Banco Bicentenario, Miguel Pérez Abad, y el ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, se reunieron con los trabajadores de la planta de esta empresa en Los Guayos, Valencia, embargada por decisión tribunalicia, para trazar el rumbo de la actividad en estas instalaciones, y garantizar el trabajo de sus empleados, según las autoridades.

Más información en:

Volver a leer: Expropiaciones y el dilema de la propiedad

5. Maduro ordena investigar a empresa Movistar. El presidente Nicolás Maduro ordenó realizar una investigación a la empresa de telefonía móvil, Movistar, por supuestamente “sumarse a la convocatoria golpista contra el país”, refiriéndose así a la movilización organizada por la Mesa de la Unidad el pasado 19 de abril. Según Maduro, “Movistar, cada dos horas, mandaba millones de mensajes por teléfono y por internet. Nunca antes se había hecho algo parecido en Venezuela”.

Más información en:

Volver a leer: CNN, matar al mensajero

Hoy es 20/04/2017 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

1. Tres fallecidos, 400 detenidos y un número sin determinar de heridos durante protestas 19A. Dos jóvenes civiles y un Guardia Nacional fallecieron este miércoles en diversos hechos conectados con la jornada de protestas que tuvo lugar en Venezuela. Las muertes por heridas de bala se registraron en Caracas, San Cristóbal y San Antonio de

Por Monitoreo Digital | 20 de abril, 2017
morandi-640

Fotografía de Maura Morandi

1. Tres fallecidos, 400 detenidos y un número sin determinar de heridos durante protestas 19A. Dos jóvenes civiles y un Guardia Nacional fallecieron este miércoles en diversos hechos conectados con la jornada de protestas que tuvo lugar en Venezuela. Las muertes por heridas de bala se registraron en Caracas, San Cristóbal y San Antonio de los Altos. No hay cifras consolidadas sobre el número de personas heridas este 19 de abril. Por su parte, el director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, confirmó que unas 400 personas se encuentran detenidas tras las protestas de este miércoles 19 de abril. Nueva Esparta encabeza la lista de estados con mayor cantidad de detenidos con más de 40 arrestos.

Más información en:

Crónica: ¿Mierda?

Contexto: ¿Qué sucedió en la marcha del #19Abr?

Vídeo: Así fue la marcha y protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro

2. MUD convoca nueva jornada de protestas para este 20A. El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, en nombre de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), convocó la tarde de este miércoles a una nueva jornada de protestas en todo el país este jueves 20 de abril. Aseguró que los puntos de salida serán exactamente los mismos de la convocatoria del 19A. “¿Plan Zamora? Sí. Mañana a la misma hora”, dijo. En los mismos puntos y a la misma hora. Frente al plan Zamora, Plan Constitución”, acotó Capriles quien aseveró que el destino de las manifestaciones en cada ciudad serán las sedes de la Defensoría del Pueblo.

Más información en:

 Fotogalería: 20 fotos que narran lo ocurrido este 19A

 Vídeo: Capriles presenta balance de protestas 19A

3. Gobierno prorroga nuevamente vigencia de billetes de 100 bolívares. El presidente Nicolás Maduro prorrogó el uso legal de los billetes de 100 bolívares hasta el próximo 20 de mayo. Esto fue confirmado por el vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami‏, a través de su cuenta en Twitter. Las autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV) y demás dependencias financieras -con competencia en la materia- han sido informadas sobre este decreto de prórroga, según El Aissami. Esta es la sexta ocasión en que se emite una prórroga para mantener la circulación del billete de 100 bolívares.

Más información en:

Volver a leer: El trasfondo económico del extraño caso de los billetes de 100

4. Banco Mundial dispuesto a auxiliar a Venezuela. El Banco Mundial está listo para asistir a Venezuela, un miembro y accionista de la institución, si el Gobierno de Nicolás Maduro pide ayuda para abordar la crisis económica, aseveró Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. El BM no ha hecho acuerdos con Venezuela desde que Caracas pagó en el 2008 los préstamos pendientes cuando era presidente el fallecido Hugo Chávez. No obstante, agregó que las autoridades del banco han hecho constante seguimiento este año a la creciente escasez de alimentos y medicinas.

Más información en:

Volver a leer: Vivir sin medicinas

5. Sacan del aire a dos nuevos canales por transmitir en vivo las protestas del 19A. Dos nuevos canales de televisión se sumaron a la censura del gobierno venezolano en la jornada de este miércoles 19 de abril, en esta oportunidad Conatel ordenó a las empresas de televisión por suscripción que sacaran del aire a El Tiempo Televisión de Colombia y también al argentino Todo Noticias. Ambos canales se encontraban transmitiendo en vivo las manifestaciones en contra del presidente Nicolás Maduro.

Más información en:

Volver a leer: CNN, matar al mensajero

Hoy es 18/04/2017 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

1. Once países latinoamericanos piden que no haya violencia este 19A. Los Gobiernos de once países de América Latina rechazaron este lunes la muerte de seis personas en las protestas que han sacudido Venezuela en los últimos días y pidieron evitar “cualquier acción de violencia” en la jornada de manifestaciones convocada para el 19 de

Por Monitoreo Digital | 18 de abril, 2017
8-de-abril-640

Fotografía de Giovanna Mascetti

1. Once países latinoamericanos piden que no haya violencia este 19A. Los Gobiernos de once países de América Latina rechazaron este lunes la muerte de seis personas en las protestas que han sacudido Venezuela en los últimos días y pidieron evitar “cualquier acción de violencia” en la jornada de manifestaciones convocada para el 19 de abril. Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay a propósito de las marchas convocadas por el oficialismo y la oposición, llaman al Gobierno del presidente Nicolás Maduro a “que garantice el derecho a la manifestación pacífica, tal como lo consagra la Constitución” venezolana y que “impida cualquier acción de violencia en contra de los manifestantes”.

Más información en:

Análisis: Venezuela: antes del 19-A (siete tesis)

Contexto: En 50 ciudades del mundo exigieron a Maduro cesar la represión

Vídeo: Capriles: Zapatero fue el primero en hablar de elecciones generales

2. Maduro le ofrece un fusil a cada miliciano. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes que armará por completo al contingente de 500 mil milicianos afectos al gobierno chavista y aumentará la milicia a más de un millón de efectivos. Durante un acto formal, Maduro celebró el séptimo aniversario de este cuerpo armado creado por el propio expresidente Hugo Chávez, y con línea directa de subordinación al jefe de Estado. Durante su discurso, el mandatario dijo que habrá “un fusil para cada miliciano y cada miliciana”.

Más información en:

 Crónica: Nicolás Maduro, la memoria y los uniformes

Vídeo: Maduro: No es tiempo de traidores, es tiempo de lealtad

3. Durante protestas han sido detenidas 538 personas. Un total de 538 personas han sido detenidas en protestas desde el pasado 4 de abril, de acuerdo con las cifras presentadas por el Foro Penal venezolano este lunes. Del número total de arrestados, 165 fueron absueltos sin presentación, otros 64 quedaron libres con medidas cautelares y 36 personas obtuvieron libertad plena. Hay 152 detenidos que esperan ser exculpados por presentación de fiadores, 89 que aguardan la audiencia de presentación y 32 privados de libertad por decisión judicial. Estas cifras las presentó el director del Foro Penal, Alfredo Romero.

Más información en:

Testimonio: “Le pedí a los guardias que me mataran para que no me pegaran más”

Contexto: Civiles ante la justicia militar: una violación a los derechos humanos

4. Nueve compañías se retiran del Festival Internacional de Teatro en protesta. Para denunciar su rechazo a la “ruptura del hilo constitucional” las agrupaciones Deus Ex Machina, Circuito de arte cénica, Funámbulo, 4×4 Producciones, Tulipano Producciones, Skena, Fincareal Teatro, Proyecto en colectivo y Amneris Treco Standup Comedy, decidieron retirarse del Festival Internacional de Teatro, a iniciarse este 21 de abril. Estas agrupaciones además sugieren que en la actual coyuntura en que se encuentra Venezuela, no debería realizarse el evento.

Más información en:

Punto de vista: La caligrafía de los tomates

5. Selección Vinotinto ayudará a entrenar a Estados Unidos. La selección venezolana de futbol enfrentará a su similar de Estados Unidos en un partido amistoso el próximo 3 de junio. Este partido, que servirá de preparación a los estadounidenses para el clasificatorio al Mundial Rusia 2018, se jugará en Salt Lake City (Utah), cinco días antes del encuentro de los norteamericanos contra Trinidad y Tobago en Denver.

Más información en:

Perfil: Lino Alonso (1956-2017)

Hoy es 17/04/2017 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

1. Maduro señala a diputados de Primero Justicia como responsables de violencia. Los diputados Marialbert Barrios, José Guerra, Jorge Millán y Tomás Guanipa fueron denunciados por el presidente Nicolás Maduro como organizadores de violencia. Maduro, en compañía de los ministros de Defensa e Interior, Vladimir Padrino López y Néstor Reverol, respectivamente, dijo la noche de

Por Monitoreo Digital | 17 de abril, 2017

imprescindibles_17042017_640416

1. Maduro señala a diputados de Primero Justicia como responsables de violencia. Los diputados Marialbert Barrios, José Guerra, Jorge Millán y Tomás Guanipa fueron denunciados por el presidente Nicolás Maduro como organizadores de violencia. Maduro, en compañía de los ministros de Defensa e Interior, Vladimir Padrino López y Néstor Reverol, respectivamente, dijo la noche de este domingo: “Voy a presentar pruebas autorizadas por la Fiscalía y el Ministerio Público, son solo algunas”. En un mensaje televisado, Maduro expuso lo que calificó como una serie de pruebas y confesiones de jóvenes activistas políticos, capturados por fuerzas policiales y militares en los últimos días.

Más información en:

Análisis: Venezuela: antes del 19-A (siete tesis)

Contexto: En 50 ciudades del mundo exigieron a Maduro cesar la represión

2. CNE reactiva proceso de validación de partidos políticos. El proceso para validar a los partidos políticos en Venezuela se reactivará una vez concluida la semana santa con el fin de culminar dicho proceso durante el mes de abril. El Consejo Nacional Electoral (CNE) indicó que el cronograma de la etapa final quedó estipulado de la siguiente forma: sábado 23 y domingo 24 de abril: Conciencia de País (MCP), Juventud Unida en Acción Nacional con Bimba (Juan Bimba), Unión República Democrática (URD), Opinión Nacional (Opina), Electores Libres (EL) y Organizados para Gobernar Gente Nueva (OPG). Para el 29 y 30 de abril: Juventud Organizada de Venezuela (Joven), Unidad Democrática (Udemo), Partido Revolucionario del Trabajo (PRT), Movimiento Político Alianza Para el Cambio (Mpapc) y Vanguardia Bicentenaria Republicana (VBR).

Más información en:

Entrevista a Luis Lander: “Hay que restituir el derecho a elegir gobernadores”

Análisis: Unas elecciones que darán que hablar

3. Crean en Estado Lara consejo por la paz y la justicia. Este domingo quedó instalado en Barquisimeto el Consejo por la Paz y la Justicia que tiene como propósito el rescate de la gobernabilidad, en respuesta a los graves hechos de violencia que se han generado en el estado Lara en los últimos días. El acuerdo fue suscrito por el arzobispo de Barquisimeto, Monseñor Antonio José López Castillo; el gobernador del estado, Henri Falcón; los alcaldes Alfredo Ramos (Iribarren), José Barreras (Palavecino) y José Gregorio Martín (Jiménez); el ingeniero Alberto Gámez, representante de Fedecámaras Lara; el ingeniero Giorgio Reni, represente de la Cámara de Industriales en Lara; y a todos miembros del gremio productivo del estado Lara.

Más información en:

Testimonio: “Le pedí a los guardias que me mataran para que no me pegaran más”

4. Nuevo mediador de la ONU se reúne en Guyana. El presidente de Guyana, David Granger, junto a un equipo de asesores, mantuvieron una reunión con el nuevo mediador de la ONU para la disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana, Dag Halvor Nylander, durante el jueves de semana santa. Está previsto que el nuevo mediador de la ONU para la disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana, haga lo mismo en Caracas próximamente.

Más información en:

Volver a leer: ¿Qué decidió la ONU sobre la disputa territorial entre Venezuela y Guyana?

5. Medio centenar de negocios saqueados, según Consecomercio. La presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, aseguró que unos 50 comercios han sido saqueados en las recientes protestas en todo el país, en especial en los estados Miranda y Lara, y llamó a las autoridades a evitar este tipo de acciones. “Alrededor de 50 comercios han sido saqueados y desvalijados”, reiteró Ramos.

Más información en:

Punto de vista: La caligrafía de los tomates

Hoy es 07/04/2017 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

1. Fallece joven en Carrizal y gobierno se contradice sobre el número de detenidos. El vicepresidente Tareck El Aissami afirmó este jueves que las autoridades tienen 21 detenidos por la marcha opositora realizada en Caracas. En un contacto con la cadena nacional del presidente Nicolás Maduro, el vicepresidente indicó que no hubo ningún herido en

Por Monitoreo Digital | 7 de abril, 2017
joven-carrizal-640

Jairo Ortiz, 19 años

1. Fallece joven en Carrizal y gobierno se contradice sobre el número de detenidos. El vicepresidente Tareck El Aissami afirmó este jueves que las autoridades tienen 21 detenidos por la marcha opositora realizada en Caracas. En un contacto con la cadena nacional del presidente Nicolás Maduro, el vicepresidente indicó que no hubo ningún herido en las manifestaciones, solo un capitán de la Guardia Nacional Bolivariana quien, afirmó, ya estaría estable. Posteriormente, el presidente Nicolás Maduro afirmó que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) le informó que la cifra iba por 30 detenidos. Las autoridades del municipio Chacao reportaron que se atendieron a 18 personas heridas y en horas de la noche de este jueves se conoció que el joven Jairo Ortiz murió durante una protesta que fue reprimida en la zona de Carrizal, en los altos mirandinos.

Más información en:

Fotogalería: 10 momentos de la protesta en la avenida Libertador

Contexto: ¿Qué pasó en la marcha del #6Abr convocada por la oposición?

Vídeo: Oposición protesta masivamente en Venezuela

2. Defensor califica de improcedente destitución de magistrados. El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, informó que el Poder Ciudadano declaró improcedente una solicitud para pedir la calificación de falta de los magistrados que dictaron la sentencia por la que el Tribunal Supremo de Justicia asumía las funciones de la Asamblea Nacional. En declaraciones a la televisión estatal, Saab -que preside además el Poder Ciudadano- explicó que esa instancia determinó innecesario calificar esa supuesta falta, “puesto que las sentencias (…) ya fueron de oficio aclaradas” posteriormente por el máximo tribunal, que suprimió las medidas contra el Parlamento. Según la Constitución venezolana, para que la Asamblea Nacional pueda iniciar el proceso de destitución de los magistrados del TSJ, el Poder Ciudadano debe considerar previamente la falta de los jueces como grave.

Más información en:

 Contexto: Dos pasos adelante y uno atrás: El golpe continúa

Análisis: ¿Puede el Consejo Moral impedir que se inicie el procedimiento contra los magistrados?

3. Oposición convoca a una nueva movilización de protesta este sábado. El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, dijo que la oposición volverá a marchar este sábado 8 de abril. “Queremos convocar al pueblo de Venezuela para que nos acompañe nuevamente, queremos que vaya el doble de la gente que fue hoy (jueves)”. Guevara aseveró que pese a la represión desatada por los cuerpos de seguridad del Estado el pueblo de Venezuela respondió valientemente a la concentración convocada para este jueves. Por su parte, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, precisó que la oposición tiene cuatro peticiones: 1) Respeto a la AN y a la Constitución, 2) Abrir el canal humanitario para suministros de medicinas y alimentos, 3) Liberación de los presos políticos y 4) Calendario de Elecciones.

Más información en:

Punto de vista: El golpe permanente

Volver a leer: La crisis de la oposición venezolana

4. Gobierno entregará medicinas a quienes tengan carnet de la patria. El presidente Nicolás Maduro dio 41 días al Ministerio de Salud para establecer el sistema de entrega de medicinas a todas las personas que tengan el Carnet de la Patria. Según Maduro, “el 15 de mayo debemos tener 12 millones de carnetizados e iniciar estado por estado la solución al problema de los fármacos”.

Más información en:

Volver a leer: Vivir sin medicinas

5. Se dará carácter de iglesias a asociaciones cristianas evangélicas. En Venezuela, las asociaciones cristianas evangélicas sin fines de lucro serán reconocidas como iglesias cristianas evangélicas, anunció la tarde de este jueves el presidente Nicolás Maduro. Esta iniciativa surge de la propuesta realizada por este sector religioso ante el Congreso de la Patria, capítulo Religión y Cultos, y fue presentada por el sacerdote jesuita Numa Molina, párroco de la histórica iglesia de San Francisco.

Más información en:

Entrevista al cardenal Baltazar Porras: Esto está calcado del modelo cubano

Hoy es 06/04/2017 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

1. Roberto Enríquez bajo protección de Chile. Tres días después de que se denunciara su presunta detención por la contrainteligencia militar, el presidente del Partido Social Cristiano (COPEI) y Vicepresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) Roberto Enríquez ingresó este miércoles a la residencia del Embajador de Chile en Caracas, donde se le

Por Monitoreo Digital | 6 de abril, 2017

roberto-enriquez-640

1. Roberto Enríquez bajo protección de Chile. Tres días después de que se denunciara su presunta detención por la contrainteligencia militar, el presidente del Partido Social Cristiano (COPEI) y Vicepresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) Roberto Enríquez ingresó este miércoles a la residencia del Embajador de Chile en Caracas, donde se le otorgó la calidad de “huésped”. En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno se lee que “el señor Enríquez ha solicitado la protección de Chile fundado en diversas circunstancias políticas. Nuestro país actuará en esta materia de acuerdo con los principios jurídicos y humanitarios que inspiran su política exterior”.

Más información en:

Volver a leer: ¿Por qué Venezuela le preocupa a Amnistía Internacional?

Crónica: Juan Requesens y las otras heridas

Vídeo: Presidente de Copei solicitó asilo en la Embajada de Chile

2. Iglesia católica es la institución más confiable para los venezolanos. De acuerdo con la última investigación de Venebarómetro, la Iglesia católica es la institución más confiable del país con 75%, seguida de la empresa privada con 61,3%. En el otro extremo, el gobierno nacional es la institución menos creíble entre las evaluadas por Venebarómetro con 67,6% de desconfianza, seguido del Consejo Nacional Electoral con 64% y la Fuerza Armada Nacional con 60 por ciento. La Mesa de la Unidad Democrática tiene un nivel de confiabilidad del 50%. Los datos de Venebarómetro los presentó el director de la firma, Alfredo Croes, en un foro organizado por Ecoanalítica.

Más información en:

 Entrevista a Gisela Kozak: “No hay un liderazgo que te enfrente con el sentido del deber”

Vídeo: La Iglesia católica llama a la desobediciencia civil

3. PDVSA tiene capacidad de pago para este 12 de abril. PDVSA tiene capacidad para cancelar este 12 de abril la suma de 3,1 millones de dólares en pagos de amortización de capital e intereses de su deuda externa, según asevera el experto petrolero, Fernando Travieso. Torino Capital, por su parte, ha recordado que este 12 de abril la petrolera deberá erogar el pago de intereses y capital sobre los bonos Pdvsa 5,25% 2017, 5,375% 2027 y 5,5% 2037. Estos desembolsos comprenden la tercera parte del total de $9.700 millones que deberán cancelarse este 2017.

Más información en:

Volver a leer: PDVSA: ¿default o manipulación de las calificadoras de riesgo?

4. Liquidaciones de divisas a niveles de 2009. El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, indicó que la entrega de dólares al sector privado pasó de $140 millones diarios en junio de 2014 a $6 millones por día en el tercer mes de 2017. Es la cifra más baja desde la firma comenzó a documentar esta información en el año 2009, ante la ausencia de información oficial.

Más información en:

Contexto: ¿Qué está pasando con la economía venezolana?

5. GNB prohíbe a sus uniformados hablar de política en público y privado. Desde el 1 de abril la Guardia Nacional Bolivariana le prohibió a sus efectivos hablar de política “en público y privado”, hacerse eco de cadenas con contenidos políticos en sus teléfonos celulares y se les recordó su lealtad hacia Hugo Chávez. Todo ello está contenido en un radiograma al cual tuvo acceso El Nacional.

Más información en:

Volver a leer: La represión como estrategia política

Hoy es 03/04/2017 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

1. Asamblea Nacional destituirá a magistrados del TSJ. El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Freddy Guevara, anunció este domingo que el Parlamento iniciará el proceso para la destitución del los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia por la publicación de las sentencias 155 y 156, que fueron posteriormente corregidas. “Los magistrados del TSJ

Por Monitoreo Digital | 3 de abril, 2017

an-tsj-1

1. Asamblea Nacional destituirá a magistrados del TSJ. El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Freddy Guevara, anunció este domingo que el Parlamento iniciará el proceso para la destitución del los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia por la publicación de las sentencias 155 y 156, que fueron posteriormente corregidas. “Los magistrados del TSJ que dieron este Golpe de Estado deben ser destituidos”, afirmó el diputado. En declaraciones realizadas desde los jardines del Palacio Federal Legislativo, el parlamentario señaló que los diputados sostuvieron encuentros con varios sectores de la sociedad civil, para unir criterios sobre las sentencias 155 y 156 del Tribunal Supremo de Justicia, que despojaban a la AN de sus funciones y limitaban el alcance de la inmunidad parlamentaria.

Más información en:

Entrevista a Liliana Ortega: “Hay una destrucción del estado democrático”

Análisis: ¿Las nuevas sentencias del TSJ restablecen el orden constitucional en Venezuela?

Vídeo: TSJ reafirma constitucionalidad y estado de derecho

2. OEA debatirá nuevamente crisis venezolana. La Organización de Estados Americanos ponderará este lunes si declara a Venezuela en violación de su orden constitucional en virtud de la Carta Democrática Interamericana, y activa mecanismos para presionar al país a convocar elecciones y liberar a opositores presos. Por tercera vez en una semana, los 34 Estados del Consejo Permanente convendrán en la sede del organismo continental, en Washington, para discutir la crisis institucional en el país suramericano, en una sesión de embajadores.

Más información en:

Análisis: ¿Jugará la región un papel relevante?

Contexto: Secretario General de la OEA fija posición tras la sentencia número 156 del TSJ

3. Prevén que gobierno cumpla con compromisos de la deuda. Tan sólo en nueve días el gobierno debe pagar 2,23 millardos de dólares de la deuda externa y en vista de que persiste la caída en los ingresos y no se han podido concretar préstamos adicionales, se prevé que las autoridades optarán por seguir recortando importaciones para disponer de divisas. “El gobierno está haciendo todos los esfuerzos para cumplir con los pagos, a costa de cualquier precio, pareciera que tiene claro que incumplir algún compromiso generará una reacción en cadena muy peligrosa para el país y para la operatividad de Pdvsa”, aseguró la economista Tamara Herrera, de Síntesis Financiera.

Más información en:

Volver a leer: PDVSA: ¿default o manipulación de las calificadoras de riesgo?

4. UNT asegura que alcanzó validación del CNE. El exgobernador del estado Zulia y líder fundador de Un Nuevo Tiempo (UNT), Manuel Rosales, informó que el partido político se convirtió en la quinta organización de la Mesa de la Unidad Democrática en lograr su validación, después de que lo hicieran Avanzada Progresista, Voluntad Popular, Primero Justicia y Acción Democrática. Sin especificar el nombre de los estados, Rosales aseveró que UNT alcanzó el mínimo exigido por el CNE en 15 estados del país.

Más información en:

Volver a leer: ¿Por qué luce inviable que los 59 partidos políticos se legalicen?

5. Lenín Moreno gana, según CNE, Lasso impugnará en Ecuador. El candidato oficialista a la Presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, logra el 51,16 % de los votos cuando se ha escrutado el 98,96 % de los sufragios depositados el domingo en las urnas, según el Consejo Nacional Electoral (CNE). De acuerdo a los datos oficiales, el opositor Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO, de centroderecha), tiene el 48,84 por ciento de los votos. Lasso anunció una impugnación del proceso.

Más información en:

Análisis: La última batalla de Rafael Correa

Hoy es 31/03/2017 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

1. Asamblea Nacional acusa a Nicolás Maduro de dar un golpe de Estado. La Asamblea Nacional, de amplia mayoría opositora, acusó este jueves al presidente Nicolás Maduro de haber dado un “golpe de Estado”, tras un fallo mediante el cual el máximo tribunal del país asumió las funciones legislativas. “En Venezuela Nicolás Maduro dio un

Por Monitoreo Digital | 31 de marzo, 2017
julio-borges-asamblea-nacional-anulacion-640

Fotografía de la Asamblea Nacional

1. Asamblea Nacional acusa a Nicolás Maduro de dar un golpe de Estado. La Asamblea Nacional, de amplia mayoría opositora, acusó este jueves al presidente Nicolás Maduro de haber dado un “golpe de Estado”, tras un fallo mediante el cual el máximo tribunal del país asumió las funciones legislativas. “En Venezuela Nicolás Maduro dio un golpe de Estado”, aseguró el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, en una declaración en la que anunció que el Legislativo desconoce el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que calificó de “basura”. Borges llamó a que los ciudadanos acudan este sábado a una protesta pacífica en las calles de Caracas. Por su parte el secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseveró que en Venezuela el TSJ dio “un auto-golpe de Estado” al desconocer al Parlamento, para beneficiar al gobierno de Nicolás Maduro.

Más información en:

Entrevista a Liliana Ortega: “Hay una destrucción del estado democrático”

Análisis: Sentencia 156: el TSJ usurpa funciones de la Asamblea Nacional

Vídeo: Almagro denuncia el autogolpe de Estado perpetrado en Venezuela

2. Países latinoamericanos manifiestan su preocupación tras decisión del TSJ. Perú elevó el tono de su descontento con el régimen de Nicolás Maduro al retirar a su embajador de Caracas. Chile llamó a consultas a su representante, quien debe viajar a Santiago para informar al gobierno. Otros países como Colombia, México, Brasil y Argentina emitieron comunicados en los que advierten el riesgo en el que está el sistema democrático en Venezuela, en caso de que se mantenga en pie la decisión del Tribunal Supremo de Justicia con la cual se abroga las funciones de la Asamblea Nacional.

Más información en:

 Análisis: ¿Jugará la región un papel relevante?

Contexto: ¿Qué dijo la Sala Constitucional sobre la AN y la Carta Democrática?

3. Gobierno aún no tiene listo nuevo DICOM. El ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, dijo que con el fortalecimiento del DICOM, sistema de divisas complementario, que debe entrar en vigencia la semana próxima. Sin embargo, en una entrevista en VTV reconoció que aún no se ha terminado de definir el nuevo mecanismo que entrará en vigencia con dos subastas semanales, tal como lo había indicado el presidente Nicolás Maduro.

Más información en:

Análisis: “Algo huele mal en Dinamarca”: el caso DICOM

Contexto: ¿Qué anunció Nicolás Maduro sobre el sistema DICOM?

4. Diputado Luis Florido pide medidas de protección a la CIDH. El diputado a la Asamblea Nacional Luis Florido pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas de protección ante el “golpe de Estado” que implica la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de este miércoles y las amenazas de detención a su regreso al país. Desde Washington, capital de Estados Unidos y hogar de la sede principal de la CIDH, Florido expresó que la solicitud nace de las “amenazas que han sido proferidas por el Tribunal Supremo de Justicia y desde distintos personeros del régimen que amenazan con encarcelarnos”. El diputado, a quien se le anuló su pasaporte, salió por vía terrestre desde Venezuela a Colombia y desde allí viajó a Washington.

Más información en:

Perfil: ¿Quién es Luis Florido?

5. Boliviano Enrique García concluye gestión de 25 años en la CAF. Hoy 31 de marzo culminará la gestión de 25 años de Enrique García como presidente ejecutivo de CAF –Banco de Desarrollo de América Latina- y el 1º de abril asumirá el cargo el economista y exministro de Economía y Finanzas peruano Luis Carranza Ugarte. Durante la gestión del presidente García se alcanzaron hitos que cambiaron en forma sustantiva la dimensión y el alcance de la institución. La CAF pasó de ser una institución subregional andina con cinco países socios (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) a un banco de desarrollo de alcance latinoamericano, que hoy cuenta con 19 países accionistas.

Más información en:

Volver a leer: Desaceleración y desigualdad en América Latina

Hoy es 30/03/2017 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

1. TSJ dictamina que se hará cargo de funciones de la AN. La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una nueva sentencia la noche de este miércoles en la cual dispone que asumirá las competencias legislativas de la Asamblea Nacional mientras ésta se encuentre “en desacato“, como ha considerado el estatus del

Por Monitoreo Digital | 30 de marzo, 2017

vista-del-frente-tsj-3640

1. TSJ dictamina que se hará cargo de funciones de la AN. La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una nueva sentencia la noche de este miércoles en la cual dispone que asumirá las competencias legislativas de la Asamblea Nacional mientras ésta se encuentre “en desacato“, como ha considerado el estatus del Parlamento desde el inicio del año tras negarse a acatar varias decisiones del Poder Judicial. “Mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho“, señala la sentencia 156 del TSJ.

Más información en:

Entrevista a Liliana Ortega: “Hay una destrucción del estado democrático”

Volver a leer: El TSJ y la criminalización de la Asamblea Nacional

Vídeo: Nueva sentencia del TSJ avanza en desmantelamiento de democracia

2. Con tres decretos gobierno echa a andar el Arco Minero del Orinoco. Con tres decretos el gobierno activará las operaciones del Arco Minero del Orinoco, según lo manifestado por altos funcionarios en el contexto de la Expo Venezuela Potencia. Lo primero ha sido declarar el carácter estratégico del cobre, la plata y los diamantes, para insertarlo en la misma lógica de la Ley del Oro del año 2015 y sustraerlos de la anterior Ley de Minas. En segundo término el gobierno, también vía decreto, transferirá a la empresa mixta ecosocialista Siembra Minera el derecho de desarrollar directamente las actividades de exploración y explotación del oro y demás minerales estratégicos. Y finalmente se evalúa una reforma tributaria para rebajar el ISRL y exonerar del IVA a las empresas en sus proyectos del Arco Minero del Orinoco en la etapa de importación de equipos e inicio de actividades.

Más información en:

 Análisis: ¿Son nulos los contratos celebrados por el gobierno en el Arco Minero del Orinoco?

Volver a leer: El Arco Minero del Orinoco: ambiente, rentismo y violencia

3. Mayoría en la OEA apuesta por solución diplomática y diálogo en Venezuela. El Gobierno de Venezuela se enfrenta a una mayoría de países en la Organización de Estados Americanos (OEA) determinados a acordar “soluciones diplomáticas” para mediar en la crisis política y social del país pese al rechazo de Caracas. Veinte países de los 34 miembros activos de la OEA consensuaron una declaración conjunta en la que se comprometen a concretar una hoja de ruta “en el menor plazo posible” para “apoyar el funcionamiento a la democracia y el respeto al Estado de Derecho” en Venezuela. El texto, al que tuvo acceso Efe, solo tiene tres puntos y no incluye las demandas de fijar un calendario electoral, liberar “presos políticos” y respetar las decisiones de la Asamblea Nacional de Venezuela -de mayoría opositora-, que sí recoge la declaración conjunta de 14 países publicada la semana pasada y que finalmente no se votó el martes.

Más información en:

Análisis: ¿Qué paso realmente en la OEA? ¿Jugará la región un papel relevante?

Contexto: La intervención de la canciller Delcy Rodríguez y la estrategia del gobierno en la OEA

4. Venezolanos a favor de la dolarización, según estudio de Datincorp. De acuerdo con el más reciente estudio Coyuntura País de la reconocida firma Datincorp, el 62% de la población venezolana apoyaría una decisión del gobierno que convierta el dólar en la moneda nacional. La investigación “Venezuela: ¿Bolívar o Dólar?”, que tiene como fecha de referencia el 12 de marzo de 2017, emite un diagnóstico sobre la moneda y la expectativa-país alrededor de la variable economía, que muestra también que el 57% de la población preferiría recibir sus ingreso en dólares.

Más información en:

Análisis: Dolarización y pobreza en Venezuela

5. Detienen a encargado de importaciones de gasolina. El Tribunal 41º de Control del Área Metropolitana de Caracas dictó privativa de libertad contra Marco Antonio Malavé, gerente de Comercio Internacional de Pdvsa, acusado por el Ministerio Público por irregularidades en contrataciones de abastecimiento de gasolina en el país. Según informó la Fiscalía, Malavé fue imputado por los delitos de boicot y concierto de funcionario con contratista, ambos establecidos en la Ley Orgánica de Precios Justos y la Ley contra la Corrupción. El tribunal dictó como sitio de reclusión la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en Boleíta, Caracas. Sus cuentas bancarias también fueron bloqueadas.

Más información en:

Audio: Venezuela importa gasolina de Estados Unidos, Brasil y también de España

Hoy es 29/03/2017 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

1. OEA discute informe de Almagro y dará seguimiento a Venezuela. El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sesionó este martes para discutir la crítica situación de Venezuela, a partir del informe presentado por el secretario general de la entidad, Luis Almagro. La mayoría de las participaciones de los embajadores planteó la

Por Monitoreo Digital | 29 de marzo, 2017
almagro-ap-640

Fotografía de Jacquelyn Martin para AP

1. OEA discute informe de Almagro y dará seguimiento a Venezuela. El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sesionó este martes para discutir la crítica situación de Venezuela, a partir del informe presentado por el secretario general de la entidad, Luis Almagro. La mayoría de las participaciones de los embajadores planteó la necesidad de restaurar la democracia en Venezuela, lo que pasa por liberar a los presos políticos, establecer un cronograma electoral y recuperar la institucionalidad reconociendo la independencia de los poderes. En general los países de la OEA insistieron en un “diálogo abierto y constructivo”. Jennifer May Loten, embajadora de Canadá, presentó un documento en el que se emplaza a la OEA a concretar una hoja de ruta, pero el documento no se sometió a votación. “Este texto es el cimiento para una resolución que se preparará en los próximos días y fijará el mecanismo con el que la OEA dará seguimiento a la situación en Venezuela”, explicó a los periodistas el embajador mexicano en la OEA, Luis Alfonso de Alba.

Más información en:

Análisis: ¿Qué paso realmente en la OEA? ¿Jugará la región un papel relevante?

Contexto: La intervención de la canciller Delcy Rodríguez y la estrategia del gobierno en la OEA

Vídeo: 20 países de la OEA acordaron trabajar por Venezuela en los próximos días

2. Conindustria cataloga de poco creíble propuesta de subastas del DICOM. El presidente de Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, catalogó como “poco creíble” la nueva medida, anunciada por el Ejecutivo Nacional, de realizar dos subastas semanales de Divisas Complementarias (Dicom) para poder importar materia prima, repuestos o maquinarias. Sostuvo que uno de los grandes problemas de Venezuela es que “no hay un mecanismo con el cual las empresas puedan acceder a las divisas, lo que ha generado insuficiencia en la materia prima”. Resaltó que en el sector industrial del país existe “una serie de trabas” que limitan el funcionamiento de las empresas y el alcance de la rentabilidad que requieren. Destacó que en el año 2016 hubo unas 400 empresas de distintos sectores que no tenían con qué trabajar.

Más información en:

 Análisis: “Algo huele mal en Dinamarca”: el caso DICOM

3. UE pide elecciones, liberación de presos políticos y respeto a la AN. La jefa de la diplomacia de la Unión Europea tomó como suyas las exigencias que se hicieron en el seno de la OEA por un grupo de 18 países, como salidas a las crisis en Venezuela. “El establecimiento de un calendario electoral claro, en línea con la Constitución, la organización de elecciones justas e inclusivas, el pleno respeto del papel constitucional de la Asamblea Nacional y la liberación de los opositores políticos detenidos son pasos esenciales para garantizar el orden democrático y contribuir a la estabilización política en el país”, aseveró la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, al referirse a Venezuela.

Más información en:

 Contexto: España: Manuela Carmena apoya a los presos políticos venezolanos

Vídeo: Presos Políticos en Venezuela 2003-2016

4. TSJ limita inmunidad parlamentaria. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró este martes que la inmunidad parlamentaria tiene límites y solo cubre a los diputados en el marco de sus actuaciones que respondan a sus atribuciones constitucionales. Citando el artículo 200 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el TSJ reconoce que los diputados tienen inmunidad en sus actos, pero deja claro que esta solo aplica si la AN actúa conforme a la Constitución lo que, afirmó, no aplica al Parlamento actual por considerarlo en desacato, según sentencias previas del propio TSJ.

Más información en:

Análisis: ¿Invocar la Carta Democrática Interamericana es traición a la Patria?

5. Venezuela queda fuera del Mundial Rusia 2018. Chile venció a Venezuela por 3-1 este martes en Santiago, y con su triunfo volvió a la zona de clasificación directa en el premundial rumbo a Rusia-2018. Con el triunfo, Chile quedó en el cuarto puesto de la clasificatoria, con 23 puntos, al cierre de esta decimocuarta fecha, mientras que Venezuela se convirtió en el primer cuadro eliminado de Sudamérica al sumar solo seis unidades, con 12 aún en juego.

Más información en:

Volver a leer: Dudamel dio papaya: la Vinotinto y los errores no forzados

Hoy es 28/03/2017 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

1. Canciller pide la destitución de Luis Almagro al frente de la OEA. La intervención de la canciller venezolana Delcy Rodríguez este lunes se centró en descalificar al secretario general de la OEA, Luis Almagro, y cuestionar a la propia Organización de Estados Americanos. La participación de Rodríguez tuvo lugar un día antes de la

Por Monitoreo Digital | 28 de marzo, 2017
fotografia-de-r-rojas-para-reuters-640

Fotografía de Reuters

1. Canciller pide la destitución de Luis Almagro al frente de la OEA. La intervención de la canciller venezolana Delcy Rodríguez este lunes se centró en descalificar al secretario general de la OEA, Luis Almagro, y cuestionar a la propia Organización de Estados Americanos. La participación de Rodríguez tuvo lugar un día antes de la sesión convocada por 18 países en la que se analizará la situación política-institucional de Venezuela. “Mentiroso, deshonesto, malhechor y mercenario” fueron los calificativos que utilizó Rodríguez para referirse a Almagro. A un día para que se discuta el informe sobre la situación política y social de Venezuela que presentó Almagro en una actualización de su informe, Rodríguez instó a los países a “no caer ante la falsa máscara de que no es una agresión contra Venezuela”.

Más información en:

Análisis: ¿Cuán factible es la propuesta de Almagro?

Contexto: ¿Invocar la Carta Democrática Interamericana es traición a la Patria?

Vídeo: Los insultos que le soltó Delcy Rodríguez a Luis Almagro

2. Gobierno anuncia nuevo sistema para subasta de divisas. El presidente Nicolás Maduro anunció este lunes que el sistema de Divisas Complementarias (DICOM) que constará con dos subastas de dólares semanales. El mandatario dijo que ha decidido “activar a partir de la próxima semana un nuevo DICOM que permita perfeccionar y construir a mediano plazo, con éxito temprano, un sistema de acceso a las divisas”. Sin embargo, no hubo mayores detalles de cómo funcionará este sistema. Durante el acto el presidente Maduro encabezó la firma de 48 convenios con diversas empresas, algunas trasnacionales, en aras de combatir el desabastecimiento.

Más información en:

 Análisis: “Algo huele mal en Dinamarca”: el caso DICOM

Volver a leer: ¿Por qué no está funcionando el Dicom?

3. Dos decenas de presos políticos tienen boletas de excarcelación. A 21 asciende el número de presos políticos con boleta de excarcelación emitida por los tribunales que llevan la causa y a quienes el SEBIN se niega a liberar. Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano, aseguró que no existe ninguna justificación para que algún componente de seguridad, como el Servicio Bolivariano de Inteligencia, se niegue a cumplir con los dictámenes del Poder Judicial. Aclaró que aunque no todas las órdenes de excarcelación contemplan libertad plena, si no una medida sustitutiva de libertad, como ocurre con el dirigente de Voluntad Popular, Yon Goichochea. Romero también hizo mención a caso del twitero, Marcos Rada, preso desde el 28 de septiembre y acusado por lo de delitos de terrorismo, quien también recibió ese beneficio procesal, pero no pudo aprovecharlo. “Su caso es insólito. Recibió una medida de libertad condicional y debía presentarse mensualmente ante los tribunales, y como no lo hizo, porque nunca salió de la prisión, le revocaron la boleta de excarcelación”.

Más información en:

 Contexto: España: Manuela Carmena apoya a los presos políticos venezolanos

Vídeo: Presos Políticos en Venezuela 2003-2016

4. PCV cuestiona al gobierno por desabastecimiento de gasolina. El Partido Comunista de Venezuela (PCV), crítico con la gestión del Gobierno Nacional, manifestó su preocupación por la escasez de gasolina y advirtió que se superó la crisis registrada la semana pasada pero nadie garantiza el suministro normal de manera permanente. Las fallas tienen sus raíces en los problemas operativos y de funcionamiento de las refinerías de PDVSA, sostuvo Douglas Gómez, integrante del buró político del PCV.

Más información en:

Audio: Se importa gasolina de Estados Unidos, Brasil y España, según Rafael Quiroz

5. Corte de Estados Unidos ratifica indemnización para Crystallex. Una corte de Estados Unidos confirmó un fallo emitido por un órgano de arbitraje del Banco Mundial (BM) para que Venezuela indemnice con 1.400 millones de dólares a la minera canadiense Crystallex por la expropiación en 2008 de la mina “Las Cristinas”.

Más información en:

Volver a leer: Expropiaciones y el dilema de la propiedad

Hoy es 27/03/2017 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

1. Debate abierto sobre crisis en Venezuela tendrá lugar en la OEA. Mañana martes habrá una discusión abierta sobre la situación política e institucional de Venezuela en el seno de la Organización de Estados Americanos, pero difícilmente se vote una resolución que implique activar la Carta Democrática Interamericana. Lo que se espera el martes es

Por Monitoreo Digital | 27 de marzo, 2017
oea-por-colocar-640

Fotografía de la página oficial de la OEA

1. Debate abierto sobre crisis en Venezuela tendrá lugar en la OEA. Mañana martes habrá una discusión abierta sobre la situación política e institucional de Venezuela en el seno de la Organización de Estados Americanos, pero difícilmente se vote una resolución que implique activar la Carta Democrática Interamericana. Lo que se espera el martes es un debate abierto sobre la declaración de los 14 países publicada el pasado jueves, el informe crítico del secretario general de la OEA, Luis Almagro, divulgado el 14 de marzo y la presentación que hará la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la reunión del lunes, solicitada por su Gobierno. Para que se inicie la aplicación de la Carta, como pide Almagro, al menos 18 países deberían votar a favor de declarar que en Venezuela “hay una alteración del orden constitucional” que afecta “gravemente su orden democrático”, algo en lo que no coinciden las 18 naciones que han convocado la sesión del martes. Previamente 14 países de la OEA emitieron un comunicado con tres exigencias a Caracas: elecciones de gobernadores y alcaldes, liberación de presos políticos y respeto a la autonomía de la Asamblea Nacional.

Más información en:

Análisis: ¿Cuán factible es la propuesta de Almagro?

Contexto: ¿Invocar la Carta Democrática Interamericana es traición a la Patria?

Vídeo: Luis Almagro insiste, en Venezuela hay una dictadura

2. Pdvsa gasta casi 15 millones de dólares diarios en importación de gasolina. De acuerdo con dirigentes sindicales del sector petrolero, las importaciones de gasolina que realiza Pdvsa para abastecer el mercado interno le representan a la empresa un gasto equivalente a 15 dólares diarios. Según Iván Freites, dirigente de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, el precio internacional de la gasolina de 91 y 95 octanos es de 90 y 100 dólares el barril, respectivamente. “De los 150.000 barriles diarios que se importan, 60% corresponde a gasolina de 95 octanos y 40% a la de 91 octanos”, añadió. Por su parte, José Bodas, reiteró que Pdvsa le genera pérdidas a la nación ya que importa gasolina a precios internacionales y la vende en el mercado interno a un precio irrisorio.

Más información en:

Entrevista a Alejandro Gutiérrez: “Creían que todo lo podían resolver con importaciones”

Audio: Se importa gasolina de Estados Unidos, Brasil y España, según Rafael Quiroz

3. AD asegura que validó las firmas necesarias en 22 estados. De acuerdo con los registros internos del partido Acción Democrática, este partido culminó los dos días del proceso de validación este fin de semana con 195.796 electores validados en 22 estados del país. “Acción Democrática ha tenido resultados excelentes en la validación“, expresó el secretario general de la tolda blanca, Henry Ramos Allup. Solo en Nueva Esparta y en Carabobo el partido no logró el mínimo requerido.

Más información en:

 Análisis: Venezuela no es Nicaragua: una explicación a la ausencia de elecciones

Volver a leer: ¿Por qué luce inviable que los 59 partidos políticos se legalicen?

4. OPEP evalúa extender recorte de producción por otros seis meses. Una comisión conjunta de ministros de la OPEP y productores externos al grupo acordó revisar si el acuerdo global para limitar los suministros debería ser extendido por seis meses, dijo este domingo el organismo en un comunicado. La OPEP y otros 11 importantes productores, incluida Rusia, acordaron en diciembre reducir su bombeo combinado en casi 1,8 millones de barriles por día durante la primera mitad del año.

Más información en:

Análisis: ¿Por qué la OPEP está condenada y qué significa para Venezuela?

5. Sistema de protección de niños y adolescentes está desmantelado. Para la ONG Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap) uno de los principales problemas que se enfrenta en Venezuela es que el sistema de protección de la infancia y la adolescencia no funciona como debería. “Está desmantelado”, aseveró Oscar Misle. De acuerdo con Cecodap, la falta de un sistema de protección ayuda a explicar la violencia que envuelve a niños, niñas y adolescentes en el país.

Más información en:

Testimonio: “A mis hijos les duele la barriga y la cabeza por pasar hambre”

Hoy es 24/03/2017 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

1. Catorce países de la OEA piden elecciones y liberación de presos políticos. Un grupo de 14 países americanos se manifestaron este jueves en torno a la situación venezolana. “Consideramos urgente que se atienda de manera prioritaria la liberación de presos políticos, se reconozca la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional, según la

Por Monitoreo Digital | 24 de marzo, 2017
oea-640

Fotografía de EFE

1. Catorce países de la OEA piden elecciones y liberación de presos políticos. Un grupo de 14 países americanos se manifestaron este jueves en torno a la situación venezolana. “Consideramos urgente que se atienda de manera prioritaria la liberación de presos políticos, se reconozca la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional, según la Constitución, y que se establezca un calendario electoral, que incluya las elecciones pospuestas”, reza el texto publicado por las Cancillerías. El documento, sin embargo, descarta que una primera medida sea la suspensión de Venezuela de la Organización de Estados Americanos: “la suspensión de un país miembro, como se desprende de la propia Carta Democrática Interamericana, es el último recurso y que antes de esa decisión deben agotarse los esfuerzos diplomáticos en un plazo razonable”. La declaración la firman Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay.

Más información en:

Análisis: ¿Cuán factible es la propuesta de Almagro?

Volver a leer: OEA y carta democrática: ¿Cuáles son los escenarios para Venezuela?

Vídeo: Los puentes entre Venezuela y la OEA están rotos, asegura Nicolás Maduro

2. Maduro dice que el modelo de Cadivi llegó a su fin. “Se acabaron los tiempos de Cadivi, ahora tenemos que captar juntos, administrar, distribuir, invertir cada dolarito para garantizar el desarrollo económico, las materias primas, las importaciones estrictamente necesarias”, subrayó este jueves el presidente Nicolás Maduro. Durante su intervención en la Expo Venezuela Potencia, Maduro aseveró que su gobierno le pondrá fin al modelo rentista y que en el mediano plazo el país “va a producir todo lo que consumimos”.

Más información en:

Entrevista a Alejandro Gutiérrez: “Creían que todo lo podían resolver con importaciones”

Contexto: Breve historia de tres fracasos: tipo de cambio, petróleo e hiperinflación

3. Saqueos por alimentos en 2016 dejan saldo de 21 personas fallecidas. Un total de 1.200 saqueos por alimentos y conatos de éstos sucedieron en 2016, eventos que dejaron cifras rojas que no se habían visto en casi tres décadas: 1.892 detenidos, 146 heridos y 21 muertos. El estado Bolívar registra el mayor número de estos sucesos, ya que acumula casi la mitad de todos los ocurridos en el país, y luego le sigue el estado Zulia.

Más información en:

 Crónica: Todo cuanto se olvida detrás del hambre

Volver a leer: Los saqueos y los rostros del hambre

4. Producción de gasolina en Venezuela está a 48% de su capacidad. El economista petrolero Rafael Quiroz aseveró que la producción de gasolina en Venezuela está a sólo 48% de la capacidad instalada que tiene Pdvsa. Diversos puntos de refinación no han tenido el mantenimiento adecuado. Venezuela, según Quiroz, está importando gasolina de Estados Unidos, Brasil y España.

Más información en:

Volver a leer: ¿Por qué la Sala Constitucional no quiere que se investigue a PDVSA?

5. Zonas Operativas de las fuerzas armadas prevén la figura de informantes. “Adiestrar a los comités de seguridad integral de las ODDI (Órganos de Dirección de Defensa Integral) para formar organizaciones del poder popular y, de esa manera, se conviertan en informantes” así lo revela el radiograma No.52-03390000-0000-0137, que circuló a partir del 22 de marzo en los mandos de las Zonas Operativas de Defensa Integral de los estados llaneros y al cual tuvo acceso El Nacional.

Más información en:

Punto de vista: La vida bajo amenaza

Hoy es 23/03/2017 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

1. Maduro pide dureza contra AN tras apoyar activación de Carta Democrática. La aprobación que hizo la Asamblea Nacional de un acuerdo en respaldo a la aplicación de la Carta Democrática Interamericana tuvo una contundente reacción del presidente Nicolás Maduro. “Lo que hicieron los diputados de la Asamblea Nacional ayer es un delito de traición

Por Monitoreo Digital | 23 de marzo, 2017
maduro-prensa-presidencial-640-por-417

Fotografía de Prensa Presidencial

1. Maduro pide dureza contra AN tras apoyar activación de Carta Democrática. La aprobación que hizo la Asamblea Nacional de un acuerdo en respaldo a la aplicación de la Carta Democrática Interamericana tuvo una contundente reacción del presidente Nicolás Maduro. “Lo que hicieron los diputados de la Asamblea Nacional ayer es un delito de traición a la patria. El Estado venezolano debe actuar con dureza frente a estos delitos”, manifestó el mandatario este miércoles. Añadió que “hay bastantes cupos en las cárceles” para aquellos que desconozcan o violen la Constitución. Entretanto, diputados del PSUV introdujeron un recurso de nulidad ante el Tribunal Supremo de Justicia para que deje sin efecto el acuerdo a favor de que la OEA debata sobre la crisis venezolana.

Más información en:

Análisis: ¿Cuán factible es la propuesta de Almagro?

Volver a leer: OEA y carta democrática: ¿Cuáles son los escenarios para Venezuela?

Vídeo: Almagro insiste en que OEA discuta crisis venezolana y aplique Carta Democrática

2. Venezuela compró grandes cantidades de carne a JBS empresa envuelta en escándalo. Con una compra de 22 millones de kilogramos de carne bovina, Venezuela figura como el segundo comprador de este rubro brasileño en 2016. JBS, uno de los frigoríficos investigados por vender productos adulterados, controla la mayor parte de la proteína animal que exporta Brasil. Venezuela importó un total de 130 millones de dólares en carne de res brasileña en 2016, siendo solo superado por Chile con una inversión de 296 millones de dólares, según datos del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil. Las importaciones de carne brasileña cayeron 75,68% en 2016 con respecto a 2015, al pasar de 537 millones a 130 millones de dólares. De acuerdo a la data oficial brasileña durante 2017, Venezuela no ha realizado importaciones del producto cárnico. Sin embargo, entre enero y febrero de este año el gobierno venezolano compró 29 millones de dólares en pollo a JBS.

Más información en:

Entrevista a Carlos Machado Allison: “Es brutal el atraso tecnológico en el sistema agroalimentario”

Vídeo: Escándalo de la carne en Brasil ya tuvo consecuencias

3. Alimentar a una familia equivale a 22.189 bolívares diarios. Según el último informe de la Canasta Alimentaria Familiar (CAF), medida por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), la canasta alimentaria -conformada por 58 productos de 11 rubros para una familia de cinco personas- siguió marcando una línea ascendente y se ubicó en Bs 665 mil 682 el mes pasado. El costo de la CAF, supone que un grupo familiar tuvo que gastar hasta Bs 22 mil 189 diarios en febrero para cubrir sus necesidades alimentarias, es decir, más de la mitad de un salario mínimo por día, que actualmente es de Bs 40 mil 638,15. En el caso de la cesta ticket, que actualmente implica una bonificación de Bs 108 mil al mes, solamente da para cubrir los alimentos de 4,8 días de una familia.

Más información en:

 Audio: Se requieren 15,3 salarios mínimos para poder alimentar a una familia

4. Se agudizan fallas en suministro de gasolina. Las fallas en el suministro de gasolina que se habían estado reportando desde finales de la semana pasada comenzaron a pasar factura. Este miércoles numerosas estaciones de servicio de Caracas y de los estados Carabobo, Aragua, Lara y Yaracuy (centro-occidente) se quedaron sin combustible y debieron cerrar. Las bombas que aún contaban con inventario registraron largas colas de conductores que congestionaron más el tránsito.

Más información en:

Volver a leer: ¿Por qué la Sala Constitucional no quiere que se investigue a PDVSA?

5. Crean universidad ecológica en honor a Fruto Vivas. El presidente Nicolás Maduro anunció este miércoles la creación de la nueva Universidad Popular del Ambiente “Fruto Vivas”, que se dedicará al estudio, investigación y formación de profesionales en el ámbito ecológico. Aunque aún no han iniciado las gestiones para la universidad, Maduro aprobó que su sede será la Flor de Venezuela, en Barquisimeto, una instalación diseñada por Vivas y que le fue quitada a la gobernación del estado Lara.

Más información en:

Entrevista a Gisela Kozak: “No hay un liderazgo que te enfrente con el sentido del deber”