Monitoreo Digital

Hoy es 29/03/2017 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

1. OEA discute informe de Almagro y dará seguimiento a Venezuela. El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sesionó este martes para discutir la crítica situación de Venezuela, a partir del informe presentado por el secretario general de la entidad, Luis Almagro. La mayoría de las participaciones de los embajadores planteó la

Por Monitoreo Digital | 29 de marzo, 2017
almagro-ap-640

Fotografía de Jacquelyn Martin para AP

1. OEA discute informe de Almagro y dará seguimiento a Venezuela. El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sesionó este martes para discutir la crítica situación de Venezuela, a partir del informe presentado por el secretario general de la entidad, Luis Almagro. La mayoría de las participaciones de los embajadores planteó la necesidad de restaurar la democracia en Venezuela, lo que pasa por liberar a los presos políticos, establecer un cronograma electoral y recuperar la institucionalidad reconociendo la independencia de los poderes. En general los países de la OEA insistieron en un “diálogo abierto y constructivo”. Jennifer May Loten, embajadora de Canadá, presentó un documento en el que se emplaza a la OEA a concretar una hoja de ruta, pero el documento no se sometió a votación. “Este texto es el cimiento para una resolución que se preparará en los próximos días y fijará el mecanismo con el que la OEA dará seguimiento a la situación en Venezuela”, explicó a los periodistas el embajador mexicano en la OEA, Luis Alfonso de Alba.

Más información en:

Análisis: ¿Qué paso realmente en la OEA? ¿Jugará la región un papel relevante?

Contexto: La intervención de la canciller Delcy Rodríguez y la estrategia del gobierno en la OEA

Vídeo: 20 países de la OEA acordaron trabajar por Venezuela en los próximos días

2. Conindustria cataloga de poco creíble propuesta de subastas del DICOM. El presidente de Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, catalogó como “poco creíble” la nueva medida, anunciada por el Ejecutivo Nacional, de realizar dos subastas semanales de Divisas Complementarias (Dicom) para poder importar materia prima, repuestos o maquinarias. Sostuvo que uno de los grandes problemas de Venezuela es que “no hay un mecanismo con el cual las empresas puedan acceder a las divisas, lo que ha generado insuficiencia en la materia prima”. Resaltó que en el sector industrial del país existe “una serie de trabas” que limitan el funcionamiento de las empresas y el alcance de la rentabilidad que requieren. Destacó que en el año 2016 hubo unas 400 empresas de distintos sectores que no tenían con qué trabajar.

Más información en:

 Análisis: “Algo huele mal en Dinamarca”: el caso DICOM

3. UE pide elecciones, liberación de presos políticos y respeto a la AN. La jefa de la diplomacia de la Unión Europea tomó como suyas las exigencias que se hicieron en el seno de la OEA por un grupo de 18 países, como salidas a las crisis en Venezuela. “El establecimiento de un calendario electoral claro, en línea con la Constitución, la organización de elecciones justas e inclusivas, el pleno respeto del papel constitucional de la Asamblea Nacional y la liberación de los opositores políticos detenidos son pasos esenciales para garantizar el orden democrático y contribuir a la estabilización política en el país”, aseveró la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, al referirse a Venezuela.

Más información en:

 Contexto: España: Manuela Carmena apoya a los presos políticos venezolanos

Vídeo: Presos Políticos en Venezuela 2003-2016

4. TSJ limita inmunidad parlamentaria. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró este martes que la inmunidad parlamentaria tiene límites y solo cubre a los diputados en el marco de sus actuaciones que respondan a sus atribuciones constitucionales. Citando el artículo 200 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el TSJ reconoce que los diputados tienen inmunidad en sus actos, pero deja claro que esta solo aplica si la AN actúa conforme a la Constitución lo que, afirmó, no aplica al Parlamento actual por considerarlo en desacato, según sentencias previas del propio TSJ.

Más información en:

Análisis: ¿Invocar la Carta Democrática Interamericana es traición a la Patria?

5. Venezuela queda fuera del Mundial Rusia 2018. Chile venció a Venezuela por 3-1 este martes en Santiago, y con su triunfo volvió a la zona de clasificación directa en el premundial rumbo a Rusia-2018. Con el triunfo, Chile quedó en el cuarto puesto de la clasificatoria, con 23 puntos, al cierre de esta decimocuarta fecha, mientras que Venezuela se convirtió en el primer cuadro eliminado de Sudamérica al sumar solo seis unidades, con 12 aún en juego.

Más información en:

Volver a leer: Dudamel dio papaya: la Vinotinto y los errores no forzados

Hoy es 28/03/2017 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

1. Canciller pide la destitución de Luis Almagro al frente de la OEA. La intervención de la canciller venezolana Delcy Rodríguez este lunes se centró en descalificar al secretario general de la OEA, Luis Almagro, y cuestionar a la propia Organización de Estados Americanos. La participación de Rodríguez tuvo lugar un día antes de la

Por Monitoreo Digital | 28 de marzo, 2017
fotografia-de-r-rojas-para-reuters-640

Fotografía de Reuters

1. Canciller pide la destitución de Luis Almagro al frente de la OEA. La intervención de la canciller venezolana Delcy Rodríguez este lunes se centró en descalificar al secretario general de la OEA, Luis Almagro, y cuestionar a la propia Organización de Estados Americanos. La participación de Rodríguez tuvo lugar un día antes de la sesión convocada por 18 países en la que se analizará la situación política-institucional de Venezuela. “Mentiroso, deshonesto, malhechor y mercenario” fueron los calificativos que utilizó Rodríguez para referirse a Almagro. A un día para que se discuta el informe sobre la situación política y social de Venezuela que presentó Almagro en una actualización de su informe, Rodríguez instó a los países a “no caer ante la falsa máscara de que no es una agresión contra Venezuela”.

Más información en:

Análisis: ¿Cuán factible es la propuesta de Almagro?

Contexto: ¿Invocar la Carta Democrática Interamericana es traición a la Patria?

Vídeo: Los insultos que le soltó Delcy Rodríguez a Luis Almagro

2. Gobierno anuncia nuevo sistema para subasta de divisas. El presidente Nicolás Maduro anunció este lunes que el sistema de Divisas Complementarias (DICOM) que constará con dos subastas de dólares semanales. El mandatario dijo que ha decidido “activar a partir de la próxima semana un nuevo DICOM que permita perfeccionar y construir a mediano plazo, con éxito temprano, un sistema de acceso a las divisas”. Sin embargo, no hubo mayores detalles de cómo funcionará este sistema. Durante el acto el presidente Maduro encabezó la firma de 48 convenios con diversas empresas, algunas trasnacionales, en aras de combatir el desabastecimiento.

Más información en:

 Análisis: “Algo huele mal en Dinamarca”: el caso DICOM

Volver a leer: ¿Por qué no está funcionando el Dicom?

3. Dos decenas de presos políticos tienen boletas de excarcelación. A 21 asciende el número de presos políticos con boleta de excarcelación emitida por los tribunales que llevan la causa y a quienes el SEBIN se niega a liberar. Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano, aseguró que no existe ninguna justificación para que algún componente de seguridad, como el Servicio Bolivariano de Inteligencia, se niegue a cumplir con los dictámenes del Poder Judicial. Aclaró que aunque no todas las órdenes de excarcelación contemplan libertad plena, si no una medida sustitutiva de libertad, como ocurre con el dirigente de Voluntad Popular, Yon Goichochea. Romero también hizo mención a caso del twitero, Marcos Rada, preso desde el 28 de septiembre y acusado por lo de delitos de terrorismo, quien también recibió ese beneficio procesal, pero no pudo aprovecharlo. “Su caso es insólito. Recibió una medida de libertad condicional y debía presentarse mensualmente ante los tribunales, y como no lo hizo, porque nunca salió de la prisión, le revocaron la boleta de excarcelación”.

Más información en:

 Contexto: España: Manuela Carmena apoya a los presos políticos venezolanos

Vídeo: Presos Políticos en Venezuela 2003-2016

4. PCV cuestiona al gobierno por desabastecimiento de gasolina. El Partido Comunista de Venezuela (PCV), crítico con la gestión del Gobierno Nacional, manifestó su preocupación por la escasez de gasolina y advirtió que se superó la crisis registrada la semana pasada pero nadie garantiza el suministro normal de manera permanente. Las fallas tienen sus raíces en los problemas operativos y de funcionamiento de las refinerías de PDVSA, sostuvo Douglas Gómez, integrante del buró político del PCV.

Más información en:

Audio: Se importa gasolina de Estados Unidos, Brasil y España, según Rafael Quiroz

5. Corte de Estados Unidos ratifica indemnización para Crystallex. Una corte de Estados Unidos confirmó un fallo emitido por un órgano de arbitraje del Banco Mundial (BM) para que Venezuela indemnice con 1.400 millones de dólares a la minera canadiense Crystallex por la expropiación en 2008 de la mina “Las Cristinas”.

Más información en:

Volver a leer: Expropiaciones y el dilema de la propiedad

Hoy es 27/03/2017 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

1. Debate abierto sobre crisis en Venezuela tendrá lugar en la OEA. Mañana martes habrá una discusión abierta sobre la situación política e institucional de Venezuela en el seno de la Organización de Estados Americanos, pero difícilmente se vote una resolución que implique activar la Carta Democrática Interamericana. Lo que se espera el martes es

Por Monitoreo Digital | 27 de marzo, 2017
oea-por-colocar-640

Fotografía de la página oficial de la OEA

1. Debate abierto sobre crisis en Venezuela tendrá lugar en la OEA. Mañana martes habrá una discusión abierta sobre la situación política e institucional de Venezuela en el seno de la Organización de Estados Americanos, pero difícilmente se vote una resolución que implique activar la Carta Democrática Interamericana. Lo que se espera el martes es un debate abierto sobre la declaración de los 14 países publicada el pasado jueves, el informe crítico del secretario general de la OEA, Luis Almagro, divulgado el 14 de marzo y la presentación que hará la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la reunión del lunes, solicitada por su Gobierno. Para que se inicie la aplicación de la Carta, como pide Almagro, al menos 18 países deberían votar a favor de declarar que en Venezuela “hay una alteración del orden constitucional” que afecta “gravemente su orden democrático”, algo en lo que no coinciden las 18 naciones que han convocado la sesión del martes. Previamente 14 países de la OEA emitieron un comunicado con tres exigencias a Caracas: elecciones de gobernadores y alcaldes, liberación de presos políticos y respeto a la autonomía de la Asamblea Nacional.

Más información en:

Análisis: ¿Cuán factible es la propuesta de Almagro?

Contexto: ¿Invocar la Carta Democrática Interamericana es traición a la Patria?

Vídeo: Luis Almagro insiste, en Venezuela hay una dictadura

2. Pdvsa gasta casi 15 millones de dólares diarios en importación de gasolina. De acuerdo con dirigentes sindicales del sector petrolero, las importaciones de gasolina que realiza Pdvsa para abastecer el mercado interno le representan a la empresa un gasto equivalente a 15 dólares diarios. Según Iván Freites, dirigente de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, el precio internacional de la gasolina de 91 y 95 octanos es de 90 y 100 dólares el barril, respectivamente. “De los 150.000 barriles diarios que se importan, 60% corresponde a gasolina de 95 octanos y 40% a la de 91 octanos”, añadió. Por su parte, José Bodas, reiteró que Pdvsa le genera pérdidas a la nación ya que importa gasolina a precios internacionales y la vende en el mercado interno a un precio irrisorio.

Más información en:

Entrevista a Alejandro Gutiérrez: “Creían que todo lo podían resolver con importaciones”

Audio: Se importa gasolina de Estados Unidos, Brasil y España, según Rafael Quiroz

3. AD asegura que validó las firmas necesarias en 22 estados. De acuerdo con los registros internos del partido Acción Democrática, este partido culminó los dos días del proceso de validación este fin de semana con 195.796 electores validados en 22 estados del país. “Acción Democrática ha tenido resultados excelentes en la validación“, expresó el secretario general de la tolda blanca, Henry Ramos Allup. Solo en Nueva Esparta y en Carabobo el partido no logró el mínimo requerido.

Más información en:

 Análisis: Venezuela no es Nicaragua: una explicación a la ausencia de elecciones

Volver a leer: ¿Por qué luce inviable que los 59 partidos políticos se legalicen?

4. OPEP evalúa extender recorte de producción por otros seis meses. Una comisión conjunta de ministros de la OPEP y productores externos al grupo acordó revisar si el acuerdo global para limitar los suministros debería ser extendido por seis meses, dijo este domingo el organismo en un comunicado. La OPEP y otros 11 importantes productores, incluida Rusia, acordaron en diciembre reducir su bombeo combinado en casi 1,8 millones de barriles por día durante la primera mitad del año.

Más información en:

Análisis: ¿Por qué la OPEP está condenada y qué significa para Venezuela?

5. Sistema de protección de niños y adolescentes está desmantelado. Para la ONG Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap) uno de los principales problemas que se enfrenta en Venezuela es que el sistema de protección de la infancia y la adolescencia no funciona como debería. “Está desmantelado”, aseveró Oscar Misle. De acuerdo con Cecodap, la falta de un sistema de protección ayuda a explicar la violencia que envuelve a niños, niñas y adolescentes en el país.

Más información en:

Testimonio: “A mis hijos les duele la barriga y la cabeza por pasar hambre”

Hoy es 24/03/2017 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

1. Catorce países de la OEA piden elecciones y liberación de presos políticos. Un grupo de 14 países americanos se manifestaron este jueves en torno a la situación venezolana. “Consideramos urgente que se atienda de manera prioritaria la liberación de presos políticos, se reconozca la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional, según la

Por Monitoreo Digital | 24 de marzo, 2017
oea-640

Fotografía de EFE

1. Catorce países de la OEA piden elecciones y liberación de presos políticos. Un grupo de 14 países americanos se manifestaron este jueves en torno a la situación venezolana. “Consideramos urgente que se atienda de manera prioritaria la liberación de presos políticos, se reconozca la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional, según la Constitución, y que se establezca un calendario electoral, que incluya las elecciones pospuestas”, reza el texto publicado por las Cancillerías. El documento, sin embargo, descarta que una primera medida sea la suspensión de Venezuela de la Organización de Estados Americanos: “la suspensión de un país miembro, como se desprende de la propia Carta Democrática Interamericana, es el último recurso y que antes de esa decisión deben agotarse los esfuerzos diplomáticos en un plazo razonable”. La declaración la firman Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay.

Más información en:

Análisis: ¿Cuán factible es la propuesta de Almagro?

Volver a leer: OEA y carta democrática: ¿Cuáles son los escenarios para Venezuela?

Vídeo: Los puentes entre Venezuela y la OEA están rotos, asegura Nicolás Maduro

2. Maduro dice que el modelo de Cadivi llegó a su fin. “Se acabaron los tiempos de Cadivi, ahora tenemos que captar juntos, administrar, distribuir, invertir cada dolarito para garantizar el desarrollo económico, las materias primas, las importaciones estrictamente necesarias”, subrayó este jueves el presidente Nicolás Maduro. Durante su intervención en la Expo Venezuela Potencia, Maduro aseveró que su gobierno le pondrá fin al modelo rentista y que en el mediano plazo el país “va a producir todo lo que consumimos”.

Más información en:

Entrevista a Alejandro Gutiérrez: “Creían que todo lo podían resolver con importaciones”

Contexto: Breve historia de tres fracasos: tipo de cambio, petróleo e hiperinflación

3. Saqueos por alimentos en 2016 dejan saldo de 21 personas fallecidas. Un total de 1.200 saqueos por alimentos y conatos de éstos sucedieron en 2016, eventos que dejaron cifras rojas que no se habían visto en casi tres décadas: 1.892 detenidos, 146 heridos y 21 muertos. El estado Bolívar registra el mayor número de estos sucesos, ya que acumula casi la mitad de todos los ocurridos en el país, y luego le sigue el estado Zulia.

Más información en:

 Crónica: Todo cuanto se olvida detrás del hambre

Volver a leer: Los saqueos y los rostros del hambre

4. Producción de gasolina en Venezuela está a 48% de su capacidad. El economista petrolero Rafael Quiroz aseveró que la producción de gasolina en Venezuela está a sólo 48% de la capacidad instalada que tiene Pdvsa. Diversos puntos de refinación no han tenido el mantenimiento adecuado. Venezuela, según Quiroz, está importando gasolina de Estados Unidos, Brasil y España.

Más información en:

Volver a leer: ¿Por qué la Sala Constitucional no quiere que se investigue a PDVSA?

5. Zonas Operativas de las fuerzas armadas prevén la figura de informantes. “Adiestrar a los comités de seguridad integral de las ODDI (Órganos de Dirección de Defensa Integral) para formar organizaciones del poder popular y, de esa manera, se conviertan en informantes” así lo revela el radiograma No.52-03390000-0000-0137, que circuló a partir del 22 de marzo en los mandos de las Zonas Operativas de Defensa Integral de los estados llaneros y al cual tuvo acceso El Nacional.

Más información en:

Punto de vista: La vida bajo amenaza

Hoy es 23/03/2017 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

1. Maduro pide dureza contra AN tras apoyar activación de Carta Democrática. La aprobación que hizo la Asamblea Nacional de un acuerdo en respaldo a la aplicación de la Carta Democrática Interamericana tuvo una contundente reacción del presidente Nicolás Maduro. “Lo que hicieron los diputados de la Asamblea Nacional ayer es un delito de traición

Por Monitoreo Digital | 23 de marzo, 2017
maduro-prensa-presidencial-640-por-417

Fotografía de Prensa Presidencial

1. Maduro pide dureza contra AN tras apoyar activación de Carta Democrática. La aprobación que hizo la Asamblea Nacional de un acuerdo en respaldo a la aplicación de la Carta Democrática Interamericana tuvo una contundente reacción del presidente Nicolás Maduro. “Lo que hicieron los diputados de la Asamblea Nacional ayer es un delito de traición a la patria. El Estado venezolano debe actuar con dureza frente a estos delitos”, manifestó el mandatario este miércoles. Añadió que “hay bastantes cupos en las cárceles” para aquellos que desconozcan o violen la Constitución. Entretanto, diputados del PSUV introdujeron un recurso de nulidad ante el Tribunal Supremo de Justicia para que deje sin efecto el acuerdo a favor de que la OEA debata sobre la crisis venezolana.

Más información en:

Análisis: ¿Cuán factible es la propuesta de Almagro?

Volver a leer: OEA y carta democrática: ¿Cuáles son los escenarios para Venezuela?

Vídeo: Almagro insiste en que OEA discuta crisis venezolana y aplique Carta Democrática

2. Venezuela compró grandes cantidades de carne a JBS empresa envuelta en escándalo. Con una compra de 22 millones de kilogramos de carne bovina, Venezuela figura como el segundo comprador de este rubro brasileño en 2016. JBS, uno de los frigoríficos investigados por vender productos adulterados, controla la mayor parte de la proteína animal que exporta Brasil. Venezuela importó un total de 130 millones de dólares en carne de res brasileña en 2016, siendo solo superado por Chile con una inversión de 296 millones de dólares, según datos del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil. Las importaciones de carne brasileña cayeron 75,68% en 2016 con respecto a 2015, al pasar de 537 millones a 130 millones de dólares. De acuerdo a la data oficial brasileña durante 2017, Venezuela no ha realizado importaciones del producto cárnico. Sin embargo, entre enero y febrero de este año el gobierno venezolano compró 29 millones de dólares en pollo a JBS.

Más información en:

Entrevista a Carlos Machado Allison: “Es brutal el atraso tecnológico en el sistema agroalimentario”

Vídeo: Escándalo de la carne en Brasil ya tuvo consecuencias

3. Alimentar a una familia equivale a 22.189 bolívares diarios. Según el último informe de la Canasta Alimentaria Familiar (CAF), medida por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), la canasta alimentaria -conformada por 58 productos de 11 rubros para una familia de cinco personas- siguió marcando una línea ascendente y se ubicó en Bs 665 mil 682 el mes pasado. El costo de la CAF, supone que un grupo familiar tuvo que gastar hasta Bs 22 mil 189 diarios en febrero para cubrir sus necesidades alimentarias, es decir, más de la mitad de un salario mínimo por día, que actualmente es de Bs 40 mil 638,15. En el caso de la cesta ticket, que actualmente implica una bonificación de Bs 108 mil al mes, solamente da para cubrir los alimentos de 4,8 días de una familia.

Más información en:

 Audio: Se requieren 15,3 salarios mínimos para poder alimentar a una familia

4. Se agudizan fallas en suministro de gasolina. Las fallas en el suministro de gasolina que se habían estado reportando desde finales de la semana pasada comenzaron a pasar factura. Este miércoles numerosas estaciones de servicio de Caracas y de los estados Carabobo, Aragua, Lara y Yaracuy (centro-occidente) se quedaron sin combustible y debieron cerrar. Las bombas que aún contaban con inventario registraron largas colas de conductores que congestionaron más el tránsito.

Más información en:

Volver a leer: ¿Por qué la Sala Constitucional no quiere que se investigue a PDVSA?

5. Crean universidad ecológica en honor a Fruto Vivas. El presidente Nicolás Maduro anunció este miércoles la creación de la nueva Universidad Popular del Ambiente “Fruto Vivas”, que se dedicará al estudio, investigación y formación de profesionales en el ámbito ecológico. Aunque aún no han iniciado las gestiones para la universidad, Maduro aprobó que su sede será la Flor de Venezuela, en Barquisimeto, una instalación diseñada por Vivas y que le fue quitada a la gobernación del estado Lara.

Más información en:

Entrevista a Gisela Kozak: “No hay un liderazgo que te enfrente con el sentido del deber”

Hoy es 22/03/2017 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

1. Asamblea Nacional pide activación de Carta Democrática a la OEA. La Asamblea Nacional aprobó este martes, con los votos de diputados de la Mesa de la Unidad Democrática, un acuerdo en respaldo a la activación de la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA) en relación con la crisis que vive

Por Monitoreo Digital | 22 de marzo, 2017
A general view is seen of Venezuela's National Assembly during a session in Caracas, Venezuela January 9, 2017. REUTERS/Marco Bello

Fotografía de Marco Bello para Reuters

1. Asamblea Nacional pide activación de Carta Democrática a la OEA. La Asamblea Nacional aprobó este martes, con los votos de diputados de la Mesa de la Unidad Democrática, un acuerdo en respaldo a la activación de la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA) en relación con la crisis que vive Venezuela. El Acuerdo incluye una “manifestación de apoyo” a la convocatoria del Consejo Permanente de la OEA para que debata la situación de Venezuela y se proceda a la “aplicación de mecanismos para restituir el orden constitucional”.

Más información en:

Análisis: ¿Cuán factible es la propuesta de Almagro?

Volver a leer: OEA y carta democrática: ¿Cuáles son los escenarios para Venezuela?

Vídeo: Asamblea aprueba acuerdo en apoyo a la aplicación de la Carta Democrática

2. Gobiernos de Chávez y Maduro dejaron de ahorrar 228 mil millones de dólares. Cálculos del economista y director de Torino Capital, Francisco Rodríguez, revelan que desde 1999 y hasta el 2014, Venezuela pudo ahorrar 228.000 millones de dólares en el Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM), que administra el Banco Central de Venezuela (BCV). Durante la gestión del presidente Hugo Chávez se optó por no transferir al FEM más recursos extra provenientes del petróleo. La ley que rige este fondo, aprobada durante el segundo gobierno de Rafael Caldera, establece que los ingresos por encima de los 90 dólares en el precio del barril se trasladaran al mecanismo de ahorro. “Estos serían fondos fuera de las reservas internacionales, habrían permitido enfrentar la caída de los precios del petróleo”, acotó Rodríguez.

Más información en:

Análisis: ¿Por qué Venezuela podría recuperarse de la debacle económica más rápido de lo que algunos suponen?

Contexto: En 2015 los ingresos petroleros fueron mayores al 2000. ¿Por qué hay crisis?

3. Presos políticos, corrupción y conflictividad presentan ONG´s en la OEA. Representantes de organizaciones no gubernamentales de Venezuela fueron invitadas por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a presentar un balance social y político sobre Venezuela. Gonzalo Himiob del Foro Penal destacó la existencia de 115 presos políticos en Venezuela, mientras que Mercedes de Freitas, de Transparencia Venezuela, señaló el manejo de las instituciones que favorece la corrupción y colocó el ejemplo del Contralor General que ha colocado a 13 familiares suyos como empelados de esta dependencia, que debería luchar contra la corrupción y el tráfico de influencias. Por su parte, Marco Ponce, del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social destacó que en 2016 se registraron 850 saqueos de comercio, dentro de un clima general de protestas cotidianas por derechos básicos.

Más información en:

 Entrevista a Liliana Ortega: “Hay una destrucción del Estado democrático”

4. CNE anunciará cronograma electoral tras validación de partidos. Aunque las elecciones de gobernadores tienen cuatro meses de mora y la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció en octubre de 2016 que estos comicios se realizarían en el primer semestre de 2017, la fecha de convocatoria se conocerá después de julio. Así lo indicó la rectora principal del Poder Electoral, Socorro Hernández. La rectora señaló que actualmente están concentrados en el proceso de renovación de los partidos políticos que deberá terminar a principios de julio y solo después de que concluya este proceso, el CNE revisará los cronogramas específicos y hará los anuncios correspondientes.

Más información en:

Análisis: ¿Cuál es el origen histórico de las elecciones de gobernadores y alcaldes?

5. Laureano González ratificado como presidente de la FVF. Laureano González fue ratificado este martes como presidente de la Federación Venezolana de Fútbol en un proceso comicial realizado en Maturín. El actual mandamás del ente federativo totalizó 123 votos contra dos de Tony Carrasco, dos de Antonio Cabrujas y se registró una papeleta nula en un patrón de 128 electores.

Más información en:

Volver a leer: La historia del caso de Rafael Esquivel

Hoy es 20/03/2017 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

1. Primero Justicia asegura tener cerca de 200 mil firmas de respaldo. Cerca de 200 mil personas validaron por Primero Justicia en todo el país, aseguró el gobernador de Miranda y dirigente de la organización, Henrique Capriles, al concluir la jornada este domingo. De acuerdo con el balance que recibieron los dirigentes de PJ, el

Por Monitoreo Digital | 20 de marzo, 2017
capriles-primero-justicia-640-por-417

Fotografía de Primero Justicia

1. Primero Justicia asegura tener cerca de 200 mil firmas de respaldo. Cerca de 200 mil personas validaron por Primero Justicia en todo el país, aseguró el gobernador de Miranda y dirigente de la organización, Henrique Capriles, al concluir la jornada este domingo. De acuerdo con el balance que recibieron los dirigentes de PJ, el partido superó la meta de 0,5% de manifestaciones de voluntad del padrón electoral en los 23 estados, más Distrito Capital, al cierre del segundo y último día de renovación, pese a las denuncias sobre el retraso en el registro de militantes y la insuficiencia de captahuellas. Previo al fin de semana en el que se validó PJ, la Mesa de la Unidad Democrática había indicado que solamente los partidos Avanzada Progresista y Voluntad Popular habían logrado valiarse a nivel nacional, hasta ese momento.

Más información en:

Análisis: ¿Por qué luce inviable que los 59 partidos políticos se legalicen?

Vídeo: Balance final del proceso de validación de Primero Justicia

2. Contracción del PIB suma 20% en tres años. En los últimos tres años hubo una caída del Producto Interno Bruto en torno al 20% y a pesar de ello el gobierno sigue sin mostrar señales de querer actuar decididamente sobre la crisis, esto lo señaló Richard Obuchi, profesor de Políticas Públicas del IESA. El experto sostiene que lo más grave de la crisis económica ya se está viviendo en Venezuela: las secuelas que deja en la población, las cuales se enfocan en el deterioro de la calidad de vida, en su nivel de empleo, en su educación y en su salud. Resalta, además, que dada la gravedad de los desequilibrios macroeconómicos, ya ni una recuperación significativa del precio del petróleo corregirá esas distorsiones en el corto plazo.

Más información en:

Volver a leer: Se pulverizó la fe en la intervención del Estado

Contexto: ¿Estamos ante una tendencia de regresión nacional?

3. Trump habla sobre Venezuela con presidentes de Brasil y Chile. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mostró este domingo su inquietud por la situación en Venezuela, durante una charla que mantuvo con su homóloga chilena, Michelle Bachelet. “El presidente Trump expresó su preocupación por la situación en Venezuela y los líderes coincidieron en la importancia de avanzar en los principios democráticos en todo el Hemisferio Occidental”, informó en un comunicado la Casa Blanca. De esta manera, y como se esperaba, el presidente estadounidense volvió a discutir el estado de los derechos humanos de Venezuela, tal como hizo este sábado durante su charla telefónica con el presidente de Brasil, Michel Temer. Hace algunas semanas, Trump también intercambió telefónicamente sobre la crisis en Venezuela con el presidente Juan Manuel Santos e igualmente fue un tema abordado en la visita a Washington del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski.

Más información en:

 Volver a leer: Trump, América Latina y Venezuela: un pronóstico

Contexto: ¿Qué conversaron Donald Trump y Pedro Pablo Kuczynski sobre Venezuela?

4. Almagro hará presentación junto a esposas de presos políticos. En una acción inusual, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ofrecerá este lunes una conferencia de prensa sobre la situación en Venezuela junto a las esposas de dos opositores venezolanos presos, Lilian Tintori y Patricia de Ceballos. Será la primera aparición pública de Almagro tras haber pedido la semana pasada suspender a Venezuela de la OEA, un proceso diplomático complejo que requiere el apoyo de dos tercios (24) de los 34 países miembros del organismo continental.

Más información en:

Análisis: ¿Cuán factible es la propuesta de Almagro?

5. Freddy Guevara a favor de elecciones generales, incluyendo AN. El vicepresidente de la Asamblea Nacional y coordinador nacional del partido Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara, expresó este domingo que todos los parlamentarios de oposición “estamos dispuestos a renunciar a su curul para una elección general”. “Todos los diputados de la AN estamos dispuestos a renunciar a nuestro curul si eso implica que aquí en Venezuela hay una elección general y medirnos desde el presidente de la República hasta el alcalde”, sostuvo Guevara en entrevista televisiva.

Más información en:

Volver a leer: Sobre la propuesta de elecciones generales realizada por Julio Borges

Hoy es 17/03/2017 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

1. Sólo AP y VP han logrado validarse, según la MUD. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró este jueves que dos de los partidos que integran el bloque opositor lograron completar la meta de respaldos exigidos por el Consejo Nacional Electoral para validarse como organización política y participar en futuras elecciones. “En los

Por Monitoreo Digital | 17 de marzo, 2017

cne-poder-electoral

1. Sólo AP y VP han logrado validarse, según la MUD. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró este jueves que dos de los partidos que integran el bloque opositor lograron completar la meta de respaldos exigidos por el Consejo Nacional Electoral para validarse como organización política y participar en futuras elecciones. “En los dos pasados fines de semana, los partidos de la Unidad, Avanzada Progresista (AP) y Voluntad Popular (VP) lograron y superaron la meta exigida para validarse como organizaciones políticas”, aseguró la MUD. El proceso se extenderá hasta abril y según la rectora Tania D´Amelio los partidos que no se presenten o no alcancen el mínimo de 0,5% por ciento del padrón electoral en 12 estados serán anulados.

Más información en:

Análisis: ¿Por qué luce inviable que los 59 partidos políticos se legalicen?

Vídeo: Chúo Torrealba llama a defender la tarjeta de la Unidad en validación de partidos

2. Sundde ocupa 3 panaderías en Caracas. La Sundde y los CLAP han “tomado” tres panaderías en Caracas: Mansion’s Bakery, ubicada en la avenida Baralt, Inversiones Rol 2025, frente al liceo Fermín Toro en El Silencio, y Los Robles en Catia. Según las autoridades se trata de una “ocupación operativa” para garantizar que se cumpla con lo estipulado por el gobierno, vender el pan canilla en 250 y el francés en 130. “Nos obligan a venderle diariamente entre 300 y 500 panes, 2 canillas y 6 franceses por familia, a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción. Nos repiten que de no hacerlo nos quitarán la panadería“, contó la dueña de un local ubicado en la avenida Victoria, en Caracas, que no quiso dar su nombre por temor a represalias.

Más información en:

Volver a leer: Se pulverizó la fe en la intervención del Estado

Contexto: Expropiaciones y el dilema de la propiedad

3. TSJ exonera de beneficios procesales a condenados por delitos sexuales. La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) estableció, con carácter vinculante, que en el juzgamiento de algunos delitos previstos tanto en la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia como en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, una vez desvirtuado el principio de presunción de inocencia mediante sentencia condenatoria definitivamente firme, no podrán otorgarse los beneficios procesales establecidos en la ley ni habrá lugar a la aplicación de fórmulas alternativas de cumplimiento de pena. Entre los delitos que no tendrán beneficios figuran: violencia sexual, esclavitud sexual, prostitución forzada, tráfico ilícito de mujeres, niños, niñas y adolescentes, entre otros.

Más información en:

 Volver a leer: La Sala Constitucional del TSJ, el nuevo superpoder

4. Gobierno prorroga la emergencia económica. Venezuela suma más de un año en “emergencia económica” luego de que el Gobierno prorrogara por sexta vez consecutiva un estado de excepción constitucional para atender la crisis del país, informó este jueves el Ministerio de Comunicación e Información. La medida, por un plazo de 60 días, fue extendida por las circunstancias “extraordinarias en el ámbito social, económico y político” que afecten el orden constitucional, “la paz social, la seguridad de la nación, de las instituciones públicas y a los ciudadanos de la República”, indicó el comunicado oficial.

Más información en:

Volver a leer: La AN y la emergencia económica, un balance

5. Concluye Examen Periódico Universal en Derechos Humanos. Este jueves cerró para Venezuela el segundo ciclo del Examen Periódico Universal de Derechos Humanos, del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. La sesión se realizó en Ginebra y contó con la participación de los 47 miembros del Consejo, 14 ONG y la delegación oficial del gobierno de Nicolás Maduro. La sesión sirvió para que Venezuela confirmara cuáles de las 274 recomendaciones que recibió durante su segundo EPU, realizado en noviembre de 2016, serían aceptadas o anotadas por el país. En materia de libertad de expresión, por ejemplo, el gobierno aceptó 20 de las 34 recomendaciones que recibió. La misión gubernamental estuvo encabezada por la ministra de Asuntos Penitenciarios Iris Varela, quien defendió enfáticamente la vigencia plena de los derechos humanos en Venezuela.

Más información en:

Análisis: ¿Por qué Venezuela le preocupa a Amnistía Internacional?

Hoy es 16/03/2017 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

1. En la Asamblea Nacional apoyan exigencias de Almagro sobre elecciones. La Comisión de Exterior de la Asamblea Nacional respaldó este miércoles el informe del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que propone suspender a Venezuela para presionar por la celebración de elecciones en ese país. “En el informe, Luis

Por Monitoreo Digital | 16 de marzo, 2017

picmonkey-collage-640-por-417-almagro-y-asamblea

1. En la Asamblea Nacional apoyan exigencias de Almagro sobre elecciones. La Comisión de Exterior de la Asamblea Nacional respaldó este miércoles el informe del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que propone suspender a Venezuela para presionar por la celebración de elecciones en ese país. “En el informe, Luis Almagro refleja la necesidad de que se hagan elecciones en Venezuela en los próximos 30 días, muy importante, pero nosotros agregamos en la Comisión de Política Exterior que sea elecciones igualitarias”, dijo el presidente del grupo legislativo, Luis Florido, a periodistas tras la discusión de los parlamentarios miembros. Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, señaló que está impulsando la aplicación de la Carta Democrática Interamericana “porque es un instrumento de presión para lograr rescatar el voto en Venezuela”.

Más información en:

Análisis: La propuesta de Almagro: un ultimátum de la OEA al gobierno de Venezuela

Volver a leer: OEA y carta democrática: ¿Cuáles son los escenarios para Venezuela?

Vídeo: Gobierno venezolano rechaza solicitud de Almagro a la OEA

2. Gobierno descarta la ayuda internacional ante crisis de medicamentos. Venezuela no pedirá a ningún país del mundo ni a ningún organismo internacional ayuda para superar la actual escasez de medicinas e insumos médico-quirúrgicos que afecta al país, al menos por ahora. Así lo dejaron en claro las autoridades en el informe que presentaron al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. En el documento se descarta la petición hecha por la delegación de Canadá para que Venezuela “tome medidas urgentes inmediatas para garantizar una provisión de medicinas esenciales a la población, incluyendo la aceptación de asistencia y cooperación internacional”.

 Más información en:

Volver a leer: Vivir sin medicinas

Vídeo: 85% de escasez en medicinas para niños con autismo en Venezuela

3. Producción de alimentos cayó 18% en 2017. El director sectorial de Consecomercio, Fredy Cova, indicó este miércoles que solo en los dos primeros meses de 2017 la producción de alimentos cayó 18%. “Tenemos una crisis alimentaria, no se puede llamar esto de otra forma”, subrayó. Cova señaló que actualmente las empresas no tienen inventarios para producir porque “no hay materia prima”. “Si no entregas las divisas a las empresas para que importen la materia prima, no hay producción; si no pagas la deuda al proveedor externo, que se ubica en $3.000 millones, las líneas de crédito seguirán cerradas. Estamos entrampados”, lamentó el directivo de Consecomercio.

Más información en:

 Contexto: ¿Qué está pasando con la producción de alimentos en Venezuela?

Vídeo: El huevo desaparece del desayuno venezolano

4. Impiden a Lilian Tintori ingresar a Ecuador. Las autoridades migratorias de Ecuador le prohibieron a Lilian Tintori ingresar a ese país. Tintori descartó que su presencia en Ecuador deba considerarse una injerencia, ya que su mensaje está relacionado con la situación de derechos humanos en Venezuela y las condiciones de detención de Leopoldo López. Tintori fue puesta en un avión con destino a Miami. El gobernador de la provincia ecuatoriana del Guayas, Luis Monge, dijo que Tintori carecía de la documentación necesaria para participar en actividades políticas en Ecuador y por esa razón no se permitió su acceso al país.

Más información en:

Volver a leer: Preso político

5. Productores de azúcar piden revisar precios. El vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela, (Fesoca), Óscar Contreras, aseguró que tras un análisis realizado por el sector, el precio del kilo de azúcar debe costar 760 bolívares a nivel de productor y 2100 bolívares en anaquel. En este sentido manifestó que el problema en la producción de la caña de azúcar se debe, principalmente, a la falta de políticas en la implementación de un precio justo para el rubro. “En estos últimos años hemos trabajado por debajo del costo, lo que se ha traducido en el arrastre de una carga financiera que se ve en la baja productividad”, expresó.

Más información en:

Volver a leer: ¿Los alimentos en Venezuela reflejan precios internacionales?

Hoy es 15/03/2017 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

1. Almagro propone elecciones generales en Venezuela. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, propuso este martes suspender a Venezuela del organismo si no celebra “elecciones generales completas a la mayor brevedad” con observadores internacionales para que sean “libres, justas y transparentes”. Esta es la conclusión de su nuevo informe

Por Monitoreo Digital | 15 de marzo, 2017
luis-almagro-ap-640

Fotografía de AP

1. Almagro propone elecciones generales en Venezuela. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, propuso este martes suspender a Venezuela del organismo si no celebra “elecciones generales completas a la mayor brevedad” con observadores internacionales para que sean “libres, justas y transparentes”. Esta es la conclusión de su nuevo informe crítico sobre Venezuela, de 75 páginas, en el que actualiza el que publicó el pasado 31 de mayo, con el que invocó la Carta Democrática de la OEA e inició un proceso aún abierto que podría llevar a suspender a Venezuela del organismo. Además de elecciones, Almagro solicitó “la liberación de los presos políticos, la validación de las leyes que han sido anuladas así como la elección de un nuevo Consejo Nacional Electoral y un nuevo Tribunal Supremo de Justicia conforme a los procedimientos establecidos en la Constitución”.

Más información en:

Punto de vista: ¿Qué va a hacer el gobierno?

Volver a leer: OEA y carta democrática: ¿Cuáles son los escenarios para Venezuela?

Vídeo: Si no hay elecciones Almagro propone suspender a Venezuela de la OEA

2. AN declara nuevamente crisis humanitaria en Venezuela. La Asamblea Nacional aprobó con los parlamentarios presentes en la sesión, una declaratoria de crisis humanitaria por “la hambruna” en el país. Es la segunda declaratoria de este tipo que hace el Parlamento pues en abril del año pasado la AN aprobó un acuerdo sobre la crisis alimentaria. Aunque los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) no asisten a las sesiones desde enero por considerar que la Asamblea se encuentra en desacato, según lo declaró el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la oposición insiste en sesionar a pesar de que el quórum es cada vez más reducido.

 Más información en:

Contexto: ¿Qué está pasando con la alimentación del venezolano?

Vídeo: Asamblea Nacional venezolana declara la “crisis humanitaria alimentaria”

3. CNE insiste en que cancelará partidos que no cumplan con validación. La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’Amelio, reiteró este martes que los partidos políticos que no completen el 0,5 por ciento de apoyo en al menos 12 estados del país durante el periodo de legitimación irán a un proceso de “cancelación”. La norma señala que todas aquellos partidos que no reúnan una militancia equivalente al 0,5 por ciento del registro electoral en un mínimo de 12 entidades “deberán ir a un proceso administrativo de cancelación”, reiteró D’Amelio.

Más información en:

 Análisis: ¿Por qué luce inviable que los 59 partidos políticos se legalicen?

Vídeo: Sólo 5 partidos están legitimados ante el CNE

4. Aumentan solicitudes de refugio de venezolanos en Brasil. Más de 1.000 venezolanos han solicitado refugio en el estado brasileño de Roraima durante los tres primeros meses de este año, lo que supone casi la mitad del total de pedidos que se formularon durante todo el año 2016, informó la Policía Federal. Las autoridades brasileñas de este estado fronterizo recibieron el año pasado un total 2.230 solicitudes de asilo por parte de venezolanos. Según las proyecciones, Brasil podría tener que hacer frente para finales de 2017 a más de 6.000 pedidos de refugio de ciudadanos de Venezuela sólo en el estado fronterizo de Roraima.

Más información en:

Volver a leer: La diáspora venezolana tiene quien la escriba

5. Aumenta la violencia contra niños, niñas y adolescentes. Si no es la delincuencia, es el hambre la que golpea duro a los más pequeños en la Venezuela del presente. El informe Somos Noticia 2016, elaborado por los Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), reveló que entre enero y diciembre del año pasado la violencia contra niñas, niños y adolescentes aumentó 52%. Es decir, pasó de 6.455 casos a 9.807 casos. Pero también mostró que niñas, niños y adolescentes venezolanos no tienen acceso a los alimentos que necesitan. Pasan hambre en la escuela y en el hogar.

Más información en:

Volver a leer: Curas de barrios venezolanos: entre el hambre y el diálogo

Hoy es 14/03/2017 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

1. Casi 9 de cada 10 venezolanos rechazan CLAP para abastecimiento. De acuerdo con el más reciente estudio de Venebarómetro 88,7% de la población prefiere que se abastezcan los supermercados y abastos donde se pueda comprar libremente la comida y solo 10,4% desea que se mantengan los CLAP como mecanismo de distribución de alimentos. Incluso

Por Monitoreo Digital | 14 de marzo, 2017
clap-640

Fotografía de Ronaldo Schemidt / Getty Images

1. Casi 9 de cada 10 venezolanos rechazan CLAP para abastecimiento. De acuerdo con el más reciente estudio de Venebarómetro 88,7% de la población prefiere que se abastezcan los supermercados y abastos donde se pueda comprar libremente la comida y solo 10,4% desea que se mantengan los CLAP como mecanismo de distribución de alimentos. Incluso entre quienes se definen como oficialistas, 67,4% están a favor de hacer las compras sin ningún tipo de limitación. Para 83,3% de los encuestados la situación general del país es negativa. De ese total, 48,8% la considera muy mala. Incluso 54% de los oficialistas la tildan de esta forma. En los últimos cinco meses, sin embargo, ha habido variaciones significativas: para septiembre del año pasado 92,9% destacaba como negativa la situación, lo que para la fecha representa 9,6% de recuperación.

Más información en:

Punto de vista: ¿Qué va a hacer el gobierno?

Volver a leer: 10 resultados clave de la más reciente encuesta de Venebarómetro

Vídeo: La crisis afecta la popularidad del chavismo, asegura Luis Vicente León

2. Responsabilizan al Estado por desapariciones en la PGV. Tras el hallazgo de más de una docena de cadáveres en una fosa clandestina dentro de la Penitenciaria General de Venezuela (PGV), el director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, recordó que desde hace varios años su organización ha denunciado situaciones irregulares dentro de este centro penitenciario. Prado señaló que en 2009 incluso denunciaron la desaparición de Francisco Dionel Guerrero Larez, quien estaba privado de libertad en la PGV, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y el Comité de Naciones Unidas Contra la Tortura. Por otro lado, se conoció que la cifra de cadáveres enterrados clandestinamente dentro de la PGV podría ascender a 20, aunque prosiguen las excavaciones y las investigaciones forenses.

 Más información en:

Entrevista a Liliana Ortega: “Hay una destrucción del Estado democrático”

Vídeo: OVP recuerda que han hecho denuncias sobre desapariciones desde 2009

3. MUD apelará a Unasur para presionar por elecciones. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) apelará a la mediación directa de Unasur, dado el cambio en la correlación política en los países sudamericanos, como una manera de presionar por elecciones dentro de Venezuela. Por su parte, el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseveró que un objetivo de la mediación que él encabeza es lograr la convocatoria de las elecciones regionales y el respeto entre los actores políticos de Venezuela.

Más información en:

 Volver a leer: Un punto clave en la perspectiva del diálogo

4. Incautan billetes venezolanos en favela brasileña. Funcionarios de la Policía de Brasil incautaron este lunes 40 millones de bolívares durante un operativo practicado en una favela en Río de Janeiro. De acuerdo con fuentes oficiales, la millonaria cantidad de dinero venezolano estaba en manos de traficantes locales. Los agentes recibieron una denuncia anónima y encontraron el dinero en el interior de dos vehículos en la favela de Caju, en la zona portuaria de Río de Janeiro.

Más información en:

Volver a leer: El trasfondo económico del extraño caso de los billetes de 100

5. El 78% de hospitales públicos tienen escasez de medicamentos. El presidente de la subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, informó este lunes que 78% de los hospitales públicos del país tienen escasez de medicamentos. La cifra se basó en la Encuesta Nacional de Hospitales 2017, estudio hecho por la organización Médicos por la Salud durante el primer trimestre del año.

Más información en:

Volver a leer: Un médico habla sobre la escasez de medicamentos en Venezuela

Hoy es 13/03/2017 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

1. Chavismo en su nivel más bajo de popularidad, según Datanálisis. El presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, afirmó este domingo en entrevista con José Vicente Rangel que el 90% de la población coincide en que la situación del país es “mala” o “muy mala”. La crisis ha dejado una evidente huella en

Por Monitoreo Digital | 13 de marzo, 2017

publico-ministerio-640-por-417

1. Chavismo en su nivel más bajo de popularidad, según Datanálisis. El presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, afirmó este domingo en entrevista con José Vicente Rangel que el 90% de la población coincide en que la situación del país es “mala” o “muy mala”. La crisis ha dejado una evidente huella en la popularidad del oficialismo, afirmó León, quien señaló que el presidente Nicolás Maduro tiene una popularidad de entre 17 y 20%, lo que es “una caída muy significativa y es el nivel más bajo del chavismo en toda su historia”. León recordó que hace dos o tres años el principal problema para los venezolanos era la inseguridad, mientras que ahora -sin que se haya resuelto o mejorado esa situación- los dos problemas primordiales para la población son el desabastecimiento y la inflación.

Más información en:

Punto de vista: ¿Qué va a hacer el gobierno?

Volver a leer: El crepúsculo del chavismo

Vídeo: La crisis afecta la popularidad del chavismo, asegura Luis Vicente León

2. Ministerio Público confirma hallazgo de cadáveres en PGV. Ascendió a 14 la cifra de cadáveres encontrados en las instalaciones de la Penitenciaría General de Venezuela, clausurada temporalmente hace casi cinco meses. “Hasta los momentos se han recuperado 14 cadáveres” en las instalaciones de la cárcel ubicada en San Juan de los Morros, señaló este domingo un boletín del Ministerio Público, precisando que el hallazgo ocurrió el jueves. La ONG defensora de los derechos de los presos Una Ventana a La Libertad ha denunciado la existencia de fosas comunes en la penitenciaría con un número mucho mayor de cadáveres.

 Más información en:

Entrevista a Liliana Ortega: “Hay una destrucción del Estado democrático”

Vídeo: OVP denuncia muertes por desnutrición en las cárceles

3. Voluntad Popular anuncia que superó meta de firmas para validarse. El coordinador nacional de Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara, aseveró este domingo que su partido superó el número de firmas necesarias para cumplir con el proceso de validación de partidos políticos realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). “Los estados que se lograron en primer lugar son aquellos donde el Gobierno tenía más fuerza. Trujillo, Táchira, Mérida, Delta Amacuro, Sucre, Vargas, Guárico, Cojedes, Yaracuy, Falcón, Portuguesa, Barinas”, agregó Guevara.

Más información en:

 Análisis: ¿Por qué luce inviable que los 59 partidos políticos se legalicen?

Vídeo: Voluntad Popular superó número de firmas en estado Guárico

4. Maduro anuncia CLAP maternal. El presidente Nicolás Maduro anunció que dio las instrucciones necesarias para activar el plan CLAP maternal, con el fin de apoyar a las madres y brindar una atención integral a sus hijos recién nacidos de hasta 24 meses de edad. El mandatario nacional dijo que una de “las tácticas de la guerra económica desatada por sectores de la derecha contra el pueblo consiste en imponer dificultades a las madres venezolanas, mediante acaparamiento y especulación de los productos de primera necesidad para ellas y los niños recién nacidos”.

Más información en:

Volver a leer: Sobre el decreto de venta forzada de productos a los CLAP

5. Gobierno controlará a panaderías de Caracas. Producción continua, regulación de materia prima y verificación de la legalidad de los insumos son solo algunos de los requisitos que incluye la nueva normativa para las panaderías anunciada por el vicepresidente Tareck El Aissami. Esta empezará a aplicarse en 709 panaderías caraqueñas a partir de hoy lunes. “Debemos garantizar que desde las 6:00 am hasta que cierre la panadería se haga pan canilla (…) los primeros panes deben venderse a más tardar a las 7:00 am”, aseveró el vicepresidente, quien dijo que las panaderías que no cumplan podrían ser ocupadas por el ejecutivo.

Más información en:

Entrevista a Luis Vicente León: “Se pulverizó la fe en la intervención del Estado”

Hoy es 10/03/2017 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

1. Foro Penal alerta sobre aumento del número de presos políticos. La organización no gubernamental Foro Penal Venezolano alertó sobre el aumento del número de presos por razones políticas en Venezuela. Según los registros de la organización, suman 116 personas a los que puede catalogarse como presos políticos, de las cuales 11 son mujeres. En

Por Monitoreo Digital | 10 de marzo, 2017

venezuela-prision-640

1. Foro Penal alerta sobre aumento del número de presos políticos. La organización no gubernamental Foro Penal Venezolano alertó sobre el aumento del número de presos por razones políticas en Venezuela. Según los registros de la organización, suman 116 personas a los que puede catalogarse como presos políticos, de las cuales 11 son mujeres. En lo que va de 2017 se han producido 4 excarcelaciones, pero simultáneamente se han producido 15 detenciones, con lo cual en lugar de descender en realidad está aumentando el número de presos políticos en Venezuela. Por su parte, el embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jorge Valero, criticó al alto comisionado de derechos humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, por exponer en dicha instancia internacional los casos de los denominados presos políticos, que a su juicio son responsables de delitos.

Más información en:

Análisis: ¿Por qué Venezuela le preocupa a Amnistía Internacional?

Contexto: Manuela Carmena apoya a los presos políticos venezolanos

Vídeo: Presos políticos son como rehenes del gobierno, denuncia Alfredo Romero

2. Según OVP, 173 reclusos fallecidos y otros 268 heridos durante 2016. En 2016, el número de presos que murieron en las cárceles venezolanas, con una población reclusa de 54 mil 738 personas, fue de 173 privados de libertad, mientras que otros 268 resultaron heridos, según el informe anual del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) presentado este jueves. En su informe, la ONG venezolana que se ha dedicado al seguimiento del sistema carcelario venezolano, denunció un hacinamiento de 153 % en el servicio penitenciario, con una población interna cuatro veces superior a la capacidad instalada en el país, que asegura es de 35.562 reclusos.

 Más información en:

Entrevista a Liliana Ortega: “Hay una destrucción del Estado democrático”

Vídeo: OVP denuncia muertes por desnutrición en las cárceles

3. Partidos minoritarios del chavismo insisten en suspender validación. Los partidos del Gran Polo Patriótico, Partido Comunista de Venezuela (PCV) y Patria para Todos (PPT), pidieron nuevamente este jueves un pronunciamiento al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para anular o suspender el proceso de validación que lleva adelante el Consejo Nacional Electoral. Este jueves, el partido Redes, dirigido por Juan Barreto, anunció que también recurrirá al TSJ para oponerse a las condiciones de validación, que a su juicio buscan crear obstáculos a los partidos minoritarios “revolucionarios”. Por su parte, la rectora del CNE Tania D´Amelio confirmó que la renovación de partidos políticos continuará este fin de semana, el 11 y 12 de marzo.

Más información en:

 Análisis: ¿Por qué luce inviable que los 59 partidos políticos se legalicen?

Vídeo: Calzadilla: Proceso de renovación busca acabar con los partidos políticos

4. Sindicato denuncia que no hay planes para reactivar producción en Ford Motors. Paralizada desde octubre de 2016, la planta de Ford Motors de Venezuela, no cuenta con un cronograma de producción para este año, denunció Gilberto Troya, presidente del Sindicato Único de la Industria Automotriz y sus similares del estado Carabobo. Troya dijo que muchos de los 800 trabajadores que renunciaron en los últimos meses, lo hicieron bajo presiones o temores porque observaban la gravedad de la parálisis, la mayor que ha vivido el sector automotriz en el país.

Más información en:

Volver a leer: ¿Qué está pasando con las empresas en manos del Gobierno?

5. Estado ocupa empresa que imprime documentos de seguridad. Una resolución del Ministerio del Trabajo, publicada en gaceta oficial, ordena la ocupación inmediata y el reinicio de operaciones de la empresa Thomas Greg & Sons de Venezuela, dedicada a la impresión de documentos de seguridad como cheques, bonos, tarjetas de crédito y débito, timbres fiscales, pasaportes, cédulas y tickets estudiantiles, que había cesado operaciones el 23 de febrero. La empresa está ubicada en Quibor, estado Lara.

 Más información en:

Entrevista a Luis Vicente León: “Se pulverizó la fe en la intervención del Estado”

Hoy es 09/03/2017 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

1. Cancilleres de Mercosur se reúnen de nuevo sin Venezuela. La canciller de Argentina, Susana Malcorra, confirmó que este jueves se realizará una nueva reunión de cancilleres del Mercosur sin la presencia de Venezuela. “Es una reunión de trabajo con los cuatro países firmantes fundadores (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). La reunión apunta fundamentalmente a

Por Monitoreo Digital | 9 de marzo, 2017
susana-malcorra-640

Susana Malcorra, canciller de Argentina

1. Cancilleres de Mercosur se reúnen de nuevo sin Venezuela. La canciller de Argentina, Susana Malcorra, confirmó que este jueves se realizará una nueva reunión de cancilleres del Mercosur sin la presencia de Venezuela. “Es una reunión de trabajo con los cuatro países firmantes fundadores (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). La reunión apunta fundamentalmente a discutir la temática Mercosur-Unión Europea”, indicó Malcorra, quien confirmó que la situación venezolana dentro del bloque regional será otro punto de la agenda. La última cumbre de cancilleres del Mercosur se produjo también en Buenos Aires, en diciembre pasado, y estuvo envuelta en una fuerte tensión por las protestas del Gobierno de Venezuela -que había sido cesada de sus derechos en el bloque a comienzos de ese mes- por no permitírsele acudir a la sesión. iores de la Cámara Alta, se mantuvo “siempre” en contacto con la oposición venezolana.

Más información en:

Análisis: Venezuela en el ojo de la comunidad internacional: ¿Qué puede pasar?

Volver a leer: Tratando de (re)ingresar a Mercosur

Vídeo: Mercosur: Esperan a nuevo canciller para continuar discusiones

2. Inflación del 42,5 por ciento en primeros dos meses de 2017 estima AN. La Asamblea Nacional estima una inflación acumulada en Venezuela de 42,5 por ciento en los primeros dos meses de 2017. El jefe de la Comisión de Finanzas de la Asamblea, el economista José Guerra, subrayó que sólo en febrero la tasa inflacionaria fue de 20,1 por ciento. Y agregó que la inflación acumulada en los últimos 12 meses superó el 700 por ciento. Guerra confirmó que la Asamblea está realizando sus estudios propios debido a que el Banco Central de Venezuela (BCV) dejó de publicar sus cifras mensuales sobre la evolución de los precios. Según el legislador, la AN recoge los datos en cinco de las principales ciudades del país con una metodología similar a la que usa el BCV.

Más información en:

Entrevista a H. García Larralde: “El Gobierno no tiene respuesta frente a la inflación”

Vídeo: Sortean la inflación para no abandonar a sus mascotas en plena crisis

3. CNE entrega data a partidos de gobernadores Falcón y Guarulla. El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó a los partidos Avanzada Progresista, cuyo líder es Henri Falcón; y Movimiento Progresista de Venezuela, donde milita el gobernador de Amazonas Liborio Guarulla, la lista preliminar de las rúbricas recolectadas durante la primera jornada de validación de las organizaciones políticas. El Poder Electoral recordó que este registro está sujeto a modificaciones, hasta que se terminen de totalizar las firmas y además también está contemplado un proceso de impugnaciones. “También se verificará que no exista doble militancia, por lo que el registro podría variar”, indicó el ente. Para el próximo fin de semana, 11 y 12 de marzo, le corresponderá renovar sus militancia a los partidos Voluntad Popular (VP); Claridad Ciudadana (Claridad); Alianza del Lápiz Pro Defensa de la Comunidad (Lápiz Pro Comunidad); Unidad Visión Venezuela (Uvivzla); Unidad Nosotros Organizados Elegimos (Unoe) y la Confederación Democrática (Conde).

Más información en:

Análisis: ¿Por qué luce inviable que los 59 partidos políticos se legalicen?

Contexto: Sobre la “legalización” de los partidos y la “suspensión” de las elecciones

4. Colgate-Palmolive manda a trabajadores para su casa por falta de materia prima. La empresa Colgate-Palmolive está enviando a trabajadores a sus casa con “vacaciones forzadas” y en otros casos aplicando “suspensión laboral”, debido a la falta de materia prima debido a que el Centro de Comercio Exterior (Cencoex) no ha liquidado las divisas a los proveedores, a pesar de que las órdenes están listas, aseguró Amilcar Olivar, sindicalista de la empresa con sede en Valencia. Un total de 277 trabajadores se ven afectados por esta situación. La empresa cubre 90% del mercado en la producción de crema dental.

Más información en:

Análisis: Los escenarios del régimen cambiario

5. Carlos Larrazábal se postula a presidencia de Fedecámaras. El primer vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, hizo pública su postulación al cargo de presidente del máximo organismo empresarial del país, durante la reunión de directorio de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria). En su presentación, el dirigente gremial manifestó que, a pesar de la crisis, hay muchas empresas e instituciones resistiendo y construyendo visión a futuro. Desde el máximo organismo empresarial, espera lograr una visión de país concertada con todos los actores que hacen vida en Fedecámaras y la sociedad en general.

Más información en:

Entrevista a Luis Vicente León: “Se pulverizó la fe en la intervención del Estado”

Hoy es 08/03/2017 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

1. Nuevo canciller de Brasil denuncia escalada autoritaria en Venezuela. El nuevo canciller brasileño, Aloysio Nunes, denunció este martes, en su primer discurso tras asumir el cargo, lo que calificó de “escalada autoritaria” que se vive en Venezuela. “Quiero manifestar mi preocupación con la escalada autoritaria en Venezuela” y expresar “la solidaridad de Brasil con

Por Monitoreo Digital | 8 de marzo, 2017
Em discurso na tribuna do Senado, senador Aloysio Nunes Ferreira (PSDB-SP).

Fotografía del Senado de Brasil

1. Nuevo canciller de Brasil denuncia escalada autoritaria en Venezuela. El nuevo canciller brasileño, Aloysio Nunes, denunció este martes, en su primer discurso tras asumir el cargo, lo que calificó de “escalada autoritaria” que se vive en Venezuela. “Quiero manifestar mi preocupación con la escalada autoritaria en Venezuela” y expresar “la solidaridad de Brasil con quienes luchan por recuperar la democracia” en ese país, declaró Nunes en su primer discurso como canciller, pronunciado ante el cuerpo diplomático y el personal del Ministerio de Relaciones Exteriores. El nuevo canciller subrayó que mantendrá la línea crítica al Gobierno de Nicolás Maduro –desde Brasilia– y recordó que, como senador y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, se mantuvo “siempre” en contacto con la oposición venezolana.

Más información en:

Análisis: Venezuela en el ojo de la comunidad internacional: ¿Qué puede pasar?

Vídeo: Gobierno de Venezuela rechaza declaraciones del nuevo canciller brasileño

2. CIDH evaluará condiciones de reclusión de Leopoldo López. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convocó para el 20 de marzo una reunión de trabajo entre el Observatorio Venezolano de Prisiones y el Estado venezolano, con la finalidad de evaluar el cumplimiento de las medidas cautelares a favor de Leopoldo López y de Daniel Ceballos. Humberto Prado director del observatorio recordó que el 20 de abril de 2015 la CIDH emitió medidas cautelares a favor de López y de Ceballos, en virtud de las denuncias recibidas sobre la presunta falta de garantías del debido proceso. Se otorgaron las medidas porque se consideró que el aislamiento prolongado y las denuncias sobre maltratos contra estos detenidos podrían implicar serias afectaciones a los derechos a la vida e integridad personal, física y psicológica y solicitó al Estado adoptar las medidas necesarias para preservar su vida e integridad personal. Esto será evaluado por la CIDH.

Más información en:

Contexto: La sentencia en contra de Leopoldo López (o el juicio al arte de la palabra)

3. Calzadilla denuncia discrecionalidad del CNE en validación de partidos. Tras haber cumplido con el proceso de validación del partido Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), su secretario general, José Simón Calzadilla, reiteró que fueron confirmadas en la práctica las críticas hacia el Consejo Nacional Electoral (CNE). Un ejemplo mencionado por Calzadilla es el manejo discrecional de la data por el CNE, ya que los partidos no pueden auditar las firmas recogidas. “No se puede auditar porque para hacer la auditoría se necesita el elemento físico para constatarlo con lo electrónico. Aquí no quedó constancia física de la gente que firmó por ti, no quedó papeleta, un cuaderno, un listado, nada, absolutamente nada”, denunció quien fue vicepresidente de la Asamblea Nacional.

Más información en:

 Análisis: ¿Por qué luce inviable que los 59 partidos políticos se legalicen?

Contexto: Sobre la “legalización” de los partidos y la “suspensión” de las elecciones

Vídeo: Diputados exigen al CNE garantías claras en la validación de los partidos políticos

4. Colombia expulsa a dos efectivos del Sebin por ingreso irregular. El gobierno colombiano confirmó la expulsión de dos oficiales del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de Venezuela, que ingresaron irregularmente al país, confirmó la Cancillería desde Bogotá. Por su parte, Migración Colombia afirmó que “La medida de expulsión a los dos oficiales incluye la prohibición de ingreso a Colombia por 5 años”. Los policías venezolanos estaban retenidos por la comunidad de Paraguachón, en el departamento de La Guajira, fronterizo con el vecino país, tras observar que entraron a Colombia país sin autorización.

Más información en:

Entrevista a María Jimena Duzán: Una mirada de Venezuela desde Colombia

5. Venezuela incumple recorte acordado por la OPEP. Venezuela produjo en febrero 2,060 millones de barriles por día, un recorte de 7.000 barriles, de un total de 95.000 que ya debería haber dejado de producir. La reducción es la más baja entre los miembros OPEP, quienes en su mayoría ya han recortado más de dos dígitos porcentuales de su bombeo, según datos de la agencia de noticias Reuters. En conjunto, la OPEP redujo su oferta de petróleo, gracias a un fuerte recorte del suministro de Arabia Saudita.

Más información en:

Volver a leer: ¿Cuál es el impacto del recorte de la OPEP para Venezuela?