Monitoreo Digital

Hoy es 17/02/2017 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

1. TSJ ratifica sentencia contra Leopoldo López. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) desestimó este jueves el recurso de casación presentado el pasado agosto por la defensa del opositor venezolano Leopoldo López y ratificó su condena de casi 14 años, confirmó su abogado, Juan Carlos Gutiérrez. Con esta decisión, con la cual se agotan los

Por Monitoreo Digital | 17 de febrero, 2017

vista-del-frente-tsj-3640

1. TSJ ratifica sentencia contra Leopoldo López. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) desestimó este jueves el recurso de casación presentado el pasado agosto por la defensa del opositor venezolano Leopoldo López y ratificó su condena de casi 14 años, confirmó su abogado, Juan Carlos Gutiérrez. Con esta decisión, con la cual se agotan los recursos internos, López podrá llevar su casi ante instancias internacionales de derechos humanos. La Sala de Casación Penal del TSJ desestimó el recurso de López por considerarlo “manifiestamente infundado”.

Más información en:

Volver a leer: La sentencia en contra de Leopoldo López (o el juicio al arte de la palabra)

Contexto: 7 claves sobre la sentencia contra Leopoldo López

Vídeo: Justicia venezolana ratificó condena en contra de opositor Leopoldo López

2. CNE difiere proceso de renovación de partidos políticos. El Consejo Nacional Electoral informó que el inicio del proceso de renovación de las nóminas de los partidos políticos fue cambiada del 18 de febrero al 4 de marzo. La decisión fue tomada por el directorio del ente comicial este jueves y justificó esta decisión con el fin de “facilitar” la logística de las 59 organizaciones con fines políticos que deberán participar en el proceso. Una de las críticas al cronograma oficial era que se incluyó como fechas de recolección de firmas el feriado de carnaval.

 Más información en:

Análisis: ¿Por qué luce inviable que los 59 partidos políticos se legalicen?

Contexto: Sobre la “legalización” de los partidos y la “suspensión” de las elecciones

3. Fiscal General se reúne en Brasil con Procurador por caso Odebrecht. La fiscal general Luisa Ortega Díaz viajó a Brasil para sostener una reunión de trabajo y trazar acciones conjuntas con el con el procurador general de ese país, Rodrigo Janot, para abordar el caso de investigación abierto a la empresa Odebrecht. Este viaje tiene lugar luego de que se ordenara el allanamiento de la sede de la constructora brasileña en Caracas, así como el congelamiento de sus cuentas bancarias.

Más información en:

 Contexto: 5 datos clave sobre los sobornos de Odebrecht

Vídeo: Expediente Odebrecht: los más comprometidos

4. Solicitan antejuicio de mérito contra Julio Borges. Un grupo de abogados identificados con el chavismo solicitó este jueves ante la Fiscalía General de la República un “antejuicio de mérito” contra el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, por la supuesta “usurpación de funciones” en el Poder Legislativo y en “defensa del legítimo Gobierno de Nicolás Maduro”. Los abogados alegan que Borges ha usurpado las funciones de la presidencia del Parlamento debido a que el acto de su designación en el cargo el pasado 5 de enero fue declarado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como “nulo de nulidad absoluta”.

Más información en:

Análisis: El TSJ y la criminalización de la Asamblea Nacional

5. Venezuela cae a penúltima posición en índice de libertad económica. Venezuela se ubica en la posición 179 de 180 en el Índice Mundial de Libertad Económica, realizado por el centro de investigación política The Heritage Foundation. De acuerdo a su informe anual, el país suramericano supera a Cuba (178) y está solo por debajo de Corea del Norte (180). En comparación con los países de la región, que en su mayoría ya están considerados “casi” o “moderadamente libres”, este año terminó en el último lugar con la posición 32.

Más información en:

Volver a leer: 4 lecciones de Polonia para Venezuela sobre la transición (y otras quimeras)

Hoy es 16/02/2017 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

1. Donald Trump recibe a Lilian Tintori en la Casa Blanca. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este miércoles en la Casa Blanca a Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López, y pidió la liberación de este dirigente opositor venezolano condenado a casi 14 años de cárcel. “Venezuela debería permitir que Leopoldo López,

Por Monitoreo Digital | 16 de febrero, 2017

tintori-y-trump-640

1. Donald Trump recibe a Lilian Tintori en la Casa Blanca. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este miércoles en la Casa Blanca a Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López, y pidió la liberación de este dirigente opositor venezolano condenado a casi 14 años de cárcel. “Venezuela debería permitir que Leopoldo López, un prisionero político y esposo de Lilian Tintori, salga de la cárcel inmediatamente”, afirmó Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter, acompañado de una fotografía de él en el Despacho Oval con la esposa del dirigente opositor preso. Además de Trump y Tintori, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y el senador republicano Marco Rubio también aparecen en la fotografía.

Más información en:

Volver a leer: Trump, América Latina y Venezuela: un pronóstico

Contexto: ¿Qué conversaron Donald Trump y Pedro Pablo Kuczynski sobre Venezuela?

 Vídeo: Lilian Tintori ofrece detalles de su conversación con Trump

2. Conatel ordena suspender emisión en Venezuela de CNN en español. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) decidió este miércoles iniciar un procedimiento administrativo sancionatorio contra el canal CNN en español, con lo cual suspendió sus emisiones por las empresas venezolanas de televisión por suscripción. Según Conatel, la medida se debe ”al contenido que viene difundiendo la citada cadena de noticias de forma sistemática y reiterada en el desarrollo de su programación diaria de la cual se desprende contenidos que constituyen agresiones directas que atentan contra la paz y la estabilidad democrática del pueblo venezolano”. Por su parte, la canciller Delcy Rodríguez señaló que CNN cometió una acción muy grave al vincular a las altas autoridades, incluyendo al vicepresidente Tareck El Aissami, con el tráfico de pasaportes al servicio del terrorismo internacional.

 Más información en:

Contexto: Conatel suspende la transmisión de CNN en español como “medida preventiva” en Venezuela

Volver a leer: Los laberintos de la censura

Vídeo: CNN está fuera del aire en Venezuela

3. Congelan cuentas bancarias de Odebrecht en Venezuela. El Ministerio Público acordó la congelación de las cuentas bancarias, así como la prohibición de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles de la empresa brasilera Odebrecht. Esto forma parte de un procedimiento activado por la Fiscalía que incluyó el allanamiento de la sede de la firma en Caracas. La investigación está dirigida a determinar si las obras para las cuales fue contratada la compañía están culminadas o no; además de verificar el destino del dinero cancelado por las mismas, y corroborar si funcionarios públicos se beneficiaron con esas negociaciones.

Más información en:

 Contexto: 5 datos clave sobre los sobornos de Odebrecht

Vídeo: Expediente Odebrecht: los más comprometidos

4. AN aprueba voto de censura contra ministro de energía eléctrica. La Asamblea Nacional aprobó la declaración de responsabilidad política por la crisis energética que vive Venezuela al actual ministro para la Energía Eléctrica, general Luis Motta Domínguez, así como a ex funcionarios del sector eléctrico. La declaración de responsabilidad política de Motta ocurrió después de que fuera presentado y aprobado el informe de la Comisión Mixta para el Estudio de la Crisis Eléctrica en el país durante la sesión extraordinaria realizada este miércoles.

Más información en:

Volver a leer: ¿Por qué hay una crisis eléctrica?

5. Aumenta circulación de billetes de 100 bolívares a días de su desaparición. El próximo 20 de febrero perderá valor el billete de 100 bolívares, por órdenes presidenciales. Sin embargo, para el cierre del mes de enero la circulación de estos era superior al término del año pasado: aumentó de 6.253 millones a 6.329 millones de piezas. De acuerdo con el reporte mensual del Banco Central de Venezuela (BCV), en medio de la introducción del nuevo cono monetario, no solo incrementó la cantidad de piezas de Bs. 100, también lo hizo las de 50 bolívares al pasar de 3.067 millones en diciembre a 3.173 millones de piezas durante el primer mes de 2017.

Más información en:

Volver a leer: ¿Pueden los billetes de 500 sustituir a los de 100 en diciembre?

Hoy es 15/02/2017 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

1. MUD pide al Ministerio Público investigación contra El Aissami. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pidió que el Ministerio Público active una “investigación penal” contra el vicepresidente Tareck El Aissami, tras la decisión de Estados Unidos de sancionar a este alto funcionario por estar presuntamente implicado en el narcotráfico. En un comunicado la

Por Monitoreo Digital | 15 de febrero, 2017
mesa-unidad-640

Fotografía de Reuters

1. MUD pide al Ministerio Público investigación contra El Aissami. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pidió que el Ministerio Público active una “investigación penal” contra el vicepresidente Tareck El Aissami, tras la decisión de Estados Unidos de sancionar a este alto funcionario por estar presuntamente implicado en el narcotráfico. En un comunicado la alianza opositora llamó igualmente a que la Asamblea Nacional adelante una investigación, y que en caso de que se evidencien responsabilidades se proceda e emitir, desde el legislativo, un voto de censura contra el vicepresidente. Por su parte, el presidente Nicolás Maduro calificó de ilegales e inauditas las sanciones de Estados Unidos contra El Aissami. Maduro pidió a la Cancillería que sea citado el encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela “para que aclare y se retracte de las graves acusaciones que le hicieron al Vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami”.

Más información en:

Perfil: ¿Quién es Tareck El Aissami?

Contexto: ¿Qué significa ser sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos?

Vídeo: Maduro dice que Venezuela responderá con equilibrio y contundencia

2. Según estimación de Torino Capital inflación fue de 404 por ciento en 2016. La firma Torino Capital afirma que Venezuela no evidenció un proceso hiperinflacionario durante el 2016, y sitúa el índice inflacionario del año pasado en 404%. “Venezuela no está en hiperinflación. Los mejores cálculos que existen apuntan a una economía que experimenta un episodio de alta inflación, muy por debajo de los umbrales de una hiperinflación (…) Nuestros cálculos con base en las técnicas econométricas bayesianas, colocan la inflación anual en 404%”, expuso la firma especializada. El Banco Central de Venezuela no ha brindado información oficial sobre el alza inflacionaria de 2016.

 Más información en:

Entrevista a H. García Larralde: “El Gobierno no tiene respuesta frente a la inflación”

Análisis: ¿Cómo abordar la inflación?

3. Allanan oficinas de Odebrecht en Venezuela. La Dirección de Contrainteligencia Militar venezolana allanó este martes las oficinas de Odebrecht en Caracas, días después de que el presidente Nicolás Maduro y el Parlamento pidieran a la Justicia investigar el caso de supuestos sobornos de la constructora en el país. El diputado opositor Juan Guaidó recalcó lo inusual de este caso, ya que el allanamiento no emanó de la Fiscalía o Ministerio Público, sino que fue ejecutado por un órgano como la Dirección de Contrainteligencia Militar.

Más información en:

 Contexto: 5 datos clave sobre los sobornos de Odebrecht

Vídeo: Expediente Odebrecht: los más comprometidos

4. Estado venezolano responsabiliza a Súmate por la “Lista Tascón”. El representante del Estado venezolano ante el Sistema Internacional de DDHH y también secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, sostuvo ante los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, este martes, que el Estado venezolano no tuvo responsabilidad por la discriminación política, la violación del derecho a la igualdad o del derecho al trabajo, según lo denunciaron las víctimas que llevaron este caso. Según Devoe, la ONG Súmate tuvo la responsabilidad en hacer pública la llamada “Lista Tascón”.

Más información en:

Volver a leer: 8 violaciones del CNE a la Constitución en el trámite del revocatorio

5. AN abre puertas a la consulta “la Venezuela que queremos todos”. Este miércoles 15 de febrero la Asamblea Nacional continúa con la “Consulta Nacional del País que queremos todos”, con una agenda inicial que contempla la consideración de propuestas sobre la nueva economía que debemos construir en Venezuela. Esta serie de encuentros se inició hace dos semanas con la presentación de Werner Corrales de lo recogido en diversos encuentros y discusiones bajo la Alianza de “La Venezuela Que Queremos Todos”.

 Más información en:

Entrevista a Héctor Briceño: “Maduro es un gran vacío para la gente”

Hoy es 14/02/2017 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

1. Estados Unidos sanciona a vicepresidente venezolano. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su lista de sancionados al vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami y al empresario Samark José López Bello, a quien señalan vinculado con el alto funcionario venezolano. El gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento del Tesoro, aseveró en

Por Monitoreo Digital | 14 de febrero, 2017
tarek-el-aissami-640-por-417

Fotografía de AFP

1. Estados Unidos sanciona a vicepresidente venezolano. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su lista de sancionados al vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami y al empresario Samark José López Bello, a quien señalan vinculado con el alto funcionario venezolano. El gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento del Tesoro, aseveró en su comunicado que la sanción al exgobernador de Aragua es por “jugar un papel importante en el narcotráfico internacional”. Por su parte, López respondió a los señalamientos: “La acusación no provee ninguna evidencia tangible o justificación legal de porqué Samark López debería estar ahí, más allá de la relación personal entre Samark López y Tareck El Aissami. Parece estar motivado políticamente”.

Más información en:

Perfil: ¿Quién es Tareck El Aissami?

Contexto: EEUU impone sanciones al Vicepresidente de Venezuela

Vídeo: EEUU acusa al vicepresidente venezolano de narcotráfico

2. Trump también habla de Venezuela con Santos. En dos conversaciones telefónicas durante el fin de semana, con el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski y con el colombiano Juan Manuel Santos, el mandatario de Estados Unidos Donald Trump ha manifestado su preocupación por Venezuela, según comunicado de la Casa Blanca. En su conversación con Santos, el sábado, Trump también “expresó preocupación por la situación en Venezuela y ambos líderes hablaron de la importancia de promover el respeto por las instituciones democráticas y las leyes en todo el continente”. Trump también había conversado de la crisis en Venezuela en otra llamada telefónica este domingo con el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

 Más información en:

Volver a leer: Trump, América Latina y Venezuela: un pronóstico

Vídeo: Así fue la conversación Santos-Trump

3. No hay razones técnicas que impidan elecciones regionales. Este lunes el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Luis Emilio Rondón aseguró que no existe “ningún aspecto formal” que impida al organismo electoral realizar la convocatoria para las elecciones regionales al mismo tiempo que se lleva a cabo el proceso de validación de partidos políticos. Rondón recordó que el CNE aprobó el pasado 18 de octubre de 2016 un cronograma que contemplaba la realización de las elecciones para gobernadores durante el primer semestre de 2017. “No hay aspectos formales que impidan que el CNE en las próximas horas pudiera anunciar la convocatoria y la publicación del cronograma de las elecciones regionales. No hay ningún desarrollo legal o constitucional que lo impida”, recalcó el rector electoral.

Más información en:

 Análisis: Sobre la “legalización” de los partidos y la “suspensión” de las elecciones

Vídeo: No hay impedimentos para convocar elecciones regionales

4. Encuentran billetes venezolanos en una casa en Paraguay. La Policía Nacional del Paraguay encontró este lunes unas 30 toneladas de billetes venezolanos de 100 y 50 bolívares, dentro de una vivienda en la ciudad de Salto de Guairá (norte) donde se encontraban apilados en el interior de sacos. La vivienda aparentemente pertenecer a un comerciante de armas. La policía paraguaya abrió una investigación sobre cómo ingtresó al país este volumen de billetes venezolanos.

Más información en:

Volver a leer: El trasfondo económico del extraño caso de los billetes de 100

5. Nicolás Maduro es el presidente peor evaluado en América Latina. El presidente venezolano Nicolás Maduro es el mandatario con peor ubicación entre los líderes de América Latina, de acuerdo con un estudio regional de la encuestadora de origen francés Ipsos. Maduro recibió el rechazo de nueve de cada diez consultados. El colombiano Juan Manuel Santos obtuvo la mayor aprobación con un 74%. El ganador del premio Nobel de la Paz es seguido en el ranking por el uruguayo Tabaré Vázquez, con un 70% de apoyo.

 Más información en:

Entrevista a Héctor Briceño: “Maduro es un gran vacío para la gente”

Hoy es 13/02/2017 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

1. Presidente pide profundizar investigación en caso Odebrecht. El presidente Nicolás Maduro expresó este domingo su respaldo a la investigación que el Ministerio Público lleva a cabo en coordinación con el Poder Judicial para investigar las denuncias de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. “Como jefe de Estado le doy todo mi apoyo al Ministerio

Por Monitoreo Digital | 13 de febrero, 2017
maduro-640

Fotografía de Prensa Presidencial

1. Presidente pide profundizar investigación en caso Odebrecht. El presidente Nicolás Maduro expresó este domingo su respaldo a la investigación que el Ministerio Público lleva a cabo en coordinación con el Poder Judicial para investigar las denuncias de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. “Como jefe de Estado le doy todo mi apoyo al Ministerio Público y al Poder Judicial para que hagan justicia en el caso de Odebrecht y vayan a la cárcel los responsables de haber recibido coimas, sobornos, o de haber abandonado obras que son de interés público”, apuntó Maduro. El gobierno, por otro lado, expulsó a dos periodistas brasileños, luego de mantenerlos retenidos por efectivos del Serbin. Leandro Stoliar y Gilson Souza, de la TV Record. Ellos fueron detenidos el pasado sábado en Maracaibo, junto a los periodistas venezolanos Jesús Urbina y María José Túa, quienes pertenecen a la organización Transparencia Venezuela. Todos estaban documentando obras inconclusas de Odebrecht en Venezuela.

Más información en:

Análisis: Dios es brasileño, Odebrecht también

Contexto: 5 datos clave sobre los sobornos de Odebrecht

Vídeo: Maduro pide cárcel para venezolanos sobornados por Odebrecht

2. La lista Tascón llega a la Corte Interamericana. La Lista Tascón, como se conoce al registro de solicitantes del revocatorio al presidente Hugo Chávez en 2004 que fue usado posteriormente para perseguir a los disidentes del oficialismo, este martes 14 de febrero llegará a conocerse en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) como argumento en el caso que introdujo la activista de derechos humanos Rocío San Miguel ante esta instancia. La presidenta la ONG Control Ciudadano demandó al Estado venezolano junto a otras dos ex trabajadoras, todas ellas despedidas por haber firmado solicitando un referendo contra el presidente Chávez. Las denunciantes aspiran a “sentar jurisprudencia internacional sobre la discriminación política ejecutada en Venezuela, como política de Estado”, señaló San Miguel.

Más información en:

Volver a leer: PDVSA: 8 violaciones del CNE a la Constitución en el trámite del revocatorio

Vídeo: Cronología de la Lista Tascón

3. Maduro quiere a CNN bien lejos de Venezuela. El presidente Nicolás Maduro dijo este domingo que quiere a la cadena estadounidense CNN “fuera” de su país tras acusarla de “manipular” un episodio en el que una estudiante de secundaria le reclamó al mandatario por varios problemas en su liceo, entre ellos la falta de comida. “Algunos medios de comunicación como CNN trataron de manipular, no pueden manipular vale, ese es un asunto nuestro, de los venezolanos. CNN que no meta su nariz en Venezuela, CNN bien lejos caballero, yo quiero a CNN bien lejos de aquí, fuera CNN de Venezuela”, dijo Maduro durante su programa semanal de televisión. Se desconoce si estas palabras del presidente implicarán restricciones sobre el trabajo periodístico de la cadena estadounidense en el país, o afectarán las transmisiones de CNN por las empresas de televisión por suscripción venezolanas.

Más información en:

 Volver a leer: Los laberintos de la censura

4. 76% de las víctimas de la violencia son jóvenes. La gran mayoría de las víctimas de la violencia en Venezuela son jóvenes. De las 28.479 muertes violentas del año 2016, 21.643 personas tenían menos de 35 años de edad, es decir, un 76% del total de fallecidos, según estimaciones del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV). Al celebrar este año el Día de la Juventud, los equipos de investigación de las universidades nacionales que integran el OVV señalan en un informe que “los jóvenes de Venezuela no están muriendo por la Independencia de la Patria, como ocurrió en esa Batalla de La Victoria el 12 de febrero de 1814, sino en las calles y el transporte público, no por las guerras sino por la violencia cotidiana, víctimas del delito y la desprotección. Cada semana en Venezuela mueren más jóvenes víctimas de la violencia que los que fallecieron en la batalla que hoy se conmemora”.

Más información en:

Entrevista a Liliana Ortega: “Hay una destrucción del estado democrático”

5. Esta semana comienza nuevo plan gubernamental de seguridad. Este 15 de febrero arrancará la llamada Gran Misión Justicia Socialista, el plan de seguridad número 26 aplicado en 18 años de chavismo. El presidente Nicolás Maduro explicó en su programa dominical de televisión que la misión busca “la paz y tranquilidad de la gente. Para combatir la criminalidad, los secuestros, la corrupción (y) las formas delictivas paramilitarizadas”. Entre sus principales metas está preparar y graduar en cinco meses (febrero a julio) a 20.000 funcionarios públicos de seguridad, entre Guardias Nacionales y Policías Nacionales, para reguardar las calles divididas en “cuadrantes de seguridad”.

Más información en:

Contexto: La Revolución dejó de ser pacífica y se asumió solo armada

Hoy es 10/02/2017 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

1. Partidos políticos del chavismo rechazan validación del CNE. El Partido Comunista de Venezuela (PCV), Redes y Patria Para Todos (PPT), que hacen vida dentro del llamado Gran Polo Patriótico, rechazaron las condiciones impuestas por el Consejo Nacional Electoral para la validación de las agrupaciones políticas. El PPT le pidió al CNE revisar la decisión,

Por Monitoreo Digital | 10 de febrero, 2017

cne 640

1. Partidos políticos del chavismo rechazan validación del CNE. El Partido Comunista de Venezuela (PCV), Redes y Patria Para Todos (PPT), que hacen vida dentro del llamado Gran Polo Patriótico, rechazaron las condiciones impuestas por el Consejo Nacional Electoral para la validación de las agrupaciones políticas. El PPT le pidió al CNE revisar la decisión, en los aspectos logísticos, mientras que el PCV anunció que que no participará por considerar que se viola el derecho a la asociación política. Por su parte, el vocero nacional de Redes, Juan Barreto, aseveró que se atenta contra la pluralidad, por lo que su agrupación evalúa no participar. En el seno de la Mesa de la Unidad Democrática, en tanto, las opiniones están dividas entre partidos que sí se validarán, y otros que apuestan por defender la tarjeta única de la MUD.

Más información en:

Análisis:¿Están ilegalizados los partidos políticos en Venezuela?

Volver a leer: Elecciones regionales: la crisis económica no es una excusa para postergarlas

Audio: Luis Lander: CNE no cumple con lo establecido en la constitución

2. AN aprueba acuerdo en contra de venta de Petromonagas. La Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves un acuerdo en rechazo a la “venta ilegal de acciones” de Petromonagas a la empresa estatal rusa Rosneft. El diputado Elías Mata, señaló en su exposición que las acciones de la empresa venezolana serían vendidas por un monto de 500 millones dólares. Recordó que la Comisión de Energía y Petróleo de la AN lleva un año revisando el tema, motivo por el cual declaró que se está produciendo, en el caso de Petromonagas, una violación constitucional ya que “son varios los artículos de la Constitución dejan claro que cualquier venta que sea propiedad de la República tiene que pasar por el Parlamento”.

Más información en:

Volver a leer: PDVSA: ¿default o manipulación de las calificadoras de riesgo?

Contexto: ¿Por qué la Sala Constitucional no quiere que se investigue a PDVSA?

3. Corte parisina falla a favor de Gold Reserve. Este jueves la Corte de Apelaciones de París falló a favor de la minera Gold Reserve y en contra de Venezuela rechazando los argumentos del gobierno venezolano que pedían anular un laudo que data de 2014 y que ordena al país pagarle una indemnización de 730 millones de dólares a la empresa canadiense por las expropiaciones de sus activos en la región de Guayana. El fallo inicial del Tribunal del Banco Mundial, donde se dirimen diferencias entre Estados e inversionistas, fue dictado el 22 de septiembre de 2014. Asimismo, la Corte de Apelaciones también ordena pagar 150.000 euros adicionales en costas procesales.

Más información en:

 Volver a leer: ¿Qué significa el default de Venezuela en el caso Gold Reserve?

Contexto: ¿Cuál es la deuda real de Venezuela?

4. Corte Interamericana de DDHH juzga a Venezuela por caso de 1998. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteDIH) realizó este jueves una audiencia por la supuesta responsabilidad del Estado de Venezuela en la muerte de Johan Alexis Ortiz durante una práctica de tiro de fogueo militar en 1998. Ortiz habría muerto como consecuencia de disparos de arma de fuego en una práctica en la Escuela de Formación de Guardias Nacionales de Cordero, requisito para completar su formación y que habría sido efectuada con balas reales.

Más información en:

Entrevista a Liliana Ortega: “Hay una destrucción del estado democrático”

5. Maduro ordena a la banca pública privilegiar a los jóvenes. El presidente Nicolás Maduro ordenó a los bancos y entes financieros del Estado dedicar “por lo menos 30% de las carteras de crédito” al programa social “Soy Joven” para “elevar los créditos a miles de muchachos”.

Más información en:

Volver a leer: El aumento del gasto público y su impacto en los venezolanos

Hoy es 09/02/2017 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

1. MUD rechaza condiciones del CNE para renovación de partidos políticos. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó este miércoles “las inaceptables condiciones” impuestas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la renovación de los partidos políticos y llamó a la comunidad internacional a acompañar este repudio. Según la MUD, las condiciones de acreditación

Por Monitoreo Digital | 9 de febrero, 2017
cne-reuters-640-por-417

Fotografía de Carlos García Rawlins para Reuters.

1. MUD rechaza condiciones del CNE para renovación de partidos políticos. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó este miércoles “las inaceptables condiciones” impuestas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la renovación de los partidos políticos y llamó a la comunidad internacional a acompañar este repudio. Según la MUD, las condiciones de acreditación para los partidos “confiscan el derecho de los venezolanos a organizarse y participar políticamente y constituyen una afrenta, una burla a la democracia”. La plataforma argumenta que las normas impuestas por el CNE son de carácter “restrictivo y fraudulento” porque sólo se han destinado 390 máquinas captahuellas de las 40.000 de las que dispone el ente, además de que cada partido sólo cuenta con 14 horas durante un fin de semana, siendo que el lapso original “era de cuatro meses” para este proceso.

Más información en:

Análisis:¿Están ilegalizados los partidos políticos en Venezuela?

Volver a leer: Elecciones regionales: la crisis económica no es una excusa para postergarlas

Vídeo: MUD denuncia que CNE busca un partido único

2. Piden transparencia en reasignación de obras inconclusas de Odebrecht. La reasignación de las obras inconclusas de Odebrecht, deben hacerse mediante contrataciones públicas transparentes que respondan a claros criterios de capacidad, precios y calidad, y no por adjudicación directa, como sucedió con la constructora brasileña. Este es el criterio de Transparencia Venezuela, capítulo de Transparencia Internacional. “Este tipo de adjudicación, que se ampara en recursos legales o en el marco de convenios internacionales entre países, genera altos riesgos de corrupción y la prueba está a la vista con el caso de Odebrecht y los sobornos que admitió haber hecho en 12 países, entre ellos, Venezuela”, señala Mercedes De Freitas, Directora Ejecutiva del capítulo venezolano de la organización anticorrupción.

Más información en:

Contexto: 5 datos clave sobre los sobornos de Odebrecht

Punto de vista: Dios es brasileño, Odebrecht también

3. OPEP expresa optimismo tras recorte de producción. El presidente de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohamed Saleh al Sada, estimó que el mercado del petróleo “reacciona bien” a la reducción de la oferta de los principales productores de crudo. Los dos acuerdos de limitación de la oferta concluidos por la OPEP a finales de 2016, uno dentro del cartel y otro con sus socios, incluido Rusia, entraron en vigor el 1 de enero. Estos acuerdos prevén una reducción de la oferta de unos 1,8 millones de barriles diarios. El objetivo de esta reducción es reequilibrar el mercado, pero la subida de los precios provocada por estos acuerdos hace que la explotación de algunos yacimientos de petróleo de esquisto en Estados Unidos vuelva a ser rentable.

Más información en:

 Volver a leer: ¿Cuál es el impacto del recorte de la OPEP para Venezuela?

Vídeo: Maduro propone nueva reunión entre países OPEP y no OPEP

4. Secretario de la OEA pide devolución de pasaportes de diputados. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió este miércoles al Gobierno venezolano que devuelva el pasaporte a los diputados opositores Luis Florido y Williams Dávila. “Estos legisladores legítimamente elegidos por el pueblo gozan de inmunidades parlamentarias otorgadas por la propia Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que están siendo violadas por las autoridades nacionales”, manifestó Almagro en un comunicado publicado en la web de la OEA.

Más información en:

Entrevista al Cardenal Porras: “Esto está calcado del modelo cubano”

5. Paralizadas intervenciones quirúrgicas en el oncológico Luis Razetti. Desde hace 13 semanas están paralizadas las operaciones en el hospital oncológico Luis Razetti, un centro de referencia nacional en la lucha contra el cáncer. Dos robos de equipos, en noviembre y ahora en enero, han paralizado el funcionamiento de los quirófanos.

Más información en:

Volver a leer: Venezuela: 4 datos alarmantes según la Memoria y Cuenta del Ministerio de Salud

Hoy es 08/02/2017 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

1. MUD establece junta de reestructuración y amplía dirección política. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció este martes una junta de reestructuración que estará integrada por José Ignacio Guédez (Causa R), Enrique Márquez (Un Nuevo Tiempo), Juan Carlos Caldera (Primero Justicia) y el saliente secretario ejecutivo Jesús Chúo Torrealba. No se precisó quién

Por Monitoreo Digital | 8 de febrero, 2017
unidad-chuo-640

Fotografía de Unidad Venezuela

1. MUD establece junta de reestructuración y amplía dirección política. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció este martes una junta de reestructuración que estará integrada por José Ignacio Guédez (Causa R), Enrique Márquez (Un Nuevo Tiempo), Juan Carlos Caldera (Primero Justicia) y el saliente secretario ejecutivo Jesús Chúo Torrealba. No se precisó quién cumplirá las tareas de coordinación y vocería, aunque se ha hablado en el seno de la alianza que ello tenga un carácter rotativo en el ahora llamado G9. Este G9 es la nueva dirección política, que amplió de sus 4 originales, ahora lo integran los partidos: Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular, La Causa R, Avanzada Progresista, Movimiento Progresista, Vente Venezuela, Un Nuevo Tiempo y Alianza Bravo Pueblo.

Más información en:

Contexto: ¿Qué anunció la MUD sobre su reestructuración interna?

Punto de vista: ¿Quién es el líder de la oposición?

Vídeo: MUD anuncia junta especial para su reestructuración

2. CNE confirma proceso de renovación de partidos políticos. El Consejo Nacional Electoral informó que el proceso de renovación de los partidos políticos iniciará el próximo 18 de febrero y se realizará durante los fines de semana hasta el 23 de abril. Posteriormente, el rector Luis Emilio Rondón dio a conocer que no avaló esta decisión porque el proceso tiene condiciones casi imposibles de cumplir por parte de los partidos de oposición. Rondón cuestionó que cada partido sólo contará con un fin de semana para lograr 0,5% del registro electoral en al menos 12 estados, que la jornada implicará apenas 14 horas hábiles y que pese a que la capacidad técnica del CNE es mayo, se decidió limitar a sólo 390 máquinas de recolección de firmas.

Más información en:

Volver a leer: Elecciones regionales: la crisis económica no es una excusa para postergarlas

Análisis: ¿Pueden convocar elecciones sin la oposición en Venezuela como en Nicaragua?

3. Jubilados venezolanos en España tienen 15 meses sin cobrar pensiones. Los jubilados venezolanos en España denuncian que llevan 15 meses sin devengar sus pensiones del Instituto Venezolano del Seguro Social (Ivss). Durante el pasado fin de semana se registraron protestas de jubilados venezolanos en varios puntos de España como Andalucía, Asturias, Alicante, Cataluña, Canarias, Galicia y Valencia.

Más información en:

 Análisis: Temas económicos clave del 2017

Volver a leer: Venezuela: Vivir sin medicinas

4. Al diputado William Dávila también le anulan pasaporte. El diputado opositor y miembro de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de Venezuela William Dávila informó este martes que no pudo salir del país debido a que su pasaporte está anulado, según las autoridades migratorias. La semana pasada se registró similar situación con el también legislador de la Mesa de la Unidad Democrática, Luis Florido, quien preside la comisión de relaciones internacionales del parlamento venezolano. Ambos están imposibilitados de salir del país.

Más información en:

Entrevista al Cardenal Porras: “Esto está calcado del modelo cubano”

5. Misión Justicia Socialista anuncia presidente Maduro. Durante la sesión de apertura de las actividades judiciales del año 2017, este martes, el presidente Nicolás Maduro, anunció la creación de la Gran Misión Justicia Socialista. “Anuncio la creación, fundación hoy, en el espíritu victorioso de fe con que hemos iniciado el 2017, de la Gran Misión Justicia Socialista. Para ir en una gran alianza entre los tres poderes que debemos garantizar la paz y la seguridad de nuestros ciudadanos: Poder Judicial, Poder Ciudadano, Poder Ejecutivo”.

Más información en:

Contexto: El TSJ y la criminalización de la Asamblea Nacional

Hoy es 07/02/2017 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

1. MUD anunciará hoy su reestructuración. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presentará hoy martes un cronograma de trabajo para la nueva “reestructuración” de la plataforma opositora, informó el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges. Según el dirigente de Primero Justicia, “el proceso de reestructuración tiene tres temas importantes: nuevas reglas, nueva ruta

Por Monitoreo Digital | 7 de febrero, 2017

borges-mud-640

1. MUD anunciará hoy su reestructuración. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presentará hoy martes un cronograma de trabajo para la nueva “reestructuración” de la plataforma opositora, informó el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges. Según el dirigente de Primero Justicia, “el proceso de reestructuración tiene tres temas importantes: nuevas reglas, nueva ruta política y nuevo gobierno de Unidad”. Este lunes se conoció que una de las decisiones ha sido ampliar la dirección política de la MUD de 4 a 9 partidos: Acción Democrática, Voluntad Popular, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Avanzada Progresista, Movimiento Progresista de Venezuela, Vente Venezuela, Alianza Bravo Pueblo y la Causa R.

Más información en:

Contexto: Un punto clave en la perspectiva del diálogo

Punto de vista: ¿Quién es el líder de la oposición?

Vídeo: Chúo Torrealba: Claro que voy a salir de la MUD

2. Héctor Rodríguez afirma que elecciones regionales no son prioridad. El diputado y miembro de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Héctor Rodríguez, aseguró que las elecciones regionales no son una prioridad y le restó importancia al hecho de que no se haya fijado aún un calendario para estos comicios. “Cuando el CNE las convoque (las elecciones), iremos. Para nosotros es prioridad el carnet de la Patria, que el Clap llegue a todas las comunidades, que se instalen los cuadrantes de paz. Para nosotros es prioridad los problemas de la gente”, señaló Rodríguez, quien acusó a los partidos de oposición de causar retrasos en la dinámica interna del Consejo Nacional Electoral por no cumplir con el proceso de reinscribirse ante el ente.

Más información en:

Volver a leer: Elecciones regionales: la crisis económica no es una excusa para postergarlas

Entrevista a Marcos Gómez: “No basta con sustituir a los rectores del CNE”

3. Exportaciones no petroleras cayeron en 2016. Un análisis realizado por la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), arrojó que en los primeros tres trimestres del año 2016 cayeron un 22,33% las exportaciones no petroleras y no auríferas del país, con respecto al mismo período de 2015. Esto representó una caída de 400 millones de dólares en los ingresos. “Como en Venezuela no se publican cifras de exportaciones e importaciones (…) Avex realizó una estadística tipo espejo. Fuimos a los principales mercados donde exportamos, allí analizamos cuáles eran las importaciones provenientes en Venezuela”, indicó el presidente de la asociación, Ramón Goyo. Destacó que el país más afectado fue Estados Unidos seguido de Colombia. Asimismo, el estudio reflejó un incremento en China y en Chile aunque este no fue suficiente para revertir la tendencia general.

Más información en:

 Volver a leer: Venezuela: desequilibrios externos y los impactos del Tipo de Cambio Real

Contexto: Temas económicos clave del 2017

4. Luis Florido no puede salir del país. El diputado Luis Florido, quien preside la comisión de relaciones internacionales de la Asamblea Nacional, vivió este lunes una segunda restricción para viajar al exterior en cumplimiento de sus funciones. Luego de que le fuese anulado su pasaporte, este lunes Florido iba a Perú sólo con su cédula de identidad, ya que está permitido entre ambas naciones. Funcionarios del Saime le notificaron que tiene una prohibición de salida del país y le impidieron abordar el vuelo a Lima.

Más información en:

Entrevista al Cardenal Porras: “Esto está calcado del modelo cubano”

5. Reservas internacionales disminuyen nuevamente. Las reservas internacionales de Venezuela registraron un nuevo descenso de 133 millones de dólares, para cerrar el 2 de febrero en 10.528 millones de dólares, su nivel más bajo en 18 años. Entre diciembre de 2012 y diciembre de 2016 las reservas internacionales cayeron por el orden del 60 por ciento.

Más información en:

Volver a leer: Venezuela: Reservas internacionales han caído 5.218 millones de dólares en 2016

Hoy es 06/02/2017 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

1. Maduro asegura que habrá regularización de la Asamblea Nacional. El presidente Nicolás Maduro confirmó este domingo que se trabaja en un documento, entre gobierno y oposición, para trazar una serie de elementos políticos que permitan a la Asamblea Nacional (AN) salir del desacato. Maduro anunció que autorizó al alcalde Jorge Rodríguez y al diputado

Por Monitoreo Digital | 6 de febrero, 2017

picmonkey-collage-640-por-417

1. Maduro asegura que habrá regularización de la Asamblea Nacional. El presidente Nicolás Maduro confirmó este domingo que se trabaja en un documento, entre gobierno y oposición, para trazar una serie de elementos políticos que permitan a la Asamblea Nacional (AN) salir del desacato. Maduro anunció que autorizó al alcalde Jorge Rodríguez y al diputado Héctor Rodríguez, para que avancen en un documento consensuado con la oposición “para facilitar la legalización de la AN”.

Más información en:

Análisis: El TSJ y la criminalización de la Asamblea Nacional

Contexto: Línea de tiempo: la Asamblea Nacional en 2016

Vídeo: Maduro autorizó a Jorge Rodríguez para proceso de regularización de la AN

2. Falta de alimentos, el principal problema del país según encuesta. La última encuesta de 2016 que realizó Datanálisis desplazó a la inseguridad ciudadana como principal problema de los venezolanos. En un universo de 1.200 personas 31 por ciento apunta el desabastecimiento de alimentos como su mayor preocupación y luego 25 por ciento piensa que es el alto costo de la vida. “Existe una percepción general de que hay una situación negativa en el país, con serios problemas económicos que incluso opacan la urgencia del tema inseguridad, que tradicionalmente es lo que más preocupa a los venezolanos, siendo que vivimos en uno de los países de mayor índice de criminalidad y violencia del mundo”, destaca la empresa encuestadora.

Más información en:

Volver a leer: ¿Cómo resolver la crisis de abastecimiento en Venezuela?

Contexto: ¿Los alimentos en Venezuela reflejan precios internacionales?

3. Gobierno dice que terminará obras en manos de Odebrecht. El presidente Nicolás Maduro anunció este domingo que el gobierno culminará las obras que llevaba la constructora brasilera Odebrecht en Venezuela. “Odebrecht parece que se autodisolvió como la MUD, Odebrecht parece que terminó como la MUD, autodisuelta (…) Vamos a terminar todas las obras que tenía Odebrecht en el país con trabajo nacional”, dijo Maduro. De acuerdo con una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Venezuela fue el país de la región (fuera de Brasil) donde la empresa pagó la mayor cantidad de sobornos, equivalentes a 98 millones de dólares.

Más información en:

 Volver a leer: Dios es brasileño, Odebrecht también

Contexto: 5 datos clave sobre los sobornos de Odebrecht

4. Perú dará residencia temporal a unos 6.000 venezolanos. El gobierno peruano inició la entrega de permisos de permanencia temporal a venezolanos que llegaron de forma regular a Perú. Las autoridades estiman que esta medida beneficiará a unos 6.000 venezolanos que están viviendo en Perú. Las visas les permitirán trabajar, acceder a hospitales, estudiar y tributar, anunció el ministro del Interior Carlos Basombrío, cuya cartera administra el ingreso de extranjeros.

Más información en:

Volver a leer: Desde afuera, una Venezuela esparcida

5. Gobierno hará ajustes al sistema cambiario. El Presidente, “en función de todo el diagnóstico que se hizo, en los próximos días hará algunos anuncios particulares sobre el esquema cambiario”, prometió el ministro y vicepresidente Ramón Lobo. El gobierno evalúa ajustes al sistema cambiario en este 2017, pero el ministro no dio mayores detalles.

Más información en:

Volver a leer: Del Recadi al Simadi: 40 años de sistemas fallidos

Hoy es 03/02/2017 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

1. MUD evalúa suprimir figura de secretario ejecutivo y ampliar el G4. La anunciada reestructuración de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) podría incluir la supresión de la figura del secretario ejecutivo de la alianza opositora, pasando a una vocería rotativa entre miembros de los partidos políticos, en un mecanismo que aún se está

Por Monitoreo Digital | 3 de febrero, 2017
Fotografía de Reuters

Fotografía de Reuters

1. MUD evalúa suprimir figura de secretario ejecutivo y ampliar el G4. La anunciada reestructuración de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) podría incluir la supresión de la figura del secretario ejecutivo de la alianza opositora, pasando a una vocería rotativa entre miembros de los partidos políticos, en un mecanismo que aún se está debatiendo. Las discusiones en el seno de la MUD, sobre su reestructuración, también incluyen la incorporación de representación de la sociedad civil y la ampliación del conocido G4 (Primero Justicia, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática).

Más información en:

Volver a leer: Oposición reinventada

Entrevista a Chúo Torrealba: Si salgo de la MUD en mi casa y en los barrios habrá fiesta

Vídeo: Gerardo Blyde no está interesado en secretaría ejecutiva de la MUD

2. Polar dejó de producir 178 mil toneladas de alimentos por falta de materia prima. El desplome que se vivió en 2016 en diferentes ámbitos de la vida nacional no fue ajeno para Empresas Polar, que debido a la falta de insumos y materias primas dejó de producir el año pasado un total de 178 mil toneladas de alimentos básicos: harina precocida de maíz, arroz y pasta. El rubro que se vio más afectado fue la producción de mayonesa Mavesa, que está detenida desde el mes de marzo de 2016.

Más información en:

Volver a leer: ¿Cómo resolver la crisis de abastecimiento en Venezuela?

Contexto: Discriminan a Polar en el acceso a las divisas

3. Iglesia no impone el diálogo en Venezuela, según Giordano. El nuncio apostólico, Aldo Giordano, afirmó este jueves que el Gobierno y la oposición deben sentarse en la mesa de diálogo para buscar una posición en común. En este sentido, reiteró que El Vaticano está dispuesto a reincorporarse en las conversaciones entre ambos factores políticos. “Hay también minoría que hace ruido contra el diálogo. Debemos considerar todo, la Santa Sede no cierra ninguna puerta, pero si no somos invitados, no vamos a imponer el diálogo. Es falso que la Iglesia quiere imponer el diálogo, la Iglesia se ofrece para ayudar”, declaró Giordano.

Más información en:

 Volver a leer: ¿A quién responsabilizan los venezolanos por el incumplimiento en el diálogo?

Contexto: La MUD fija posición ante el proceso de diálogo

4. Diputados de la MUD ingresan al CNE pese a trifulcas. Un grupo de diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) intentó ingresar este jueves en la mañana a la sede del Consejo Nacional Electoral en plaza Caracas para entregar el documento con un acuerdo de la Asamblea Nacional (AN) en el cual exigen realizar elecciones. Sin embargo, se encontraron con la zona tomada por la Guardia Nacional Bolivariana. También se apersonaron presuntos colectivos oficialistas que gritaron y amenazaron a los dirigentes de la MUD. Pese a la trifulca, el diputado Stalin González, jefe de la bancada de la MUD, pudo ingresar a la sede del Poder Electoral –acompañado por una comisión de legisladores– y reunirse con el rector Luis Emilio Rondón.

Más información en:

Análisis: Sobre la propuesta de elecciones generales realizada por el presidente de la AN

5. Tres niños fallecidos en Ciudad Guayana por desnutrición esta semana. Entre el 29 de enero y el 1 de febrero fallecieron tres niños, debido a la desnutrición, en el ala pediátrica del hospital Raúl Leoni de San Félix, en el estado Bolívar. Primero fue Orangelis Figuera, de siete meses; luego Joelvys Quijada, de un mes de nacida, y le siguió Santiago Velásquez, un bebé de tres meses.

Más información en:

Reportaje: Curas de barrios venezolanos: entre el hambre y el diálogo

Hoy es 02/02/2017 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

1. MUD presentará públicamente su reestructuración en breve. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presentará públicamente una reestructuración de su plataforma para “avanzar” en el reclamo de un proceso electoral en el país, informó este miércoles el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz. “Nosotros como MUD estamos trabajando para, en el cortísimo plazo, anunciar

Por Monitoreo Digital | 2 de febrero, 2017
ocariz-efe-640

Fotografía de EFE

1. MUD presentará públicamente su reestructuración en breve. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presentará públicamente una reestructuración de su plataforma para “avanzar” en el reclamo de un proceso electoral en el país, informó este miércoles el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz. “Nosotros como MUD estamos trabajando para, en el cortísimo plazo, anunciar la nueva reestructuración de la MUD y seguir avanzando en nuestra meta que es la celebración de elecciones en Venezuela”, indicó Ocariz, quien se manifestó a favor de que haya debate entre los integrantes de la alianza opositora.

Más información en:

Entrevista a Santiago Arconada: “La única lealtad violada es la del gobierno hacia el pueblo”

Volver a leer: Oposición reinventada

Vídeo: Advierten que gobierno buscaría ilegalizar a partidos y a la propia MUD

2. Agricultores venezolanos sólo producen 30% del consumo nacional. El primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Aquiles Hopkins, alertó que agricultores solo producen el 30% de lo que se consume en el país, lo que explica las grandes colas para adquirir productos. Hopkins pidió apoyo oficial en el acceso a semillas y agroquímicos, con lo cual podría elevarse la producción nacional de alimentos. Asimismo alertó sobre la necesidad de contar con seguridad: “La delincuencia, las bandas organizadas están haciendo estragos con los productores”.

Más información en:

Volver a leer: ¿Cómo resolver la crisis de abastecimiento en Venezuela?

Vídeo: Comunicado de Fedecámaras, el país muere de mengua

3. Venezuela se mantiene como tercer proveedor de petróleo a EE.UU. De acuerdo con un informe publicado por la Administración de Energía de Estados Unidos, Venezuela exportó en promedio 792.000 barriles diarios de crudo a dicho país en los primeros 10 meses del año 2016, lo que convierte al Estado venezolano en el tercer mayor proveedor de petróleo al país norteamericano. Si bien la exportación de petróleo venezolano a Estados Unidos ha disminuido desde el año 2004, el país norteamericano sigue siendo el principal socio comercial del Gobierno venezolano que, para el cierre de noviembre de 2016, compraba el 41% de la producción diaria de crudo criollo.

Más información en:

 Volver a leer: Producción petrolera de Venezuela cayó a 2,274 millones de barriles diarios en noviembre 2016

Contexto: Breve historia de tres fracasos: tipo de cambio, petróleo e hiperinflación

4. TSJ deja en jurisdicción militar caso de El Amparo. La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia desestimó la solicitud presentada por dos organizaciones de derechos humanos para que regresara al ámbito de la justicia penal la reapertura del caso de El Amparo, en el cual 14 campesinos fueron asesinados por militares y policías en 1988. De acuerdo con el TSJ, es la Corte Marcial la instancia para este proceso, que se reabrió en octubre pasado.

Más información en:

Volver a leer: La película venezolana “El Amparo” gana el Premio del Público del Festival de Biarritz

5. Serie sobre Chávez no tiene el éxito esperado en Colombia. Después de un mes de expectativa nacional e internacional, el lanzamiento de la esperada serie “El Comandante” sólo logró cuatro de diez puntos en rating colombiano, ubicándose en la posición 16 entre los programas más vistos de Colombia. El listado fue revelado por La W Radio que, citando como fuente a Ibope, indicó que “El Comandante” (serie sobre Hugo Chávez que emite RCN) apenas alcanzó cuatro puntos de audiencia, en su estreno el lunes. El ranking lo sigue liderando “Sin tetas sí hay paraíso”, serie de Caracol que se enfrenta a “El Comandante” a las 10 de la noche.

Más información en:

Nota relacionada: Prohíben en Venezuela transmisión de “El Comandante”

Hoy es 01/02/2017 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

1. Se hacen públicas las diferencias entre Capriles y Torrealba en la MUD. Este martes se hicieron públicas las diferencias en el seno de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Henrique Capriles planteó este martes la salida del secretario ejecutivo “para permitir una nueva dirección que logre consensos” dentro de la alianza opositora. El

Por Monitoreo Digital | 1 de febrero, 2017
maduro-640-por-417

Fotografía de Carlos García Rawlins para Reuters

1. Se hacen públicas las diferencias entre Capriles y Torrealba en la MUD. Este martes se hicieron públicas las diferencias en el seno de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Henrique Capriles planteó este martes la salida del secretario ejecutivo “para permitir una nueva dirección que logre consensos” dentro de la alianza opositora. El gobernador de Miranda señaló que este planteamiento no debe tomarse como un tema “personal” contra Torrealba, pero “lo cierto es que la Mesa desde el mes de diciembre viene anunciando que va a anunciar que viene un relanzamiento”. Posteriormente, Jesús Chúo Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, sostuvo que “hay políticos dentro de la coalición que lo critican como si no fueran parte de ella”.

Más información en:

Punto de vista: 2017: un año muy, pero muy retador

Volver a leer: Oposición reinventada

Vídeo: Capriles plantea salida de “Chúo” Torrealba como secretario de MUD

2. Fedecámaras llama a trabajar este 1 de febrero. El primer vicepresidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Carlos Larrazábal, hizo un llamado a los venezolanos a trabajar este 1° de febrero, pese a que fue decretado como no laborable por el Ejecutivo, debido a los actos conmemorativos del natalicio de Ezequiel Zamora. Lamentó que un país como Venezuela “con una inflación que supera el 500%, con un parque industrial que trabaja apenas al 35% de su capacidad” y en donde 92% de las personas encuestadas indican que sufren problemas de abastecimiento, “el gobierno siga con la agenda política sin abordar los temas económicos”. A juicio de Larrazábal, es insólito que el mismo gobierno esté paralizando las actividades del país.

Más información en:

Volver a leer: ¿Cómo resolver la crisis de abastecimiento en Venezuela?

Vídeo: Comunicado de Fedecámaras, el país muere de mengua

3. Maduro ordena acciones legales contra Ramos Allup. El presidente Nicolás Maduro dio la orden para que a través de la Procuraduría General de la República se inicien acciones legales contra el diputado Henry Ramos Allup. Las reciente declaraciones de Ramos Allup, según el presidente Maduro, habrían ofendido la memoria del prócer Ezequiel Zamora, por cuyo aniversario de natalicio el Gobierno declaró este miércoles 1 de febrero día no laborable, además de efectuar varios actos oficiales en su honor. Maduro llamó “piltrafa” a Ramos Allup y pidió “justicia”: “¿Que el viejito es loco? Loco, pero tiene que ir preso, caballero”, aseveró el presidente.

Más información en:

 Contexto: El TSJ y la criminalización de la Asamblea Nacional

Vídeo: La dura crítica de Ramos Allup a Ezequiel Zamora

4. Samper, de salida, insiste en la unificación cambiaria. El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, finalizó este martes su labor y reiteró la vigencia de las recomendaciones hechas a Venezuela en materia económica. Unasur le propuso al gobierno de Nicolás Maduro: 1.- Unificar los tipos de cambio. 2.- Focalizar los subsidios en cabeza de las personas para la adquisición de bienes y servicios de primera necesidad. 3.- Extender estos subsidios a 7 millones de familias. 4.- Iniciar un programa de ajuste gradual de precios de energía. 5.- Abrir un frente internacional para defender las posibilidades de financiamiento de Venezuela en los mercados externos de deuda y crédito.

Más información en:

Volver a leer: 5 reacciones a la propuesta económica de UNASUR para Venezuela

5. Con votos del chavismo se nombra a gobernador de Sucre. Este lunes en la noche, la presidenta del Consejo Legislativo del estado Sucre, Carmen Rodríguez, juramentó al exdiputado a la Asamblea Nacional, Edwin Rojas, como gobernador encargado del estado Sucre. Rojas asumió ante la renuncia del mandatario regional, Luis Acuña, electo en diciembre de 2013. En la sesión de juramentación estuvieron presentes tres diputados regionales principales y tres suplentes, todos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). No obstante, el legislador representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Paúl Elguezabal, indicó que sería una sesión carente de legalidad al no ser convocada con antelación ni cumplir con lo establecido en la Constitución del estado Sucre.

Más información en:

Volver a leer: El crepúsculo del chavismo

Hoy es 31/01/2017 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

1. Maduro delega en vicepresidencia facultades hasta ahora presidenciales. La Gaceta Oficial Nro. 41.083, del 25 de enero de 2017, con un decreto del presidente Nicolás Maduro fija una serie de facultades para la vicepresidencia ejecutiva, que hasta ahora eran potestad del jefe de Estado. A partir de ahora Tareck El Aissami podrá aprobar jubilaciones

Por Monitoreo Digital | 31 de enero, 2017

tareck-y-maduro

1. Maduro delega en vicepresidencia facultades hasta ahora presidenciales. La Gaceta Oficial Nro. 41.083, del 25 de enero de 2017, con un decreto del presidente Nicolás Maduro fija una serie de facultades para la vicepresidencia ejecutiva, que hasta ahora eran potestad del jefe de Estado. A partir de ahora Tareck El Aissami podrá aprobar jubilaciones especiales, responder a puntos de cuenta de entes descentralizados, declarar la insubsistencia de presupuestos ministeriales y exonerar parcialmente el Impuesto al Valor Agregado o el Impuesto sobre la Renta a sectores estratégicos, dictar decretos de expropiación, prorrogar la supresión de entidades estatales, liquidar entes descentralizados, aprobar o denegar puntos de cuenta ministeriales, entre otras facultades.

Más información en:

Volver a leer: El crepúsculo del chavismo

Perfil: ¿Quién es Tareck El Aissami?

Vídeo: El Aissami, encabezó encuentro del estado mayor de los CLAP

2. TSJ moldea el artículo constitucional sobre abandono del cargo. La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) fijó posición sobre la figura del abandono del cargo de Presidente de la República, al que se refiere el Artículo 233 de la Constitución. En este sentido, las condiciones para que pueda declararse el abandono del cargo presidencial son: la voluntad de dejar el cargo de Presidente de la República, que no haya motivo o justificación, y que esa ausencia sea permanente y definitiva.

Más información en:

Volver a leer: Declarado el abandono del cargo: ¿y ahora qué?

Contexto: Texto del acuerdo de la AN sobre abandono del cargo del presidente Maduro

3. Caída superior al 80% en producción y venta de vehículos. La Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) señaló que la caída anual en la venta de vehículos nuevos al cierre de 2016 fue de 82,89%, con respecto al cierre del año 2015. Se vendieron 17.585 unidades nuevas en 2015, mientras que en el año 2016 solo se alcanzó la cifra de 3.008. También se redujo de modo considerable la producción de vehículos, la cual pasó de 18.300 unidades durante 2015 a apenas 2.849 en 2016, lo que representaría una caída anual de 84,43%.

Más información en:

Análisis: Breve historia de tres fracasos: tipo de cambio, petróleo e hiperinflación

Punto de vista: Hay que desmontar el control de cambios

4. Controlarán a los CLAP desde la vicepresidencia. Una sala de mecanismo y control permanente sobre los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) será instalada en la Vicepresidencia de la República, anunció el jefe del Centro de Control Nacional de estas instancias, Freddy Bernal. El ex alcalde de Caracas señaló que los inspectores harán diariamente, a partir de febrero, auditorías aleatorias a los CLAP y van a llegar casa por casa para verificar el alcance de los combos de alimentos, cuántos productos le llegó a la familia y a qué precios.

Más información en:

Volver a leer: Los CLAP: un intento de repartir lo que no hay

5. CEV denuncia amedrentamiento por sus posiciones. El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Diego Padrón, denunció este lunes una serie de ataques contra la Iglesia Católica que, afirmó, estarían dirigidos a “amedrentar” a la institución religiosa. “Uno va sumando estas acciones y parece haber alguna línea y un elemento que los une. No son acontecimientos aislados sino que da la impresión, pareciera que se trata de eventos preparados para causar amedrentamiento a la Iglesia Católica, que ha tenido una posición muy clara frente al gobierno señalando las dificultades y problemas y la crisis que vive el país”, dijo el prelado.

Más información en:

Reportaje: Curas de barrios venezolanos: entre el hambre y el diálogo

Hoy es 30/01/2017 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

1. MUD advierte que Gobierno busca ilegalizar partidos de oposición. Unas elecciones sin la oposición. El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, advirtió que el Gobierno pretende ilegalizar los partidos de la coalición como organizaciones políticas para medirse en los comicios sin una contraparte opositora. “Ellos van a

Por Monitoreo Digital | 30 de enero, 2017
chuo-torrealba-640-por-417

Fotografía de Reuters

1. MUD advierte que Gobierno busca ilegalizar partidos de oposición. Unas elecciones sin la oposición. El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, advirtió que el Gobierno pretende ilegalizar los partidos de la coalición como organizaciones políticas para medirse en los comicios sin una contraparte opositora. “Ellos van a intentar hacer elecciones en las que se pueda votar pero no se pueda elegir, elecciones sin los partidos de oposición. Van a intentar incluso anular el registro de la MUD como partido político. Eso es inaceptable”, expresó el vocero de la MUD.

Más información en:

Punto de vista: Tres escenarios, una sola desgracia

Análisis: ¿Pueden convocar elecciones sin oposición en Venezuela como en Nicaragua?

Vídeo: “En Venezuela hay que buscar un solo acuerdo y es para realizar elecciones”

2. Reestructuran directiva de PDVSA. Este domingo, desde el estado Bolívar, el presidente Nicolás Maduro anunció la reestructuración de la junta directiva de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Quedó ratificado en la presidencia de la estatal Eulogio del Pino. Entre los funcionarios que salieron de la directiva de la petrolera se encuentra Jesús Luongo, quien se desempeñaba como vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro. En esa vicepresidencia fue designado Ismel Serrano (antes presidente de Fogade). El jefe de Estado creó igualmente una vicepresidencia ejecutiva para transformar a la empresa estatal que estará coordinada por la vicealmirante Maribel Parra, quien viene de integrar la junta directiva de la C.A. Militar de Industrias Mineral, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg).

Más información en:

Volver a leer: Canje de deuda en PDVSA: ¿y el cambio gerencial?

Vídeo: Presidente Maduro anunció nueva junta directiva de Pdvsa

3. Intercambio comercial con EE.UU. cae a niveles de 1998. Un informe elaborado por la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria señala que a partir de los datos publicados por el Census Bureau, entre enero y noviembre de 2016 el intercambio comercial entre ambas naciones fue de 14,6 millardos de dólares, lo que equivale a una caída de 34,84%, si se compara con igual período de 2015. El monto del año pasado coloca al intercambio entre los dos países al nivel de 1998, cuando totalizó 15,7 millardos de dólares. El informe indica que en los últimos años “los impases diplomáticos y el discurso político han privado inclusive por encima del interés económico entre las dos naciones, y como resultado han disminuido de manera importante las transacciones comerciales”.

Más información en:

 Análisis: Breve historia de tres fracasos: tipo de cambio, petróleo e hiperinflación

Volver a leer: 2016, estirando la arruga un año más

4. Decretan como no laborable este 1 de febrero. El Ejecutivo Nacional decretó el miércoles 1 de febrero como “día de júbilo, no laborable”. Desde las instalaciones de Sidor en el estado Bolívar, el presidente Nicolás Maduro dijo: “He decidido decretar día de júbilo nacional el miércoles 1 de febrero, día no laborable, para que toda la clase obrera, los estudiantes y el pueblo se incorporen a nivel nacional a los actos recordatorios y en homenaje a Ezequiel Zamora”.

Más información en:

Contexto: La democracia, un camino de dos siglos

5. Ponen al aire serie con la vida de Chávez. El Comandante, serie creada por Moisés Naím para recrear la vida de Hugo Chávez, será emitida a partir de este 30 de enero por el Canal RCN en Colombia, pero también la harán pública Telemundo y TNT. La serie fue producida por Sony y tiene como protagonista a Andrés Parra, quien antes encarnó a Pablo Escobar en “El patrón del mal”.

Más información en:

Volver a leer: Hugo Chávez: La vida en campaña