Monitoreo Digital

Hoy es 18/01/2017 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

1. Para Fedecámaras casas de cambio deberían funcionar en todo el país. Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, consideró que las casas de cambio abiertas por el gobierno en los estados Táchira y Zulia deben estar en todo el país y no solamente en los estados fronterizos. El dirigente empresarial señaló que es necesaria la libre

Por Monitoreo Digital | 18 de enero, 2017
fedecamaras-640

Fotografía de Miguel Gutiérrez para EFE

1. Para Fedecámaras casas de cambio deberían funcionar en todo el país. Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, consideró que las casas de cambio abiertas por el gobierno en los estados Táchira y Zulia deben estar en todo el país y no solamente en los estados fronterizos. El dirigente empresarial señaló que es necesaria la libre transacción de cualquier divisa que tenga valor comercial en el territorio nacional. El gobierno nacional abrió este lunes ocho casas de cambio en dos de los estados fronterizos con Colombia. Enfatizó Martínez que “la apertura de estas casas de cambio en el país no es un abordaje estructural a la problemática que hay con las divisas, no se puede considerar una solución”.

Más información en:

Análisis: Casas de cambio en la frontera: una historia repetida

Punto de vista: Hay que desmontar el control de cambios

Vídeo: Fedecámaras pide una solución estructural al tema cambiario

2. Rector Rondón pide a cronograma de elecciones al CNE. El Rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón solicitó al directorio del cuerpo incluir en la próxima agenda como punto de decisión la solicitud de discusión y aprobación de los cronogramas de los procesos electorales previstos para este año. Rondón precisó que en octubre del año pasado el CNE aprobó y anunció al país que las elecciones regionales se realizarán a finales del primer semestre del 2017 y las elecciones municipales en el segundo semestre del mismo año, motivo por el cual es necesario aprobar en el menor tiempo posible el cronograma electoral de ambos procesos electorales.

Más información en:

Contexto: Sobre la propuesta de elecciones generales del presidente de la AN

Vídeo: Alcaldes de Venezuela exigen elecciones

3. Defensoría del Pueblo constató estado del diputado Caro. El defensor del Pueblo Tarek William Saab aseguró que la institución que él representa constató la situación del diputado opositor Gilber Caro, detenido el pasado día 11. “Nos hemos comunicado con sus familiares. Aquí han venido sus abogados y nuestra delegada en el estado Carabobo (…) pudo ver al diputado Gilber Caro”, sostuvo Saab, quien también confirmó que fue visitada la pareja del legislador de Voluntad Popular, Stacy Escalona, quien igualmente se encuentra detenida. Según Saab, ha conversado con algunos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre este caso, pero no ofreció mayores detalles.

Más información en:

Análisis: A propósito de la detención arbitraria del diputado Gilber Caro

Entrevista a Liliana Ortega: “Hay una destrucción del estado democrático”

4. Trabajadores de Kreisel no perciben salarios tras intervención de la empresa. “Lo que estoy haciendo es justicia”, dijo el presidente Nicolás Maduro tras la intervención de la distribuidora de juguetes Kreisel. Sin embargo, los cincuenta y dos trabajadores de esta empresa no creen lo mismo. Desde el 8 de diciembre no cobran sus salarios, pese a que tienen que asistir todos los días a una jornada laboral regular.

Más información en:

Volver a leer: Sabana Grande: cuando se acaben los inventarios

5. TSJ creará 12 nuevos tribunales penales municipales. Doce nuevos juzgados penales municipales abrirá el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en ocho estados del país. La decisión la adoptó la Sala Plena del máximo juzgado el pasado 14 de diciembre, según figura en la resolución 2016-0027, en la cual se anuncia que los despachos estarán en los estados Apure, Guárico, Lara, Miranda, Portuguesa, Trujillo, Yaracuy y Zulia. Los juzgados penales municipales fueron creados en la reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) que el fallecido Hugo Chávez realizó en 2012, haciendo uso de la Ley Habilitante.

Más información en:

Volver a leer: 5 preguntas clave sobre la reforma de la Ley Orgánica del TSJ

 

Hoy es 17/01/2017 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

1. Casas de cambio fronterizas sin divisas. Desde este lunes 16 se activó la opción para que personas naturales residentes en Venezuela, se registren vía online en Italcambio y hagan sus solicitudes de compraventa de pesos, en el estado Táchira. Sin embargo, no hay pesos que negociar. Emilia Romero, gerente de Italcambio en San Antonio

Por Monitoreo Digital | 17 de enero, 2017
casas-de-cambio-venezuela-640

Fotografía de Meridith Kohut para Bloomberg

1. Casas de cambio fronterizas sin divisas. Desde este lunes 16 se activó la opción para que personas naturales residentes en Venezuela, se registren vía online en Italcambio y hagan sus solicitudes de compraventa de pesos, en el estado Táchira. Sin embargo, no hay pesos que negociar. Emilia Romero, gerente de Italcambio en San Antonio del Táchira, indicó que la tasa de arranque fijada por el Banco Central de Venezuela es de 4 pesos por bolívar. Pero asegura que su comportamiento dependerá de la oferta y la demanda. De acuerdo con el diputado José Guerra, la tasa fijada por el BCV ubica una nueva referencia para el dólar en la frontera en 750 bolívares en las casas de cambio, por lo que a su juicio este mecanismo será nuevo foco de corrupción.

Más información en:

Análisis: La Resolución 8/2000 de Colombia y las casas de cambio en la frontera

Volver a leer: La frontera o el mercado: ¿cómo se valida el precio del dólar en Venezuela?

Vídeo: Comienzan a operar casas de cambio en estados fronterizos con Colombia

2. Pocos billetes nuevos circularon el primer día. No todas las agencias bancarias públicas y privadas de los estados centrales, donde comenzó a distribuirse el nuevo cono monetario por instrucción del Banco Central de Venezuela, contaron con los billetes de nueva denominación, según constató El Nacional en un recorrido por diversos bancos de Caracas. Algunas entidades financieras recibieron piezas para solo 60% de sus agencias y a otras no les llegaron los billetes de 20.000 bolívares, afirmaron fuentes del sector. “La entrega a los clientes del nuevo cono monetario fue simbólica”, dijeron.

Más información en:

Análisis: Nuevos billetes cubren 17,67% del valor de los billetes de Bs.100

Vídeo: Comenzó la circulación de nuevos billetes

3. Maduro pide nueva cumbre petrolera. El presidente Nicolás Maduro se manifestó optimista, en relación con los precios del petróleo, tras reunirse en Caracas con el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Mohammed Barkindo. El Presidente señaló que le insistió a Barkindo la necesidad de convocar una cumbre de países miembros de la Opep a nivel de jefes de Estado y de Gobierno para el primer trimestre del año. Según Maduro, esto con el fin de reforzar la decisión de países Opep y no Opep de recortar la producción petrolera en aras de recuperar los precios. Este acuerdo entró en vigencia el 1 de enero de 2017.

Más información en:

Volver a leer: OPEP: ¿qué precio puede alcanzar el petróleo?

Contexto: ¿Cuál es el impacto del recorte de la OPEP para Venezuela?

4. Asamblea Nacional exigirá elecciones de gobernadores. El jefe de la bancada opositora de la Asamblea Nacional (AN), Stalin González, adelantó que durante esta semana el Legislativo solicitará al Poder Electoral “publicar el Cronograma Electoral para elegir a gobernadores y alcaldes”. González dijo que harán esta petición al Consejo Nacional Electoral (CNE), porque “tiene una mora” en la convocatoria de elecciones regionales.

Más información en:

Análisis: Sobre la propuesta de elecciones generales realizada por el presidente de la AN

5. Capriles ratifica protesta este 23E. El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, ratificó este lunes el llamado a marchar el próximo 23 de enero para protestar ante el Gobierno por la exigencia de elecciones en el país. “Reitero la convocatoria, al día 23 de enero a que nos movilicemos todos los venezolanos en todo el territorio nacional pidiendo elecciones”, declaró Capriles a la prensa durante un acto de entrega de reconocimientos a los maestros del estado Miranda.

Más información en:

Análisis: 2017: un año muy, pero muy retador

Hoy es 16/01/2017 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

1. Presidente extiende decreto de emergencia económica. Durante la intervención de su Memoria y Cuenta 2016, el presidente Nicolás Maduro adelantó que hoy lunes 16 de enero entrará en vigencia el decreto de emergencia económica extraordinaria 2017, “para mantener la estabilidad económica y productiva del país”. Asimismo anunció que se exceptuará del pago del Impuesto

Por Monitoreo Digital | 16 de enero, 2017
Fotografía de Prensa Presidencial

Fotografía de Prensa Presidencial

1. Presidente extiende decreto de emergencia económica. Durante la intervención de su Memoria y Cuenta 2016, el presidente Nicolás Maduro adelantó que hoy lunes 16 de enero entrará en vigencia el decreto de emergencia económica extraordinaria 2017, “para mantener la estabilidad económica y productiva del país”. Asimismo anunció que se exceptuará del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) a personas físicas con ingresos anuales que estén por debajo de las 6 mil Unidades Tributarias (UT).

Más información en:

Nota relacionada: Las claves económicas de la Memoria y Cuenta 2016

Volver a leer: Decodificando los tres decretos de emergencia económica

2. Comenzarán a funcionar casas de cambio en la frontera. El presidente Nicolás Maduro anunció que desde hoy lunes 16 de enero comenzarán a operar las primeras ocho casas de cambio en la frontera, sin precisar los lugares o la tasa de cambio que se utilizará. En su mensaje de memoria y cuenta 2016, el mandatario dijo que se permitirá “la compra de pesos y bolívares y otras monedas” y que ello se enmarca en la idea de crear “una nueva frontera”.

Más información en:

Análisis: La Resolución 8/2000 de Colombia y las casas de cambio en la frontera

Punto de vista: 2017: un año muy, pero muy retador

3. Petróleo venezolano retrocede por expectativas sobre EEUU. El precio del barril de petróleo de Venezuela registró una caída de 84 centavos durante la semana pasada, para cerrar en 44,82 dólares informó el Ministerio de Petróleo. “Las expectativas de una mayor producción petrolera en Estados Unidos y el fortalecimiento del dólar ejercieron presión sobre los precios de los crudos durante la semana”, señaló la cartera petrolera. El precio medio de venta del petróleo venezolano durante las dos primeras semanas de 2017 se ubica en 45,19 dólares por barril, una recuperación frente al promedio de precios de 35,15 dólares registrado durante 2016.

Más información en:

Volver a leer: Venezuela redujo producción de petróleo ¿Qué está pasando?

Contexto: La caída de la producción de petróleo en Venezuela comparada con países OPEP

 ♦

4. Directiva de Parlamento insiste en abandono de cargo. El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, acusó a los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de ser cómplices del irrespeto a la Carta Magna al autorizar la presentación de la memoria y cuenta del presidente Nicolás Maduro ante la sede del Poder Judicial y no en el Palacio Legislativo. A juicio de Borges, “el hecho de que el Presidente no rinda cuentas ante la AN es una demostración más de su abandono de cargo”. Así lo indicó este domingo 15 de enero, fecha en la que se esperaba que el presidente Nicolás Maduro rindiera cuentas al Poder Legislativo y al país en su mensaje anual a la Nación ante en la sede del Parlamento.

Más información en:

Análisis: Declarado el abandono del cargo: ¿y ahora qué?

5. Nuevos billetes hasta ahora son insuficientes. Según las autoridades está previsto que hoy lunes 16 comiencen a circular los nuevos billetes, con un mes de retraso de la fecha anunciada originalmente por el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes. Según cálculos del economista Jesús Casique, los nuevos billetes que el gobierno ha confirmado llegaron al país sólo representan el 18,7 por ciento del dinero que circulaba en billetes de 100 bolívares en noviembre del año pasado.

Más información en:

Análisis: Nuevos billetes cubren 17,67% del valor de los billetes de Bs.100

Hoy es 13/01/2017 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

1. Contraloría abre procedimiento administrativo a Capriles. El contralor general de la República, Manuel Galindo, confirmó que se abrió un procedimiento administrativo en contra del gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, pero negó la relación de éste proceso con las denuncias de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht. Indicó Galindo que los procedimientos son

Por Monitoreo Digital | 13 de enero, 2017

reuters-capriles-640-por-417

1. Contraloría abre procedimiento administrativo a Capriles. El contralor general de la República, Manuel Galindo, confirmó que se abrió un procedimiento administrativo en contra del gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, pero negó la relación de éste proceso con las denuncias de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht. Indicó Galindo que los procedimientos son por auditorías realizadas en 2012 y 2015 en el estado Miranda por la contraloría estatal. El contralor aseveró que si bien Capriles no se presentó en la audiencia de este jueves, tuvo derecho a la defensa que ejercieron sus abogados. Asimismo indicó que la investigación continuará.

Más información en:

Nota relacionada: Capriles denuncia que se le quiere inhabilitar políticamente

Vídeo: Contralor: Citación a Capriles no es por caso Odebrecht

2. Incomunicado el diputado Gilber Caro. El diputado Gilber Caro ha estado incomunicado desde su detención y durante varias horas incluso se desconoció su paradero, tras su detención el miércoles por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia en el estado Carabobo. De acuerdo con diputados del partido Voluntad Popular, al cual también pertenece Caro, éste ha sido recluido en una instalación militar, la 41 brigada blindada en la población de Naguanagua, estado Carabobo. Caro fue detenido junto a su pareja, la también activista de Voluntad Popular, Steyci Escalona.

Más información en:

Análisis: A propósito de la detención arbitraria del diputado Gilber Caro

Entrevista a Freddy Guevara: “Cada paso nos trae un preso, pero el logro democrático es superior”

3. Caen ventas de petróleo a Estados Unidos. Las ventas de petróleo venezolano a Estados Unidos cayeron en 2016 a un mínimo de 25 años debido a la disminución del envío de mezclas y crudo mejorado de la Faja del Orinoco, de acuerdo con datos de Thomson Reuters. La baja en la producción ha afectado a la mayoría de los clientes de Pdvsa, incluyendo a los de América del Norte. El volumen de envíos a Estados Unidos el año pasado fue de 718.365 barriles por día, el menor nivel desde 1991.

Más información en:

Volver a leer: Venezuela redujo producción de petróleo ¿Qué está pasando?

Contexto: La caída de la producción de petróleo en Venezuela comparada con países OPEP

4. MUD llama a manifestaciones el 23 de enero. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a manifestarse “en defensa del voto y de las elecciones” el próximo 23 de enero, fecha en la que el país celebra el inicio de la democracia por el fin de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958. “Sí, señores, como cada 23 de enero va a haber una movilización nacional reivindicando la democracia ante el régimen autoritario”, dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Chúo Torrealba. Adelantó que serán “protestas regionalizadas” y dependerá de “la realidad” de cada zona si se convoca a marchas o concentraciones.

Más información en:

Análisis: Los ruidos y las señales

5. Manuel Rosales regresa a Maracaibo. El dirigente político Manuel Rosales, ex gobernador del estado Zulia y ex alcalde de Maracaibo, regresó este jueves a la capital zuliana. Rosales debió sortear diversos retrasos en Maiquetía para poder trasladarse a Maracaibo, donde fue recibido con una nutrida manifestación de sus partidarios en una céntrica avenida de la ciudad.

Más información en:

Volver a leer: La MUD y su flaco ejercicio de la narrativa

Hoy es 12/01/2017 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

1. Presidente Maduro no acudirá a AN con su memoria y cuenta. La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictaminó que el presidente Nicolás Maduro presente su memoria y cuenta ante el Máximo Tribunal del país, ante lo que considera una persistencia de desacato de la Asamblea Nacional (AN). Según el máximo tribunal,

Por Monitoreo Digital | 12 de enero, 2017
memoria-y-cuenta-de-2015-640-por-417

Memoria y cuenta de 2015 / Fotografía de AVN

1. Presidente Maduro no acudirá a AN con su memoria y cuenta. La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictaminó que el presidente Nicolás Maduro presente su memoria y cuenta ante el Máximo Tribunal del país, ante lo que considera una persistencia de desacato de la Asamblea Nacional (AN). Según el máximo tribunal, el Poder Legislativo se encuentra en desacato desde el 2016 al juramentar los tres candidatos del estado Amazonas, cuya elección el 06 de diciembre de 2015 fue impugnada debido a presuntas irregularidades durante el proceso electoral. Asimismo, el TSJ invalidó las sesiones realizadas el 4 y el 9 de enero y ordenó ” a los diputados que conformaron la Junta Directiva durante el año 2016, que antes de instalar el segundo periodo de sesiones y elegir válidamente a la Junta Directiva para el año 2017, deben hacer cesar el desacato.

Más información en:

Análisis: Declarado el abandono del cargo: ¿y ahora qué?

Volver a leer: El TSJ volvió a declarar en desacato a la AN

Vídeo: Memoria y cuenta ante el TSJ no atiende el deber constitucional

2. Poder de compra del salario mínimo cayó 44,3% en 2016. La economía venezolana está pasando por un proceso de severa contracción en combinación con una muy alta inflación. La consecuencia de esto es el empobrecimiento del ciudadano, así lo señaló Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales, Conindustria. Indicó que al comparar el ingreso real de este enero con el del año pasado, el poder de compra del salario mínimo se redujo 44,36 por ciento en un año.

Más información en:

Volver a leer: ¿Por qué el nuevo aumento de salario mínimo es más de lo mismo?

Contexto: ¿Qué está pasando con el salario mínimo en Venezuela?

3. Detienen a diputado Gilber Caro. El responsable de Voluntad Popular en Carabobo, Alejandro Feo La Cruz, denunció que la detención del diputado de la Asamblea Nacional Gilber Caro por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). Caro fue preso político, una vez que recuperó su libertad pudo juramentarse como diputado. Feo La Cruz explicó que la medida es un desacato flagrante a la Constitución nacional al violar la inmunidad parlamentaria, el derecho libre tránsito y a la defensa. La versión de las autoridades es que Caro fue detenido con un arma de guerra y municiones.

Más información en:

Volver a leer: Venezuela hacia el 2017

Entrevista a Freddy Guevara: “Cada paso nos trae un preso, pero el logro democrático es superior”

4. Gobierno y banca coordinan circulación de nuevos billetes. El ministro de Interior Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol, confirmó que este miércoles autoridades económicas y de seguridad se reunieron con representantes de la banca pública y privada del país para coordinar la distribución e implementación de los nuevos billetes, prevista para el 16 de diciembre. La reunión se efectuó en la sede del Banco Central de Venezuela y asistieron asimismo representantes de las empresas de transporte de valores.

Más información en:

Análisis: Nuevos billetes cubren 17,67% del valor de los billetes de Bs.100

5. Bernal admite que los CLAP no cumplieron las metas. En 2016, 1.945.000 familias de 644 parroquias priorizadas del país fueron atendidas por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), con la distribución de alimentos y productos de aseo personal, informó el jefe del centro de control de estas instancias, Freddy Bernal. Admitió el ex diputado y ex alcalde de Caracas se atendió al 80 por ciento de las parroquias priorizadas en el año 2016.

Más información en:

Volver a leer: Los CLAP: un intento de repartir lo que no hay

Hoy es 11/01/2017 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

1. Destituyen y detienen a presidente de Pequiven. En la primera decisión que comunica como vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami anunció la destitución y detención del presidente de Pequiven, Juancarlo Depablos Contreras, por supuestos hechos de corrupción. Depablos ocupaba el cargo desde el 11 de junio de 2016. Desde San Carlos, estado Cojedes, donde participaba

Por Monitoreo Digital | 11 de enero, 2017

pequiven_6406416

1. Destituyen y detienen a presidente de Pequiven. En la primera decisión que comunica como vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami anunció la destitución y detención del presidente de Pequiven, Juancarlo Depablos Contreras, por supuestos hechos de corrupción. Depablos ocupaba el cargo desde el 11 de junio de 2016. Desde San Carlos, estado Cojedes, donde participaba en el acto de instalación del Comité Antigolpe (también llamado antitraidores por el presidente Maduro), El Aissami indicó que Depablos fue detenido para que rinda cuentas ante la justicia sobre las supuestas irregularidades durante su gestión.

Más información en:

Volver a leer: Para el chavismo es todo o nada

2. Aumento del salario sólo alcanza para comprar un tomate o dos huevos. El salario mínimo, desde este 1 de enero, pasó de 27.092 a 40.638 bolívares. El monto adicional equivale a 451,53 bolívares diarios, muy poco se puede comprar con ese monto. Con los 451,53 bolívares de aumento apenas puede comprar un tomate. En mercados municipales se vende el kilo en 3.600 bolívares en promedio. También alcanza para comprar dos huevos, pues el cartón de 30 unidades se encuentra en puestos de vendedores informales y en supermercados entre 6.000 y 6.500 bolívares, por lo que cada uno oscila entre 200 y 216 bolívares. El incremento no alcanza, sin embargo, para pagar un café pequeño que ya pasa de 500 bolívares o para comprar un pan campesino, que asciende a 800 bolívares.

Más información en:

Volver a leer: ¿Por qué el nuevo aumento de salario mínimo es más de lo mismo?

Contexto: En cuánto ha caído el poder de compra del salario mínimo en Venezuela

3. Consecomercio estima que inflación de 2016 superó 700%. El vicepresidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios de Venezuela (Consecomercio), Alfonso Riera, estimó que la inflación del país en 2016 se situó por encima de 700 por ciento. A juicio del principal gremio comercial de Venezuela, el país está en hiperinflación. A la fecha, se desconocen cifras oficiales sobre el comportamiento económico del país durante el año pasado, ya que el Banco Central de Venezuela (BCV) no ha ofrecido ningún dato sobre el comportamiento de la inflación o el crecimiento económico en todo 2016.

Más información en:

Volver a leer: ¿Qué puede aprender Venezuela de América Latina sobre hiperinflación?

4. AN sesiona en la calle. Los diputados opositores de la Asamblea Nacional (AN) realizaron este martes su sesión especial sobre el tema de la salud desde los alrededores de la Maternidad Concepción Palacios, en San Martín, Caracas, tras mover el sitio original previsto para la sesión por conflictos en la Escuela José María Vargas con los llamados colectivos identificados con el chavismo. “No vamos a dejar de salir a la calle”, prometió el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges. El diputado José Manuel Olivares acusó al Ejecutivo de no comprar medicinas para atender la crisis del sector salud.

Más información en:

Reportaje: Vivir sin medicinas

5. Dos empresarios de EEUU admiten haber sobornado a ejecutivos de PDVSA. Dos empresarios estadounidenses del sector energético se declararon culpables de sobornar a altos cargos de la petrolera estatal venezolana, Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), con el fin de obtener varios contratos lucrativos. El empresario Juan José Hernández, de 51 años y oriundo de Weston (Florida), se confesó culpable de un cargo de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA). Por su parte, el propietario de múltiples compañías energéticas con sede en Texas, Charles Beech III, de 46 años y nacido en Katy (Texas), reconoció haber violado también la FCPA, destinada a combatir el pago de sobornos desde compañías de EEUU a empresarios o funcionarios públicos extranjeros. De acuerdo con las explicaciones de Hernández y Beech, el primero conspiró con los empresarios venezolanos Abraham José Shiera y Roberto Rincón para pagar sobornos y otras cosas de valor a los analistas de compras de PDVSA, mientras que Beech reconoció haber pagado sobornos.

Más información en:

Volver a leer: ¿Qué se sabe de la acusación de corrupción de los ex-trabajadores de PDVSA en EE.UU.?

Hoy es 10/01/2017 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

1. Parlamento declara abandono del cargo por parte de Maduro. La Asamblea Nacional (AN) aprobó la declaración de abandono del cargo de Presidente de la República por parte de Nicolás Maduro, y exigió una salida electoral a la crisis venezolana a través del mecanismo constitucional del sufragio. “Aprobado el acuerdo con el cual se califica

Por Monitoreo Digital | 10 de enero, 2017

asamblea

1. Parlamento declara abandono del cargo por parte de Maduro. La Asamblea Nacional (AN) aprobó la declaración de abandono del cargo de Presidente de la República por parte de Nicolás Maduro, y exigió una salida electoral a la crisis venezolana a través del mecanismo constitucional del sufragio. “Aprobado el acuerdo con el cual se califica el abandono del cargo a Nicolás Maduro Moros y lo más importante, se exige una salida electoral a la crisis venezolana para que sea el pueblo el que se exprese a través del voto”, dijo el presidente del Parlamento venezolano Julio Borges respaldado por el grito mayoritario de “elecciones ya”. Tras un conteo nominal que solo requería alcanzar 84 diputados a favor de este acuerdo, fueron 106 votos de los legisladores de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) los que afirmaron su respaldo, a la par de la abstención de los diputados del partido Avanzada Progresista.

Más información en:

Análisis: Declarado el abandono del cargo: ¿y ahora qué?

Punto de vista: Los abandonados

Vídeo: Parlamento de Venezuela declara el “abandono de cargo” del presidente Maduro

2. Nuevos billetes en circulación desde el 16 de enero. El presidente Nicolás Maduro anunció que desde el próximo 16 de enero entran en circulación los nuevos billetes de la ampliación del cono monetario. Según el mandatario, se recogió el 80 por ciento de los billetes de 100 bolívares. “Hemos recibido 60 millones de billetes de Bs 500, 4,5 millones de Bs 5.000 y 2,9 millones de Bs 20.000″, a lo cual señaló que continuarán llegando billetes al país con las nuevas denominaciones.

Más información en:

Análisis: El trasfondo económico del extraño caso de los billetes de 100

Contexto: ¿Pueden los billetes de 500 sustituir a los de 100 en diciembre?

Vídeo: Llega tercer cargamento con 35 millones de billetes de Bs 500

3. Obispos responsabilizan al gobierno por fracaso del diálogo. El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Diego Padrón, afirmó que “el responsable principal del fracaso de la mesa de diálogo es el Gobierno” y estimó que “casi no hay resultados” de los encuentros celebrados hasta el momento. Aún así, recalcó que para la Iglesia el diálogo “es uno de los mejores mecanismos para resolver conflictos” y subrayó que “negar el diálogo es un error peligroso” en el contexto de Venezuela.

Más información en:

Análisis: ¿A quién responsabilizan los venezolanos por el incumplimiento en el diálogo?

Vídeo: CEV asegura que fracaso del diálogo es responsabilidad del gobierno

4. TSJ niega amparo a favor de niños y niñas. Por tercera vez, el Tribunal Supremo de Justicia negó un recurso de amparo introducido por el Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), para proteger a los niños frente a la escasez de medicinas. El primer recurso fue introducido el 25 de enero de 2016 y fue declarado inadmisible por el juez Iván Cedeño. Según explicó Carlos Trapani, abogado de la organización, la primera vez la negó porque alegó que no había desabastecimiento. La segunda vez, la apelación fue declarada sin lugar por el juez Oswaldo Tenorio. Una vez más, fue por falta de pruebas. En esta tercera ocasión, la jueza encargada de la decisión fue Marjorie Calderón, pero las razones de la decisión, tomada el 16 de diciembre pasado (último día de despacho judicial de 2016), se desconocen. En la página web del TSJ solo está la decisión, más no la sentencia completa; que además tardó seis meses en tomarse: el amparo fue introducido el 13 de junio de 2016.

Más información en:

Reportaje: Vivir sin medicinas

5. Casas de cambio y convertibilidad en la frontera anuncia Maduro. El presidente Nicolás Maduro anunció la creación y financiamiento de casas de cambio fronterizas y autorizó la convertibilidad del peso en casas de cambio en San Antonio del Táchira (Táchira) y Paraguachón (Zulia). Reunido este lunes con empresarios venezolanos que participan en el Consejo Nacional de Economía Productiva, el Mandatario dijo confiar en que “más temprano que tarde mi amigo Juan Manuel Santos” abrirá la frontera para la venta de gasolina”.

Más información en:

Análisis: ¿Por qué vender gasolina en pesos es una mala noticia, pudiendo haber sido buena?

Hoy es 09/01/2017 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

1. Maduro coloca al vicepresidente al frente de comando “antigolpe”. El presidente Nicolás Maduro designó este domingo al recién nombrado vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, como el nuevo encargado del nuevo Comando Nacional Antigolpe, “un comando antitraición que vamos a juramentar el 10 de enero”. El presidente indicó que este nuevo comando actuará en varios

Por Monitoreo Digital | 9 de enero, 2017
Fotografía de Prensa Presidencial

Fotografía de Prensa Presidencial

1. Maduro coloca al vicepresidente al frente de comando “antigolpe”. El presidente Nicolás Maduro designó este domingo al recién nombrado vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, como el nuevo encargado del nuevo Comando Nacional Antigolpe, “un comando antitraición que vamos a juramentar el 10 de enero”. El presidente indicó que este nuevo comando actuará en varios frentes. Maduro colocó bajo la dirección a El Aissami, en esta nueva estructura, a los ministros de Defensa (Vladimir Padrino López) y al del Interior y Justicia (Néstor Reverol), así como al diputado Diosdado Cabello y al director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), Gustavo González, entre otros.

Más información en:

Perfil: ¿Quién es Tareck El Aissami?

2. Nuevo salario mínimo con validez desde el 1 de enero. El presidente Nicolás Maduro anunció un incremento de 50% en el salario mínimo del país, que lo lleva de 27 mil 91 bolívares a 40 mil 638 bolívares. La medida también incluye las pensiones, pero deja por fuera por ahora al bono de alimentación, que se mantendrá en 63.720 bolívares, hasta que se ajuste el valor Unidad Tributaria. El ingreso integral alcanza ahora la cifra de 104.358 bolívares. Se trata del tercer aumento del salario en los últimos cuatro meses, y el quinto en el último año.

Más información en:

Volver a leer: Las consecuencias del nuevo aumento del salario mínimo en Venezuela

Contexto: En cuánto ha caído el poder de compra del salario mínimo en Venezuela

3. Parlamento debatirá abandono del cargo. La Asamblea Nacional (AN) debatirá hoy lunes si declara al presidente Nicolás Maduro en “abandono del cargo” por incumplir sus funciones constitucionales en medio de una severa crisis política y económica. “(Punto) único: Debate sobre el ejercicio constitucional del cargo de Presidente de la República por parte de Nicolás Maduro Moros y la necesidad de abrir una solución electoral a la crisis”, señaló el orden del día de la sesión legislativa. Si bien el breve texto no ofrece mayores detalles, el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, anunció al juramentarse al frente del legislativo que Maduro sería declarado en “abandono del cargo”.

Más información en:

Entrevista a Julio Borges: “El reto es convertir la bomba social en un hito democrático”

4. Asamblea Nacional rinde homenaje a Octavio Lepage. Este domingo, en el Palacio Legislativo se le rindió un homenaje al fallecido Octavio Lepage, presidente del extinto Congreso Nacional y presidente interino de la República en 1993. El acto velatorio en capilla ardiente comenzó a las 10:00 am con las guardias alrededor del féretro durante dos minutos. Fueron 11 guardias, encabezadas por personalidades como el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges; primer vicepresidente, Freddy Guevara; el secretario y subsecretario, José Ignacio Guédez y José Luis Cartaya; el jefe de la fracción de la oposición, Stalin González; y los diputados Henry Ramos Allup, Williams Dávila, Edgar Zambrano, Richard Blanco, entre otros.

Más información en:

Contexto: Murió Octavio Lepage, expresidente interino de Venezuela

5. Los CLAP tendrá sistema de tiendas. El presidente Nicolás Maduro anunció que se instalará en el país un sistema de tiendas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). “Con la fortaleza de Mercal, Pdval y los abastos Bicentenario montaremos un sistema de tiendas de los Clap, que demostrará que si puede funcionar una economía sana, armónica, productiva, al servicio del pueblo”, aseveró. Según Maduro, para el 12 de marzo, cuando se cumpla el primer aniversario de los CLAP, se estarán atendiendo seis millones de familias en Venezuela.

Más información en:

Volver a leer: Sobre el decreto de venta forzada de productos a los CLAP

Hoy es 06/01/2017 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

1. Vicepresidente trabajará desde el estado Aragua. El vicepresidente ejecutivo Tareck El Aissami aseguró que sus labores las ejercerá desde su despacho en el estado Aragua, a pesar de haber designado a la secretaria de Gobierno de la entidad, Caryl Berto, como gobernadora encargada. Resaltó que durante su gestión al frente del estado, Aragua se

Por Monitoreo Digital | 6 de enero, 2017
Fotofgrafía de Prensa Presidencial

Fotofgrafía de Prensa Presidencial

1. Vicepresidente trabajará desde el estado Aragua. El vicepresidente ejecutivo Tareck El Aissami aseguró que sus labores las ejercerá desde su despacho en el estado Aragua, a pesar de haber designado a la secretaria de Gobierno de la entidad, Caryl Berto, como gobernadora encargada. Resaltó que durante su gestión al frente del estado, Aragua se convirtió “en potencia” y agregó que su amor y compromiso por ese territorio “no desaparecerá de su corazón”. “Ayer el presidente Nicolás (Maduro) me lo dijo. ‘Te toca doble trabajo: ser vicepresidente y atender tu estado. No te vas de Aragua”, indicó El Aissami.

Más información en:

Análisis: Difícil de ver es. Siempre en movimiento el futuro está

Perfil: ¿Quién es Tareck El Aissami?

2. Asamblea Nacional apostará por elecciones en todos los niveles. La Asamblea Nacional de Venezuela retomó este jueves, al juramentar a su nueva directiva, su apuesta por un cambio de Gobierno anticipado. En su primer discurso como presidente del Parlamento, Julio Borges aseguró que el cuerpo de diputados declarará en los próximos días el abandono de cargo del presidente del país, Nicolás Maduro, y agregó que con ello se “abren las puertas para que en Venezuela haya elecciones en todos los niveles”.

Más información en:

Análisis: Balance (in) constitucional del 2016 (y lo que viene en el 2017)

Contexto: Un análisis del discurso de Julio Borges como nuevo Presidente de la AN

3. Fedecámaras tiene pocas expectativas de cambios en modelo económico. El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, expresó que el gremio tiene “muy pocas expectativas” tras el reciente nombramiento de los nuevos ministros que integran el gabinete Ejecutivo. Dándole el beneficio de la duda, según Martínez, “ojalá que haya un cambio en “el modelo económico”. “Realmente tenemos muy pocas expectativas (de) que (los nuevos ministros) realmente vayan a tomar la dirección correcta y por sobre todo que vayan a tener ese acto de humildad que está esperando el país, de la rectificación“, indicó Martínez.

Más información en:

Análisis: Moralidad, racionalidad y la cola de EPK

Volver a leer: La economía de Venezuela se apaga

4. Diputados del PSUV introducirán recursos contra nueva directiva de la AN. De nuevo, el oficialismo denunciará a la Asamblea Nacional (AN) ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pero también ante la Contraloría General de la República, para dejar sin efectos los actos más recientes del único poder que está en manos de la oposición. Según se informó, el jefe del grupo oficialista en la AN, Héctor Rodríguez, acudirá al TSJ para introducir un recurso de nulidad contra la sesión que efectuó el Parlamento este jueves, durante la cual se juramentó la nueva directiva legislativa (encabezada por Julio Borges). El diputado Víctor Clark asistirá a la Contraloría General de la República para denunciar a parlamentarios de la Mesa de la Unidad Democrática por presunta usurpación de funciones.

Más información en:

Contexto: Línea del tiempo de la AN en 2016

5. Trámites para visas de EEUU se pagarán en dólares en Venezuela. La Embajada de Estados Unidos en Caracas informó que los aranceles consulares para la solicitud de visas deberán ser pagados con tarjeta de crédito en dólares americanos. Dicho pago podrá ser realizado en línea mediante la página www.ustraveldocs.com, luego el solicitante obtendrá un recibo válido por un año que le permitirá programar la cita en la Embajada. Por otra parte, explicó que “los aranceles para otros servicios consulares tales como servicios de Ciudadanía Americana, lotería de visas y Visas L Blanket, únicamente podrán ser pagados en la Embajada de Estados Unidos”. Asimismo, indicó que para estos servicios el cajero consular de la Embajada aceptará únicamente dólares americanos en efectivo o a través del pago con tarjeta de crédito.

Más información en:

Volver a leer: Trump, Latinoamérica y Venezuela: los escenarios

Hoy es 05/01/2017 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

1. Nuevo vicepresidente promete más socialismo. El presidente Nicolás Maduro nombró al gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, como vicepresidente ejecutivo, en sustitución de Aristóbulo Istúriz. Al asumir este cargo, El Aissami afirmó que “debemos repolitizar nuestra función, ser más eficientes y cumplir con lealtad absoluta cada una de sus órdenes. Recuperar la confianza,

Por Monitoreo Digital | 5 de enero, 2017
an-gabriel-mendez-640

Fotografía de Gabriel Méndez.

1. Nuevo vicepresidente promete más socialismo. El presidente Nicolás Maduro nombró al gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, como vicepresidente ejecutivo, en sustitución de Aristóbulo Istúriz. Al asumir este cargo, El Aissami afirmó que “debemos repolitizar nuestra función, ser más eficientes y cumplir con lealtad absoluta cada una de sus órdenes. Recuperar la confianza, reencontrarnos con el pueblo (…) decirle que es el socialismo la vía para la salvación de la Patria, no el capitalismo, no la derecha. Reivindicar el concepto de revolución”. Aristóbulo Istúriz pasó al ministerio de Comunas.

Más información en:

Análisis: Difícil de ver es. Siempre en movimiento el futuro está

Perfil: ¿Quién es Tareck El Aissami?

Vídeo: Lo que dijo El Aissami luego de ser nombrado Vicepresidente

2. Según Maduro la Asamblea Nacional va hacia su autodisolución. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que es “una realidad constitucional” que la Asamblea Nacional, controlada por la oposición desde hace un año, está rumbo a la “autodisolución y (a) la convocatoria de nuevas elecciones”. Por otro lado, los diputados oficiales del Gran Polo Patriótico (GPP) asistirán hoy jueves a la sesión de instalación de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional (AN). Así lo confirmó el parlamentario Earle Herrera, quien aclaró que el bloque del chavismo no avalará a la nueva junta directiva, que se espera este encabezada por Julio Borges de Primero Justicia.

Más información en:

Análisis: Balance (in) constitucional del 2016 (y lo que viene en el 2017)

Vídeo: El opositor más agredido por el chavismo presidirá el Parlamento venezolano

3. Divisas para importaciones privadas cayeron 85% entre 2014 y 2016. El año pasado el gobierno redujo aún más la liquidación de divisas para el sector privado. Entre enero y octubre entregaron a través de los dos mecanismos oficiales, el de Divisas Protegidas y el de Divisas Complementarias, 19,2 millones de dólares diarios, 61,3% menos de lo que se liquidó en igual período de 2015, cuando se destinaron 49,7 millones de dólares. Cifras de Ecoanalítica indican que el descenso de las liquidaciones es aún mayor si se compara con 2014. Los 10 primeros meses de ese año se entregaron al sector privado 128,5 millones de dólares diarios, en promedio. Es decir, que en dos años las liquidaciones se redujeron 85,1%.

Más información en:

Volver a leer: ¿Qué tan severo es el recorte de las importaciones?

4. Diputado Ramón Lobo al frente del gabinete económico. El economista Ramón Lobo fue nombrado como vicepresidente para el área económica, el cuarto funcionario en asumir el cargo en el último año y que tendrá la tarea de enfrentar la peor crisis en la historia del país. Nicolás Maduro dijo que fusionaba en un “poderoso” ministerio las carteras de Economía y Finanzas. Lobo, quien fue reelecto diputado por el estado Mérida en 2015, es magíster en Gerencia Empresarial y experto en presupuesto, destacó el jefe de Estado. Lobo sustituye a Rodolfo Medina en Finanzas y quien mantenía el cargo desde enero de 2015, y a Carlos Farías, nombrado en agosto del año pasado como vicepresidente sectorial del área económica.

Más información en:

Volver a leer: La economía de Venezuela se apaga

5. China desplaza a Rusia como proveedor de armas y material militar. La Asociación Civil Control Ciudadano presentó un balance de las adquisiciones de sistemas de armas y material militar entre 2013 y 2016. En su introducción se plantea que Rusia, principal proveedor de armamento a Venezuela entre 2005 y 2010, perdió posición frente a China que registra un mayor número de contratos de venta de equipos militares a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb). En este sentido, 25 proyectos de equipamiento militar fueron acordados con China, frente a tres que se firmaron con Rusia.

Más información en:

Volver a leer: La lucha por el poder en China

Hoy es 04/01/2017 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

1. Reservas internacionales caen un tercio durante 2016. El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que las reservas internacionales, correspondientes al primer día hábil del año 2017, se ubicaron en 10.974 millones de dólares este 2 de enero. El primer día hábil de hace un año encontró a las reservas internacionales en 16.327 millones de

Por Monitoreo Digital | 4 de enero, 2017
Venezuela Que ha pasado con la autonomia del BCV los ultimos 8 años por Marinell Falcon y Gustavo Noguera

Fotografía de Reuters.

1. Reservas internacionales caen un tercio durante 2016. El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que las reservas internacionales, correspondientes al primer día hábil del año 2017, se ubicaron en 10.974 millones de dólares este 2 de enero. El primer día hábil de hace un año encontró a las reservas internacionales en 16.327 millones de dólares. Durante 2016 las reservas se redujeron en 32,78 por ciento.

Más información en:

Análisis: Reservas internacionales han caído 5.218 millones de dólares en 2016

Vídeo: Brasil, México y Perú tienen las reservas más altas de la región

2. Perú otorga permiso temporal de permanencia a venezolanos. Perú aprobó los lineamientos que regulan la entrega de permisos temporales de permanencia a los venezolanos que estén dentro del país. El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski aprobó este martes el decreto. Este permiso incluirá a los venezolanos que estén en una situación migratoria irregular dentro de Perú, como consecuencia del vencimiento de su autorización de permanencia o residencia. Con este permiso se faculta al venezolano a trabajar formalmente en territorio peruano.

Más información en:

Punto de vista: Los otros

Vídeo: Darán permiso temporal a venezolanos en Perú

3. Chavismo es minoría, según Datanálisis. El chavismo dejó de ser la primera fuerza política de Venezuela, de acuerdo con datos del director de Datanálisis, José Gil Yepez. “Los independientes se encuentran en 45 %, mientras que los opositores alrededor de 27 % y el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela, principal partido chavista) solo suma 18 %”, indicó Gil en una entrevista radial. Según sus datos, con el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), predecesor del actual presidente Nicolás Maduro, la identificación partidista estaba en el 40 % y bajo la Administración de Maduro “ha bajado a menos de la mitad”.

Más información en:

Volver a leer: El crepúsculo del chavismo

Contexto: 10 resultados clave de la más reciente encuesta de Venebarómetro

4. Sin ubicarse helicóptero militar en Amazonas. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, informó este martes que aún no se ha podido localizar el helicóptero militar desaparecido en el estado Amazonas desde el pasado 30 de diciembre, y la búsqueda no ha podido continuar vía aérea por las condiciones climatológicas. Indicó que el helicóptero despegó el 30 de diciembre a las 7:45 de la mañana con todos los chequeos correspondientes, desde Puerto Ayacucho hasta La Esmeralda. “Debía aterrizar a las 9:36 de la mañana. A las 8:10, perdimos contacto con la aeronave”.

Más información en:

Nota relacionada: Venezuela compra más armas a China y Rusia

5. Publicada en Gaceta prórroga en circulación de billetes de 100 bolívares. En Gaceta Oficial Nº 41.063 del 29 de diciembre se publicó el Decreto N° 2.646, mediante el cual se prorroga hasta el 20 de enero de 2017, solo en el territorio venezolano, la circulación y vigencia de los billetes de Bs 100 emitidos por el Banco Central de Venezuela.

Más información en:

Análisis: El trasfondo económico del extraño caso de los billetes de 100

Hoy es 03/01/2017 y éstas son las 4 noticias imprescindibles del día

1. Leopoldo López propone que unidad opositora retome objetivos para 2017. Leopoldo López, opositor encarcelado desde 2014, propuso a la oposición que se inicie un “debate amplio” que permita definir un “acuerdo nacional” para “reconstruir” Venezuela, según una carta difundida a través de su partido, Voluntad Popular (VP). Para el opositor, condenado en 2015 a

Por Monitoreo Digital | 3 de enero, 2017
leopoldo-lopez-640-por-417

Fotografía de EFE

1. Leopoldo López propone que unidad opositora retome objetivos para 2017. Leopoldo López, opositor encarcelado desde 2014, propuso a la oposición que se inicie un “debate amplio” que permita definir un “acuerdo nacional” para “reconstruir” Venezuela, según una carta difundida a través de su partido, Voluntad Popular (VP). Para el opositor, condenado en 2015 a casi 14 años de prisión, no es suficiente identificar el origen de los problemas y sus responsables, sino que, afirmó, se debe definir una meta y orientar una ruta común y unitaria para este nuevo año 2017.

Más información en:

Entrevista a Luis Salamanca: “La oposición no puede confiar en un levantamiento popular”

Análisis: Oposición reinventada

2. Sólo en Caracas 5.741 muertes violentas en 2016. La última noche de 2016 se registraron 27 ingresos en la morgue de Bello Monte, con lo que se totalizaron 5.741 muertes violentas en el año recién finalizado. De acuerdo con cifras extraoficiales, en Caracas aumentaron 9% con respecto al año 2015. Día a día los periodistas contabilizan los ingresos de forma extraoficial en la medicatura forense. Este año el promedio de casos diarios se ubicó en 16 personas y fue julio el mes en el que más fallecidos fueron registrados en Bello Monte con 535 muertes. Le siguen octubre (506) y junio (500).

Más información en:

Crónica: Caracas: ahí están las marcas de esos disparos

3. En 2016 se perdieron un millón de empleos en sector privado. El año que concluye ha sido el peor para los trabajadores: desaparecieron un millón de empleos en el sector privado, de acuerdo con las proyecciones de la Unión Nacional de Trabajadores. Las cifras de la Unete están basadas en la información suministrada por las organizaciones sindicales en las zonas industriales y comercios de todo el país. “Todavía está la incertidumbre de que por el agravamiento de la situación económica en enero de 2017 cierren más empresas y negocios, lo que pone en peligro otros 500.000 puestos”, alertó Servando Carbone, coordinador de Unete.

Más información en:

Análisis: Cuando los líderes son fieles a sus mentiras

4. Venezuela venderá en moneda extranjera gasolina en zonas fronterizas. Petróleos de Venezuela (Pdvsa) emitió un comunicado, en el que confirma el inicio del expendio de gasolina en moneda extranjera en las Estaciones Especiales Exclusivas (EEE) de la frontera con Colombia, tal como lo anunció el presidente Nicolás Maduro. El ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, ratificó también esta nueva modalidad: “Hemos iniciado venta de gasolina en moneda extranjera en frontera con Colombia, cumpliendo con instrucción del Presidente”.

Más información en:

Volver a leer: Gasolina en paralelo

Hoy es 16/12/2016 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

1. UNT evalúa sancionar a diputados que faltaron a sesión de la AN. El partido Un Nuevo Tiempo (UNT) evalúa sancionar a dos de los tres diputados que no asistieron a la sesión de este jueves en la Asamblea Nacional, en la que la mayoría opositora pretendía designar a dos rectores electorales. El primer vicepresidente

Por Monitoreo Digital | 16 de diciembre, 2016
bcv-640

Fotografía de Jorge Silva para Reuters.

1. UNT evalúa sancionar a diputados que faltaron a sesión de la AN. El partido Un Nuevo Tiempo (UNT) evalúa sancionar a dos de los tres diputados que no asistieron a la sesión de este jueves en la Asamblea Nacional, en la que la mayoría opositora pretendía designar a dos rectores electorales. El primer vicepresidente de la Cámara y presidente de UNT, Enrique Márquez, dijo que se evaluará la responsabilidad de William Barrientos y Adolfo Superlano, legisladores de esa organización política. Tampoco asistió Ricardo Fernández, de la representación indígena del estado Zulia. Por su parte, Voluntad Popular hizo señalamientos directos contra UNT y pidió que se revisara su papel dentro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Más información en:

Análisis: La designación de los rectores del CNE por la AN y los 109 diputados

Contexto: ¿A quién responsabilizan los venezolanos por el incumplimiento en el diálogo?

Vídeo: Asamblea Nacional suspende asignación de Rectores por falta de quórum

2. Maduro ajusta sus propias decisiones sobre billete de 100 bolívares. Durante una alocución la noche de este jueves, el presidente de la república Nicolás Maduro, anunció que el canje de billetes de 100 bolívares se podrá realizar durante cinco días (en lugar de 10) en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), en Caracas. Según el mandatario, en el BCV habrá 30 taquillas. Maduro también extendió hasta el domingo el cierre fronterizo con Colombia y oficializó lo que venía ocurriendo, el cierre de la frontera con Brasil. Por otro lado, aclaró que la rebaja del IVA en dos puntos, para transacciones digitales, es una medida de 90 días.

Más información en:

Análisis: ¿Por qué es absurdo anular más de 6 millardos de billetes de Bs. 100?

Vídeo: Venezolanos hacen largas colas para canjear billetes de Bs. 100

3. Bancos siguen sin recibir nuevos billetes. El Banco Central de Venezuela había anunciado que este jueves comenzaría a circular el billete de 500 bolívares. Sin embargo, la banca pública y privada no tiene información sobre cuándo recibirán los nuevos billetes de 500 bolívares y las monedas de 100 bolívares para poderlos distribuir al público, afirmó una fuente vinculada al sistema financiero. Se espera, ahora, que los billetes de nueva denominación y nuevas monedas comiencen a circular paulatinamente luego del 26 de diciembre.

Más información en:

Crónica: Tres horas en la fila del billete de 100

4. TSJ falla a favor de padres del mismo sexo. El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) falló este jueves a favor de las familias homoparentales (con padres del mismo sexo) y determinó que los hijos que estas parejas tengan por reproducción asistida gozarán de todos los derechos previstos en la legislación del país caribeño. La Sala Constitucional del TSJ declaró con lugar una acción de amparo introducida por el abogado José Manuel Simons a favor de Migdely Miranda, una venezolana que dio a luz en Argentina al hijo de Ginyveth Soto, su esposa, que donó el óvulo fecundado que fue sembrado en el vientre de aquella.

Más información en:

Testimonio: De una familia que no existe (o el laberinto legal de un bebé con dos madres)

5. Contraloría podría investigar a diputados por golpe de Estado. La “AN pretende autocalificarse como un supra poder público” esto lo dijo Manuel Galindo, contralor de la República, al asegurar que evalúa abrir una investigación a diputados de la MUD por golpe de Estado. A juicio del contralor general de la República, quien preside este año el Poder Moral, este organismo legislativo pretende autocalificarse como un supra poder público, esto en reacción a la declaración de responsabilidad política que le endosó el parlamento al presidente Nicolás Maduro.

Más información en:

Análisis: Sobre la solicitud de anulación de la Asamblea Nacional

Hoy es 15/12/2016 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

1. Condenan a dos sargentos de la GNB por asesinato de Geraldine Moreno. El sargento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Albin Bonilla Rojas fue condenado a 30 años de prisión por la muerte de la estudiante Geraldine Moreno Orozco. El hecho ocurrió el 19 de febrero de 2014 cuando la víctima participaba en una

Por Monitoreo Digital | 15 de diciembre, 2016
geraldine-moreno-640

Fotografía de Associated Press.

1. Condenan a dos sargentos de la GNB por asesinato de Geraldine Moreno. El sargento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Albin Bonilla Rojas fue condenado a 30 años de prisión por la muerte de la estudiante Geraldine Moreno Orozco. El hecho ocurrió el 19 de febrero de 2014 cuando la víctima participaba en una protesta contra el presidente Nicolás Maduro. Por el mismo caso, también fue condenado el sargento de la GNB Francisco Caridad Barroso, quien recibió una pena de 16 años y 6 meses de prisión. Bonilla Rojas fue condenado como autor en el delito de homicidio calificado con alevosía por motivos fútiles, quebrantamientos de pactos y convenios internacionales, entre otros. Mientras que Caridad Barroso fue condenado por su complicidad en los hechos.

Más información en:

Volver a leer: Venezuela, una mirada desde afuera a un año de febrero de 2014

Testimonio: “Este dolor no terminará nunca”; Saúl Moreno, el padre de Geraldine

2. Argentina asume presidencia de Mercosur. Argentina asumió este miércoles 14 de diciembre la presidencia semestral del Mercosur, en un momento marcado por el polémico cese de Venezuela como miembro del bloque y con unas prioridades que incluyen relanzar el organismo y avanzar en las negociaciones de un tratado comercial con la Unión Europea. Los cancilleres de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay -países fundadores del bloque- celebraron en Buenos Aires la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), en una rocambolesca jornada marcada por la insistencia de la ministra de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, de asistir al encuentro, al que no fue invitada y se le prohibió entrar.

Más información en:

Análisis: ¿Podrá Venezuela recuperar su condición de Estado Parte de Mercosur?

Vídeo: Cancilleres de Mercosur se reúnen e impiden a Delcy Rodríguez ingresar

3. Asamblea Nacional tendrá déficit presupuestario de 70% en 2017. El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina, denunció que la Oficina Nacional de Presupuesto redujo en 70% la solicitud de recursos que el Parlamento hizo para cubrir su funcionamiento para el período de 2017, lo que busca en la práctica la paralización de sus actividades. Sin embargo, la plenaria del parlamento aprobó el monto por 27 mil millones de bolívares, que significa la cobertura de apenas el 30% de las operaciones del Parlamento. Marquina indicó que la solicitud original hecha a la Onapre fue de 93 mil 542 millones de bolívares

Más información en:

Volver a leer: Sobre la anulación de la Asamblea Nacional

Vídeo: Marquina explica situación presupuestaria de AN en 2017

4. Vielma Mora justifica restricciones para compra-venta de inmuebles. La medida decretada por las autoridades que suspende temporalmente cualquier transacción inmobiliaria en los municipios fronterizos está plenamente justificada, según el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora. La medida, junto con el cierre de la frontera, evita “la locura en que están imbuidos los que manejan el terrorismo, los narcotraficantes, y los paramilitares, tratando de colocar su dinero de alguna manera”, señaló el gobernador.

Más información en:

Análisis: ¿Por qué es absurdo anular más de 6 millardos de billetes de Bs. 100?

5. El hambre reina en cárceles venezolanas. La escasez de alimentos es un problema que también afecta a los reclusos. Humberto Prado, coordinador del Observatorio Venezolano de Prisiones, aseveró que “los presos no reciben tres comidas diarias y la alimentación que reciben no reúne las 2.400 calorías” que toda persona requiere diariamente. Dijo que, más que alimentos, a los internos se les suministra una “bazofia”. Según Prado, en países como Estados Unidos se asignan 34 dólares para la alimentación diaria de cada recluso, en Colombia el presupuesto es de 20 dólares, mientras que en Venezuela a cada interno se le destinan apenas 20 bolívares por día para desayuno, almuerzo y cena.

Más información en:

Audio: Los presos comen gatos, perros y hasta carne humana, denuncia Humberto Prado

Hoy es 14/12/2016 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

1. Canje de billetes se extenderá hasta el 29 de diciembre. El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, aclaró este martes que si bien el billete de 100 bolívares ya no tendrá valor de uso comercial a partir del 15 de diciembre, desde el 16 y por un lapso de 10 días hábiles

Por Monitoreo Digital | 14 de diciembre, 2016
canje-de-billetes-de-100-640-por-417

Fotografía de Fernando Llano para AP.

1. Canje de billetes se extenderá hasta el 29 de diciembre. El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, aclaró este martes que si bien el billete de 100 bolívares ya no tendrá valor de uso comercial a partir del 15 de diciembre, desde el 16 y por un lapso de 10 días hábiles tanto la banca pública como privada hará canje de estos billetes. “El canje empieza el día viernes y durará 10 días”, dijo. “De la economía venezolana, el billete de 100 bolívares desaparece”. El presidente del máximo ente emisor advirtió que no se permitirá que billetes en el extranjero regresen al país.

Más información en:

Análisis: ¿Por qué es absurdo anular más de 6 millardos de billetes de Bs. 100?

Contexto: Para entender la dimensión del desafío de eliminar los billetes de Bs. 100

Vídeo: Merentes confirma que el canje se hará en bancos públicos y privados

2. AN declara la responsabilidad política del presidente. La Asamblea Nacional este martes, sólo con los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aprobó declarar la responsabilidad política del presidente Nicolás Maduro en la ruptura del orden constitucional, la violación de los derechos humanos y la devastación de las bases económicas de la nación. Además de declarar la responsabilidad política del presidente en los términos antes señalados, el acuerdo contempla acudir al Poder Ciudadano para que haga efectiva esa responsabilidad y al Ministerio Público para que se pronuncie sobre la procedencia del antejuicio de mérito contra el presidente; también concluir “con la mayor celeridad” las consultas sobre la “posible existencia de elementos para declarar el abandono del cargo de la presidencia”.

Más información en:

Volver a leer: Después de la palabra dictadura

Vídeo: Parlamento declara la responsabilidad política de Maduro en la crisis

3. TSJ designa a rectoras del CNE. La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia realizó las designaciones de las rectoras del Consejo Nacional Electoral, actividad que realizaría la Asamblea Nacional este miércoles. La medida la tomó el Poder Judicial debido a que aún consideran al Parlamento “en desacato”. Se ratificó a la rectoras Socorro Hernández y Tania D’ Amelio para el período 2016-2022. Explica el fallo del TSJ que los nombramientos se realizaron debido a que se les vencía el período por el cual fueron elegidas y “y por falta de diligencia en el trámite de la designación respectiva, aunado a que el órgano parlamentario nacional se encuentra en desacato al Poder Judicial, lo que determina la nulidad de todas sus actuaciones”.

Más información en:

Análisis: Sobre la designación de los rectores del CNE por el TSJ

4. Presidente Maduro viaja a Cuba. El presidente Nicolás Maduro llegó la madrugada de este miércoles a Cuba para participar en los actos con motivo de los 12 años de la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA). “Llegando a Cuba 22 años después del encuentro entre Fidel y Chávez, a celebrar los 12 años del Alba y ratificar el camino de unión y liberación”, escribió el Jefe de Estado a través de su usuario en la red social Twitter.

Más información en:

Contexto: 10 resultados clave de la más reciente encuesta de Venebarómetro

5. Rebajan el IVA a comercio y transacciones electrónicas. El ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, informó que el Gobierno Nacional aprobó una rebaja de 2% al Impuesto al Valor Agregado (IVA) para aquellas compras realizadas de manera electrónica mediante tarjetas bancarias o transferencia electrónica. Se trata de una medida para estimular el uso de las operaciones de banca electrónica en medio de la crisis generada con el dinero en efectivo en Venezuela.

Más información en:

Contexto: Para entender la dimensión del desafío de eliminar los billetes de Bs. 100

***

Suscríbete al canal de Prodavinci en Telegram haciendo click aquí