Premio SájarovActualidad

Oposición venezolana recibe el Premio Sájarov

por Deutsche Welle

13/12/2017

El actual presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, recogió el Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia junto al exalcalde Antonio Ledezma y representantes de otros presos políticos del régimen de Maduro.

Este miércoles (13.12.2017), el Parlamento Europeo entregó el Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia a la oposición de Venezuela. “Este es el máximo reconocimiento que otorga la Unión Europea a aquellos que defienden los derechos humanos”, dijo la máxima autoridad de la cámara, Antonio Tajani, antes de entregar el galardón a Julio Borges, actual presidente del Parlamento venezolano; al exalcalde de Caracas Antonio Ledezma y a los emisarios de otros presos políticos del régimen de Nicolás Maduro. En representación del dirigente político Leopoldo López –que cumple un régimen de arresto domiciliario tras pasar años en una prisión militar–, su padre asistió a la ceremonia de Estrasburgo.

Aunque en Venezuela también abundan los disidentes chavistas, que condenan los actos inconstitucionales de Maduro y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el Parlamento Europeo ha premiado, ante todo, a la oposición organizada en torno a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la mayor alianza de partidos antichavistas. Cabe señalar, sin embargo, que la cohesión interna de ese bloque también viene sufriendo estragos desde 2016, cuando asumió el control de la mayoría de los escaños del Parlamento venezolano. De hecho, Ledezma –líder del partido Alianza Bravo Pueblo– y otros dirigentes se distanciaron hace poco de la MUD debido a diferencias estratégicas aparentemente irreconciliables.

Otra instancia mencionada explícitamente en octubre de este año, cuando la Eurocámara dio a conocer a los ganadores del Premio Sájarov, es la organización no gubernamental Foro Penal Venezolano, unaa red de abogados que defiende gratuitamente a quienes han sido detenidos arbitrariamente por razones políticas desde el 4 de febrero de 2014, cuando comenzó una de las olas de protestas antigubernamentales más grandes en la historia del país sudamericano. Los presos políticos reconocidos por el Parlamento Europeo son los que aparecen en el registro de esa asociación civil. Ya en 2015, un grupo de parlamentarios chilenos había impulsado la candidatura del Foro Penal Venezolano al Premio Nobel de la Paz.

La controversia no le fue ajena al acto de entrega del Premio Sájarov 2017. Los eurodiputados del partido español Podemos, algunos de cuyos miembros fundadores han tenido una relación estrecha con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), decidieron no seguir el boicot de Izquierda Unida (IU), cuyos integrantes se ausentaron de la ceremonia. Para IU, el premio Sájarov “es instrumentalizado” por los grandes grupos de la Eurocámara “como herramienta para legitimar determinadas posiciones y decisiones en política exterior que consideramos erróneas”. Según una nota conjunta de la delegación de la que forman parte diputados como Javier Couso y Marina Albiol, “las personas que recogen el premio encarnan a una oposición violenta”.

El documento describe a los receptores del galardón como un grupo “que busca, desde 2002, derrocar con golpes de Estado a los Gobiernos elegidos democráticamente por el pueblo venezolano”. Por su parte, Podemos –que prefiere mantener “perfil bajo” en todo lo relacionado con Venezuela, según fuentes de la delegación de la que es portavoz Miguel Urbán– no hizo ninguna protesta específica en el acto oficial. Los eurodiputados de IU, Podemos y Equo habían apoyado para el Sájarov la candidatura de Aura Lolita Chávez, la líder indígena que es símbolo de la lucha por los derechos de las mujeres, los trabajadores y el medio ambiente en Guatemala.

ERC ( EFE / dpa )


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo