ActualidadPolítica

Negociación continuará el 18 de enero en República Dominicana

por Monitor ProDaVinci

13/01/2018

El ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente dominicano Danilo Medina y el ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Miguel Vargas Maldonado, en la reunión entre representantes del gobierno venezolano y miembros de la oposición. Fotografía de Erika Santelices para AFP

Danilo Medina, presidente de República Dominicana, anunció el sábado 13 de enero que las negociaciones entre el gobierno y la oposición venezolana continuarán el jueves 18 de este mes.

“En la mesa de diálogo hemos acordado al principio que nada está acordado hasta que todo esté acordado. Y por tanto, aunque tenemos importantísimos avances, nos quedan todavía cosas que están pendientes que tienen que discutirse para que podamos entregar el paquete de acuerdos (…) Se han convocado de nuevo para el jueves 18, o sea la próxima semana, a las 9:00 de la mañana, aquí en Santo Domingo”.

Jorge Rodríguez, ministro para la Comunicación e Información de Venezuela y representante de la delegación oficialista, reiteró que las conversaciones se retomarán la próxima semana y que “la gran mayoría de los puntos que dimos en agenda los sectores de la oposición venezolana y el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela están ya debidamente acordados”.

“Mucha gente dirá que se siente de alguna manera desesperanzada de que tengamos otra reunión por delante. Pero quiero que entiendan lo siguiente. Lo peor que podemos hacer por el pueblo venezolano es improvisar”, declaró el diputado Julio Borges, portavoz de la oposición. Recalcó como puntos cruciales las garantías para unas elecciones presidenciales transparentes y la solución inmediata a la crisis de medicinas y alimentos. Dijo que “hay un acercamiento”  en estos asuntos y espera que se traduzca en un “acuerdo de buena voluntad”, sin embargo “hay aspectos minoritarios en los que hay una distancia que no nos permite llegar a acuerdos”. Ninguna de las partes informó oficialmente cuáles son los temas en los que hay discrepancia.

El viernes 12 de enero representantes del gobierno y la oposición se reunieron por doce horas sin lograr resultados en la negociación, y decidieron extender las conversaciones hasta hoy sábado. Sin embargo, el canciller dominicano, Miguel Vargas, calificó la jornada de ese día como “exitosa y productiva”.

En la reunión de este sábado participó el ex presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Se contó con el acompañamiento de Chile y México, a solicitud de la oposición, y de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas, invitados por el Gobierno venezolano.

No asistieron el canciller mexicano, Luis Videgaray, ni su homólogo chileno, Heraldo Muñoz. Ambos enviaron representantes en su lugar. En un comunicado, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile señaló que su país “contribuir y seguiremos haciéndolo hasta que veamos resultados, o bien lleguemos a la conclusión de que ya no es posible avanzar. Todavía no llegamos a ese punto así que hay que hacer esfuerzos adicionales y veremos lo que sucede los próximos días”.

Los puntos centrales de la agenda de la oposición son lograr garantías electorales para los comicios presidenciales de este año, la apertura de un canal humanitario, la liberación de los detenidos que consideran “presos políticos”, y la restitución de las facultades constitucionales de la Asamblea Nacional.

El Gobierno venezolano exige el levantamiento de las sanciones económicas impuestas  sobre algunos funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente, que no es reconocido por numerosas naciones.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo