ActualidadRedes Sociales

Facebook dará prioridad a las publicaciones de amigos sobre los medios y marcas

por Salvador Benasayag

14/01/2018

Facebook empezará a dar prioridad al contenido generado por amigos y familiares, en lugar de las publicaciones de marcas y medios de comunicación. El cambio se notará primero en el feed de noticias y afectará a todos los productos de la compañía estadounidense, desde el jueves 11 de enero de 2018.

El fundador de la red social, Mark Zuckerberg, anunció esta modificación en el algoritmo en un comunicado. Argumentó que la expansión del contenido público y de video que han estimulado en los últimos dos años produce una experiencia pasiva y no fomenta la interacción entre los usuarios, sobre todo con personas cercanas. La empresa afirma que este cambio busca que el tiempo invertido por cada persona en la plataforma le genere bienestar, haciéndola sentir menos solitaria con “interacciones significativas”. “Facebook siempre se ha tratado sobre conectar personas”, dijo Zuckerberg.

Campbell Brown, quien coordina las alianzas entre Facebook y los medios, señaló que tendrá prioridad el contenido público que genere conversación y debate “por encima de aquellos que tengan likes o sean compartidos”, por lo que los videos en vivo, por ejemplo, podrían tener mejor posicionamiento que un video grabado o un enlace.

Zuckerberg señaló que prevén que el tiempo dedicado al uso de Facebook se reduzca.

Reacciones de los medios

La empresa garantiza que dentro de este nuevo enfoque los usuarios encontrarán el contenido público que habitúan visitar aunque aparecerá con menos frecuencia.

El sitio de noticias estadounidense Digiday ha planteado un debate ante la posibilidad de que esta decisión contribuya a posicionar mejor el contenido de las marcas que trabajan en colaboración con Facebook, en detrimento de empresas más pequeñas que podrían ver afectado el tráfico que les genera su presencia en esta red.

Este anuncio ocurre un año después del lanzamiento del Facebook Journalism Project, que busca reducir la proliferación de noticias falsas en la plataforma, producto de la selección personalizada de contenido que presenta la red social a sus usuarios, basándose en sus creencias e intereses. Esta iniciativa se tomó después de iniciar una investigación sobre la influencia que cuentas rusas pudieron tener en la elección presidencial estadounidense, a través de la difusión de información falsa que se volvió viral, promovida como publicidad en Facebook.

Dado que este programa no ha cumplido a cabalidad con sus objetivos, los medios esperan que se proporcionen herramientas y asesoría suficiente a empresas de comunicación locales para adaptar sus publicaciones. Otra de las dudas es que este cambio podría contribuir a la difusión de información falsa o que refuerce la ideología del usuario, en caso de ser compartida por amigos, reportó New York Times.

Sin embargo, la medida también podría perjudicar a la compañía, al perder ingresos por la publicidad contratada por generadores de contenido público.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo