LiteraturaPoesía

Eneida: libro XIII por Robert Wells

por Alejandro Oliveros

13/01/2018

Combate entre Eneas y Turno. Giacomo del Pò. S. XVII

La de las “versiones homéricas” es una de las tradiciones más envidiadas de la envidiable literatura anglosajona. Desde el Troilo de Chaucer hasta la Ilíada de Christopher Logue, son contados los poetas que se estimen en algo que no hayan intentado una “imitación” (el término es de Dryden), traducción o adaptación de algún pasaje del epos fundador.

El inefable George Steiner, cuyo talento como antólogo debería ser reconocido tanto como sus otros dones, es autor de un escrutinio de las más destacadas “versiones homéricas”: Homer in English, es como se llama, y pertenece a una notable serie de Penguin Books. Pocos fueron los autores del siglo pasado que dejaron de manifestar su admiración por el bardo invidente. Menos los que lo hicieron cuando se trataba de reconocer al otro gran épico de la Antigüedad, el mantuano Virgilio. El siglo XX fue de Homero. Todo parece indicar que el XXI será de Virgilio, como lo fue el XVIII.

T.S. Eliot fue uno de los escasos padres fundadores de la modernidad, en lengua inglesa, que manifestó su admiración incondicionada por el de las Georgicas. Pound parece haberlo detestado, a pesar de sus intentos de convertirse él mismo en el Virgilio de Mussolini. Auden fue implacable en su “Secondary Epic” aunque mucho más comprensivo Antonio Machado Y el monumento de Hermann Broch, La muerte de Virgilio, una de las mejores novelas del novecientos, es demasiado denso para restaurar la popularidad perdida. Nada mejor que el tiempo para propiciar el retorno de los autores condenados por la inmortalidad a un impreciso purgatorio.

El texto de Robert Wells es un homenaje y un rescate. Eneas deja de ser el “piadoso” para convertirse en un integrante más de la tribu humana. Un hombre de carne y hueso, lleno de miserias y abundoso en virtudes. Pocos retratos tan convincentes como el que aparece en el poema. Ahora, Eneas es como Ulises, aunque no tan tramposo. El Libro XIII de la Eneida, nunca fue escrito por Virgilio. La muerte lo alcanzó en la improbable Brindisi mientras acompañaba a Octavio Augusto en alguna de sus expediciones.

Wells es el responsable de cuidadas versiones de Teócrito (Penguin). The Day and other Poems, su primer libro desde 1986, fue publicado en 2006 por Carcanet Press.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo