Actualidad

Detienen a expresidentes de PDVSA por presunta corrupción // #MonitorProDaVinci

por MonitorProDaVinci

30/11/2017

El jueves 30 de noviembre de 2017, Tarek William Saab, fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, informó que los expresidentes de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Nelson Martínez y Eulogio Del Pino, fueron detenidos en la madrugada por estar involucrados en presuntos casos de corrupción.

Saab informó que a Martínez se le acusa “por su presunta vinculación con la firma del contrato de refinanciamiento de deuda con la empresa Citgo Petroleum Corporation” y que “esta firma se hizo sin contar con el beneplácito con el Ejecutivo Nacional”. A Eulogio Del Pino se le acusa de estar presuntamente implicado en el caso de corrupción de la empresa mixta Petrozamora, que dejó un daño patrimonial de “más de 500 millones de dólares”, así como de la “alteración intencional de cifras fiscalizadas de producción de crudo entre el año 2014 al 2017”.

Saab explicó que en la firma de refinanciamiento de Citgo “se ofrecía como garantía a la propia filial, comprometiendo de una manera severa el patrimonio de la República Bolivariana de Venezuela”. Además, señaló que directivos de Citgo detenidos la semana pasada denunciaron que Martínez estaba “al tanto […] de las negociaciones realizadas por ellos”. Reiteró que ninguno pidió la aprobación del Ejecutivo para la realización del contrato.

Las acusaciones que enfrenta Nelson Martínez son: peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista, legitimación de capitales y asociación.

Del Pino enfrenta acusaciones por: peculado doloso, concierto de funcionario con contratista, incumplimiento al régimen de seguridad de la Nación, asociación, uso indebido de sistemas de apropiación y daños a la industria petrolera.

Citgo

El martes 21 de noviembre de 2017, Saab denunció a la alta gerencia y a la junta directiva de Citgo, la filial de PDVSA, por presunto caso de corrupción que involucra la firma de unos contratos “que comprometían no solo al patrimonio nacional sino a Citgo”, extralimitándose en sus propias funciones. Los directivos aprehendidos fueron:

1. José Ángel Pereira Ruimwyk, presidente de Citgo.

2. Tomeu Vadell Recalde, vicepresidente de operaciones de refinación.

3. Alirio Zambrano, vicepresidente y gerente general de la refinería Corpus Christi.

4. Jorge Toledo, vicepresidente de suministro y comercialización.

5. Gustavo Cárdenas, vicepresidente de relaciones estratégicas con los accionistas, gobierno y asuntos públicos.

6. José Luis Zambrano, vicepresidente de servicios compartidos.

Están acusados por los delitos de: peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista, legitimación de capitales y asociación.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo