Blog de José Ignacio Hernández

Ya se introdujo la Ley de Amnistía. Lea aquí una guía sobre lo que viene; por José Ignacio Hernández

Por José Ignacio Hernández G. | 11 de enero, 2016

Palacio-Federal-Legislativo-de-Venezuela-640

En la mañana del 11 de enero de 2016 representantes del Foro Penal presentaron formalmente el Proyecto de Amnistía a la Asamblea Nacional.

Como se recordará, la amnistía es una de las propuestas de la agenda legislativa de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Como he analizado en Prodavinci, ya el Gobierno ha anunciado que no aceptará tal amnistía.

A continuación responderé a las seis principales preguntas que se han venido formulado sobre la amnistía.  Ello lo haré desde la perspectiva de los derechos humanos, dejando a salvo las especificidades propias del Derecho Penal.

1.- ¿Qué es la amnistía?

La amnistía es una medida legislativa por la cual se extinguen todas las consecuencias jurídicas y la propia responsabilidad derivada de hechos que constituyan delitos. Por la amnistía desaparecen esos delitos, con lo cual (i) cesa toda investigación, actual o futura; (ii) cesa toda condena y (iii) cesan todas las consecuencias de esos delitos.

De acuerdo al proyecto que fue presentado, la amnistía abarca no solo delitos de tipo penal, sino también ilícitos administrativos, como las sanciones derivadas de la responsabilidad administrativa. Esto incluye, por ejemplo, las sanciones de inhabilitaciones políticas acordadas por la Contraloría General de la República.

2.- ¿Quiénes se beneficiarán de la amnistía?

El proyecto presentado concreta la amnistía, básicamente, en función a dos criterios.

El primer criterio es que la amnistía solo aplica a quienes sean calificados como perseguidos políticos o presos políticos. Así, básicamente la amnistía aplica sobre investigaciones, procesos, medidas, condenas y sanciones establecidas por motivos políticos.

El segundo criterio es material, pues la amnistía aplica solo a los delitos relacionados con ciertos sucesos que son identificados con toda claridad y precisión en el proyecto. Por ejemplo, los sucesos relacionados con las manifestaciones de 2014.

3.- ¿Y la amnistía no implica impunidad?

Una de las críticas que se ha formulado a la amnistía es que ella implicaría impunidad. O sea, que delitos cometidos -o supuestamente cometidos- no podrían ser perseguidos y condenados.

Técnicamente la amnistía extingue el delito y todas sus consecuencias, lo que impedirá perseguir y condenar ese delito. Pero sería muy simple señalar que en tales casos se genera impunidad, pues ello no toma en cuenta el fin último de la amnistía: perdonar delitos o supuestos delitos, como medio para la reconciliación nacional y la paz.

Es por ello que acertadamente el proyecto ha sido calificado  como “amnistía y reconciliación nacional”. La amnistía es un medio para poder alcanzar un objetivo de mayor transcendencia, como es la reconciliación nacional.

4.- ¿Puede el Gobierno o el Tribunal Supremo de Justicia impedir la amnistía?

La amnistía es una medida que solo puede ser decretada por la Asamblea Nacional,  de conformidad con el artículo 187 numeral 5 de la Constitucional. El Tribunal Supremo de Justicia ha señalado, así, que la amnistía es un “derecho de gracia”, o sea, una medida que es acordada por la Asamblea haciendo una valoración de conveniencia y oportunidad. Solo la Asamblea Nacional puede decidir sobre la amnistía.

Por ello, ningún otro órgano del Poder Público puede decidir sobre la conveniencia o no de la amnistía, ni puede por ello condicionar la aplicación de amnistías decretadas por la Asamblea.

Sin embargo, ya el Gobierno ha advertido que no aceptará la amnistía anunciada, lo que puede llevar a negar su publicación en Gaceta Oficial. Ello sería un claro abuso, pues el Gobierno no puede impedir la promulgación de la Ley de amnistía, como expliqué en Prodavinci.

Quizás por este riesgo, un grupo de juristas ha opinado que la amnistía no siempre debe estar contenida en una Ley, pues ella podría ser acordada en un acto de la Asamblea sin forma de la Ley, llamado “Decreto-Legislativo”. A diferencia de la Ley, que requiere ser promulgada por el Presidente de la República, el “Decreto-Legislativo” es promulgado directamente por la Asamblea Nacional.

Es por lo anterior que el Foro Penal preparó dos versiones de la amnistía: una versión mediante “Decreto-Legislativo” y una versión mediante Ley.

Con independencia de la forma que finalmente se adopte, el principio sigue siendo el mismo: es la Asamblea Nacional el único órgano competente para acordar amnistías. Ni el Presidente de la República ni el Tribunal Supremo de Justicia pueden bloquear la amnistía decretada por la Asamblea.

5.- ¿Procede la amnistía en delitos de lesa humanidad y violaciones graves a derechos humanos?

El artículo 29 de la Constitución, en sintonía con el Derecho Internacional, establece que las violaciones graves de derechos humanos y los delitos de lesa humanidad quedan “excluidos de los beneficios que puedan conllevar su impunidad, incluidos el indulto y la amnistía“.

En acatamiento a esa norma constitucional, el proyecto preparado por el Foro Penal excluye expresamente de su ámbito de aplicación a los delitos de violaciones de derechos humanos y de lesa humanidad.

El riesgo está, sin embargo, en que se ha abusado de esas categorías, a fin de considerar -sin fundamento- que las condenas dictadas se sustentan en este tipo de delitos. Es por lo anterior que los delitos de violaciones graves de derechos humanos y de lesa humanidad son conceptos que deben ser interpretados con exactitud, evitando su generalización.

De esa manera, solo pueden considerarse delitos de violaciones graves a derechos humanos y de lesa humanidad, a  los delitos así calificados expresamente, siguiendo los conceptos estrictos del llamado Estatuto de Roma, que es un Tratado que regula esa materia.

Pero además, es necesario que el proceso penal se haya fundamentado, expresamente, en la investigación, acusación y condena de este tipo de delitos. Es decir, que para que esta excepción aplique, todo el juicio y la condena deben haberse basado, expresamente, en la imputación real de esos delitos de conformidad con los hechos investigados.

Solo dentro de estos parámetros -que han sido ratificados por el Tribunal Supremo de Justicia- es que podrán excluirse de la amnistía a los delitos de violaciones graves de derechos humanos y de lesa humanidad.

De no cumplirse con esos parámetros, la aplicación del artículo 29 de la Constitución derivará en exclusiones abusivas de la amnistía. Así, pensemos en el siguiente ejemplo: una persona es condenada por daños a la propiedad. En ese caso, no hay una condena específica por los delitos del artículo 29, con lo cual, no podría decirse que la condena por daños a la propiedad implica delitos por violaciones a derechos humanos (ni siquiera considerando a la propiedad como derechos humano).

Es irrelevante lo que el Gobierno -o cualquier persona- opine en este sentido. El artículo 29 solo aplica cuando la investigación, el juicio y la condena, expresamente, se basan en la calificación de delitos de violaciones graves a los derechos humanos y de lesa humanidad.

Es por ello, por ejemplo, que la amnistía sí procede en relación con el Comisario Iván Simonovis, como expliqué en Prodavinci. El Comisario Simonovis no fue investigado, acusado y condenado, expresamente, por conductas legalmente tipificadas como delitos de violaciones graves a derechos humanos y de lesa humanidad.

Sucede así también con el caso de Leopoldo López, que analicé igualmente en Prodavinci. La sentencia contra López no se basó en una expresa y previa acusación por este tipo de delitos. Tampoco la condena se sustentó en esos delitos.

La aplicación del artículo 29 de la Constitución debe hacerse, pues, con gran cautela: no puede obviarse esa norma, generando impunidad en ese tipo de delitos, pero tampoco pueden manejarse con imprecisión esos conceptos, para considerar genéricamente que todos los procesos y condenas se basan en violaciones a derechos humanos.

6.- ¿Cuáles son los próximos pasos?

La Asamblea debe analizar el Proyecto y decidir qué tratamiento le dará: si de “Decreto-Legislativo” o de Ley. Luego de ello, deberá iniciar el procedimiento para discutir y aprobar en la plenaria de la Asamblea la amnistía, dependiendo de la forma que adopte. Una vez aprobada, la amnistía deberá ser publicada en Gaceta Oficial.

No son pocos los obstáculos que la amnistía podrá enfrentar en este recorrido. Aquí en Prodavinci podrán conocer los detalles de lo que pase.

José Ignacio Hernández G.  José Ignacio Hernández es abogado venezolano, Doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y Profesor de la UCV y UCAB. Puedes seguirlo en Twitter en @ignandez

Comentarios (23)

Juan Gonzalez
11 de enero, 2016

Buenas amigo me podria aclarar la duda de como fue entonces que a chavez le perdonaron el golpe de estado? osea para ver si es este mismo mecanismo o fue algo distinto!!

Julio Angelino
11 de enero, 2016

….hay que mencionar la denuncia del fiscal que dijo que el juicio a Leopoldo estuvo viciado por decir lo menos…..

Aisquel Mendoza
11 de enero, 2016

A Chávez se le exoneró del golpe de estado, donde sí hubo centenares de muertos, un caso real y no ficticio como el de Leopoldo.

Leonardo ZF
11 de enero, 2016

Buenas tardes, podria hacerme una aclaratoria si ya se aprobo esta ley y si realmente esta servira para liberar presos politicos?

Ernesto Rivero
11 de enero, 2016

Yo me pregunto lo mismo……Como es posible que con mas de 200 muertos,en los intentos de golpe de estado,hayan pagado nada mas que 2 años y despues sobreseimiento a todos esos golpistas y asesinos,inclusive le permitieron regresar a los que se habian ido a Peru y ya ve en lo que convirtieron al pais…..Estos son solo por diferencias politicas y querer un mejor pais…..Claro que pueden ser amnistiados…..

Anibal L.
11 de enero, 2016

Al difunto presidente se le dió un INDULTO PRESIDENCIAL, que es una potestad del presidente en funciones según el Artículo 236 ordinal 19 de la Constitución Nacional vigente, lo cual pudo darse, porque el difunto presidente Chávez no había sido condenado por los delitos derivados del Golpe de Estado del 4 de Febrero de 1.992.

Vesalio Gonzalez
11 de enero, 2016

Esta Ley de Amnistía, también incluirá a los mas de 19000 trabajadores de PDVSA que fueron destituidos por Instrucciones de Chavez, de acuerdo al Proyecto de Ley presentado por el FPV, Foro Penal Venezolano?

Gerardo Valero
11 de enero, 2016

Buenas tardes, en la comunidad de venezolanos en proceso de asilo (por ejemplo en USA) existe una creciente angustia con la implicación de esta ley, como afecta a los procesos en curso y otorgados de estos venezolanos? Estas visas quedan inhabilitadas? los procesos se cancelan? muchas gracias de antemano si puede añadir alguna información esta nueva ley, en referencia a los asilos de venezolanos en las distintas partes del mundo.

Anibal L.
11 de enero, 2016

No ha sido aprobada como Ley o como Decreto-Legislativo, solo ha sido presentado un proyecto a los diputados de la MUD, para analizar si es presentada como una Ley, la cual debe ser promulgada por el Presidente de la Republica (con todas la implicaciones que ello conlleva), o como un Decreto-Legislativo que es directamente promulgado por la Asamblea Nacional (aprobado, agrego, con los votos de las 2/3 partes de los diputados de la Asamblea Nacional), tal como lo dice el Dr. José Ignacio Hernández en su escrito.

luis salas
11 de enero, 2016

Buenas tardes permitame felicitarle por sus articulos, quisiera que escribiera uno aclarando las funciones y poderes de las comisiones de la Asamblea Nacional.

Freddy Siso
11 de enero, 2016

Es vergonzoso que un régimen que se dice llamar socialista, tenga los presos y las cárceles que tiene, los tribunales y “magistrados” que tiene.

Tania Bautista Marti
11 de enero, 2016

Los delitos cometidos por Leopoldo Lopez y Henrique Capriles son públicos, notorios y comunicacionales, ademas no pueden se beneficiados por una medida de Amnistía los que son reincidentes en los mismos delitos ellos ya fueron perdonados por el mismo Chavez por los hechos ocurridos en el golpe de estado del 2002, Ademas abría que preguntarse si quitarle la vida a 48 personas y 800 heridos por motivos políticos y de intolerancia no es violación de los derechos humanos incluyendo niños, mujeres embarazadas, motociclistas degollados, y acosar habitantes de urbanizaciones completas de manera violenta y restringir su libertad de transito ?

Francisco Sierra Corrales
12 de enero, 2016

Esto es falso, en el sentido que la asamblea nacional por mas mayoría que tenga la oposición pueda decretar la amnistía y ya es ley. L amnistía como cualquier ley debe tener el ejecútese del presidente de la republica, quien podrá hacerle observaciones y/o vetarla por inconstitucional, que al hacerlo ha de remitirse a la sala constitucional del TSJ, y esta tendrá la ultima palabra. Es bien ignorante (O se la tira de vivo) quien dice que la asamblea nacional puede aprobar una ley de amnistía directamente sin sufrir los pasos de la formación de leyes, que es inherente a toda ley.

maria victoria marin
12 de enero, 2016

y como van hacer para que saquen los presos

Reinaldo Fernandez
12 de enero, 2016

Buenos dias, saludos muy importantes sus analisis, estaré atento con los siguientes

alexis castellanos
12 de enero, 2016

lo que es cierto es lo que esta escrito en la constitucion y las leyes. en materia de derechos humanos prela el beneficio por via de gracia del decreto de la asamblea nacional de amnistia, eso es un hecho que esta por encima de cualquier criterio o interptetacion, la ley es la ley y quienes conocemos de leyes estamos con el imperio de la ley sobre todos los convencionalismos de gobiernos o gobierneros. humanamente los venezolanos deben estar libres y pisando suelo patrio, hay de aquellos que teman de quienes defendemos los derechos humanos, e intenten humillar a sus coterraneos por sus ideas…

Luis Cardenas
12 de enero, 2016

Bueno, aquí debemos hacer un alto, la gente de PRODAVINCI no toma en cuenta un pequeño detalle, a lo cual hace repudiable cualquier intento de amnistía ya sea por ley o por decreto, en primer lugar tomando en cuenta la diversidad de acontecimientos que ha sido victima la humanidad por violaciones de derechos humanos no es viable que el legislador aplique una Ley de Amnistía que pretenda predecir los conflictos que podamos tener en nuestro país,sería “como adivinar quienes serán y como pensarán las victimas y victimarios del futuro” distinto es decretar la amnistía en los casos concretos y en base a razonamientos aplicados en forma equilibrada no solamente a los intereses de los victimarios y coadyuvantes sino que también se tome en cuenta las categorías de víctimas que al fin al cabo generaron por parte del estado la activación del instrumento de realización del ius puniendi contra los victimarios, es difícil encontrar algún texto normativo relativo a unas determinadas categorías acorde a los delitos violentos pero eso DEBE HACERSE para que cualquier decreto por amnistía proceda para eso se deben observar el panorama normativo internacional de distinta naturaleza jurídica y ámbito territorial, en consecuencia se puede inferir que el presunto decreto de amnistía NO cuaje en nuestro país por ser constitucionalmente improcedente por cuanto el 19 de abril de 2005 la Comisión de Derechos Humanos de la ONU adopta la vinculante Resolución 2005/35 que contiene los “Principios y directrices básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos y de violaciones graves del derecho internacional humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones” . Saludos!

napoleon
13 de enero, 2016

Podria la asamblea nacional con mayoría simple nombra nuevos magistrados para la sala constitucional y sala electoral, para asi contrarestar a los magistrados chavistas

Mariam
14 de enero, 2016

Sr. Anibal L al difunto presidente le fue otorgado el sobreseimiento de la causa, no fue un indulto, pues nunca fue sentenciado por los delitos que cometió.

Sr. Francisco Sierra Corrales la Asamblea Nacional si tiene la competencia constitucional para Decretar Amnistias. No es una ley, es un Decreto Legislativo. Vea Articulo 187, numeral 5° de la Constitución

Mariaber
14 de enero, 2016

Sin conocer el proyecto a fondo es difícil opinar, pero por lo que he leído hasta ahora en esta página, pareciera más factible, en términos de inmediatez, la aplicación de la opción “Decreto-Legislativo”…aunque ya imagino la reacción que esto generaría a nivel gubernamental.

Yojana
15 de enero, 2016

Pregunta super importante, Como este proyecto de Ley afectaria a todas esas perosna que estan iniciando o estan ya dentro del proceso de asilo politico? Recordemos, que aun se resuelvan los temas de las personas que politicamente e injustamente estan presas en Venezuela eso no siguinifica que cambiaria la situacion de violencia, hambre, falta de empleo y de un futuro prometerdor para los ninos y jovenes venezolanos. Es decir, el vuelco que Venezuela necesita para que sus hijos puedan regresar es algo que le falta mucho para que suceda. Mucha gente ha abandonado su pais, saliendo con una mano alante y otra atras con un unico objetivo de buscar calidad de vida, seguridad y sobre todo futuro para su familia, y si activan esta ley hasta regresar no seria viable, por que mucho salieron de todo lo poco que tenian.

JUAN MARCANO
28 de enero, 2016

Los diputados de la MUD en la Asamblea Nacional,en vez de estar discutiendo Ley de Amnistia,¿porque no discuten para su aprobacion la Ley de Vagos y Maleantes? Este es un instrumento importante para disminuir la inseguridad galopante y la impunidad de delitos graves que se cometen a cada instante en nuestra patria venezolana.jamas podra ser preventivo un delito en FLAGRANCIA mas que la propia prevencion para que no se cometan dichos delitos.Digo esto porque a la delincuencia desbordada en todos los sectores del pais no se le aplica ningun tipo de sancion penal.Ese es el llamado de urgencia de toda la familia venezolana que creemos en una verdadera sociedad de cambio.Esa es la discusion que esperamos los ciudadanos honestos de esta patria que pedimos a gritos vivir en paz y tranquilidad.Por favor discutan la activacion de las ordenanzas municipales en contaminacion sonica relacionada en el cumplimiento y respeto de las normativas legales.

Luis Coello
18 de febrero, 2016

Muchos compatriotas opinan, por que no va preso aquel o aquella no se donde, queriendo justificar sus errores con los errores de los demas y eso no es posible, el que delinque, debe ser castigado que cada persona asuma su responsabilidad, No a la Impunidad

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.