Blog de José Ignacio Hernández

Y ahora que impugnaron a 8 diputados: ¿Qué puede pasar?; por José Ignacio Hernández

Por José Ignacio Hernández G. | 29 de diciembre, 2015

TSJ-640

La noticia es oficial. El 28 de diciembre de 2015, la Sala Electoral registró seis impugnaciones contra las elecciones del 6-D, como puede revisarse en la cuenta de la Sala.

Y ahora que sí impugnaron las elecciones, ¿qué puede pasar? Volviendo sobre un anterior artículo, resumiré aquí lo que podemos esperar, especialmente, en los próximos días.

1. ¿Qué fue lo que se impugnó? Hasta ahora, de acuerdo al registro de la Sala Electoral, se han presentado seis recursos contencioso-electorales. Los datos básicos son los siguientes:

— En el expediente número 000140 se encuentra el recurso presentado por Pedro Luis Cabello contra las “elecciones de diputados y diputadas a la Asamblea Nacional, en la Circunscripción Electoral Número 01, del estado Amazonas”.
— El segundo recurso quedó registrado bajo el número 000141. Se trata de la impugnación que Nestor Francisco León Heredia, presentó contra las “elecciones de diputados y diputadas a la Asamblea Nacional, en la Circunscripción Electoral Número 02, del estado Yaracuy…”.
— Bajo el número de expediente número 000142 consta el recurso presentado por Esteban Argelio Pérez Ramos, en contra de las “elecciones de diputados y diputadas, por la representación indígena a la Asamblea Nacional, Región Sur…”.
— El expediente número 000143 contiene la impugnación presentada por Sumiré Sakura del Carmen Ferrara Molina y Pedro Luis Blanco Gutiérrez, en contra de “las elecciones de diputados y diputadas a la Asamblea Nacional, en la Circunscripción Judicial Número dos (2), del estado Aragua…”.
— Rosa Del Valle León Bravo impugnó “las elecciones de diputados y diputadas a la Asamblea Nacional, en la Circunscripción Electoral Número tres (3), del estado Aragua…”, bajo el número de expediente 000144.
— El sexto y último recurso fue presentado por Elvis Amoroso e Hipólito Antonio Abreu Páez, en contra de las “elecciones de diputados y diputadas a la Asamblea Nacional, en la Número cuatro (04), del estado Aragua”. El número de expediente es el 000145.

Todos los recursos fueron presentados conjuntamente con solicitud de medida cautelar, orientada a procurar la suspensión de efectos de las elecciones impugnadas.

Un-pepazo-por-la-cabeza-por-Naky-Soto 320X1002. ¿En total, cuántas elecciones de diputados fueron impugnadas?Aun cuando, por los momentos, no he podido revisar los escritos presentados, pareciera tratarse de recursos contencioso electorales en los cuales se demanda la nulidad de elecciones. En total, se ha demandado la nulidad de elecciones en seis circunscripciones, pero no es posible saber —del registro de la Sala— cuáles de las elecciones realizadas en esas circunscripciones han sido impugnadas.

En su cuenta twitter, Eugenio Martínez explica que en total, se impugnaron ocho elecciones, en el sentido que los recursos presentados podrían afectar a ocho diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Ello tiene sentido pues hay ocho recurrentes (que fueron candidatos) en los seis recursos presentados.

3. ¿Pero la Sala Electoral no estaba cerrada? Como expliqué en mi anterior artículo, la Sala Electoral había suspendido sus actividades desde el 11 de diciembre. Esto no es usual, pues por lo general las Salas del Tribunal dejan de trabajar, en estas fechas, sobre el 21 de diciembre.

Es todavía menos usual que, habiendo dejado de trabajar mucho antes, la Sala Electoral decidiera trabajar —o, como se dice, “dar despacho”— los días 28, 29 y 30 de diciembre, como informó el miércoles 23 de diciembre, según puede verse aquí.

Precisamente, el lunes 28 de diciembre, primer día en el que la Sala Electoral decidió dar despacho, se presentaron seis recursos contra las elecciones del 6-D.

VNicolás-Maduro-no-pudo-contra-las-verdades-del-hombre-kalashnikov-que-conjuraba-pepazos-320X100iendo estos hechos, es muy difícil no pensar que existió cierta coordinación entre los recurrentes y la Sala Electoral. En especial, si además de lo anterior consideramos que la Sala, al decidir dar despacho hasta el miércoles 30, podría admitir los recursos presentados y suspender las elecciones impugnadas, como explicaré más adelante, antes del 30 de diciembre.

4. ¿Qué debe hacer ahora la Sala Electoral? El procedimiento que debe seguir la Sala Electoral está regulado en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia. Los primeros pasos son, en este sentido, los siguientes:

— El mismo día de recepción del recurso, o al día siguiente, la Sala Electoral debe registrar el recurso (o, como se dice, “darle cuenta”) y pedir al Poder Electoral los antecedentes relacionados con las elecciones que fueron impugnadas.
— Junto con lo anterior, la Sala Electoral deberá decidir si admite o no el recurso contencioso electoral. Asimismo, deberá pronunciarse sobre las medidas cautelares de suspensión de efectos que fueron solicitadas.
— Estas medidas podrán ser acordadas por la Sala Electoral incluso sin necesidad de esperar los antecedentes del caso. Es importante recordar que la Sala puede pronunciarse sobre esa suspensión de manera inmediata, al decidir dar despacho hasta el miércoles 30.
— Si el recurso es admitido, se dará inicio al correspondiente juicio, que podría dudar, más o menos, un año.

5. ¿Puede la Sala Electoral “suspender las elecciones”? Como vimos, la Sala Electoral debe decidir si admite a juicio los recursos contencioso-electorales presentados. Luego de ello, deberá pronunciarse sobre las medidas cautelares de suspensión de efectos que fueron presentadas.

Este tipo de medidas son decisiones que el juez puede tomar para suspender la ejecución del acto cuya nulidad se ha solicitado, mientras se tramita el juicio. Como en este caso han sido impugnadas elecciones, la Sala Electoral podría intentar suspender los efectos de esas elecciones.

¿Y eso qué significa? Que la Sala Electoral podría intentar suspender la proclamación de los ocho diputados electos de la MUD, quienes no podrían incorporarse a la Asamblea Nacional el 5 de enero de 2016.

Sin embargo, este tipo de medida sería un exceso de la Sala Electoral, pues las medidas cautelares sólo se dictan cuanto existe algún perjuicio irreparable que evitar, lo que no es el caso. Además, una vez cumplida con la proclamación, no es posible “suspender los efectos” de una elección, pues ello atentaría contra el mandato popular que fue otorgado.

Esa eventual decisión de la Sala Electoral sería, por ello, un claro abuso de poder que no puede impedir el legítimo ejercicio de las atribuciones constitucionales de la Asamblea Nacional.

Estos-son-los-8-diputados 320X100El verdadero riesgo no reside, entonces, en la sentencia de fondo que puede dictar la Sala Electoral, sino en el intento de impedir a estos ocho diputados asumir el ejercicio de las funciones para los cuales fueron electos en la nueva Asamblea Nacional.

6. ¿Podría la Sala Electoral suspender la instalación de la nueva Asamblea Nacional? La Sala Electoral no puede suspender la instalación de la nueva Asamblea Nacional. Aun cuando fueron impugnadas seis elecciones, el principio general es que debe respetarse la voluntad popular y el normal funcionamiento de las instituciones electas.

José Ignacio Hernández G.  José Ignacio Hernández es abogado venezolano, Doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y Profesor de la UCV y UCAB. Puedes seguirlo en Twitter en @ignandez

Comentarios (23)

Thais
29 de diciembre, 2015

si ya fueron proclamados gozan de inmunidad, suspender la voluntad popular por una decisión política a favor del PSUV sería un golpe al voto.

jose
29 de diciembre, 2015

La virtud inherente del socialismo es el equitativo reparto de miseria. W.Ch.

Javier caceres
29 de diciembre, 2015

Mientras dure la suspensión, la MUD tendrá menos de dos tercios y es lo que busca el gobierno, veamos. Si a 167 le restamos 8 quedan 159 diputados , de los cuales la MUD tendria 104 y el PSUV el resto. Ahora bien, cuantos son las dos terceras partes de 167 ? 106 y la MUD tendria 104

Valentin Martinez
29 de diciembre, 2015

Yo como los diputados de la MUD, jugaría el juego del PSUV, es decir, impugnaría la elección de diputados oficialistas, solicitando en el recurso contencioso electoral respectivo, la cautelar que oellos mismos piden o solicitan. Aun cuanto coincido en que el juicio debería durar un año, es harto conocido que a los neo-juristas parcializados, poco importan los lapsos establecidos o el debido proceso… Así que no me confiaría mucho en eso

leonardo
29 de diciembre, 2015

Lo más probable es que no se haya visto todo aún; cada día de aquí al cinco de enero, y sin duda después, habrá una sorpresa para la nueva mayoría parlamentaria. Su legitimidad será cuestionada desde cada institución, desde cada órgano gubernamental, desde cada párrafo oscuro de la constitución sobre la que se sienta alegremente el chavismo, sin olvidar los colectivos que se tomarán las calles para abuchear la toma de posesión. Pero en la fuerza y la maña que pone el oficialismo y sus beneficiados en contrarrestar la derrota, el ahínco con el que el régimen se pone al margen de toda ley (incluidas sus propias leyes), en esa misma fuerza puede hallarse el principio del fin.

Frederick
29 de diciembre, 2015

¿Qué ocurre si la MUD presenta un recurso similar de impugnación con medida cautelar, supongamos contra 24 diputados electos del PSUV?

BETTY FERNANDEZ
29 de diciembre, 2015

porque no fueron imputados antes de ser elegidos? como el caso de Maria Corina Machado.

carlos
29 de diciembre, 2015

No Thais, los proclamados lamentablemente todavia no gozan de inmunudad parlamentaria hasta el dia que se instalen en la nueva asamblea nacional, tienen que juramentarse para tener inmunidad parlamentaria…

jorge
29 de diciembre, 2015

Pero se anulan esos 8 diputados???Para eso no estan sus suplentes???O van arrancar los 8 curules del piso de la asamblea???O van a quitar esos 8 para poner 8 chavistas???

Vìctor L. Mendoza P
29 de diciembre, 2015

Todo muy ajustado a la letra legal. Esa es la verdad lògica, formal; pero, en Venezuela la verdad verdadera es que el poder rojo ha denostrado y demuestra que pasa por encima de toda legalidad. La ley para este règimen es la fuerza.

justiciadivina
30 de diciembre, 2015

Esto me huele a mala intención y a mala fe por donde la vea, donde queda la voluntad del pueblo que tanto nombran y dicen? el principio general es que debe respetarse la voluntad popular y el normal funcionamiento de las instituciones electas. Esto es una burla y un atropello para los electores que votaron en esos Circuitos, o es que los indígenas, campesinos y aragüeños no saben pensar por si solos? y que de paso deberían defender sus votos. Ellos si pueden actuar violando la Constitución y las Leyes, y no quieren darse cuenta ni aceptar que son 112 diputados electos, entonces para que querían que la MUD les firmaran un pacto de estar de acuerdo con los resultados si los tramposos siempre son ellos?, entonces los desestabilizadores son ellos, siempre buscando actuar al margen de la ley, esto se convertiría en un Golpe Judicial por parte e los nuevos Magistrados del TSJ, que por cierto para eso fueron recientemente juramentados, para someter y hacer este tipo de injusticias.

Humberto José
30 de diciembre, 2015

Estimado colega: Me agrada ir a la esencia de las cosas. En el negado y supuesto caso de que el TSJ, admita las impugnaciones y dicta medidas provisorias para que la nueva Asamblea Nacional no funcione con los 112 Diputados proclamados (MUD), el Parlamento debería ir a una Reforma Constitucional, a fin de establecer en 100 el número de diputados, como mayoría absoluta, para ejercer todas sus competencias constitucionales.

luis alfonso
30 de diciembre, 2015

la mesa de la unidad deberia de jugar el mismo juego de la impugnacion donde ellos crean se gano y veremos como jugaran los del tsj esa jugada juego ganado no tiene tranca

Pedro Conde
30 de diciembre, 2015

la mayoria calificada de la opisicion es muy precaria. Basta con quitarle 1 de los 111 para q la pierdan. Puede ser por un simple salto de talanquera. Lo importante es q la mayoria simple esta a buen resguardo y hay que saber jugar con ella.

Humberto Gil
30 de diciembre, 2015

Si Gozan de INMUNIDAD desde su PROCLAMACION y ya fueron PROCLAMADOS por el CNE. Artículo 200. Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o de la renuncia del mismo. De los presuntos delitos que cometan los o las integrantes de la Asamblea Nacional conocerá en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, su detención y continuar su enjuiciamiento. En caso de delito flagrante cometido por un parlamentario o parlamentaria la autoridad competente lo o la pondrá bajo custodia en su residencia y comunicará inmediatamente el hecho al Tribunal Supremo de Justicia. Los funcionarios públicos o funcionarias públicas que violen la inmunidad de los y las integrantes de la Asamblea Nacional, incurrirán en responsabilidad penal y serán castigados o castigadas de conformidad con la ley.

oscar g. ovalles v.
30 de diciembre, 2015

Elecciones Parlamentarias es Expresion, Decision de PUEBLO SUPRACONSTITUCIONAL con MANDATO de Representacion a Diputados Elegidos, MALO interpretar TSJ ilegal, a destiempo ante una nueva ASAMBLEA NACIONAL MANDATARIA emita cualquier decision, deberian poner la renuncia a sus cargos.

maria victoria marin
30 de diciembre, 2015

Por favor se los suplico no se dejen robar esos diputados tienen que haber algo que hacer entre sus filas hay abogados que se pueden sumar ir a instancia internacionale no caiga con los brazos cruzados ante el gobierno por favor estoy muy creocupada pero creo en Dios y en ustedes

martha
30 de diciembre, 2015

Por qué no se impugna el C1 de Cojedes? donde entre ambos candidatos hay una diferencia de 3 mil votos y hay 8 mil votos nulos.

leonardo
30 de diciembre, 2015

La MUD tiene que jugar de manera muy fina porque su poder en la Asamblea, pese a todo, es limitado. Está obligada a aplicar la legalidad, la institucionalidad que precisa ser restaurada. El oficialismo no. Tiene todas las armas, su lectura y aplicación de la ley es siempre a su favor. Es él quien pone las trampas. La MUD tiene que aprovechar la tribuna que ha conquistado (y que debe todavía conquistar en los hechos, algo que está por verse) para seguir denunciando el régimen que seguirá debilitándose.

mercedes da silva
31 de diciembre, 2015

Tenemos una nueva esperanza para salirnos de esta gente.La MUD que nos defienda “a capa y espada”.Confiamos en todas las elecciones habidas en ellos.No nos hagan arrodillarnos a estos castrocomunistas.

Dulce
31 de diciembre, 2015

Yo infiero que las actas son las que por si solas explican la realidad numerica de las dos tendencias, si o no? Entonces para que sirven? Nadie puede forjarlas,seria un grave delito electoral. Ademas,ya fueron proclamados.Ver articulo 200 de Nuestra Constitucion.

Milagros Mata Gil
31 de diciembre, 2015

Qué buena aclaratoria. Si se conserva la Democracia, posiblemente podamos reconstruir el país. Confiamos en la defensa de nuestra voluntad expresada en el voto. Feliz año, doctor Hernández. Sigo con fruición todos sus artículos.

Rafael Luque
1 de enero, 2016

A q te refieres con: “el principio general es que debe respetarse la voluntad popular y el normal funcionamiento… ” cuando estamos viviendo en un país nada normal puede

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.