#EconomíaEnGráficos

Las deudas de Venezuela en 2016: una brecha en divisas difícil de cubrir // #EconomíaEnGráficos

Por Material cedido a Prodavinci | 19 de febrero, 2016

Cupo viajero venezuela dólares divisas 640

“Ante el panorama actual que presenta nuestra economía, un desplome de 40,8% del precio petrolero en enero con respecto al mismo mes del año pasado que ha repercutido seriamente en nuestros ingresos en divisas, es poca la capacidad de respuesta del país ante sus compromisos externos e internos (necesidades de divisas de las empresas locales). Por ende, para muchos puede tornarse difícil establecer cuáles son los mecanismos para que el Estado pueda cubrir el déficit esperado para 2016.

Prevemos que el déficit de divisas de 2016 sea de 30.787 millones de dólares, como resultado de la baja en nuestros ingresos. Ahora bien, la pregunta que nos surge es: ¿cómo puede hacer el Gobierno para cubrir el déficit? Creemos que si se siguen aplicando medidas económicas aisladas, el Gobierno realice swaps de oro por 4.000 millones de dólares, tenga la capacidad de renovar otro tramo de deuda con China de 5.000 millones de dólares, adquiera 1.800 millones de dólares en recursos extrapresupuestarios y realice operaciones de cuentas por cobrar por 1.700 millones de dólares, al país aún le quedaría una brecha de 18.287 millones de dólares por cubrir.

Como se expone, dicha brecha representa el 59,3% del déficit.

No se puede seguir subsidiando el sistema cambiario actual. Al parecercel Gobierno no ha querido entender que los precios del petróleo por encima de los cien dólares por barril no van a volver, por lo menos en el mediano y corto plazo. Cada dólar que se destine al actual sistema cambiario es un dólar que podría darse por “perdido”, ya que no es claramente la asignación más eficiente de los recursos”. Unidad de investigación de Ecoanalítica.

Brecha deficit_ACT

Material cedido a Prodavinci 

Comentarios (1)

Valentina
22 de febrero, 2016

Si hacen una vaca entre los que se robaron las divisas del Gobierno les sobra para pagar la deuda que nos causaron.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.