Perspectivas

Utopía y revolución; por Héctor Silva Michelena

Por Héctor Silva Michelena | 1 de marzo, 2017

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¿Qué es una utopía? Según el DRAE, tiene dos acepciones cercanas: 1. Plan, proyecto, doctrina o sistema deseables que parecen de muy difícil realización; 2. Representación imaginativa de una sociedad futura de características favorecedoras del bien humano. La segunda ha sido la más difundida y conocida. La idea de una sociedad futura, perfecta es un sueño muy antiguo; casi todas las utopías se remiten a un pasado remoto, es decir: hubo una vez una Edad de Oro. Así hablaban Homero, Hesíodo, Platón en El banquete (cuando Fedro se refiere a Afrodita Urania en contraste con Afrodita popular), Virgilio cuando habla sobre el reino de Saturno, la Biblia Hebrea (el paraíso terrenal). Cabe citar las utopías del Renacimiento: las de Tomas Moro llamada Utopía, Tommaso de Campanella, La ciudad del sol y La nueva Atlántida de Francis Bacon. Decía Alfonso Reyes: “La ancha respiración del renacimiento corre por estas obras: libertad y cultura, alegría de pensar, y pensar bien”.

Se trata de imaginar cómo sería un mundo donde no hubiera malestar, en el que no habría miseria ni codicia, ni pobreza ni enfermedades ni miedo ni peligro de un trabajo embrutecedor. Las diferentes utopías de Occidente pueden contener estos mismos elementos. Su característica principal es que son estáticas como la sociedad ha alcanzado un óptimo de felicidad nada puede alterarse en ellas, no hay ninguna necesidad de cambio pues todos los deseos humanos naturales están colmados. El filósofo polaco Leszek Kolakowski sostenía que mientras la utopía sea tan solo la visión de un mundo sin sufrimiento, tensión y conflicto, no es más que un ejercicio literario e inofensivo. Pero es siniestra cuando creemos poseer una especie de técnica de apocalipsis, un instrumento para dar vida real a nuestras fantasías. En este caso la utopía implica un fin último y todos los medios que conducen a él pueden parecer válidos. A los jerarcas comunistas, revolucionarios socialistas, esta fantasía les da un marco conceptual muy conveniente: sobrevendrá un mundo perfecto de unidad y felicidad; podrá suceder en cien años o quizá en mil años, pero su certeza justifica el sacrificio de las generaciones presentes. Esta certeza, de acuerdo con Marx y Engels es real puesto que se trata de una conquista del “socialismo científico”, superación del socialismo utópico.

Sin embargo, nadie puede prohibirnos, ni sería deseable, pensar en términos de valores difíciles de realizar, según la segunda acepción del DRAE. Hay algo natural en nuestra búsqueda de un mundo mejor después de todo, muy poco se habría progresado si el hombre no hubiese pensado en cosas mejores. En este sentido la utopía es quizá parte permanente de la vida humana. Pero se vuelve muy peligrosa cuando empezamos a querer institucionalizar la fraternidad humana o cuando —como todos los marxistas— confiamos en arribar a la unidad perfecta y la felicidad a través de la violencia y los decretos burocráticos.

No necesitamos releer a Marx, Engels, Lenin y toda la sucesión de marxistas para saber y sentir que la sociedad capitalista o burguesa padece de grandes males y que ha traído indeseables calamidades a la humanidad. De ahí se comprende que los hombres traten, unos de reformar el sistema y otros de transformarlo radicalmente, es decir, no mediante la evolución sino mediante la revolución social: destruir el capitalismo y reemplazarlo por el comunismo, que sería la sociedad de la fraternidad y la felicidad. De esta manera, decía Mariano Picón Salas, que la palabra revolución tuvo vibrante vigencia explosiva en los años que precedieron a la Guerra Mundial II, y que tanto las gentes de izquierda como las de derecha invocaron míticamente ese vocablo que les permitiría forjar de nuevo el mundo a imagen y semejanza de un paraíso terrenal. Ese paraíso no tenía fecha de llegada, pero era inevitable: así lo establecía el socialismo científico. Es una ley inevitable. Para los pensadores utópicos de esta tradición el final feliz es una serenidad sin fin, la luz de una sociedad estática libre de conflictos una vez que el Estado se ha extinguido y toda autoridad constituida se ha desvanecido; surgiría un hombre nuevo, racional, cooperativo, virtuoso, dichoso y libre. Se trata de un intento por tener lo mejor de dos mundos: permitir el conflicto inevitable, consustancial con la sociedad, pero creer que, al mismo tiempo que inevitable, es un estadio temporal en el camino de la autorrealización de toda la realidad.

Surge la pregunta ¿por qué la historia habría de tener una estación final? Picón Salas en su libro Regreso de tres mundos (1959) dice con lucidez:

“Dialécticamente dentro de la libertad ‘burguesa’ se engendró el marxismo, como será de esperar que éste, dentro de doscientos o trescientos años, genere otra teoría diferente. De otro modo negaríamos la dialéctica. Porque la idea de Revolución era para mí llegar mucho más lejos a aquel hermético paraíso de bronce en que se trocó la llamada dictadura del proletariado. Negando la dialéctica, los intelectuales comunistas durante treinta años no quisieron perturbar los sueños y los planes del camarada Stalin. Y Stalin debía pensar —con autoridad de dogma— no solo sobre política sino también sobre genética, filología y pintura. ¿No era, en territorio opuesto, lo mismo que decía el ministro de Justicia de Adolfo Hitler?: ‘antes teníamos el hábito de decir qué es esto: ¿justo o injusto? Hoy la pregunta tiene que formularse de otra manera: ¿qué es lo que diría nuestro Führer?’”

Ese ministro era el siniestro Paul Joseph Goebbels.

Pero ha habido el suficiente progreso y tiempo para permitir al mundo, con excepciones, ver la verdad: en 2017 se cumplen 100 años de la Revolución Bolchevique, que implantó el socialismo en Rusia bajo la tutela del PC. En efecto en 1989 fue derribado el muro de Berlín y en 1991 fue disuelta la Unión Soviética, y tras ella cayeron, como soldaditos de plomo los países socialistas satélites. La consigna de Lenin, “todo el poder a los soviets”, no sólo no se cumplió sino que se deformó de tal manera que el Estado se convirtió en un instrumento de tortura y suplicio, creador de los ominosos Gulags y de purgas que encarcelaron y mataron a millones de personas.

China primero, y luego Vietnam, ante tal catástrofe cambiaron de rumbo: no obstante la férrea dominación de los respectivos PC, abrieron un amplio sector capitalista en sus economías. Fue Deng Xiaoping, quien en 1978 sentenció: la solución no está en las comunas, está en el mercado. Quedó así sepultado Mao con todas sus comunas. El fracaso del socialismo que realmente existió —un socialismo de Estado— es una evidencia histórica, un hecho irrefutable. Por eso se ha dicho que tratar de revivirlo es un acto de locura, interpretada como tratar de volver a hacer lo mismo una y otra vez sin que el resultado cambie.

¿Por qué en Venezuela, desde la época de Chávez hasta el presente Padrino/Madurista se sigue insistiendo, no sólo en la idea de un socialismo de Estado que va configurando una tiranía mayor que las preexistentes? El Socialismo significa, de hecho, el Estado propietario de las vidas humanas. El punto clave es éste: no se necesitó distorsionar fundamentalmente al marxismo para que sirviese a las clases privilegiadas, la burocracia, los militares y los militantes del partido, como instrumento de autoglorificación. Se quiso eliminar, o al menos reducir el muestrario multicolor de la irrevocable variedad de los temperamentos humanos y sus ideales, reducidos brutalmente a la uniformidad. Al igual que el fascismo de Mussolini, y el nazismo de Hitler, el comunismo se convirtió en un sistema totalitario. Hannah Arendt lo mostró claramente.

Kolakowski lo dijo claramente en un discurso memorable pronunciado en 1977 en el Pen Club Polaco:

“El arma secreta del totalitarismo [es] emponzoñar con odio toda la trama espiritual del hombre, despojándolo así de su dignidad”

En su obra mencionada, Picón Salas nos dice:

“Casi negando la Historia, entre la sociedad que debía nacer y las épocas anteriores aquellos fanáticos [los gélidos hombres de partido] erigían una solución de continuidad, y con los epítetos de ‘burgués’ y ‘reaccionario’ hubiera negado el arte y la literatura de las edades precedentes”

La uniformidad mata, la sujeción a una sola ideología, no importa cuán razonable e imaginativa sea, roba a los hombres su libertad y su vitalidad.

Nota bibliográfica: mucho de lo que aquí se expone ha sido tomado o parafraseado del excelente libro titulado La libertad Sancho de Montaigne a nuestros días, con introducción, selección y notas de Guillermo Sucre. Fundación Valle de San Francisco \ Ediciones. Caracas 2013.

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Héctor Silva Michelena 

Comentarios (5)

Jose Pirela
2 de marzo, 2017

Yo lo veo así:

La naturaleza humana es utópica, por lo cual es presa fácil de religiones, populistas y dictadores. Cómo contrarrestarlas? Con educación masiva sobre los derechos humanos, democracia, y libre mercado.

Pero en Venezuela nunca se han practicado ninguno de los tres controles. Se concibió y se concibe la República como nación-país donde el Estado es dueño de todos los recursos del territorio, y las personas súbditos que deben mostrar obediencia y agradecimiento por su Presidente.

Estelio Mario Pedreáñez
7 de marzo, 2017

El gran intelectual venezolano Isaac Pardo escribió su monumental ensayo sobre las utopías, titulado “Fuegos Bajo el Agua” (publicado en 1983, que recomiendo leer a todos): Un recorrido histórico, con su mirada lúcida y peentrante, por las principales utopías que registra Occidente. Y si alguna conclusión es válida es que las injusticias de las sociedades humanas siempre generarán el deseo de combatirlas, y eso son las utopías. Hoy muchos piensan que las sociedades humanas son muy avanzadas, pero apenas estamos dando los primeros pasos en el camino de la Justicia: Hace menos de 200 años, poco en la milenaria Historia de la Humanidad, se vivía en sociedades esclavistas y más le debe la abolición de la esclavitud a la invención de la máquina de vapor que a tantos autotitulados “libertadores”. La utopía totalitaria del burgués Karl Marx, que pretende lograr una sociedad libre y justa mediante la imposición (ilógica) de una dictadura totalitaria en búsqueda del “Hombre Nuevo” (en verdad…

Estelio Mario Pedreáñez
7 de marzo, 2017

…una reedición de los infelices “antigüos espartanos”, unos súbditos llamados “Los Iguales”, en una sociedad esclavista que existió en una polis griega durante más de 700 antes de Cristo !Vaya que era nuevo “El Hombre Nuevo”¡) resultó un rotundo fracaso, aunque aún hoy, en muchos “círculos intelectuales” de América Latina se piensa que la Unión Soviética fracasó porque Lenin (Vladimir Ilich Ulianov) se murió en 1924 y Stalin llegó al poder: La realidad es que todo “Socialismo Real” está condenado al fracaso, tal experimento de reingeniería social siempre termina en un Estado Totalitario, criminal, violador de todos los Derechos Humanos, hambreador, represivo y degenera en Monarquía (ya electiva, ya hereditaria), porque busca establecer la utopía totalitaria (jamás “científica”) del burgués Karl Marx, quien copió muchas de las ideas del revolucionario francés Francois Babeuf, quien fue ejecutado en 1797 por organizar la famosa “Conspiración de los Iguales” cuyas tesis fundamentales…

Estelio Mario Pedreáñez
7 de marzo, 2017

…se publicaron en 1795 en un periódico de París, en un texto titulado “Manifiesto de los Iguales” (53 años antes que “El Manifiesto Comunista”, 1848), donde sostenía la necesidad de crear un régimen transitorio y represivo de los trabajadores contra los propietarios para reorganizar la sociedad y el Estado e imponer “la Igualdad Perfecta”, que llamó “La Dictadura de los Trabajadores”. Marx, siendo despectivo, la copió llamándola “Dictadura del Proletariado”. Nunca existió la “Dictadura del Proletariado”, ya que nunca gobernaron los obreros, los campesinos, ni los soldados (El Sindicato “Solidaridad” en Polonia lo dejó claro), y lo que se impuso fue la “Dictadura del Partido Comunista”, que degeneró en nuevas oligarquías: “La Nomenclatura”. El gran mérito de Marx fue incluir el importante factor económico para entender el funcionamiento y la evolución de las sociedades humanas pero su gran error fue reducir la complejidad humana a ese solo factor, a lo económico, lo que lo llevó al…

Estelio Mario Pedreáñez
7 de marzo, 2017

…determinismo y lo guió en sus utopías, abandonando la luz de la razón para convertirse en “Profeta” de su “Nuevo Credo”, e irónicamente sus propuestas utópicas se convirtieron en una nueva religión, con sus propias jerarquías y liturgias, cuando él mismo (Marx) dijo que “la Religión es el opio de los pueblos”. Y vimos ya cuántas locuras y crimenes se cometieron usando como banderas sus tesis; hasta Mao con su trágica “Revolución Cultural” destruyó incontables vidas, supuestamente para expulsar toda costumbre extranjerizante en la milenaria China, olvidando que el Socialismo Marxista es una teoría política europea inventada por un burgués del siglo XIX. Y retomando el tema de las injusticias de las sociedades humanas, pienso que nacerán nuevas utopías, que no debemos insistir en lo condenado al fracaso, que debemos ensayar una nueva forma de organización social en libertad sí queremos impedir la destrucción del ambiente y la guerra nuclear. O desapareceremos de la faz de la Tierra.

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