Blog de Alberto Barrea Tyszka

Un retrato violento; por Alberto Barrera Tyszka

Por Alberto Barrera Tyszka | 18 de junio, 2017

Fotografía del Twitter de Pedro Carreño

Luisa Ortega Díaz los tiene locos. Las respuestas del oficialismo solo han logrado demostrar, de manera rápida y bastante obvia, que las denuncias de la Fiscal son ciertas. Las reacciones del poder han sido tan importantes como las propias actuaciones y declaraciones del Ministerio Público. Ellos solitos, de forma instantánea, sin mediar ningún tipo de discernimiento, se han delatado, han hecho evidente que la democracia no les interesa, que no creen en la independencia de las instituciones, que su plan es quedarse en el gobierno para siempre. El madurismo ha resultado el cóctel político más letal de toda nuestra historia. Combina lo peor de nuestro presente con lo peor de nuestro pasado. No solo ejerce la violencia del Estado en todas las direcciones sino que, además, la premia, la glorifica.

De un día para otro, la Fiscal General de la República pasó a ser el enemigo público número 1 de los poderosos. Esa élite, esos privilegiados que pueden adquirir dólares baratos, que consiguen comida y medicinas, que tienen escoltas y pasaportes; esa minoría que ya no quiere contarse, ahora acaba de decretar que Luisa Ortega Díaz es “indigna”, “fascista”, “corrupta”, “traidora”, “jefa de la oposición”… y que además está loca (“insanía mental”, según Pedro Carreño), es cómplice de todo lo que ocurra (“anima la violencia”, según Jorge Rodríguez), y por lo tanto es responsable de todas los homicidios que se produzcan en las manifestaciones (según Tarek El Aissami). Casi todos los altos líderes de la casta se han pronunciado. Diosdado Cabello ya afirmó que “la Fiscalía no es un poder” y sugirió una purga futura, amenazando con “revisar” el Ministerio Público con detalle. “Uno a uno”.    

Mientras en Telesur, una abogada constitucionalista, supuesta experta en el tema, afirma que el TSJ debería abrir una investigación por “falta de ética” en contra de la Fiscal, el oficialismo introduce en el mismo máximo tribunal una petición de antejuicio de mérito y la solicitud para prohibir la salida del país de Luisa Ortega Díaz. Si alguna persona, de dentro o de fuera, tenía alguna duda sobre cómo el madurismo ejerce el poder en Venezuela, la forma en cómo se ha actuado en contra de la Fiscal es una confesión contundente. Una prueba irrefutable de una legalidad secuestrada, de un sistema que no es confiable. Sin darse cuenta, la reacción de la dirigencia oficialista en contra de la Fiscal le ofrece al país un subtexto muy claro: toda la institucionalidad es una estafa. El mensaje es nítido: la legalidad no importa. O haces lo que yo digo, o te jodo.

La foto de Pedro Carreño frente a Mikel Moreno es un testimonio para la historia. Todo forma parte de una secuencia, filmada en video, retratada para su publicación. Es una puesta en escena. Los dos posan, sin demasiada gracia, como niños en la escuela, unidos por un diploma. Ninguno parece tener mucho entusiasmo. Solo están tratando de otorgarle solemnidad a una pillería. Y ambos lo saben. Pero necesitan que el disimulo continúe. Ni siquiera se están viendo fijamente. Hay algo esquivo en sus posturas, en sus miradas. Sus cuerpos se juntan en un documento insostenible. Es el retrato de una mafia que pretende ser legítima, que aspira a sobrevivir a su propia historia delictiva. En vez de disfrazarse de pistoleros, se disfrazan de diputados y de jueces. Curiosamente, desde el fondo, el retrato de Bolívar parece sonreír de medio lado. Su imagen cruza entre ambos, saboteando el instante.

En todas estas respuestas ante la actuación de la Fiscal General, se va conformando un argumento para rechazar más aún el proyecto de la Constituyente. Aquí están. Míralos. Escúchalos. Estos son los que pretenden cambiar el marco legal del país. Estos son los que supuestamente defienden la independencia e invocan el respeto a la diversidad. Estos son lo que hablan de imparcialidad. Estos son los que critican el sesgo en las instituciones. En ellos debemos creer.

Tanto que mencionan a Chávez y, tal vez, ahora vale la pena recordarles estas palabras: “Hoy tenemos una gran concentración del poder porque unas cúpulas se fueron adueñando del poder judicial y del legislativo y lo manipulan y lo usan a su antojo. Y lo mismo ocurrió con la Fiscalía, con la Contraloría. En Venezuela lo que ha funcionado no es una democracia sino una tiranía de pequeñas cúpulas partidistas, sectores horrorosamente corrompidos que destrozaron a Venezuela”. Lo dijo en Cartagena, en mayo de 1999. Pero la frase calza perfectamente en el momento actual, con el gobierno de Nicolás Maduro. Con su proyecto constituyente. Podría ser la leyenda perfecta para la imagen de Carreño y Moreno. No es el registro de un acto legal. Todo lo contrario. Es en verdad una advertencia, una intimidación. Es un retrato violento. La legalidad como amenaza.

Alberto Barrera Tyszka 

Comentarios (18)

Kondorito Konstitución
18 de junio, 2017

¡Urgente! ¡Urgente! ¡Última hora! “Ellos solitos, de forma instantánea, sin mediar ningún tipo de discernimiento, se han delatado, han hecho evidente que la democracia no les interesa, que no creen en la independencia de las instituciones, que su plan es quedarse en el gobierno para siempre.” Caracas, 04/02/92

Brother Full
18 de junio, 2017

”la tribu de dios…”

rafael.diazdiaz
18 de junio, 2017

Es así amigo Otaiza la señora fiscal los carga como iguana en rama mirando para todo lados en este caso, buscando la manera de pulverizarla a como de lugar. Sin embargo, y sin caernos a pasiones las cosas no está fácil. El régimen tiene “la salten agarrado por el mango” claro está, profanando inmutablemente la carta magna de la república. Pero no hay de otra o nos unimos todos los demócratas sin excepción para salvar a este país o las consecuencias fatales serán de pronósticos reservados.

Roberto Hidalgo
18 de junio, 2017

Menos mal que el “Bolívar” en el medio de ambos es el usurpador, el que lo hicieron resucitar de manera extraña, se habló de santería y demás. Nuestro Simón Bolívar El Libertador no se prestaría para estar en ese “despacho”.

Faitha Nahmens Larrazábal
18 de junio, 2017

Maravilloso retrato hablado el tuyo, querido Alberto, buen texto para un deleznable contexto.

Aida Campos
18 de junio, 2017

Que escrito tan ajustado a la realidad eso mismo es lo que esta ocurriendo , esto hay que publicarlo muchas veces en momentos distintos , pues es consono con las etapas que se estan desarrollando en nuestro pais y que han querido disimular , por que creen que los venezolanos estamos metidos en una burbu¡ja que no , nos permite observar, comprender y reflexionar sobre cada una de las etapas que hemos venido viviendo desde que el 06/12 /2015 , esta es la realidad , Dr Alberto Barrera lo felicito , tiene muy fresv¡ca la mente , aprovechela al maximo , se lo dice una Señora de 82 años que esta pendiente y quiere a Vzla y a todos los que de manera clara dicen las cosa sin temer a nada ni nadie , aqui hay que decirla , por que ciando hay tracalas y mentiras , hay que decir las cosas para que sepan que no hay pendejos . en Vzla . (disculpe)

Aurora Rosales
18 de junio, 2017

Esa foto es todo un poema de amor a la trampa,al abuso de poder.

Arichuna Silva
18 de junio, 2017

Nuevamente un excelente artículo que nos invita a reflexionar y a observar más de cerca: cuánto se nos ha movido el marco legal en el país.

Y si me permite el autor, le diría, que en el extremo superior derecho de la imagen, está el Maestro Jesús diéndole: “queridos hermanos no hagáis el mal…”

Eduardo
18 de junio, 2017

Es muy cierto Luisa los tiene locos, y ellos con sus declaraciones se están matando ellos mismos son su peores propagandistas. Luisa Ortega es chavista es un hecho como es un hecho de que no es madurista y lo que hace y dice en estos momentos es cierto y que un buen sector de la sociedad, a su pesar sin duda alguna, esta de acuerdo con ella.

PEDROJOSERANGEL
18 de junio, 2017

saludos Alberto. excelente tu trabajo. Yo diría que la foto muestra una “amenaza violenta”, con toda su redundancia. y la cita de chavez es la leyenda perfecta para esta foto del nauseabundo narco régimen asesino. A estas alturas de la situación en Venezuela es notorio el terror que acompaña a los personeros del régimen, de allí la cantidad de errores que se ven a diario -casi que no pegan una- y asi van cometiendo mayores violaciones a la legalidad. Tendrán que como propone Maluma en su canción “ampliar el cuarto”. La ex-secretaria del mal llamado “poder moral” es otra loca diagnosticada en ausencia, junto a la fiscal y el militar ex-secretario del consejo de seguridad de la nación van pal mismo cuarto, todos por insanos mentales. Pasan los días y las amenazas, violaciones. represión. persecución sobrepasan las expectativas sobre la acción del régimen.

Jose Daniel
19 de junio, 2017

Mas claro no se puede ser, como me gustaria que Venezuela leyera este artículo, donde nos plasman una realidad importantisima

Edmundo Pérez Arteaga
19 de junio, 2017

Con vista del contenido del artículo precedente y, específicamente, en cuanto a la pretendida insanía mental de la ciudadana Fiscal General de la República, es importante detenerse a estudiar al sujeto activo calificado para realizar tal solicitud. El sujeto activo, calificado para ello, no debe ser cualquier persona, cualquier diputado. El sujeto activo es el ente, el organismo que la designó y no otra persona. De manera que es la Asamblea Nacional quien -como órgano- puede realizar esa solicitud. Luego, ni el diputado Pedro Carreño ni, ningún otro diputado o persona natural, jurídica ni otro ente, están calificados para realizar la solicitud referida. La reacción del señor Carreño deviene de que ya las opiniones de la Fiscal no le son interesantes al equipo de gobierno y, sólo por ello, únicamente por ello, intentan su descalificación. No interesa a ese equipo el resultado del país, del Estado, sino sus propios intereses que ahora se ven truncados con la actividad fiscal…

@manuhel
19 de junio, 2017

Hasta Barrera Tyszka cedió a la tentación de citar discursos propagandísticos de Chávez con la intención de malponer a los presentes, mismos que Chávez puso allí.

alexa Fernandez
19 de junio, 2017

Buen planteamiento el de Barrera, el lenguaje crporal no miente, estan atrapados en sus propias mentiras, Ojala este tipo de denuncias por escrito sirvan para desmantelar el poder de esta desgracia de gobierno que ha destruido al pais, a las institucuines, a la vida ciudadana y recobremos la cordura y la democracia

mijhail
19 de junio, 2017

Muy buen artículo, que pena que en el párrafo final parece sugerir que nada de eso pasaba durante el gobierno del intergaláctico.

Nelson Daló
19 de junio, 2017

Este es un artículo demoledor. Excelentemente escrito que quedará como referencia en la historia de Venezuela. Ojalá nunca más nos vuelva a ocurrir una tragedia como la actual. Hay que protestar desde todos los ángulos y todas las tribunas. Algún día, más temprano que tarde venceremos.

Joel Paiva Paiva
20 de junio, 2017

Excelente descripcion de los resultados del ciclo de desgobierno en el que han sumido al pais. En ese pequeño espacio de unos doce metros cuadrados se concentra buena parte de la basura que habra que recoger para medio recuperar el pais y sus instituciones. Solo me permitiria agregar que la fotografia es buena como requisitoria para dos delincuentes en flagrancia. Mis respetos al Sr Barrera>

Irma Sánchez de Díaz
20 de junio, 2017

Después de leer el artículo, excelente Sr. Barrera, y de leer todos los comentarios muy buenos todos, solo me queda agregar, que cada palabra que escribió, más claro y perfecto no podría estar descrita esta foto, y agregaría algo mas Será que nuestro Libertador, podrá descansar en paz¿ Porque viendo estas escenas, no creo. Es todo.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.