Blog de Federico Vegas

Un proyecto de Le Corbusier para Caracas: La Pirámide y el Muro; por Federico Vegas

Por Federico Vegas | 8 de noviembre, 2012

Ya quedó atrás el Día de los Muertos, pero sigue siendo vigente este texto sobre el proyecto de una capilla mortuoria en el Cementerio General del Sur que nunca se llegó a construir. La diseñó Le Corbusier para Carlos Delgado Chalbaud. Pensaba hacerles un resumen del texto del arquitecto Alejandro Lapunzina, pero es preferible que lo lean completo, pues está muy bien escrito y cada línea tiene su importancia.

La investigación de Lapunzina me resultó muy útil cuando escribí Sumario. Es un interesante caso de cómo un arquitecto asume un encargo y luego lo borra, lo desaparece de sus obras completas. También nos asoma a la profunda cultura de Carlos Delgado y su esposa. Y, sobre todo, nos da una visión de cómo representar la muerte totalmente diferente a esa hermética capsula espacial que es el nuevo mausoleo de Bolívar.

 

Mausoleo Para Delgado Chalbaud

Federico Vegas 

Comentarios (5)

Gonzalo tovar
8 de noviembre, 2012

En los años noventas fue presentado en la universidad simon bolivar un trabajo de una profesora de pratts sobre este proyecto de mausoleo para delgado chabauld. La investigadora de pratt comento lo encontrado en archivos y realizo entrevistas a familiares de delgado chabauld al respecto.

Odart Graterol
9 de noviembre, 2012

Yo modelé ese proyecto (basado en la investigación de Alejandro Lapunzina) y en una propia que hice inclusive visitando el posible lugar para su emplazamiento en el Cementerio General del Sur (al menos donde actualmente se encuentra el monumento funerario de los Delgado-Chalbaud finalmente encargado por el Gobierno de aquel entonces al Arquitecto Luis Malaussena)…pueden ver mas en el grupo que he creado en facebook “Caracas sin Construir”

http://www.facebook.com/CaracasSinConstruir?ref=hl#!/photo.php?fbid=415453705184666&set=a.415453541851349.94178.415434545186582&type=1&theater

Federico Vegas
9 de noviembre, 2012

¡Qué buenas noticias, Odart! Me preocupaba que algo tan interesante no hubiera tenido seguimiento. Dice tanto de Lucía, de Carlos Delgado, de la Junta de Gobierno, y, sobre todo, de Le Corbusier.

Federico Vegas
10 de noviembre, 2012

Ya visite tu pagina, Odert. El tema de la “Caracas no construida” bien merece un libro. La propuesta urbana de Angelo Di Sapio en Los Palos Grandes será un episodio clave.

Odart Graterol
11 de noviembre, 2012

Bueno Federico si llegas a saber donde conseguir mas información sobre el proyecto de Angelo Di Sapio, aparte de lo que se puede conseguir por internet, en la FAU o en el trabajo de Henry Vicente con quien por cierto tengo contacto y amistad, pues déjamelo saber. No sé si tienes forma de contactar a Winston Cisneros quien trabajó como asistente de Di Sapio y ver si posee mas información (planos, fotos de maquetas, etc) en verdad agradecería muchísimo la ayuda en tal sentido!. Así mismo estoy en la búsqueda de información sobre la Obra de Rino Levi (Centro profesional Las Acacias…mejor conocido como “La Parábola”) apenas tengo una imagen de una foto de la maqueta del helicoide con el referido centro como parte del “contexto”…pura volumetría y sin detalles, sin duda otro de esos proyectos enigmáticos que nunca se llegaron a construir.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.