Blog de Willy Mckey

Un país en tres actos: los del pan no se ponen de acuerdo con los del circo; por Willy McKey

Por Willy McKey | 16 de marzo, 2016

 

Montaje de Rinocerontes, de Eugen Ionesco [Fotografía de Jean Louis Fernández]

Montaje de El Rinoceronte, de Eugène Ionesco, dirigido por Emmanuel Demarcy-Mota [Fotografía de Jean Louis Fernández]

1

Un diputado le dice a un vicepresidente que el presidente del Banco Central de Venezuela lo está engañando. Ahí la escena es política. Un economista le dice a un maestro de escuela que un matemático lo está engañando. Ahora la escena es literaria.

Un vicepresidente le dice a unos diputados que una cuenta en Twitter perforó las políticas económicas gubernamentales. Ahí la escena es patética. Un diputado tiene que explicarle a un vicepresidente que la impresión de dinero inorgánico es culpa del BCV. Ahora la escena es insólita.

Un economista le dice a un maestro de escuela que como parte de sus avales de que lo están engañando está un premio a sus estudios sobre inflación, recibido del propio BCV. Ahí la escena es dramática. El maestro de escuela le dice a un economista que quien saca las charreteras es porque no tiene razón y que él no le tiene miedo a las charreteras y que si tiene preguntas llame al matemático del BCV, ya que son de la misma gente. Ahora la escena es cómica. El maestro se ríe mientras confunde el mérito académico con la ficción que llevan en los hombros algunos militares. Ahora la escena es trágica.

¿Acaso para el maestro el saber ya no tiene otro lugar donde anidarse sino en hombros castrenses? Ahora la escena es preocupante.

2

Aparecen cuatro cadáveres de una masacre que alguien había negado. Hay veintiocho desaparecidos que esta noticia convierte en veinticuatro. La fiscal general declara que tiene un número casi exacto: veintiuno. Lo hace mientras sonríe. Horas después aparecen diecisiete cadáveres en una fosa que le permiten cerrar el inventario. No se esperan los resultados de las pesquisas. No se acompaña a las familias. Los medios del Estado no le dan la enorme e importante cobertura que tuvo aquella otra escena feroz de Ayotzinapa. Sólo se hacen públicos algunos números. 28. 4. 21. 17. Cada escena es dantesca.

3

Un presidente pide que declaren una emergencia económica y que en el Fondo de Estabilización Macroeconómica nos quedan tres millones de dólares que parecen tres centavos.

Ahí la escena es brechtiana.

El presidente dice que hay una emergencia eléctrica (que no tiene el resto del planeta) porque El Niño nos tiene esperando el horror.

Ahí la escena es beckettiana.

Ese presidente activa motores metafóricos para salir del hueco fiscal: son catorce motores en busca de un dólar.

Ahí la escena es pirandélica.

El mismo presidente declara nueve días seguidos como feriados y no se trabajará.

Ahora la escena en ionesca.

Pan y circo, aunque los del pan no se pongan de acuerdo con los del circo.

Ya cualquier actuación resulta absurda.

Willy McKey  Parte del equipo editorial de Prodavinci. Poeta, escritor, docente y editor de no-ficción y nuevo periodismo. Especialista en semiología política y conceptualización creativa. Puedes leer más textos de Willy McKey en Prodavinci aquí y seguirlo en twitter en @willymckey Haga click acá para visitar su web personal.

Comentarios (22)

Petrusco
16 de marzo, 2016

¿Dolar Today es sólo una cuenta Twitter?, vamos McKey, ni tu mismo crees que detrás de lo que hace esa página web solo hay 140 caracteres.

En la tragedia de Tumeremo, el cambio del número de víctimas es gracias a las especulaciones y a la inexactitud de las denuncias. El día de hoy se indica que son 17 los cadáveres encontrados (no runruneados) y exhumados, de los cuales 14 ya han sido identificados. Las investigaciones y pesquisas continúan aunque no se las digan a los chismosos mediáticos.

En Ayotzinapa aún no aparecen los 43 normalistas. Se trata de un crimen con complicidad de un gobierno de derecha contra la protesta reivindicativa de la izquierda. ¿Que tipo de escena es esa? En la historia han habido miles.

El Niño en Venezuela causas estragos eléctricos porque somos y hemos sido siempre hidroeléctricos. En otros países causa inundaciones, incendios, etcétera.

Todos los años Semana Santa consiste en 6 días libres. Que este año tenga 3 más no acaba nada pero tampoco lo arregla

Pilar
16 de marzo, 2016

Qué buena lectura!

Willy McKey
16 de marzo, 2016

Asiduo Petrusco: ¿no crees que en la impresión de cantidades extraordinarias de dinero inorgánico y en un control de cambio es donde reside algo tan absurdo como un dólar a 10 y otro a 1.000 bolívares? ¿Te parece que el sistema de medios públicos y TeleSur le dio una cobertura a Tumeremo siquiera comparable a la de Ayotzinapa, incluso en los días en los cuales la participación del Estado era una sospecha y los cuerpos no aparecían? ¿Sabes que Planta Centro es la planta termoeléctrica más grande de la región, está casi inoperativa y en gran medida es manejada por personal foráneo que jamás había manejado infraestructuras con esas capacidades? ¿Sabes que Tacoa está prácticamente parada? Para terminar, los días feriados de la Semana Mayor solían ser cuatro: jueves y viernes santo, más el fin de semana… y en ese entonces no había ni uno ni catorce motores intentando arrancar. Gracias, como siempre, por tu lectura.

Petrusco
16 de marzo, 2016

Estimado Willy:

La definición de inflación no es discutible, pero no respondes, ¿en verdad crees que el fenómeno Dolar Today es solamente una cuenta en Twitter?

Ayotzinapa no puede compararse con Tumeremo desde ningún punto de vista, para bien y para mal. Guardando las distancias y el respeto, es como pretender comparar la cobertura del Súper Bowl con la de una final Caracas-Magallanes.

Tacoa está parada y Planta Centro al mínimo, el gobierno ya anda diciendo que las van a parapetear supuestamente (http://www.eluniversal.com/economia/160311/concretan-aporte-de-agua-desmineralizada-para-operar-a-planta-centro) Pero la represa del Guri es la tercera central hidroeléctrica del mundo. Somos un país hidroeléctrico desde los años ochenta y por eso El Niño no solo nos seca sino que nos apaga la luz.

En efecto, Semana Santa ha sido tradicionalmente de 2 días. Esta vez Maduro le suma 3, entonces son 5, no nueve (fin de semana es fin de semana). Ese decreto si me parece inútil y populista.

Rodrigo J. Mendoza
16 de marzo, 2016

Uno no alcanza a entender porqué para algunos los padecimientos y horrores sufridos por los habitantes del país pueden resultar más justificables o legítimos porque hayan sido igualmente propiciados, permitidos u aprovechados por otros partidos o gobernantes. A mí me parece obsceno que alguien pretenda relativizar la gravedad y la inmoralidad de la conducción política, económica, administrativa, social y cultural del país, alegando que se trata de hechos que nos son familiares. ¿Es que no tenemos derecho a mejorar, a aprender de las dolorosas experiencias pasadas?; ¿cómo decirle a alguien que la ignominia presente no importa porque ya la sufrió en el pasado?. ¿O es que el cinismo es una obligación – digamos – intelectual?

Alejandro
16 de marzo, 2016

Bien dicho Willy. Al parecer hay ciudadanos y gobernantes que no terminan de convencerse del hueco donde estamos y el ridículo que estamos haciendo como país, supuesta potencia. Sólo queda pensar que algún provecho económico obtienen de vivir así, probablemente por eso es que el fondo de estabilizacion ha llevado tanto palo, queriendo callar o hipnotizar a tantas focas.

Willy McKey
16 de marzo, 2016

Petrusco, advirtiendo que caeríamos en una discusión bizantina, algunos apuntes más.

1. Si no es sólo una cuenta en Twitter, su efecto sobre la economía sólo lo puede tener por los errores en las políticas públicas, siendo el control de cambios la principal falla. 2. Hablo de cobertura de un número de desaparecidos. Diferencias Ayotzinapa de Tumeremo después de la noticia. Telesur tiene sede acá: para ellos equivaldría, en tu ejemplo, a cubrir el Caracas-Magallanes. 3. Las termoeléctricas deberían estar operativas. Punto. Se activaron durante campañas presidenciales como la salida de nuestra dependencia hidroeléctrica. Sus responsables usan a El Niño como excusa de la ineficacia. Nuestro embajador en Austria, quien (paradójicamente) vive en Viena, la ciudad con mayor calidad de vida. ¿Ya han pasado más de cien días de aquella promesa, no? 5. Hasta demagógicamente lo desaprovecharon: podrían haberlo declarado un luto y hacernos creer que con eso cerraban el asunto Tumeremo.

maria de lo angeles alvarez
16 de marzo, 2016

Es que ya no hay circo ni pan Willy McKey, solo migajas en el descampado reciente que sirvió de escenario para los cómicos….

maria de lo angeles alvarez
16 de marzo, 2016

Disfruté la lectura, ojalá fuera ficción!!!

Elisabeth
16 de marzo, 2016

Willy, al igual que Maria de los Angeles me gusto el artículo y desearía que fuera un ensayo de ficción pero no! No lo es, como tampoco, un personaje como Petrusco … Por eso estamos como estamos !

Cristian Uzcátegui
16 de marzo, 2016

No creo prudente, pretender desnaturalizar, la “intención política” que tiene la noticia e información que esta página acostumbra a manejar. Los visos de amarillismo 2.0 son claramente palpables en cada encabezado, a mi parecer, lo que difunde el portal a diario, no es productivo de ninguna manera posible, flaco favor le hace al periodismo y la sanidad mental de los venezolanos. Dolar today es un catalizador de la polarización política, vía web, con una clara intención de llenar de basura informativa a sectores de la población.

Con esto, no quiero que se me interprete como un afecto al régimen, de forma contraria, soy crítico constante de lo que nos está pasando, pero en mi condición de libre pensador, y no militante de la política partidista, como otros libremente pueden serlo, también considero necesario que los políticos se critiquen sin condicionamientos, ya que el gobierno que tenemos, ha sido lo que es porque la oposición ha visto su reflejo en un mismo espejo.

@manuhel
16 de marzo, 2016

Las alegorías son maravillosas en la poesía, pero trágicas cuando se trata de realidades.

Un poeta le dice a un asiduo forista que DolarToday es lo que es por las irresponsables políticas económicas del Gobierno.

El forista le dice entrelineas al poeta que la revolución está por encima de todo.

Willy nombra las termoeléctricas, algunas, no nombra la que la revolución construyó en Paraguaná consumiendo más que lo que genera.

Y PDVSA es un mostro que más vale no ser nombrado.

Ana María Marin
17 de marzo, 2016

McKey, Disfruté la lectura. Muy buena selección de escenas y correlación con los dramaturgos selecionados. Un único comentario: me habría quedado en la linea del título; porque, para que lo que ocurre en Venezuela fuese un teatro (ojalá y nunca lo sea de operaciones) haría falta que los “actores” tuviesen inteligencia y conocimientos de tan compleja forma literaria. Y, sobre todo, haría falta algún dramaturgo o un equipo de escritores ilustres armando el texto. Nada de eso ocurre en el cascarón vacío y sin dirección precisa del desgobierno de la actualidad. Desde que se les fue a la “eternidad” su comandante, montan escenas inconexas, sin escritor, sin director y sin actor. Todas, muy malas versiones de una historia que arrancó mal y se desarrolla mucho peor, ahora que anda “por la libre”, sin conducción y sin otra coherencia que la sistemática destrucción de lo importante y lo necesario.

Gustavo Roberts
17 de marzo, 2016

¡Bravo y aplausos por la obra McKey! Más que una obra es una patética crónica de un país que está siendo manejado por rufianes, cínicos y farsantes, por decir lo menos. Lo que más asombra de nuestra situación es que todavía hay quienes siguen defendiendo este desastre; eso si parece una tragicomedia griega!

Alonso Lizaraz
17 de marzo, 2016

Excelente Willy como siempre. Para nadie es un secreto que para el chavismo y los chavistas los muertos de Venezuela siempre han valido menos que los de afuera, se podría decir que menos de cero. Es parte del discurso de esa izquierda castro-comunista trasnochada y caduca reencauchada a través del chavismo, donde la muerte de un palestino o mexicano es una noticia cool, es como música para sus oídos. Aquí no importa la muerte en sí, sino el tono mediático, ¿unos mineros? por favor! para un chavista eso es aburrido y para eso ya te tienen la biblia de las excusas, que el chavismo ha llenado con el tiempo, mas no perfeccionado, pues ya agotaron todos los posibles culpables de su ineptitud, aunque todos estamos claros, la mayoría sabemos que existe un solo culpable, el chavismo.

pancho pepe
17 de marzo, 2016

Para mí que desde el principio esta revolución ha reivindicado al recordado Teatro Pampero que se transmitía por RCTV a comienzos de los años sesenta. Patética la imagen de un maestro de escuela que no se atrevió a corregir a su magno alumno en cadena nacional cuando compartía sus grandes conocimientos “adqueridos” en la “Casa de los sueños azules”. Por lo que respecta a “dolar today”, si no existiera habría que inventarla para justificar tanta ineptitud. Ni los nazis pudieron desarticular la economía inglesa en medio de una guerra terrible.

Petrusco
17 de marzo, 2016

Estimado McKey.

¿Vas a etiquetar de bizantina la discusión para escurrir el bulto de Dolar Today? Todos sabemos que detrás de esa página web hay una maquinaria muy activa para acrecentar el efecto negativo del control de cambios, con clara intencionalidad política. Tu lo sabes perfectamente, pero prefieres achacarle todo al “régimen” en un inesperado facilismo argumental de tu parte.

En el caso de Tumeremo, los primero números correspondían a denuncias que luego no eran sustentadas o corroboradas, por eso varió tanto la cantidad. Eso sucede con frecuencia en este tipo de casos, también todos lo sabemos.

Las termoeléctricas deberían estar funcionando, sin duda, pero eso no hace que dejemos de ser un país fundamentalmente hidroeléctrico, así como tampoco la ineficiencia del gobierno hace que El Niño no sea un fenómeno real que afecta a varios países.

En el punto 5, una vez aclarada la matemática, ya estamos de acuerdo desde hace rato.

Oscar Morales
17 de marzo, 2016

Amigo Petrusco,

Tienes razón con respecto al Guri, pero desde el año 2000, los técnicos de Edelca advirtieron a la presidencia de la república que esta situación podía suceder, y recomendaba rehabilitar el parque térmico y acelerar la construcción de una central térmica en los Valles del Tuy (La Raiza). Las recomendaciones fueron ignoradas, lo que demuestra la gran responsabilidad que tienen en esta crisis.

gisela dominguez
17 de marzo, 2016

Sr. Petrusco, la escena de este gobierno es una astrakanada

Glenda C Ortiz
17 de marzo, 2016

El teatro del absurdo y además trágico

Diógenes Decambrí.-
17 de marzo, 2016

Willy, este ¿artículo, obra de teatro dramático, parodia? es Excelente y de ñapa lo complementas maravillosamente con los jabs directos al mentón anónimo y pertinaz. En la nueva AN, ya no bajo el chabacano y prepotente control del chavismo, Maduro y Aristóbulo erraron la maniobra, en lugar de ir a una Interpelación fueron a dar Mítines, con discursos diseñados para su audiencia cautiva (en la que ya buena parte se hartó de las mejjmas excusas, 2 millones de votos de ventaja a favor del cambio el 6D15 lo demuestran). Al mencionar Istúriz las charreteras la escena es freudiana, porque no son equiparables a los Títulos (que se logran mediante esfuerzo Académico y no se otorgan por amiguismo o conveniencia politiquera). El Niño es un fenómeno generado por cambios térmicos en las corrientes del OCÉANO PACÍFICO, afecta a espacios de la franja OESTE de Sudamérica. Venezuela está frente al MAR CARIBE, que forma parte del OCÉANO ATLÁNTICO. Otros “niños” son los que llevan 17 años dañándola.

Petrusco
22 de marzo, 2016

Sr. Diógenes. Le recomiendo este artículo de CNN en español para que se ilustre un poco más sobre el fenómeno de El Niño. Le obsequio un extracto:

“¿Qué pasa cuando se presenta El Niño?

Si es intenso, calienta la atmósfera y cambia los patrones de circulación en todo el mundo…”

http://cnnespanol.cnn.com/2015/08/14/sera-el-fenomeno-de-el-nino-de-2015-el-mas-intenso-registrado-en-la-historia/#0

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.