Blog de Willy Mckey

Un helicóptero tripulado por gente capaz de arrojar bombas; por Willy McKey

Por Willy McKey | 10 de abril, 2017

blog_mckey_helicoptero_bombas_lacrimogenas_640416

En todo combate son importantes las reservas. Siempre.

En el lenguaje bélico las reservas son importantes porque definen la posibilidad de renovar y prolongar el combate. El asunto es que en todos los conflictos armados son más quienes hablan el lenguaje civil, desarmado y sin uniforme de campaña. Y en esa lengua común tener reservas también significa tener discreción, circunspección, comedimiento.

El lunes 10 de abril de 2017, mientras un grupo de ciudadanos opositores al gobierno de Nicolás Maduro protestaba en las calles, la noticia que recorría los teléfonos decía que desde un helicóptero arrojaban bombas lacrimógenas contra los manifestantes.

Así. Sin reservas.

Durante años, cuando había acciones de calle en Venezuela los helicópteros servían para que algunos fotógrafos registraran el volumen de la gente que participaba en las acciones de calle. Cuando eso empezó a jugar en contra del Poder, los helicópteros pasaron a estar reservados para que los cuerpos de seguridad pudieran vigilar las acciones. Y así fue. Al menos hasta el lunes 10 de abril.

Al parecer en este día no fue suficiente el exceso en la represión que involucraba perdigones y bombas lacrimógenas. No bastaban la cantidad de lesiones y fracturas reportadas como producto del impactos de las latas de gas pimienta arrojadas contra los manifestantes. No bastaba la desmedida represalia que se ha puesto en evidencia en casi todas las pantallas, excepto en las televisoras públicas.

Un helicóptero tripulado por efectivos capaces de arrojar varias bombas lacrimógenas desde la altura de vuelo se convirtió en el punto más álgido del exceso de violencia empleado por las fuerzas públicas contra los manifestantes.

Sin ocultamientos. Sin necesidad de las cadenas de radio y televisión de 2002. Sin reservas.

Se presume que el espacio aéreo es controlado por el gobierno venezolano. Se presume que para cualquier autoridad debe ser muy sencillo averiguar cuál era ese helicóptero, quiénes lo tripulaban, quiénes son los responsables de este exceso. Se presume que un crimen como éste también involucraría a la cadena de mando responsable de la acción.

Sin embargo, el Defensor del Pueblo se limita a enumerar tuits y a bloquear a sus seguidores. El dos punto cero, una vez más, le sirve para condenar la violencia, rechazar las acciones, repudiar los excesos. Verbos pasivos. Apenas se limita a advertir que puede ser peligroso.

No se abre una averiguación. No hay una denuncia. Nada.

¿Qué sucederá de aquí en adelante cada vez que un helicóptero sobrevuele una manifestación?

¿Cómo sacudirse ese ruido y ese miedo?

Una bomba lacrimógena arrojada desde un helicóptero no puede revertirse con estrategias retóricas de un tribunal. Una bomba lacrimógena arrojada desde un helicóptero no es un impasse. Una bomba lacrimógena arrojada desde un helicóptero no puede recular.

Una bomba lacrimógena arrojada desde un helicóptero es un crimen.

Y el Defensor del Pueblo ha reconocido el suceso, pero sólo contribuye con que se prolongue el conflicto.

No detiene nada. No defiende a nadie. Nada.

Karl von Clausewitz explica que un cuerpo de ejército que sólo tiene por objeto prolongar el combate puede permanecer fuera del alcance del fuego, pero siempre sera una reserva táctica, nunca una reserva estratégica.

¿Cuál es la guerra que vivimos? ¿Cómo es que a alguien le resulta oportuna la idea de un helicóptero lanzando bombas contra ciudadanos desarmados? ¿Cuál es la excusa posible para este exceso?

También von Clausewitz explica que la causa política de una guerra influye enormemente en la manera en que esa guerra será dirigida. Es decir: cuando la guerra pertenece a la política, es inevitable que el conflicto adquiera el mismo carácter.

“Si la política es grande y poderosa, igualmente lo será la guerra”, ¿pero qué tipo de elementos aparecen cuando el carácter de la política es mediano, impotente? Pues un helicóptero tripulado por gente capaz de arrojar bombas, empeñados en recrudecer un conflicto, en prolongarlo.

Sin reservas.

Willy McKey  Parte del equipo editorial de Prodavinci. Poeta, escritor, docente y editor de no-ficción y nuevo periodismo. Especialista en semiología política y conceptualización creativa. Puedes leer más textos de Willy McKey en Prodavinci aquí y seguirlo en twitter en @willymckey Haga click acá para visitar su web personal.

Comentarios (12)

jesus conde
10 de abril, 2017

Un elemento mas en la escalada de represión por parte de unos cuerpos de seguridad del estado que no miden el alcance de sus acciones. Actualmente, los términos “lesa humanidad” o “Tribunal Penal Internacional de La Haya” suenan inofensivos y lejanos; sin darse cuenta que son organismos que actuan lento pero seguro. Estos funcionarios y sus jefes les llegara el momento de pagar su deuda por tales atrocidades. Si tienen dudas, pregúntenle a los ex-presidentes Taylor y Milosevic.

Reina Zolano
11 de abril, 2017

Buenos dias. LLamar a los medios de comunicacion llamense televisoras que se declaren en desobediencia civil y que hagan su trabajo y comiencen a transmitir lo que esta pasando con imagenes incluidas, que dejen el miedo. si no pueden hacerlo entonces cierren y salgan a la calle

María Urbina
11 de abril, 2017

Definitivamente no puedo entender porque no le permiten al pueblo llegar hasta donde tienen planeado!!! Todas las instalaciones gubernamentales son del pueblo y podemos entrar cuando nos plazca y cobrar lo que nos deben, si no existe justicia podemos hacer uso de ella y aplicarla. Si fuera presidente le permitiría a la multitud entrar al TSJ, CNE,MIRAFLORES, AN, CMR, CGR !!!

Elias Ordosgoite
11 de abril, 2017

Jesus Conde, lo que pasó en esta manifestación, jamás es comparable con lo que hicieron los gobiernos de Carlos Andrés, Jaime Lusinchi, Luis Herrera y Ramón Velasquez. Por ejemplo, el gobierno del difunto tristemente célebre Luis Herrera Campin bombardeo utilizando aviones de guerra tipo Mirage desde la base aerea TTE Luis delvalle Garcia de Barcelona, con bombas de 2 mil Kg, la población de Cantaura, estado Anzoategui, donde hubo 22 muertos y más de 120 heridos. Un ejemplo nada más de represión que estoy seguro tu no conociste. Asi que deja la lloradera por que lanzaron unas bombas lagrimogenas que son permitidas por el pacto de versalles para reprimir manifestaciones no autorizadas.LLORON.

Joeif Duroim
11 de abril, 2017

Estos funcionarios del gobierno no conocen de la palabra límite. Cualquier cosa es esperable de ellos. Están más allá de la justicia, de la humanidad y de la moral. Hay días en que pienso que ni tan siquiera son humanos

miguel angel landaeta castro
11 de abril, 2017

Muy buen artículo en relación al caso CRIMINAL de las fuerzas del régimen totalitario de haber atacado a una población civil desarmada e indefensa que solo protestaba por sus derechos, con el lanzamiento de bombas lacrimógenas desde las alturas de un helicóptero, lo cual es tan igual o peor que hacer uso de armas de fuego contra la humanidad de las personas por cuanto esas bombas como objetos contundentes son proyectiles susceptibles de causar la muerte de las personas al ser impactadas; la pura física nos lo puede explicar. Veremos si esos criminales y sus jefes porque ellos no se comandan solos, son castigados o premiados por un régimen que acostumbra a premiar con ascensos a quienes sean más violentos en la represión.

jose a
11 de abril, 2017

Compañero me gustaria q en esta misma proporcion , q esta bien su denuncia y la apoyo, y q de hecho no deberia de suceder ,asi mismo ud denunciara no solo la tiradera de ombas lagrimogenas a esos manifestantes “pacificos”como los llaman , sino las miles de veces q los EEUU le lanza misiles a escuelas,hospitales,bodas,reuniones etc etc y mata a miles en todos los paises q tienen invadido o meten sus narices , la ONU no dice nada y los Reporteros y sesudos analistas o criticos como ud tampoco eso me gustaria verlo , pero como es el imperio q quita y pone tiene el poder mundial op cree tenerlo la gente como ud lo ve y calla , solo denuncia lo q cree q esta bien denunciar , dejemonos de hipocresia lo mas sano es q ni le paremos a esos manifestantes y la consecuencias de la llamada “represion” de la q son objeto, no lo cree asi, pq hechos ,as graves suceden a diario a nivel mundial y se callan, asi aunque comparto su preocupacion la relevancia para mi no es de ninguna importancia…

Gastón Echeverría C.
11 de abril, 2017

Vamos a estar pendientes del curso de la “pposición” expresada por el Defensor del Pueblo. El 19 de abril, todos los venezolanos estarémos en la MEGA MARCHA y no se atreverán los cobardes a lanzar lacrimógenas desde un helicóptero. Por cierto, ¿El Defensor del Pueblo, podría decirle a los venezolanos, que ocurrió con el desaparecido helicóptero a fin del año 2016? . El 19 DE ABRIL 2016, será nuevamente otra fecha histórica en Venezuela. Gracias. Gastón Echeverría C.

alfredo silva
11 de abril, 2017

Lo triste de todo esto es que son venezolanos formados con dinero de la nación es decir con dinero nuestro, para defendernos de una amenaza foránea, pero como dicen los sabios todo esto lo pagaran tarde o temprano.

Vitaliano Giannangeli
11 de abril, 2017

Efectivamente, tal como apunta el Sr. Conde, esos organismos son lentos, pero seguros.

No solo los mencionados, hay muchos más.

Lo cierto es que no debe ser halagador el futuro para ninguno de los actuales funcionarios que públicamente tienen funciones. Aun cuando no caigan presos, desde ya el miedo, el riesgo y la zozobra les deben hacer mella.

Si llegan a perder el poder… les espera una vida de esconderse…

Karl von Autogiro
11 de abril, 2017

“Se presume que el espacio aéreo es controlado por el gobierno venezolano. Se presume que para cualquier autoridad debe ser muy sencillo averiguar cuál era ese helicóptero, quiénes lo tripulaban, quiénes…” ¡Urgente, última hora! nos informan vía redes sociales de la desaparición de un helicóptero con trece personas a bordo en la selva amazónica del Territorio Amazonas, seguiremos informando.

Alonso Lizaraz
12 de abril, 2017

Usuarios como el fulano Elias Ordosgoite, de seguro tarifado de la guerrilla comunicacional de Cuba, cuyo objetivo es alborotar en los portales que profesan detestar, nos deja un comentario desafortunado que en esta ocasión me tomaré la molestia de replicar. Esto habla mucho de la imaginación que tiene este nuevo fachismo al que ellos llaman socialismo del SXXI o chavismo. A los facho chavistas de todos modos se les olvida que adecos y copeyanos fueron sus padres, no existe chavismo sin pacto de punto fijo. De todos modos vamos a aclararle un poquito esa cabecita confundida de zurdito. Bombas lacrimógenas son permitidas por el pacto de versalles, pero no bombas vencidas, ni tampoco arrojadas desde un helicóptero. Posdata: el socialismo y el Foro de Sao Paulo muere un poco mas cada día que pasa, aprendan a vivir con esa realidad. San Félix es solo el comienzo.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.