Blog de José Ignacio Hernández

Todo lo que debe saber sobre la Ley Orgánica de Referendos aprobada por la AN; por José I. Hernández

Por José Ignacio Hernández G. | 11 de marzo, 2016

Todo lo que necesita saber sobre la Ley Orgánica de Referendos aprobada por la Asamblea Nacional; por José Ignacio Hernández 640

El 10 de marzo de 2016 la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley Orgánica de Referendos.

A continuación responderé las principales preguntas que me han hecho sobre ese texto.

¿Por qué se trata de una Ley Orgánica?

La Asamblea quiso dar, al Proyecto, el rango de Ley Orgánica, probablemente al considerar que ese Proyecto desarrolla directamente el derecho de participación ciudadana a través de referendos.

Cabe recordar que el rango de Ley Orgánica requiere la mayoría calificada de “las dos terceras partes de los y las integrantes presentes antes de iniciarse la discusión del respectivo proyecto de Ley”, según el artículo 203 de la Constitución. Al momento de aprobar el carácter de Ley Orgánica, precisamente, los diputados de la MUD cumplían con esa mayoría calificada, que se mide en función al total de diputados presentes.

¿Cuál es el objeto de la ley?

La ley regula a todos los referendos, o sea, todas aquellos procesos previstos en la Constitución, con el objetivo de consultar al electorado sobre ciertos temas. Ello incluye, entre otros, el referendo consultivo, el referendo para abrogar (o extinguir) leyes, los referendos necesarios para aprobar enmiendas y reformas constitucionales y el referendo revocatorio.

¿Por qué se dictó la ley?

Una de las novedades de la Constitución de 1999 fue recoger y ampliar la figura del referendo, como mecanismo de participación ciudadana. Sin embargo, entre 1999 y 2016, la Asamblea Nacional incumplió su deber de legislar sobre esa materia para facilitar el ejercicio de ese derecho.

Ante ese vacío, el Consejo Nacional Electoral (CNE), con el aval del Tribunal Supremo de Justicia, ha dictado diversas normas sublegales que regulan los referendos. Esto viola la Constitución, pues el ejercicio de derechos fundamentales —como la participación política— no puede quedar regulado en normas administrativas.

De allí la importancia de esta Ley: más de dieciséis años después, la Asamblea Nacional ha decidido dictar el marco legal que garantiza el ejercicio del derecho de participación política a través del referendo.

¿Cómo se regula el referendo revocatorio?

El Proyecto de Ley aprobado regula el procedimiento para solicitar la convocatoria del referendo revocatorio con reglas mucho más claras y simples que las normas del CNE que actualmente regulan esa materia. Así, la solicitud podrá ser formulada por agrupaciones de electores o por organizaciones políticas. La correspondiente solicitud obligará al CNE a fijar el lapso para recoger las manifestaciones de voluntad del 20% de los electores inscritos necesarios para convocar el referendo.

Como expliqué en Prodavinci, las normas del CNE que actualmente regulan el referendo revocatorio dilatan indebidamente ese procedimiento, mientras que el Proyecto de Ley establece un procedimiento más simplificado que garantiza debidamente el ejercicio del derecho de participación ciudadana. De esa manera, en las normas del CNE, el procedimiento del revocatorio puede tardar alrededor de ocho meses, mientras que en el Proyecto de Ley pudiera tardar cerca de cinco meses.

¿Cuáles son los próximos pasos?

El Proyecto aprobado pasará a consulta pública para recoger aquellos comentarios y sugerencias que sean presentados. Luego se iniciará la segunda discusión, que se realizará artículo por artículo.

Como se trata de un Proyecto de Ley Orgánica, luego de ser aprobado, será necesario que pase por el control previo de la Sala Constitucional, únicamente para avalar el carácter “orgánico” del Proyecto. Finalmente, será remitido para su promulgación por el Presidente de la República.

Es difícil estimar cuánto puede tardar todo ese trámite. Aproximadamente, todo el procedimiento pudiera tardar entre uno y dos meses hasta la publicación de la Ley en Gaceta Oficial.

¿La ley pudiera aplicarse en solicitud de referendo revocatorio del actual mandato presidencial?

Una vez publicada en Gaceta Oficial, la Ley podría aplicarse a un refrendo revocatorio para el actual mandato presidencial. Incluso, las solicitudes de refrendo revocatorio presentadas en ese momento, bajos las normas del CNE, podrían seguir su trámite bajo la nueva Ley, lo que aceleraría su procedimiento.

Si la ley no se aprueba, ¿es posible solicitar el referendo revocatorio?

La aprobación de la ley no es necesaria para poder solicitar el referendo revocatorio, pues tal solicitud puede formularse bajo las normas vigentes del CNE.

La ventaja de la aprobación de esta ley es que, además de simplificar el trámite, otorgararía debida protección al ejercicio del derecho de participación ciudadana. Pero, en todo caso, no se trata de una condición necesaria para solicitar la convocatoria referendo revocatorio del actual mandato presidencial.

José Ignacio Hernández G.  José Ignacio Hernández es abogado venezolano, Doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y Profesor de la UCV y UCAB. Puedes seguirlo en Twitter en @ignandez

Comentarios (6)

Olmar Centeno
12 de marzo, 2016

Brillante, como siempre. Pero, si el referendo revocatorio incluye las leyes, me temo que las dos partes, Gobierno y Oposición, se caeran a referendazos, los unos para revocar las leyes que se dicten despues del 6 de enero de 2016 y los otros para revocar mandatos, leyes y todo aquello que anda choreto o no anda

enrique
12 de marzo, 2016

tengo una duda con la sala constitucional;inquisidora, ella podría poner cualquier traba para avalar el proyecto de ley y no darle el carácter de ley orgánica? o el presidente también trabarlo? porque del ejecutivo,electoral y judicial una siempre se encuentra con una sorpresa

Victor Alvarado
12 de marzo, 2016

Y que pasa si el Presidente no le da la promulgación a la Ley, o la envía de vuelta a la Sala Constitucional y allí se que durmiendo.

Hernan Blanco
13 de marzo, 2016

Excelenta comentario y excelente iniciativa de La Asamblea Nacional.

Elsa Martinez
13 de marzo, 2016

Y necesarias, desde el punto de vista constitucional, para regular algún aspecto de la vida social… Precisamente para la libertad pública que se necesita…El artículo 203 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: …tercer párrafo.. “Las leyes que la Asamblea Nacional haya calificado de orgánicas serán remitidas, antes de su promulgación a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, para que se pronuncie acerca de la constitucionalidad de su carácter orgánico. La Sala Constitucional decidirá en el término de diez días contados a partir de la fecha de recibo de la comunicación. Si la Sala Constitucional declara que no es orgánica la ley perderá este carácter”…Y digo contemos diez días y se declare orgánica…

Jhony
20 de abril, 2016

Señores de la AN ¿Por qué no lleva a 15 a los magistrados del TSJ?

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.