Blog de Luis Vicente León

Todo lo demás… es paja; por Luis Vicente León

Por Luis Vicente León | 16 de enero, 2016

MaduroMemo640

Luego de un camino tortuoso entre la celebración del triunfo opositor y la frustración causada por el recule indispensable en la juramentación de los diputados de Amazonas, finalmente llegamos al discurso de Memoria y Cuenta del presidente Maduro (en el que centro mi análisis de hoy) y la réplica inteligente de Ramos Allup.

El centro del discurso presidencial fue la crisis económica que vive el país. Lamentablemente, no hubo un reconocimiento de errores propios y el presidente se decantó por repetir la retahíla convencional, esa que ya pocos le creen: la crisis es culpa de la guerra económica, del imperio y de un complot intergaláctico que pretende tumbarlo.

Este no sería un problema si debajo del discurso político, el gobierno tuviera la intención real de aplicar una estrategia, aunque sea encubierta, de estabilización racional. Pero no. El discurso parece venir acompañado de la profundización del intervencionismo y el control extremo, que han sido precisamente los causantes de la crisis. Esto se observa en el decreto de emergencia económica, que ahora debe pasar por el proceso de aprobación posterior por parte de la Asamblea Nacional y la Sala Constitucional del TSJ.

En ese decreto se observa un intento de profundización del control del Estado sobre la economía. No hay un reconocimiento del problema real ni de las causas de la crisis. El presidente camina la ruta clásica del socialismo primitivo, pasando de la etapa de los controles a la fase en la que creen que el problema no es el control sino la mala aplicación de los mismos y el bloqueo de los enemigos, por lo que decide sofisticar los controles e intervenir “adversarios”.

El decreto de emergencia se centra en pedir poderes especiales para seguir haciendo lo que quieran, sin revisión ni control del Parlamento. Es una trocha para sustituir la ley habilitante que ahora no puede obtener.  Pretende evadir el control presupuestario por parte del Parlamento y rehacer el presupuesto de acuerdo a sus necesidades e intereses, sin rendición de cuentas. Quiere tener la potestad de intervenir empresas, activos y propiedad privada, con la excusa de garantizar el abastecimiento de productos básicos. Busca garantizarse, en el caso de ser necesario, la posibilidad de restringir las operaciones en bolívares y en dólares, con la opción de bloquear incluso los retiros de bolívares (conocido internacionalmente como el corralito financiero). Intenta incrementar la presión tributaria, para evitar los sacrificios propios y recargar al sector productivo privado de los costos de la cobertura del déficit.

No hay ni en el decreto, ni en el discurso del presidente, una explicación racional de como resolver el problema de escasez de divisas, ni como pagar la deuda comercial interna para rescatar el abastecimiento de materias primas e insumos. No explica de dónde saldrán los recursos para enfrentar los pagos de deuda externa sin afectar el abastecimiento interno. No desarrolla como cumplirá su oferta de incrementar la producción local, sin divisas, sin pagar deudas previas, sin condiciones de entorno favorables, con controles de precios y cambio, con hostilidad a la inversión privada, con legislaciones inaplicables y con inseguridad. Pero sobre todo, no hay una sola palabra, propuesta o acción, que permita imaginarse que el país recuperará la confianza de los consumidores e inversionistas, sin la cual, todo lo demás…es paja.

Luis Vicente León 

Comentarios (37)

Doraima Dos Ramos
16 de enero, 2016

no presentó ninguna medida en concreto para paliar el hambre que se está pasando, da dolor ver la situación…

Enrique Esteban Niño Pineda
16 de enero, 2016

Totalmente de acuerdo, además en su primer considerando sitúa el inicio de la crisis a la muerte de Chaves, cuando todos sabemos que es mentira : pues la crisis comenzó con él, sólo que el chorro de petrodolares permitió financiarla y esconderla. Maduro tuvo la mala leche de heredarla cuando se acabaron los mega ingresos y de ñapa su ignorancia e incapacidad, la aceleró. En resumen, desde el punto de vista político, económico e ideológico y además electoral ése decreto no lo aprobará la Asamblea Nacional. Por tanto se impone una concertacion realista alejada de ideologías y reconocer las causas reales de la crisis. Pm

Javier Caceres
16 de enero, 2016

Luego de leído, este decreto plantea asuntos que el Poder Ejecutivo ya tiene. Aumentar la gasolina, simplificar trámites para importaciones fijación de precios, todo lo ha venido haciendo solo por 17 años sin necesidad del Legislativo ejecutivo. Si requiere de dinero, que se lo pida a la Asamblea.

L V Sega
16 de enero, 2016

Una vez más, excelente artículo y mejor análisis. Creo que Maduro y su combo, se les acabaron los argumentos para justificar el fracaso del modelo. Ceeo que esta gente es de las que se mira al espejo e

Graciela Sanchez
16 de enero, 2016

No se puede permitir que se radicalice el COMUNISMO. No más poder al Presidente.

jesus marquez
16 de enero, 2016

Muy preciso y concreto el analisis ,y estoy de acuerdo que fue pura paja el discurso de Maduro , nos recuerdan los discursos en el malecon de la Habana de Fidel, El caballo, en el periodo especial, cuando los ahora rusos le cortaron los recursos cansados de cobrar con azucar que no veian y por su propia situacion interna…Fidel fustigaba al imperio por ser el culpable de todos los males que sufrian los cubanos…el malecon lleno de banderas y fotos de fidel y las consabidas consignas revolucionarias,los pioneritos , no hubo clases, el pueblo , no hubo trabajo , fueron voluntariamente ? los helicopteros con camaras televisivas para mostrar al mundo el apoyo a la revolucion en tiempos de crisis …nosotros no necesitamos helicopteros televisivos, tenemos a Maduro…

Raul Fattorello
16 de enero, 2016

Cualquier esquema que se piense activar para nuestra reactivacion/estabilizacion economica debe pasar forzosamente por establecer dos parametros basicos:A) seguridad juridica B) libertades economicas.

Rodrigo J. Mendoza T.
16 de enero, 2016

El gobierno cierra aún más el juego y resbala por el precipicio. En su ceguera infinita, quiere creer que todo tratamiento, medicamento o transfusión son pecaminosos (imperialistas, burgueses, traidores a la patria). El paciente experimenta sufrimientos crecientes, pero es más importante no dar el brazo a torcer, hay que administrar mayores dosis de cicuta, no permitir que otro médico opine, que se discutan serenamente alternativas. En efecto, puede prolongar mucho esta suficiencia jaquetona y desafiante, porque ha esterilizado las instituciones, ha logrado anular los balances de poder. Como su signo es la incompetencia y la obsesión ideológica, ni sabe hacer ni permite hacer. No quiere darse cuenta de que negociar salidas con sus adversarios es preferible a seguir rodando por el precipicio. Pero teme por sobre todo a su muy particular y entrañable (porque habita en sus entrañas) caja de pandora.!Pobre país!

Anibal L.
16 de enero, 2016

Aprobar el “Decreto-Ley de Emergencia Económica”, significa mandarnos a ahorcar. Con la aprobación de ese Decreto, la Asamblea Nacional “PIERDE SUS FACULTADES LEGISLATIVAS Y DE CONTROL” establecidas en el Artículo 187 de la Constitución Nacional, y nosotros, el esfuerzo realizado en las elecciones del 6D/2015 para tener una “NUEVA VENEZUELA” en todos los aspectos. No es un “Plan de Desarrollo Económico de Venezuela” concertado entre todos los venezolanos, el Poder Ejecutivo, la Asamblea Nacional y el resto de los Poderes Públicos – Nacionales, Estadales y Municipales-. El Decreto, “NO DEBE SER APROBADO POR LA ASAMBLEA NACIONAL DE VENEZUELA”.

Julio Ramirez
16 de enero, 2016

Mejor analisis de lo que encierra entre lineas este decreto para dirimir la situacion económica del país y por ende, la de TODOS los que vivimos y tratamos de salir adelante dia a dia, imposible… aqui lo unico que queda es recordar una frase famosa del finado “..a ponerse las alpargatas por que lo que viene es joropo..”

Freddy Siso
16 de enero, 2016

Cualquier propuesta que se plantee el desgobierno, fracasará. Eso lo sabe hasta Pedro Carreño, el problema es que no lo reconocen. La salida más inmediata y conveniente para Venezuela, es la renuncia de Maduro y convocar nuevas elecciones inmediatamente(CNE)sin las chavistas del PSUV, para que tengamos unas elecciones limpias.

Jimmy
16 de enero, 2016

Habló 3 horas y no dijo nada, Ramos Allup habló 33 minutos y lo dijo todo. Una cátedra de cómo barrer el piso con tu oponente sin insultar ni ofender y quedar cómo el protagonista de la película.. Rámos Allup se robó el show.

Juan F. Rincones
16 de enero, 2016

En pocas palabras meterle la mano al bolsillo de los Venezolanos Ricos y Pobres porque por añadidura toda la carga fiscal y financiera que le aplique a empresas se traducirá en mas inflación y con la inflación el engorde del IVA y el ISR una espiral sin tope que podría ir a parar a una deflación sumado al aumento extemporáneo de la gasolina la baja en los precios petroleros y la producción petrolera sin planes de aumentarla, sin producción de bienes y servicios, escases, sin divisas y sin crédito internacional. Un panorama bien desalentador para el ciudadano común. La asamblea nacional por ningún motivo puede aprobar esa Ley de emergencia económica so pena de ponerse de espaldas al pueblo que la coloco ahí. Este gobierno no va a rectificar. Aquí lo único que nos queda es pedir la revocatoria del Presidente maduro recomponer el estado y liberar los poderes de ataduras político partidistas para poder avanzar.

CEFÁS ROCAFIRME
16 de enero, 2016

“GAMELOTE” insustancial !…como el que acostumbra – el MANDAMÄS – a ofrecer a los demás der aqupi y de allá, como solución de la COMPLEJA PROBLEMÄTICA NACIONAL ! CUATRO HORAS perdidas, entre la mediocre RETÓRICA política, ya “OLVIDADA por SABIDA”, y las AMENAZAS destempladas, supuestamente “apoyadas” por las ARMAS de los ARMADOS!..Lo que SALVÓ la TARDE-NOCHE, del FRUSTRADOR MENSAJE, fue la INTERVENCIÖN del PRESIDENTE de la CN, quien, interpretando esta vez – a cabalidad – el sentimiento de la MAYORÍA ciudadana, ATEMORIZADA, ARRUINADA y HASTIADA, dijo en forma CLARA y DIÁFANA:… lo que DEBÏA DECIR !!!

Oswaldo Campos
16 de enero, 2016

Excelente Analisis Luis Vicente, el gobierno lo que quiere es que la AN le firme un cheque en blanco para ellos hacer lo que les venga en gana, y eso seria como tu dices, mas de lo mismo, tanto enfatizaron que el problema económico de Venezuela era por la guerra económica, que se lo terminaron creyendo, y ahora lo que quieren es un decreto de estado de emergencia para partirle el alma por no decir otra cosa, a los responsables de la misma, i.e. los productores y comerciantes, los transportistas, los distribuidores, todo el mundo menos ellos. Que cosa con esta gente y su ceguera política, no asumen su responsabilidad, no entendieron el mensaje del pueblo el 6D, bueno seguirán derechitos hacia el barranco, el problema es que están arrastrando al pais con ellos y eso no lo podemos permitir, entonces la pregunta final es, entonces que hacemos ? Creo que la unica salida que queda es el Revocatorio, con todos los hierros ,en Abril, lo demas es paja, como tu dices.

FREDDY OITLIO DÍAZ
17 de enero, 2016

Gracias a Dios que la AN es opositora en mayoría porque da esperanza de enfrentar la radicalización del comunismo que tanto daño está haciendo a la libertad y a la vida de los venezolanos.

jose antonio
17 de enero, 2016

Hay mucho que decir. No dijo nada, lo bueno fue la réplica de Ramos Allup

Anticorrupción
17 de enero, 2016

CONSIDERO ABSOLUTAMENTE INNECESARIO ESTE DECRETO DE EMERGENCIA ECONÓMICA, la crisis se puede resolver solo con que DIOSDADO DEVUELVA A LA REPUBLJCA EL 50% DE LO QUE SUSTRAJO DE LA REPÚBLICA, estoy seguro que con eso es suficiente para reconstruir la debacle que estos mercenarios causaron al país y aprovechamos de meterlos a todos en un avión y mandarlos a Colombia, así resolvemos los problemas limítrofes con ellos, ya que en un corto plazo ellos lograrían, tal como lo hicieron aquí, devastar el país, ESTE COMBO CONSTUTUYEN UN ARMA MORTAL PARA ACABAR CON CUALQUUER ENEMIGO EN MUY CORTO PLAZO

Argenis Jose
17 de enero, 2016

SAbemos que eso es una ley habilitante disfrazada, además el diseño de dicha emergencia económica lo hizo El sociólogo Luis Salas, este SR. dice que la inflación es imaginaria, que la depreciación de la moneda es productos de los especuladores y por encima de todo es fiel creyente y defensor de la Guerra Economica; una guerra economica creada por ellos mismos y el pueblo la esta pagando. Dicho esto es resumen la AN no podrá aprobar esta medida por concenso y por ende Maduro le va hechar la culpa a partir de ese momento a la oposición de la debacle que nos espera y que nos quieren imponer para estar arrodillados en la tierra. Nos tocará agarrar el consejo de la nueva ministra, nos tocará sembrar papa, tomate,cebolla,etc en peroles, tobos, porrones y tener nuestro criticado gallinero en cada techo o azotea del edificio

Morocoyma Brito juan
17 de enero, 2016

Ramon allup opaco la intervención de Maduro, quien no dijo nada

Luis Garcia
17 de enero, 2016

Hay algo que le falta a Luis Vicente mencionar, y estoy seguro que lo sabe. Hay una intención más oscura en estas supuestas medidas. El gobierno sabe que la asamblea, no le va a aprobar esta “habilitante” para que siga destruyendo al país. lo saben. Y es por eso que no se preocuparon de hacer un plan con puntos específicos, sino con generalidades que el más ignorante pueda entender. La idea es, asirse a la idea de que ellos (el gobierno) propusieron un “mega plan buenísimo” que “ahora si nos sacaría de la crisis”, pero la opocisión bloquea dicho plan en la asamblea. Ese es el objetivo, les compra tiempo y hace que el venezolano piense que la responsabilidad de la crisis no es solo del gobierno sino tambien de la asamblea que no quiere “resolver”. Claro, ellos siempre menospreciando el intelecto del venezolano. Podrán por supuesto seguir engañando a unos cuantos, y chantajeando a otros, pero sus engaños ya la mayoría ni les cree, ni les para.

carmen alicia bracho
17 de enero, 2016

Ttotalmente de acuerdo, nosotros los venezolanos votamos, para recuperar al paìs, no para terminarlo de undir, ALERTA, diputados de la unidad democratica, NO APROBAR ESE CHEQUE SIN FONDO que quiere el gobierno, queremos nuevo gobierno,queremos el control previo y posterior de nuestros recursos, queremos la confiscaciòn de los bienes de todos los corruptos de este gobierno. no a la aprobacion del dereto de emergencia nacional esa es otra trampa de este gobierno

arnaldo
17 de enero, 2016

es lastimoso la situación país, no han entendido la necesidad pueblo-país, quenos seguirá llevando pr el colapso nacional. Hoy domingo 17pasando canal vi un resumen de un aló presidente de hace 10 años,donde el difuntoproponia producir alimentos, lo cual con el correr de los años subsiguientes, se comprobó que todo fue puro gamelote o pura paja, como concluye el artículo. Si maduro no cambia, hay que cambiarlo pueblo venezolano

Saldivia
17 de enero, 2016

El decreto, que tiene toda la pinta de haber sido pergeñado a la carrera, creo yo tiene dos propósitos: 1) Complacer al ala radical del chavismo, a la izquierda rancia que sigue siendo partidaria del totalitarismo de estado y 2) Ganar tiempo poniendo la pelota en la cancha de la AN. Si esta rechaza el decreto, empezaran con la cantaleta de “la ultraderecha no quiere paliar la crisis que la guerra economica causo” y si lo aprueba, se autocastra. El reto está en generar una contrapropuesta.

Lilian Vetencourt de Mathison
17 de enero, 2016

Estoy totalmente De acuerdo con lo escrito en este articulo. Hay que alertar a los Diputados De LA oposicion De que no se dejen engañar con este disfraz que nos puede costar la perdida De LA democracia. Asi Como tambien perdida De autoridad De LA AN.

marcos silva
17 de enero, 2016

El decreto Ley de Emergencia Económica.- Solicitado para ser visto, estudiado y dudo que aprobado.- debe explicar el porqué; ¿Cómo se originó? Y el para qué; Que medidas tomaran para solucionar esta crisis.- No basta con el solo hecho presidencial de pedirlo.- recordemos que tantas habilitantes fraudulentamente dadas a los presidentes para evitar los logros de la oposición. Llevaron al problema que hoy tenemos.- Todo un funcionariado mago, corrupto y fantasma.- Mago: Porque desaparecieron los fondos de manera vertiginosa y oculta Corrupta: Porque se beneficiaron muchos ladrones Fantasma: Porque no hay ni una obra, ni hecho importante que lo justifique.

JAIME PALACIOS
17 de enero, 2016

Cuando Maduro SE DIRIJA a la nación, sin hablar del pasado histórico de Venezuela, sin nombrar al Imperio,sin nombrar a la oligarquía parasitaria,sin nombrar la guerra económica y ahora, sin nombrar esta nueva guerra no convencional, ese día Maduro estará hablándole seriamente al país, porque es probable que na hable tanta paja, como dice LVL, es que si analizas el contexto del discurso y el contexto del decreto, NO DIJO NADA salvo lo de aumentar el precio de la gasolina, que es algo que debieron haber hecho hace muchísimo tiempo. Por experiencias vividas en un gobierno socialista-comunista(NO CUBA) siempre se lo dije a mis amigos chavistas o no el propio pueblo los va a sacar, porque el comunismo termina siendo un monologo donde solo algunos dirigentes pueden hablar y el que critica, es perseguido, así tenga la razón y lo peor es que tienen que mantenerte pobre porque, si se acaba la pobreza, se les acaba la revolución, seguiremos soñando que Maduro algún día de un discurso serio real

andres
17 de enero, 2016

No se dan cuenta que lanzó un decreto que sabe no se lo aprovarán por sin sentido y desproposito , se agarrará del TSJ para decir que si es constitucional y tratar de voltear la tortilla echandole la culpa a la nueva asamblea de la bomba económica que explotará , y tratar de sacar un rédito electoral , va a volver a tracar trancar el el juego con un choque institucional , sin poner los pies sobre la tierra , pensando en utopías y planes soñadores , no quiere que la asamblea llegue Abril y así eludir el referendum revocatorio .

Marina G
17 de enero, 2016

Arma de doble filo. SI no lo aprueban acusan a la AN de sabotear las “soluciones” del gobierno a la crisis y serían capaces de pedir ayuda al TSJ. Si lo aprueban nos terminamos de hundir… Hay que hacer conocer los alcances de ese mamotreto a la gente, a toda la que se pueda…

GABYT
17 de enero, 2016

bueno realmente estamos en una crisis, fue muy bueno que el Presidente estuviera en la Asamblea, pero el niega, y no quiere hacer mas vivienda, realmente seria muy difícil de funcionar un dialogo entre ellos, y entre muchas… estamos en un torbellino que no saben en que decidir, si realmente el Presidente no esta ayudando a que todo mejore que pasaría si lo retiran de su cargo de presencial?… puede ser que la Asamblea tema que pueda crear una crisis muy lamentable que a nadie querrá pensarlo, pero mejoraría o empeoraría?… nunca se sabe, pero es mejor pensar con sabiduría y clamo a Dios.. que vuelva a levantarse como antes sin sobrevivir en el subsuelo.

franklin
17 de enero, 2016

Y ahora que………………..

leobaldo
17 de enero, 2016

en este articulo mas claro no canta un gallo.el gobierno continua cometiendo los mismos errores que nos han llevado a la crisis economica,politica y social actual.

Erika
18 de enero, 2016

Nicolas solo habla de la super trillada guerra económica y de los enemigos fantasmas. Y Lo cierto es q el verdadero enemigo es el. Q ganas de tener poder vale! Sin importarle la desgracia de todo un país porq el no sabe gerenciar para nada, debería irse a una finca y tener sus peones para mandar si tanta sed de poder tiene Pero tiene q soltar a Vzla q Lo unico q ha hecho es destruirla.

Lisla Pico
18 de enero, 2016

Ni los Castro tienen intención de hacer un cambio real en Cuba menos sus pupilos Maduro y su pandilla. Imposible contar con un gobierno chavista con el mismo discurso, las mismas acciones y asesores desde el gobierno de Chávez para cambiar el modelo.

Diógenes Decambrí.-
18 de enero, 2016

Hay consenso entre los comentarios, y lo esencial lo expresaron Aníbal L. y Luis García. Los “genios” del régimen proponen que la AN se practique la autocastración, reforzando el modelo destructivo que ya lleva 17 años hundiendo al país, y de paso cargue con la mitad de la responsabilidad por haberle dado la botella al borracho, para que rompa lo que queda de vitrina. Esa frase famosa “a ponerse las alpargatas que lo que viene es joropo” no es del finado (que murió en 2 ciudades y en 2 fechas distintas), la pronunció Luis Herrera Campins, el presidente más refranero que hemos tenido, y la frase seguirá teniendo vigencia si la AN pisa el peine que le dejó entre tanto gamelotal, Maduro el dogmático y optimista.

Iván Blanco
18 de enero, 2016

Como siempre muy concretos sus comentarios, la pregunta es que hacer? Pasar de la queja a la acción y que caminó seguir? Centrar la accion en resolver el problema y no enfocarse en el. Cual debe ser el primer paso concreto?……

Javier Oramas
18 de enero, 2016

Se antepone a la crisis económica algo mucho más grave, la crisis aliminentaria la cual la única forma de sobrellevar será por medio de una súplica a la ONU y a los paises vecinos para evitar la gran hambruna que se avecina, el tiempo corre y el estómago no aguanta.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.