Blog de Roberto Mata

“Este dolor no terminará nunca”; Saúl Moreno, el padre de Geraldine, por Roberto Mata

Por Roberto Mata | 5 de marzo, 2014
Roberto Mata 640

Saúl Moreno, 55. Bienes raíces. Padre de Geraldine Moreno. Fotografía de Roberto Mata.

 

“Le tengo miedo al momento en que se acaben los novenarios, las llamadas y la prensa pierda el interés. Al momento en que yo tenga que volver a levantarme temprano a recordarla. Este dolor no va a pasar nunca”.

Saúl, el padre. Pa, como le decía Geraldine.

Geraldine jugaba fútbol sala, posición delantera. Pero la Guardia Nacional le llegó de sorpresa por la retaguardia, con las motos y sus luces apagadas, el miércoles 19 de febrero en Tasajal, Valencia. La manifestación era a dos cuadras de allí. Ella estaba frente a su edificio, caceroleando.

Hubo un disparo, eso la advirtió. Intentó escapar y se cayó. Vecinos cuentan sobre dos guardias. Uno le dijo al otro “¡Dispárale!” y ese otro se negó. Entonces el de la voz de mando le disparó a Geraldine en el piso con una escopeta de perdigones. Al rostro. A un metro de distancia.

Delgada, espigada, deportista, dicharachera, estudiante de Citotecnología de la Universidad Arturo Michelena, 23 años, “la bujía de la familia”, entró a la emergencia de la clínica diciendo “Apúrense, háganlo rápido, que siento que se me quema el cerebro”.

El disparo fue al ojo derecho, pérdida inmediata. El izquierdo tampoco se salvaría, aclararon después los médicos. El daño cerebral fue irreparable. Geraldine pasó por dos cirugías. La segunda tomó ocho horas.

Esa noche fue la más larga de la vida de Saúl. Entre las barricadas y una sensación de toque de queda no oficial, logró llegar únicamente hasta la mitad del camino. Tuvo que esperar al día siguiente para poder estar con su hija.

El sábado 22 de febrero a las 12:35 pm, frente a su madre, un cura y Saúl, Geraldine fue desconectada.

Saúl tenía esperanzas de ver a su única hija recuperada. “Me quitaron todo. Ya no tengo nada”, dijo después, durante un rosario.

La casona de más de cien años de la mamá de Saúl es el lugar donde Geraldine contaba chistes malos, de esos tan malos que al final hacían reír. Hoy toda su familia, la de piel y la de sangre, agradece cuanto Geraldine les hizo reír.

***

Roberto-Mata-conversa-con-César-Miguel-Rondón-sobre-sus-retratos-en-PRODAVINCI-640.BANNER

Roberto Mata 

Comentarios (34)

María Carolina Romero
5 de marzo, 2014

Expreso mis más sentidas condolencias al Sr. Saul y a toda la familia de Geraldine Moreno, una ciudadadana de este paìs que jamas mereció que le quitaran la vida de esa manera. Definitivamente que a este Gobierno se le olvido que cuando uno tiene un hijo, tiene a todos los hijos del mundo. Queda de nuestra parte hacer que todos estos sacrificios y perdidas de vidas de tantos inocentes no sean en vano. A los señores de la Guardia Nacional piensen bien sus aciones pues los delitos de lesa humanidad no prescriben y la justicia de Dios es muy ancha e infinita.

MAria Alexandra Salamanqués
5 de marzo, 2014

Sr. Saul. Cuando se tiene un hijo se tienen todos los hijos de la tierra. Lloró con ud. Yo no olvidare a Geraldine. Fuerza!

Ana Elena Díaz-Viana
5 de marzo, 2014

Señor Moreno: Ud y su familia nunca estarán solos. Millones de Venezolanos rezamos por ustedes y sentimos su dolor como sí Geraldine fuera nuestra hija. Nuestros corazon de madre se partion con las noticias, y lloramos con ustedes en todas partes del mundo!!! aunque no estamos allá estamos acompañándolos en su dolor. Su hija vivirá por siempre, vivirá en la historia como mártir de esta dictadura. Su recuerdo y su nombre permanecerán mucho después que usted y yo nos hayamos ido. Sr Moreno, su hija fue un regalo de Dios que se ofreció en sacrificio para que el mundo sepa lo que esta pasando en Venezuela. Estoy completamente a sus órdenes y en este mensaje tiene mi dirección de email si Ud o su familia necesita algo. Que Dios los bendiga y les de el consuelo del Espíritu Santo Ana Elena Díaz-Viana

Sandra Ustáriz
5 de marzo, 2014

Duele mucho sr Raúl, pero es un dolor que no alcanzo ni quisiera imaginar. Debe ser indescriptible. Le abrazo a usted y a toda su familia, con el inmenso deseo porque Dios les llene de fortaleza ante tan irreparable pérdida. Que la más radiante luz ilumine el camino eterno de Geraldine. Nunca la olvidaremos! <3

Maria Antonieta Petricca
5 de marzo, 2014

Sr. Saúl recé tanto por su hija y la sentí como propia porque cuando se tienen hijos TODOS duelen.Le envío a usted,a su esposa y al resto de la familia un abrazo muy fuerte porque sé que las palabras nunca consuelan.Dios los cuide.

Anyela
5 de marzo, 2014

No la olvidaremos, lucharemos por que Venezuela sea libre, tal como la quería su hija.

Dana
5 de marzo, 2014

Señor Moreno: Ojala pudiera devolverle a su preciosa Geraldine, no puedo imaginar el dolor y la rabia por el que esta pasando, veo a mi hija en la suya, como es posible que nuestros hijos se conviertan en mártires de este gobierno? Seguiremos luchando cada uno a su manera. Su hija Geraldine y usted presentes en mis oraciones. Que Dios lo bendiga y le de fortaleza para sobrellevar esta inmensa tragedia

María Angélica
5 de marzo, 2014

Señor Moreno, lamento mucho su pérdida, abrazo a usted y su familia y estoy segura que Geraldine ahora está con Dios y permanecerá en su corazón por siempre, ella jamás se ha alejado de allí y usted siempre la sentirá en cada latido de su corazón. Que Dios los Bendiga.

IDOMAIRA
5 de marzo, 2014

SENÑOR MORENO QUISIERA DECIRLE QUE TODO PASARA, PEROSE QUE NO ES ASI ORO MUCHO POR SU HIJITA Y POR LOS CAIDOS QUE TAMBIEN HERAN INOCENTES MUCHACHOS LUCHANDO POR NUESTRA VENZUELA SOLO LE PIDO ADIOS QUE LES DE FUERZA Y CONFORMIDAD PARA LLEVAR ESTACRUZ DE DOLOR. MIS CONDOLENCIA AUSTED SU ESPOSA Y DEMAS FAMILIARES. ELLA DESDE EL CIELO LOS CONFORTARA. COLOQUE EN LA HABITACION DE LA NIÑA TRES ASUCENAS Y UNA LUZ BLANCA PARAQ QUE CIEMPRE LOS ACOMPAÑE BESOS Y UN ABRAZO CINCERO AMEN

Edgar
6 de marzo, 2014

Filipenses 4:6-7

6 Por nada estéis angustiados, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.

7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

Joséantonio
6 de marzo, 2014

Sr. Saúl. Es el dolor de esta gran familia despojada de su paz y su vida sencilla y bonita. Su hija, hija de cada venezolano consciente está en mi corazón y el corazón de las mayorías. Nada puede consolar cuando el absurdo nos quita el ser más amado. Paz!

Hector Luís Coraspe
6 de marzo, 2014

Sr saul,su dolor es mi dolor,su hija nunca será olvidada ,lamento profundamente ese vil assinato cometido cobardemente por el gobierno genocida .Fuerza!

carol pinto
6 de marzo, 2014

Sr moreno geraldine es el ejemplo de muchos jovenes que luchan poRr nuestro pais me uno en su dolor deseo que dios lo llene de fortaleza para superar este trago amargo y sientase orgullosisimo de su princesa heroina de esta patria su desaparicion fisica no quedara en vano y la justicia divina tarde o temprano pasa factura Dios me lo bendiga Fuerza…

Adays Rodríguez
6 de marzo, 2014

Los que se van de nuestro lado aún siguen con nosotros, cada vez que les recordamos. La vida de Geraldine – así como la de todas las otras vidas que ha cobrado esta país en transición hacia una realidad más justa – es y será un aporte valioso para que todos los demás nos demos cuenta de hacia donde queremos ir verdaderamente. Ella y todos los jóvenes caídos nos aplauden desde donde estén, animándonos a seguir el llamado de nuestros corazones, que solo quieren libertad. Ellos obtuvieron la libertad última para ayudarnos a nosotros a obtener la nuestra; desde el cielo, ellos siguen siendo inspiración para que el legado para las futuras generaciones sea uno de hermandad, de solidaridad, de fraternidad y de amor compasivo y respeto por las creencias de cada cual. Mis sentidas palabras de agradecimiento para Geraldine y los otros 15 jóvenes, cuyas almas decidieron desencarnar como un sublime acto de amor supremo para que los Venezolanos que aún necesitan más razones para entender en donde estamos y hacia donde queremos ir tomen consciencia y se unan a una mayoría con voluntad inquebrantable de forjar un país mejor, libre y que nos permita expresar a todos lo que queremos y lo que sentimos sin represión. ¡Sigan aplaudiendo y animándonos muchachos – ustedes siguen vivos en nuestros corazones y gracias a ustedes hay más sentimiento de unidad entre los venezolanos para hacer realidad la patria que queremos!

María Marinaro
6 de marzo, 2014

Sr. Moreno, lamento la partida de su hija, la mento su dolor y el de su familia. Será responsabilidad nuestra levantar un muro con los nombres de quienes están perdiendo la vida en este momento, para que estén en nuestra memoria por siempre.

amagaru
6 de marzo, 2014

Saúl, si lees este comentario, quiero que sepas que lo escribo con la cara arrasada por las lágrimas. Me uno a tu dolor. Creo que todos los padres y madres del mundo deberían acompañarte en tu dolor porque esa es una pérdida irreparable. Más aún cuando nuestros hijos son la luz y la esperanza en nuestras vidas.

sr moreno
6 de marzo, 2014

sr. moreno lamento mucho la partida de geraldine, comparto su dolencia e impotencia, yo perdi a mi hija hace 7 años pero circunstancias diferentes, entiendo su dolor y el de su flia,pero la justicia justa y divina y mas temprano q tarde llega,mucha fortaleza amigo a ud. y a su flia.

Sonia
7 de marzo, 2014

Intransferible, inconmensurable ese dolor que nunca se irá. Trato de ponerme en su lugar y creo que no habría consuelo posible. Yo en los zapatos de cada uno de los responsables de ese crimen atroz desde el guardia nacional que lo hizo, simplemente no podría seguir viviendo, a sus jefes que deberían renunciar a sus funciones y al culpable mayor Nicolas Maduro, como puden siquiera seguir con sus vidas con un crimen de esta categoría en sus conciencias. No son humanos, son cobardes irresponsables e indolentes. Asesinos de la peor calaña. Que Dios y el amor de su familia le de el consuelo que necesita y logre ver justicia SG

Edith
7 de marzo, 2014

Tal como sucedio con Monica en Enero 2014, asi mismo,en Febrero 2014 el nombre de Geraldine retumba en nuestros oidos junto al de Genesis y hasta el de Marvinia quien logro sobrevivir de esta barbarie y esta descomposicion social que hace ver la cruel realidad que afrontamos, un pais donde reina la delincuencia en todos los ambitos de la sociedad y que nos traspasa con tal ensañamiento que se refleja en la historia de estas jovenes mujeres,bellas y prometedoras, que soñaban alcanzar sus metas contribuyendo dignamente al progreso de su Pais. Hoy sus vidas trascendieron este periodo de la historia de Venezuela y sus nombres seran recordados junto al de todos aquellos venezolanos que le fueron truncados sus sueños! Q Dios nos siga fortaleciendo solo el puede llenarnos de PAZ!

Rosa Martin
7 de marzo, 2014

Sr. Moreno Geraldine NUNCA será olvidada porque representa la valentia de nuestros valiosos jovenes. Entiendo su inmenso dolor porque del mismo modo lo sentimos la mayoría de los venezolanos de nuestra hermosa y amada Venezuela.

Gustavo Delgado
8 de marzo, 2014

La infamia no triunfará y Geraldine jamás sera olvidada ella es el vivo ejemplo de heroismo y valuarte de la mujer Venezolana que lucha por la verdadera Democracia. Hoy y siempre nuestros corazones estaran triste por su ausencia pero al final estaran orgullosos de seguir su ejemplo.

Neyda Mayora
8 de marzo, 2014

Sr. Moreno, no tengo palabras y mis sentimientos encontrados con el dolor y la rabia ante todo esto. Siento una sensación extraña en mi vientre, el de una madre y no me imagino en ese dolor tan grande. Hoy me siento responsable ante la ausencia de su hija y la de los otros caídos. Me responsabilizo porque estoy convencida de que somos nosotros los adultos los que primeros teníamos y tenemos que estar al frente para garantizarle a nuestros hijos y nietos un futuro mejor, libre. Tenemos el deber y la obligación de hacer algo en honor a su hija y a los demás por cambiar el futuro de nuestro país. Se que desde el cielo ella junto a los demás nos iluminarán y guiarán para cambiar todos estos atropellos, injusticias y crímenes que hoy vemos en nuestro país usted lo sabe mejor que yo. Por todo esto es que los padres y madres de este país debemos pronunciarnos enérgicamente ante el gobierno para exigirle el cese de esta barbarie. Me ofrezco pues no quiero que mis hijos y nietos vivan en la Venezuela de hoy, yo crecí con limitaciones pero libre y eso quiero como futuro para todos. Se que Dios poco a poco nos va a ayudar. Tengamos fe y le pido le de fortaleza en su corazón.

daiana zabaleta
8 de marzo, 2014

Saulo gente de pueblo y amableera ya dolorosa la perdida de una joven Valenciana pero al saber que era tu hija lo lloro con mas dolor que el cariño de la gente que te rodea te acompañe y Dios te de fortalezaa a ti y a todos nosotros

Mileydi Santos
8 de marzo, 2014

Sr. Raúl, solo puedo decir que usted debe tener Entereza y Fortaleza, si se puede yo lo se y desgraciadamente tenemos que continuar. Lamento nuestra perdida por que Geraldine era Venezolana una de nosotros asi que su partida es una gran perdida para el país que le hace falta tanta gente como su hija. un abrazo desde mi trinchera.

miriam
9 de marzo, 2014

Sr. Saul, mi mas sentido pesame, Geraldine jamas sera olvidada, preciosa nina , estaras viva entre nosotros.

alejandro garcia
9 de marzo, 2014

Lo siento mucho… a mi mama tambien la golpearon y tuvimos q operarla de la mano por tres fracturas, estaba solo caceroleando y la GNB le decia te gusta protestar y le daba , el hecho de pensar q la podian matar no se.. por eso siento q debe ser el dolor mas grande de su vida

Alba
9 de marzo, 2014

Sr Saúl, Siento su dolor como mío! De verdad lamento mucho lo que vive. No lo conozco ni a usted ni a Geraldine, pero no es necesario para sentir su dolor. Cuanto diera como ser humano para devolverle la vida no sólo a Geraldine sino a todos los jovenes fallecidos durante estos días de protesta. Dios le de fortaleza para seguir adelante! Dios le bendiga!

Monica
9 de marzo, 2014

Sr SAUL,todo lo que pueda decir no calma el dolor que ustedes sienten, pero tenga la fe y la confianza que Geraldine esta bien, aunque no haya sido su tiempo ella esta bien, soy madre y me duele muchísimo todo lo pasan usted y todas las familias de Venezuela, pero le aseguro que la justicia divina si actúa, no están solos… FORTALEZA Y SABIDURÍA DIOS LOS BENDIGA…

JOSE
9 de marzo, 2014

TRISTE E INCONSOLABLE ES LA VIDA CUANDO SE PIERDE UN HIJO EN PLENA PRIMAVERA… lo que da arrechera es que los ideologos (LA OPOSICIÓN-MUD-UNIVERSIDADES-LA IGLESIA-CEV-MEDIOS DE COMUNICACIÓN,PSEUDO-POLITICOS Y GENTE QUE VIVE FUERA DEL PAIS-EEUU ,ENTRE OTROS) de estas protestas, llamadas guarimbas,sabian que no iba a cambiar ningún gobierno, donde Capriles, Leopoldo Lopez y Maria Corina Machado aprovecharon para medir fuerza de convocatoria ademas de hacerle pasar un mal rato al gobierno de turno,y les vendieron la idea a la gente , a venezolanos que piden un cambio en las políticas de estado, que el gobierno lo iban a TUMBAR, como dijo el irresponsable del Leopoldo Lopez “esto dura hasta que se vayan los que nos están gobernando”…y eso conllevo a esta muerte tan absurda (como la de otros venezolanos),,,donde nadie va a devolver a la vida a esta muchacha, llena de esperanzas, sueños y amores por recibir y conquistar…SOLO SUS FAMILIARES LLEVARAN ESE LAGRIMEO QUE NO PARA NUNCA Y ESA SENSACIÓN DE VER Y SENTIR A LA PERSONA AMADA ESTO DE ENGAÑAR A LA GENTE NO TIENE NOMBRE,ASI LO HICIERON CON BRITO,LOS UTILIZAN,SOBRE TODO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ,QUE DIOS LES LLENE DE VALENTÍA Y LES DE PAZ EN SUS CORAZONES. respetuosamente

gustavo fernandez
11 de marzo, 2014

Sr.moreno,su dolor eterno por tan lamentable e injustificable perdida no hace otra cosa que llenarnos de estupor y rabia ante tanta maldad e injusticia juntas,no creo que los que asumamos este medio,para expresarle de buena fe,nuestro sentimiento de apoyo,nos acerquemos ni a kilómetros, de lo incomprensible que debe ser para usted,aceptar esta tristeza impuesta e inmerecida ;pero aun así,creo y espero, que su relato al sr Roberto Mata, pueda conmover hasta el mas irracional de los venezolanos, y quizás así y solo así,esta muerte pudiese ser comprendida y encontrarle,si es que lo tiene,algún real sentido.

Dios le brinde la fuerza y la resignación que usted y su familia se merecen.Mi mas sentido pésame.

Edgard J. González.-
17 de marzo, 2014

Cada vez que la Fiscal y la Defensora declaran con el exclusivo propósito de negar la Verdad y respaldar al régimen criminal, ese Cinismo, esa complicidad con la Maldad, multiplican mi Indignación y mi Rabia, y también mi preocupación, porque sé que, como ellas, hay miles de sociópatas alienados que son capaces de respaldar y cometer cualquier atropello, cualquier ignominia, para permanecer en el poder. Y eso mismo es lo que nos debe dar fuerzas y determinación para proseguir la lucha por la recuperación de la Democracia y el ejercicio pleno de nuestros Derechos y de nuestras vidas.

Cori Bermudez
18 de marzo, 2014

Sr Saul llevo un dolor en mi alma y mi corazon desde ese dia, estoy llena d frustración e impotencia, sabe Geraldine vivirá siempre en nuestros corazones y de alguna manera tenemos que seguir luchando por tener el pais q ella queria. Algun dia volveremos a reencontrarnos con nuestros seres queridos.

Tomas
19 de marzo, 2014

Sr Saúl, se por lo que esta pasando, créame que lo se, dios nunca nos abandona, nos conlleva a aprender a vivir con ese dolor porque definitivamente olvidarlo jamás, No soy dedesearle mal a nadie pero su creo en la justicia de dios, justicia que tal vez tarde en llegar, pero finalmente llega!

antonio gomez
22 de diciembre, 2015

Hace un año perdi a mi hijo, un abrazo muy fuerte tengo un blog “diecinueve años andoni vive” cada dia intento que mi amor pese mas que mi dolor. gracias.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.