Blog de Luis Vicente León

Sobre las medidas económicas anunciadas; por Luis Vicente León

Por Luis Vicente León | 18 de febrero, 2016

El anuncio que anunciaron que anunciarían; por Luis Vicente León 640

Y, finalmente, el anuncio. El discurso presidencial dedicó las primeras cuatro horas a una introducción sobre la magnitud y las causas de la crisis.

Y me parece que fue exitoso en mostrar la magnitud. No era tan difícil.

La crisis está metida en la vida de la gente, que hoy entiende que “no hay real”, pero tampoco abastecimiento. Ni inversiones ni capacidad productiva. Ni electricidad ni agua. Ni leche ni papel tualé. Y también entiende que, sobre todo, no hay confianza. Y sin confianza no hay inversión.

Con respecto a las causas de la crisis, me huele a objetivo fallido. El presidente regresó a su estrategia de evadir responsabilidades: la guerra económica. Nada nuevo, nada creativo, nada potable si consideramos que el 67% de la población no se cree ese cuento. Por cierto: la minoría que sí lo cree puede que no evalúe positivamente la gestión de este “general” que dirige esta guerra tan perdida.

Finalmente  llegamos al momento estelar de los anuncios concretos.

Estos fueron los anuncios económicos de Nicolás Maduro #MonitorProDaVinci 640X320En mi opinión, el más importante y relevante de todos fue el aumento del precio de la gasolina. Ésta es una decisión que va en una dirección positiva. Y, aunque no se atrevió a llegar a los precios internacionales, representa un incremento porcentualmente significativo. Pero es una medida aislada y ni resuelve por sí misma el problema ni elimina los estímulos al contrabando de extracción, aunque ayude a contraer la demanda de gasolina, dejando disponible más producto para exportación, a la vez que permite cubrir un pedazo del hueco fiscal, que hasta ahora está siendo financiado con dinero de monopolio del BCV a PDVSA. Esta medida del aumento es racional, pero sólo será estable si se mantiene una estrategia de ajuste permanente de los precios de la gasolina en una economía inflacionaria.

3 preguntas a anabella abadi sobre las medidas económicas anunciadas. 300Lo segundo relevante es la devaluación anunciada. Bueno… medio anunciada, porque en verdad no quedó muy claro cómo se implementará ni cuándo.

Rescato que, luego de tanto negarse, el gobierno haya reconocido la necesidad de devaluar, que es una verdad inocultable como el sol. Pero una vez que entrompan la decisión, repiten los mismos errores que nos han traído hasta aquí: mantiene un tipo de cambio múltiple (primer gran error) y mueve el primer tipo de cambio de una tasa absurdamente barata de 6,30 Bs/$ a otra absurdamente barata de 10 Bs/$, con lo que asume todos los costos de la devaluación, con muy pocos de sus beneficios. Fundamentalmente no logra equilibrar ni reducir la demanda de divisas oficiales. Tampoco eliminar el arbitraje.  Decide “crear” un segundo tipo de cambio que anuncia como diseñado en grandes mesas de trabajo de donde debe haber salido humo. ¡Una novedad nunca antes vista! Un tipo de cambio flotante, seguramente manejado por un BCV que evitará que flote en contra de lo que el gobierno considere conveniente. Es decir, otro SICAD u otro SIMADI.

3 preguntas a Asdrúbal Oliveros sobre las medidas económicas anunciadas 320¿Les parece razonable predecir que tendrá el mismo éxito que esas dos experiencias previas?

El resto de los anuncios son cotidianos. Que si un aumento del salario mínimo, que pulverizará la inflación. Que si una tarjeta para controlar la adquisición de alimentos y medicinas, como las captahuellas y la cédula. Una reestructuración de la distribución pública de alimentos, que luego de una exhaustiva investigación tardía descubrieron que estaba podrida, sin darse cuenta de un detalle: que el fracaso de los controles e intervenciones no se debe a su mala implementación sino al control y al intervencionismo en sí mismo.

Y eso es algo que en Venezuela vuelve a mostrar los mismos resultados que ha tenido en todas partes y en todos los momentos históricos donde ha sido aplicada.

¿No lo cambian? Nada cambia.

Luis Vicente León 

Comentarios (17)

Jorge
18 de febrero, 2016

Estos anuncios ni CORRIGEN las distorsiones ni COMPENSAN a la población de los efectos de la crisis de divisas e improductividad. No tienen ningun efecto sobre el problema y seguira profundizandose. Es mas se arrecian las medidas CONSFISCATORIAS a traves de la Ley de Precios y la UT aplicable para este a#o. Seguiremos cuesta abajo hasta que alguien se atreva a poner las cosas en su lugar.

Diógenes Decambrí.-
18 de febrero, 2016

La mediocridad y limitaciones de las “medidas” se deduce del solo hecho de que persista tercamente en la absurda excusa de la guerrita económica (que lleva años “combatiendo” y recrudece, lo que lo coloca en las antípodas de los grandes estrategas que el mundo ha conocido). Quizás debería asesorarse con “El Picure”, una plaga paralela a su “guerrita”, pero el malandro no es un invento, es peligrosamente real, y tampoco han podido con él, debe ser de la misma naturaleza de la Inflación vista por el genio Salas, inexistente o inasible. Maduro mantiene el modelo, lo que es igual a insistir en cumplir el diseño que le imponen sus jefes en La Habana (la Nomenklatura raulista, que a su vez se concentra en el romance con Obama. Anuncian que el mulato va de luna de miel a Cuba, pronto), y con esa carreta desvencijada no llegaremos a ningún destino positivo.

Migdalia Navarro
18 de febrero, 2016

Me parece que de las medidas adoptadas, solo está clarísima la del aumento de la gasolina. Muy necesario desde hace tiempo. Pero se quedó en sus guerras, que algunos se las creerán, y su diatriba contra El Imperio, cosas que solo lo asustan a él y a los suyos. Como siempre atacará a la empresa privada para culparla de todos los problemas que vengan. Y lo absurdo fue esa FELICITACIÓN para Diosdado quien dejó la voz gritando a toda garganta su desacuerdo con lo planteado. Eso fue maravilloso e inexplicable.

Angel Zambrano
18 de febrero, 2016

Gracias Luis Vicente, por exponernos tu visión sobre los hechos.

No hay duda de que el gobierno no hará un cambio estructural significativo. Eso ha quedado patente y su tozudez también. El positivismo en estos tiempos nos lo ha trastocado la incredulidad, nos lo ha eclipsado el escepticismo.

Como bien dices. Si no se cambia el modelo, si no se cambia la estructura, los problemas seguirán allí. Las medidas económicas tomadas son paliativos, porque en el corto ni en el mediano plazo no son suficientes para rescatar nuestra economía de la debacle a la que la han llevado. Y a nosotros con ella. Así de simple.

justa peña
18 de febrero, 2016

desde q tengo uso de razon me incline a este modelo de politica apoye a mi presidente hugo chavez en sus 19 veces de vtacion, en el momento q muere todo cambio, dio un vuelco de 365 grados, ahora comprendo q es necesario salir de este modelo q solo a traido penurias y pobrezas al pais. luchare para poder mejorar el daño q he ayudado a cometer.

David Martinez
19 de febrero, 2016

Exactamente Srta. Justa, el modelo de Chávez dio un vuelco de 365 grados, tal como Ud. dice, lo que significa que quedó exactamente en el mismo sitio en donde Chávez lo dejó y Maduro no ha hecho más que empeorar lo que ya de por sí venía malo de fábrica.

El populismo mata.

Jhordana
19 de febrero, 2016

Mover la tasa de cambio de 6,30 es una reaccion en cadena, pues muchos de los precios fijados dependen de ella (como el caso de la harina de maiz precocida) lo que lleva a la siguiente deduccion: d

Jada
19 de febrero, 2016

Lo más bueno de los comentarios es analizar lo de los 365 grados. Jajjaja.

Luis Suarez
20 de febrero, 2016

O sea mas paja pal nido y el pueblo calandosela

Julio Perez
20 de febrero, 2016

El mas importante anuncio no anunciado es el financiamiento del ajuste. El éxito de este depende del respaldo en divisas duras para porder hacer visible, por ejemplo, la fluctuación del tipo de cambio. Desde mi punto de vista, el FMI estaría feliz de financiar a Venezuela, aumentaría a las estratosfera su prestigio el financiar a uno de los gobiernos que mas se le opuso. Ademas, al distanciarse del Fondo, Venezuela tienen virgen su linea de credito. Esnla única alternativa que tenemos como país de financiamiento. Que si el Fondo impondrá una agenda del “imperio”? Lo dudo, con la crisis del 2007, el FMI hizo mea culpa y cambio… Y eso es bueno… Los chinos no nos van a prestar mar e ir a los mercados con tasas de 37 !!!? Imposible!… Ahora, es la capacidad política del gobierno … Si Chávez estuviera vivo estaría dándole un beso en el cachete a Lagard y declarando al mundo que el FMI es una institución revolucionaria, jja ja ja … Pero no se si este equipo puede hacerlo …

williams
20 de febrero, 2016

La gente dice que el aumento del precio de la gasolina era necesario, yo siempre he dicho que no lo era, que logramos con esto? mas inflación para el pueblo y mas dinero para ellos robar, despilfarrar y nada se solucionara, es como al estudiante en esta nueva época se le da todas las opciones para que pase el año aunque este raspado y al final lo pasan sin saber nada. Ajustes ? si pero con otra administración, como se hacen con los negocios quebrados por sus directores , hay que cambiar a el gobierno, y es justo y necesario y yaaaaa

jhoan
20 de febrero, 2016

Yo creo que no hace falta escribir otro articulo para explicar esto LVL. Con el de “Todo lo demás… es paja”. Es suficiente.

Vaya que aumento tan ridículo. es tan ridículo como cuando vas a una entrevista de trabajo y unos de los requisitos es que tengas vehículo propio y que si lo tienes te van a compensar con un bono de 6 mil bolivares mensuales por el uso de este. y uno queda como que? es en serio?. Sí la ultima vez que reparé mi vehiculo fue porque el motor de arranque de encendido se había dañado y no pude repararlo por la falta de repuestos y tuve que comprar uno en mas de 100 mil bolívares. y quieren que uses tu carro por 300 bs diarios? es en serio? creo que lo mismo pasa con la gasolina. gastar 240 bs a la semana en combustible es ridículo si lo comparamos con el precio tan siquiera de un litro de aceite; o una bujía; o un caucho; o simplemente con una empanada. todo esta gracias al populismo que reina en el país. basta de regalos, tenemos que ganarnos lo que queremos.

Antonio
20 de febrero, 2016

No entiendo por que? La gasolina tiene que tener precio internacional?? Somos productor y exportador, así que Qué con cubrir los gastos y quede para inversión es suficiente

jazdibar
20 de febrero, 2016

Gatopardismo: cambiar para no cambiar

Julio Bethelmy
21 de febrero, 2016

Una vez mas acertado #LuisVicente, ahora lo siguiente que debemos preguntarnos cuanto tiempo puede llegar a soportar Venezuela el no tomar las medidas adecuadas?. Hasta que sea inevitable el default? o quizás hasta que ocurra una revuelta social que precipite todo? o quizás creen que ocurrirá la subida del petroleo tan añorada. Todo indica que el precio no subirá lo suficiente y que los pagos se hacen mas cuesta arriba para Venezuela y que no hay muchos activos por vender para obtener mas dolares. Allí les dejo esas interrogantes

Román Romano
22 de febrero, 2016

Para muchos el movimiento del precio de la gasolina es de importancia y vaya que los es pero en este caso no es suficiente el alza de 1 bolívar o 6, porque ello no es suficiente. Eso de que las ganancias irán a parar a las misiones o a las comunas o donde se diga es una falacia ya que se sabe que lo recolectado en las estaciones de servicio de PDVSA se quedan en manos de sus operadores y ahora, como ayer, será minúsculo el beneficio que irá para el estado y cuidado se seguirá produciendo a perdida manteniendo así el el statu quo del negocio por el negocio. Hoy en día es increíble el precio pagado por una cisterna de gasolina puesta en deposito del vendedor y, me pregunto ¿cuál es el verdadero precio de producción y despacho de cada litro de gasolina? Todo ésto me lleva a hacerme otra pregunta: ¿Sería verdaderamente el aumento del precio de la gasolina el detonante de El Caracazo en febrero de 1989? A mi me parecer que no. Las causas del Sacudón fueron otras que fueron ocultadas convenientemente púes las medidas económicas, para ese momento, aún no se conocían. Si eso fuera verdad ya el pueblo hoy hubiera salido a las calles pidiendo justicia.

Lisla Pico
22 de febrero, 2016

Una cadena corta en la cual Maduro anuncia su renuncia al cargo tendría un gran efecto positivo en el país desde todo punto de vista.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.