Blog de José Ignacio Hernández

Sobre la propuesta de elecciones generales realizada por el presidente de la AN; por José I. Hernández

Por José Ignacio Hernández G. | 6 de enero, 2017
borges-efe-640

Fotografía de EFE

En su discurso del 5 de enero de 2017, el nuevo Presidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges, formuló como propuesta la realización de elecciones generales en Venezuela.

¿Cuáles son los pasos que, según la Constitución, permitirían realizar esas elecciones generales?

1. El contexto en el cual se formuló la propuesta

En su discurso, el Presidente de la Asamblea Nacional afirmó que la única forma para solucionar la crisis en Venezuela es a través del voto. Para esto, y entre otros mecanismos, se anunció que “en los próximos días aprobaremos por mayoría la Declaratoria de Abandono del Cargo por parte de Nicolás Maduro”. Luego, indicó que “con esta decisión, la Asamblea Nacional abre las puertas para que en Venezuela haya elecciones generales en todos los niveles y ramas del Poder Público, gobernadores, alcaldes, Presidente de la República y ¿por qué no? Asamblea Nacional”.

Es decir, que en realidad, se hicieron dos propuestas: (i) la declaratoria de abandono de cargo del Presidente y, a partir de allí (ii) la realización de elecciones generales, esto es, elecciones no solo del Presidente sino además, de todos los Poderes Públicos.

Estas dos propuestas tienen procedimientos e implicaciones que conviene explicar. Cabe advertir que solo analizaré esas opciones, sin considerar —aquí— cómo puede incidir la actual situación del Consejo Nacional Electoral en esas elecciones.

2. El abandono del cargo y la elección presidencial

De acuerdo con el Artículo 233 de la Constitución, es una falta absoluta del Presidente de la República “el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional”. En una próxima entrega explicaré en qué consiste esa figura. Por ahora, es suficiente con señalar que, de acuerdo con lo anunciado, la Asamblea Nacional procederá a ejercer esa atribución, a fin de declarar el abandono del cargo y producir así la falta absoluta del Presidente.

Para que esa falta absoluta genere una nueva elección, según el citado Artículo 233, es necesario que ella se produzca antes de que finalice el cuarto año del período presidencial, o sea, antes del 10 de enero de 2017. Solo en ese caso sería posible convocar a elecciones presidenciales dentro de los treinta días siguientes. Por el contrario, si la falta absoluta por abandono del cargo se produce después del 10 de enero de 2017, asumirá como Presidente el Vicepresidente Ejecutivo, esto es, no habría elecciones presidenciales.

Esto permite extraer una primera conclusión: para poder realizar elecciones presidenciales es necesario que la Asamblea Nacional declare el abandono del cargo antes del martes 10 de enero de 2017.

3. Las elecciones generales

El supuesto anterior solo conduciría a elecciones presidenciales, no a elecciones generales. Como expliqué en Prodavinci, solo es posible realizar elecciones generales modificando la Constitución de 1999, típicamente, a través de una enmienda constitucional.

¿Y qué haría falta para aprobar esa enmienda? Recordando lo que ya expliqué en Prodavinci, para aprobar la enmienda necesaria para realizar elecciones generales, debería seguirse el siguiente procedimiento: 

1. La iniciativa de la enmienda puede provenir del 30% de los diputados, o sea, 50 diputados.

2. En esa iniciativa debería modificarse la Constitución a fin de (i) recortar el mandato de todos los Poderes Públicos de elección popular y (ii) disponer la realización de nuevas elecciones generales, como de manera similar ocurrió en 2000 al aprobarse la vigente Constitución. En realidad, solo podría recortarse el período del Presidente, de la Asamblea y de las autoridades locales, pues el período de las autoridades regionales ya está vencido.

3. Presentada la iniciativa de enmienda, ella será discutida por el procedimiento de formación de las Leyes, que incluye dos discusiones.

4. Una vez aprobada por la Asamblea, la enmienda debe ser sometida a referendo aprobatorio. Si el resultado es favorable, se publicará en Gaceta Oficial, lo que permitiría al Consejo Nacional Electoral convocar a elecciones generales.

4. ¿Son compatibles las opciones
del abandono del cargo y la enmienda?

 Las opciones del abandono del cargo y la enmienda son compatibles e intercambiables.

De esa manera, la Asamblea puede (i) declarar el abandono del cargo antes del 10 de enero de 2017, lo que implicará la convocatoria a elecciones presidenciales en treinta días. Luego, la Asamblea puede (ii) aprobar la enmienda para realizar elecciones regionales (cuyo período está ya vencido), elecciones municipales y elecciones de la Asamblea. Lo más probable es que la elección presidencial y las otras elecciones no se realicen en el mismo día.

Pero también es posible, por ejemplo, (iii) aprobar la enmienda del Artículo 233 constitucional a fin de permitir que toda falta absoluta del Presidente de la República luego del 10 de enero de 2017 permita la convocatoria a elecciones. Ello permitiría, por ejemplo, que puedan realizarse elecciones presidenciales si la Asamblea declara el abandono del cargo luego del 10 de enero de 2017 e incluso, si luego de esa fecha se logra reactivar el referendo revocatorio.

Por último, es posible también (iv) aprobar una enmienda que incluya no solo el recorte de los otros mandatos sino también, el recorte del período presidencial, como ya hizo la Asamblea al aprobar en primera discusión el proyecto de enmienda número 2 de la Constitución. Esto permitiría, en una sola enmienda, recortar los períodos no vencidos y convocar, en un solo acto, la elección presidencial, regional, municipal y de la Asamblea Nacional. Aquí sí podría realizarse en un solo día elecciones generales.

Esto permite afirmar una segunda conclusión: opciones constitucionales para lograr elecciones hay muchas.

5. ¿Y la Sala Constitucional?

 El “pero” de todo lo anterior es la Sala Constitucional. Como expliqué en mi más reciente Artículo en Prodavinci, la Asamblea Nacional tiene legitimidad democrática y diversas funciones constitucionales que le permitirían acordar la realización de elecciones, tal y como acabamos de explicar. Pero la Asamblea Nacional no tiene el poder de ejercer esas funciones, pues ese poder ha sido desconocido por la Sala Constitucional.

De esa manera, según la Sala Constitucional, todo lo actuado por la Asamblea es nulo, en función al desacato. Esto bastaría para anular la declaratoria de abandono del cargo y la enmienda.

Si la Asamblea cumple con lo indicado por la Sala para hacer cesar el desacato (aprobando mediante Acuerdo la desincorporación formal de los diputados de Amazonas), muy probablemente la Sala anularía la declaratoria de abandono del cargo y la enmienda, al considerar que la Asamblea incumplió las nuevas reglas de debate por ella establecidas.

Pero incluso si la Asamblea se ajusta a esas nuevas reglas, lo más probable es que la Sala Constitucional —como ya hizo con el proyecto de enmienda número 2— considere que la Asamblea no puede modificar la Constitución para adelantar elecciones. Y en cuanto al abandono del cargo, lo más probable es que sea igualmente anulado por la Sala Constitucional, quien ya ha impedido a la Asamblea declarar la responsabilidad política del Presidente.

De allí la tercera conclusión: si no se soluciona el “pero” de la Sala Constitucional, ninguna decisión jurídica de la Asamblea permitirá realizar elecciones.

♦♦♦

boton-asamblea-jose-ignacio

Suscríbete al canal de Prodavinci en Telegram haciendo click aquí

José Ignacio Hernández G.  José Ignacio Hernández es abogado venezolano, Doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y Profesor de la UCV y UCAB. Puedes seguirlo en Twitter en @ignandez

Comentarios (7)

Estelio Mario Pedreañez
6 de enero, 2017

Me atrevo a cuestionar la TORPE TESIS DEL”ABANDONO DEL CARGO” (sin pretender irritar a los “grandes” juristas de Oposicion y mucho menos a a los “aguerridos politicos” de Oposicion) por mi condicion de venezolano en tiempos de sufrimientos para Venezuela, que pasa por graves horas menguadas, y por ser admirador del Padre de la Logica: Aristoteles. Quien no obstante, por ser miembro de la elite macedonia, se equivoco al justificar la esclavitud con su errada e interesada (tenia esclavos) tesis “De la Esclavitud Natural”. ¿POR QUE CUESTIONO “EL ABANDONO DEL CARGO? Porque la Asamblea Nacional tiene la atribucion de “DECLARAR” el abandono del cargo, distinto a “CREAR” el abandono del cargo, que constituye un hecho que debe acontecer, suceder o existir previamente a la declaratoria de la Asamblea Nacional. Estar en desacuerdo con las ejecutorias de un Presidente no significa que este “abandono el cargo”. La aguerrida Maria Corina Machado perdio su cargo de Diputada por no leer bien la CRBV.

Israél Tayupo Medina
7 de enero, 2017

Buenos días, acláreme, si las elecciones Presidenciales se realizaron el 14/04/ 2013 y maduro asumió el 19 de abril, está clarísimo que los 4 años como Presidente electo los cumple el 14/04/2017, no se porque todos refieren el tema al 10/01,por favor explíquelo, soy ignorante.

nelson lanz
7 de enero, 2017

O sea que según el señor Jose Ignacio Hernandez el juego esta trancado y no hay nada que hacer al respecto.Tendremos dictadura persecola seculorun. Pero según mi opinión al señor Hernandez se le olvida que hay un poder mas fuerte que el que ostenta el TSJ y de todos los poderes que controla el tirano y es no es otro que es el poder de un pueblo unido. Poder que ante el que tiemblan todos los déspotas del mundo. Poder que es capaz en un solo día derrumbar los pilares que sostienen a toda dictadura. Poder ante el cual todos los tiranos y sus respectivos esbirros huyen tan solo cuando sienten que la tierra tiembla a su paso. Poder ante el cual los fusiles y tanques no sirven de nada. Ese poder señor Hernandez es el que va a sacar al tirano de su madriguera y pondrá en huida a todos sus secuaces y testaferros. Yo confió en ese poder como confió en el poder de la naturaleza.

VM RO
7 de enero, 2017

La recomendación:

-Que se concentren en el dialogo. -Un discurso que explique el programa de gobierno (sin engaños). -Ganar las elecciones regionales. -Respetar los otros poderes. -Reconocer a la FANB como un actor imprescindible. -No culpar a Maduro de sus grandes desaciertos. -Recordar lo endeudados que están con los factores internacionales de poder. -Son ellos los que les van a reconocer en primera estancia, si hacen la tarea encomendada:.“Rescatar el poder en Venezuela para reinstalar el Neo-Liberalismo y el Neo-Colonialismo Europeo”.

Asi lo dijo Chavez el 08-Dic /2012, Es una verdad historica de su ultima proclama.

Un abrazo Bolivariano!

VM RO
7 de enero, 2017

Amigo Jose Gregorio:

El galimatías de la AN, sobre la declaratoria del abandono del cargo, y explicado por usted, la inutilidad del mismo, es equivalente a “recabar las pruebas del gigantesco fraude” prometido por Ramos Allup, y para lo cual, “la teoría del cisne negro” de Haussan, produjo hilaridad, desconcierto, frustración y la manifiesta manipulación al sector opositor, que seguirá sin saber “como se come eso” frase de Miquelena, con relación al llamado al paro insurreccional del 2002.

En el 2016, la consigna de “Maduro vete ya”, el “revocatorio”, el llamado a guarimbas y la “toma de Venezuela”, dejaron un año gris y perdido para una “patria boba”.

Estelio Mario Pedreañez
8 de enero, 2017

La Historia Contemporanea de Venezuela (etapas “Chavista” y “Post-Chavista”) puede inspirar a grandes escritores y dramaturgos, como Ionesco con su Teatro del Absurdo y Kafka con sus grandes obras: “El Proceso”, “La Metamorfosis” y “Un Artista del Hambre”. El Sentido de la Realidad y el Pensamiento Logico parece estar ausentes de muchos “politicos” venezolanos. Esto explicaria que un ABOGADO, “Jefe de la Oposicion” al cuestionarse publicamente la nacionalidad venezolana del Presidente de la Republica, dijera (parecia “gobiernero”) que ese tema (requisito constitucional de elegibilidad) ERA “IRRELEVANTE” (supe que tambien era EMPRESARIO y fue, era o es, directivo de una asociacion de propietarios de equipos de beisbol profesional, que siempre cuentan con dolares, no se si preferenciales o no, para contratar beisbolistas extranjeros,aunque falten dolares para medicinas y alimentos); y explicaria la TORPE TESIS DEL “ABANDONO DEL CARGO” de quien ejerce desde Miraflores, dicta decretos, etc

Eduardo Charris
9 de enero, 2017

Definitivamente todos estos locos que apoyan la tesis chimba fraudulenta de la MUD del abandono de cargo express se fumaron una lumpia junto a quienes la promueven. Estoy de acuerdo con el Sr Estelio Mario Pedreañez, no se leyeron bien la constitucion y ahora andan inventando como locos a ultima hora. Mientras que en 2016 se fueron de fiestas navideñas que era mas importante; y por ultimo sesionaban dos días de la semana temas sin relevancia.

La MUD es parte del régimen, es la oposición creada por el régimen comunista para su coexistencia.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.