Blog de José Ignacio Hernández

Sobre la designación de los rectores del CNE por el TSJ; por José Ignacio Hernández

Por José Ignacio Hernández G. | 13 de diciembre, 2016

blog_jih_tsj_nombra_cne_640416a

Como podía anticiparse, la Sala Constitucional, en sentencia N° 1.086, de 13 de diciembre, designó a dos rectores del CNE, al considerar que la Asamblea Nacional había omitido realizar esa designación. En realidad, lo que hizo la Sala fue designar nuevamente a quienes ya ocupaban esos cargos: Tania D’Amelio y Socorro Hernández fueron “ratificadas” en sus cargos.

¿Por qué la Sala Constitucional designó a los Rectores del CNE?

Como ya había explicado aquí en Prodavinci, la Sala Constitucional insistió en que la Asamblea Nacional no puede dictar ninguna decisión, pues se mantiene la situación de “desacato”. Por lo tanto, la Sala Constitucional consideró que el procedimiento iniciado por la Asamblea para designar a los Rectores es nulo. Además, consideró que la Asamblea, al estar el “desacato”, no podía designar a los Rectores, razón por la cual correspondía a la Sala ejercer esa función.

¿Puede la Sala Constitucional nombrar a los Rectores?

La Sala Constitucional no tiene competencia para designar a los Rectores del CNE. Tal y como ya expliqué en 2014, cuando la Sala designó a tres Rectores, la Constitución solo permite a la Sala declarar cuándo la Asamblea ha omitido el cumplimiento de sus funciones, y señalar los términos y condiciones para subsanar esa omisión. Pero en modo alguno puede la Sala Constitucional sustituirse en funciones propias de la Asamblea Nacional.

Hay, además, otra razón. Al establecer que los Rectores del CNE deben ser designados por la Asamblea, la Constitución quiso que esa designación fuese realizada por los representantes del pueblo, a fin de dotarla de cierta legitimidad democrática.

La Sala Constitucional carece de esa legitimidad democrática, pues no es un órgano de elección popular. Por ello, mal puede la Sala dictar decisiones que solo pueden ser dictadas por quien representa al pueblo, que es la Asamblea Nacional.

Estamos, por ello, ante (otra) usurpación de la representación popular, que a pesar de residir en la Asamblea, ha sido secuestrada por la Sala Constitucional.

¿Puede la Asamblea Nacional revocar estas designaciones?

La propia Sala, en la sentencia comentada, se encargó de advertir que ningún órgano —incluyendo a la Asamblea— podría desconocer esa sentencia. Esto quiere decir que, para la Sala, la Asamblea Nacional no puede revocar o desconocer la designación de estos Rectores.

Asimismo, la Sala acotó que la designación de estos Rectores es por el período completo, esto es, que no es una designación temporal.

Con lo cual, toda decisión de la Asamblea Nacional dirigida a designar a los Rectores, desconociendo o revocando las designaciones realizadas por la Sala, será inmediatamente anulada por esta.

¿Y entonces?

Si alguien todavía tiene alguna duda, esta nueva sentencia viene a aclarar lo que, creo, es el punto central de la situación político-constitucional de Venezuela: mientras la Sala Constitucional mantenga la posición que ha asumido desde inicios de este año, la Asamblea Nacional, en el plano jurídico, no podrá adoptar ninguna decisión relevante. Lo del desacato de Amazonas es, por ello, una simple excusa: ni repitiendo elecciones en ese estado podrá cambiarse esa situación, si no hay un cambio en la Sala Constitucional.

Esto vale, por supuesto, para la reciente decisión de la Asamblea de declarar la responsabilidad política del Presidente de la República: como acaba de decidir en su sentencia N° 1.086, la Sala Constitucional, con toda probabilidad, ratificará que esa declaratoria de responsabilidad política es nula y no genera ningún efecto. Ese es el destino de cualquier decisión que, en el plano jurídico, pueda adoptar la Asamblea.

Lo cual quiere decir que el ping-pong constitucional podría estar llegando a su fin.

♦♦♦

boton-jose-ignacio-2

Suscríbete al canal de Prodavinci en Telegram haciendo click aquí

José Ignacio Hernández G.  José Ignacio Hernández es abogado venezolano, Doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y Profesor de la UCV y UCAB. Puedes seguirlo en Twitter en @ignandez

Comentarios (16)

Hilario
13 de diciembre, 2016

si mal no recuerdo la constitución establece que todo acto de fuerza emitido por los órganos del poder publico que viole la constitución son nulos y carece de efecto jurídicos. dont worry estos crímenes contra la carta magna serán algún día serán anulados y sus autores enjuiciados

Eddy
14 de diciembre, 2016

Las aclaratorias legales las leemos con mucho interés los que no tenemos estudios sobre el particular, pero en este caso asimilo que los expertos han diseccionado el problema existente hasta el hueso, como se dice popularmente,pero lo que no explican que es lo que hay que hacer para solucionarlo.Creo entender que el pin pong constitucional llegará a su fin cuando se proceda a disolver a la AN, y se declare oficialmente la dictadura, pero quién niega que no lo estemos?¿Los expertos no saben como desenrollar este rollo?

Armando Fajardo M
14 de diciembre, 2016

José Ignacio, que le recomendarías a la asamblea nacional, pues según tu análisis estamos entrampados en un callejón sin salida ?

Romulo Brito
14 de diciembre, 2016

Buenas,eso quiere decir que una sala del poder judicial, es supra constitucional? y puede hacer y deshacer las leyes.eso es como que una comisión de la asamblea,promulgue leyes sin la mayoría parlamentaria o un ministro decida aprobar el presupuesto de la nación.Esa sala no tiene legitimidad,no fue electa por votación popular.la Asamblea Nacional si.

FEDERICO GARCÍA
14 de diciembre, 2016

Perfectamente de acuerdo con la opinión de Ignacio Hernández, estamos en una anomia y anarquía constitucional, donde un Poder Judicial parcial y politizado, ha dejado el derecho a un lado y dicta decisiones ajenas a su función de hacer justicia; es un Poder Judicial al servicio del gobierno y no del ciudadano, es la justicia para satisfacer los intereses de una cúpula que se ha entronizado en le poder, donde la Constitución y la Ley son letra muerta y se le hacen interpretaciones para justificar las decisiones de la dictadura.

Oswaldo
14 de diciembre, 2016

Que renuncien todos los diutados o se convoque La Constituyente!!!

Olivia Prado
14 de diciembre, 2016

Lo que entiendo es que al no haber separación de poderes y como es evidente que todos están al servicio del régimen, no hay ninguna salida constitucional ante tantos abusos de poderes, o sea nadie puede hacer nada, aquí lo que tenemos como ya lo conocemos desde hace bastante tiempo es una DICTADURA! Cuba 2da parte! Dios mio!

Gabriel C
14 de diciembre, 2016

Que impotencia ver cómo estos mal vivientes se pasan la constitución por donde les da la gana, es increíble como todavía a estas alturas del partido no se halla producido un estallido social, no se si habla bien o mal de nosotros como pueblo. Espero que la oposición de una vez por todas se ponga a la altura de las circunstancias, por que es eso o lo próximo será ver nos convertimos en otra Cuba.

Emmanuel Albornoz
14 de diciembre, 2016

Estimados, solo quiero dejar claro que aqui la Asamblea Nacional se convirtio en jarron chino, por su ineptitud, por no respetar la voluntad del pueblo que los eliguio, pienso que es un circo, solo dime y diretes, y no tienen el guaramo de hacer que el pueblo se respete, son unos leones domados, solo gruñen pero mas nada, todas las sentencias del TSJ son nulas, debido a que se violentaron las normas y procedimientos para su designacion, entre gallos y medianoche se realizaron los nombramientos, sin ni si quiera respetar la Carta magna, asi como el Reglamento de debates internos, y la Ley especial del mismo organismo a que pertenecen los jueces. La oposicion se rindio a los pies de sus amos, el Gobierno Nacional.

Jorge itriago
14 de diciembre, 2016

Estimado amigo Aqui no hay ningún Pin Pon, Aqui lo que existe es una violación de derechos constitucionales por parte de una sala prostitucional, Alerdizada por unos 112 Diputados imberbes gafos, Tarupidos, Que no poseen la mayor Valentía para llamar al Pueblo a un Paro Nacional Indefinido Para Que Este Desgobierno Corrupto Termine De César en Funciones.

JORASEMA
14 de diciembre, 2016

Que parte no entendieron de la palabra D I C T A D U R A

Edmundo Pérez Arteaga
14 de diciembre, 2016

He visto con detalle lo comentarios hechos a la publicación de José Ignacio Hernández, comentarios y publicación que comparto plenamente. Ahora, en cuanto a la búsqueda de soluciones, estimo que lo pertinente es que el pueblo inicie una campaña que nos lleve a una Asamblea Nacional Constituyente y digo el pueblo porque es el único accionante que no podrá ser revocado por la Sala Constitucional. Esa nueva Asamblea Nacional Constituyente tendría entre muchos objetivos el establecer a la Sala Constitucional atribuciones específicas, atribuciones que no le permitan usurpar las competencias de los restantes poderes. ESA ES LA ÚNICA FORMA DE DARLE -COMO COLOQUIALMENTE SE DICE- UN PARAO A ESA SALA, Sala que cualquier día va a declarar en desacato al presidente de la República y gobernará a sus antojos al país. Se repite ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE para limitar -entre otros- a la Sala Constitucional. QUE LA CONVOQUE EL PUEBLO….

Leonel Gonzalez
14 de diciembre, 2016

En Venezuela hay una dictadura, esa es la verdad. Qué cerebro entiende, bajo preceptos de sistemas de gobierno republicanos, que un tribunal elija a unos representantes de una institución que los eligió a ellos? Lastimosamente lo que prevalece en el país es la ley del más fuerte y los lideres de la oposición no saben que hacer para penetrar todos los poderes secuestrados por los dictadores. Creo que la lucha es en la calle, no creo que nos maten a todos, el que no esté dispuesto a morir por la libertad estará condenado a vivir sin ella (no se quien dijo esa frase)

Oswaldo Campos
15 de diciembre, 2016

Bueno esto se veía venir desde un principio y la AN se dejó dominar por el TSJ desde que permitió al gobierno en diciembre del ano pasado, cuando el TSJ estaba de vacaciones y de una forma a todas luces ilegal procedió a designar a los nuevos magistrados que luego se dedicarian a torpedear todas las funciones de la AN y esta nunca dijo nada sino que se hizo la vista gorda y dejo asi como dicen los colombianos, el deje así mire en lo que ha resultado? Asimismo dejo quitarse la mayoría absoluta con la impugnación ilegal y sin motivos jurídicos demostrables de los 3 diputados por Amazonas. Por lo tanto considero que todos los diputados de la AN deberían renunciar y el pueblo debe salir a la calle y declararse en desobediencia civil porque este es un gobierno que ha cercenado la democracia, violó la constitución y se convirtió en un gobierno dictatorial. No tiene sentido continuar haciéndole el juego al gobierno con una AN chimba q no puede ejercer sus funciones.

Román Romano
15 de diciembre, 2016

Hay que leer. El articulo 333 de nuestra Carta Magna.

Olinto Méndez
15 de diciembre, 2016

Que ilusa es la gente. Cómo convoca la Asamblea Nacional Constituyente el pueblo. Con qué se come eso. En dictadura la voz que manda son las armas. El pueblo es una ficción.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.