Blog de Luis Vicente León

Sin cambios en el cambio; por Luis Vicente León

Por Luis Vicente León | 13 de marzo, 2016

Sin cambios en el cambio; por Luis Vicente León 640

El gobierno desplegó esta semana más de información sobre su estrategia en materia cambiaria. El abrebocas del presidente Maduro ya permitía prever lo que terminó pasando: el mismo musiú con diferente cachimba… pero, además, más cara.

Resulta obvio que el modelo de intervencionismo oficial, incluyendo el control de cambio, es un responsable fundamental de la crisis. La excusa de la guerra económica es rechazada por casi 80% de la población, lo que por cierto habla bastante bien de su criterio económico. El argumento adicional esgrimido por el gobierno de que la caída del precio del petróleo explica el deterioro del país se cae por su propio peso al observar que ninguno de los productores relevantes presenta un deterioro ni cercano al venezolano. No hay colas de siete horas para comprar comida en Arabia Saudita. No hay ausencia de medicinas esenciales en Kuwait. No le debe a cada santo una vela Noruega. No falta el agua y la luz en Rusia ni apagan los centros comerciales en México. ¿No te parece interesante saber por qué?

Pues aunque no te guste, te lo voy a recordar. En ninguno de esos países al gobierno se le ocurre restringir el mercado de divisas, crear un mercado múltiple con diferencias brutales entre las tasas oficiales y estimular con eso el mercado negro, donde la brecha entre el oficial y el paralelo es miles por ciento, colocando de bombita todos los estímulos para que la gente quiera comprar los dólares baratos para venderlos caros, la fuente básica de la sobre facturación, importaciones simuladas, especulación y otras yerbas aromáticas.

CQué tan dramática es la caída en la oferta de dólares; por Víctor Salmerón 320on esto en la cabeza, al ver los anuncios económicos cambiarios presentados con bombos y platillos en cadena nacional, a uno se le viene a la mente la frase célebre de Lázaro Candal: “¿Qué hiciste Papaíto?”

Un análisis breve indica que ofreces subir el dólar más barato de una tasa ridícula de 6,30 a otra tasa ridícula de 10, con lo que devalúas casi 60% e impactas los costos pero no disminuyes ni un ápice la demanda de dólares en ese segmento y continúas con una matraca de sobrevaluación absurda que exige la discrecionalidad y produce la ineficiencia y la corrupción. Hablas de una tasa flotante, como diseñada en la NASA, para sustituir SICAD y SIMADI. No hay que ser demasiado perspicaz para entender que la de SICAD ya no existía porque hace rato a no la dabas a casi nadie (que no fuera un relacionado), por lo que en realidad estas sustituyendo un SIMADI que estaba donde empezaste la nueva y que también vendiste como flotante cuando la lanzaste al ruedo para que fracasará estrepitosamente, luego de que le colocaste un ancla del tamaño del edificio del Banco Central. La misma que, por cierto, tendrá la nueva tasa, la llames como la llames, incluyendo nombre de jarabe para la tos. Y finalmente dejas el mercado negro, negro. Es decir, mantienes el estímulo para que arbitren con las divisas, fulminen en la cadena el subsidio a la población y desestimule la posibilidad de que los tenedores de divisas en el exterior traigan sus dólares (que tú no tienes) para abastecer el mercado y activar la economía.

Vas a tener más bolívares para cerrar un pelo el déficit fiscal, eso sí y a lo mejor hasta dejas de producir por un rato dinero de monopolio en el BCV, pero ¿Te has dado cuenta que la inflación de este año va a ser superior a 250% y que tus gastos también se van a disparar y esto es alegría de tísico?

De pana y todo, te reconozco la preocupación y el deseo de hacer algo, que es mejor que no hacer nada. Pero no resolverás con esto el problema grave que tenemos encima ni te van a proponer para el Nobel de economía 2016.  El problema es que la población sí va a tener más inflación, deterioro en su ingreso, desabastecimiento, frustración…y muchas más ganas de cambio.

Luis Vicente León 

Comentarios (5)

patricia zibaoui
13 de marzo, 2016

Me niego a creer que el gobierno no sabe que esto que hicieron es un.disparate mas…. hazta yo en mi ignorancia economica se que eso no ha debido hacerse. El fin amigo Leon es acabar progresivamente con todos y cada uno de nosotros que aun seguimos insistencia en hacer vida en este pais. Porque hay que verle la cara a sobrevivir con ese porcentaje de inflación que se pronostica nos tocara

Freddy Siso
13 de marzo, 2016

En materia política, económica y social, en Venezuela no pasará nada, mientras insistan en imponernos el modelo cubano de dominación. Es llover sobre mojado, decir que el chavismo no entiende de qué se trata una Nación y mucho menos de hacerla Grande y Productiva.

Livi
13 de marzo, 2016

Luis Vicente habla como si esas “metidas de pata” las cometieran por malas decisiones. Son adrede. Se ajustan perfectamente al empobrecimiento de los ricos y a una cierta y limitada protección a los pobres.

Josua T
14 de marzo, 2016

El artículo del Sr. León más explicito, no puede ser, y si no lo entiendes pues caes en el 20% (aproximadamente) de obcecados que apoyan este desastre.

Otto Erich Bindels Saco
14 de marzo, 2016

Luis Vicente, como el pais, te estas devaluando….regresa a lo basico. Te necesitamos profesional

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.