Blog de Eugenio G. Martínez

Según la encuesta del IVAD, ¿cómo quieren salir de la crisis los venezolanos?; por Eugenio Martínez

Por Eugenio G. Martínez | 17 de marzo, 2016
¿Cuáles son las opciones que prefieren los venezolanos para superar la crisis; por Eugenio Martínez

Plaza Caracas. Fotografía de Julio César Mesa. Para ir a la fuente original haga click en la imagen

Según la última encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos [1], entre los venezolanos existe acuerdo mayoritario en que la situación del país es negativa: un 83% la describe entre regular hacia mala y muy mala, mientras que para 62% los problemas que más le afectan son el desabastecimiento y el alto costo de la vida.

Además, un 83% describe como negativa la situación economía de su grupo familiar y 72% cree que el país va en la dirección equivocada. Sin embargo, aunque el diagnóstico del ciudadano es claro, entre los electores no existe acuerdo sobre cómo lograr un cambio en la conducción del país.

1. ¿Los venezolanos aspiran a un cambio en la conducción del país? Según la última encuesta del IVAD, 8 de cada 10 venezolanos mantienen su aspiración a que se modifique la conducción del país. Sin embargo, al valorar si la oposición tiene la capacidad y la determinación para cambiar al actual estado de las cosas en el país, la cifra de respuesta positivas baja hasta 6 de cada 10 ciudadanos.

Es necesario aclarar que el deseo de cambio en la conducción del país no necesariamente puede entenderse como una aspiración a cambiar al gobierno de forma inmediata. Cuando se le pregunta a los ciudadanos directamente qué creen que debe hacerse primero para resolver los problemas del país, sólo 45% responde afirmativamente a la idea de cambiar de gobierno, mientras que para un 50% la primera medida o decisión debe enfocarse en promulgar leyes económicas y programas sociales.

¿Enmienda-o-Revocatorio-Elementos-para-el-debate-por-José-Ignacio-Hernández-3202. ¿Cómo se resuelve la situación política del país? Cuando se le permite que los electores escojan entre 6 eventos distintos para resolver la situación del país, un 32% se inclina por señalar al Referendo Revocatorio como opción “para que sean los ciudadanos los que revoquen al gobierno con su voto”. La segunda opción en preferencia es la aprobación de una Enmienda Constitucional “para que la Asamblea Nacional reduzca el actual periodo de gobierno y convoque nuevas elecciones”: esta opción la prefieren 14,7% de los ciudadanos.

El 8,7% escoge la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente para renovar a todos los poderes públicos y llamar a nuevas elecciones”, mientras 7,9% se inclina porque el presidente Nicolás Maduro decida renunciar antes de la mitad de su período “para que se convoquen nuevas elecciones presidenciales”. La posibilidad de que los problemas del país puedan resolver a través de un Golpe de Estado sólo es avalada por 0,4% de los ciudadanos. Sin embargo, el 7% de los consultados sostiene que escogería como opción “la que sea más rápida de las anteriores”.

Destaca que 22% de los ciudadanos rechazan que el Referendo Revocatorio, la Enmienda Constitucional, la Asamblea Nacional Constituyente, la renuncia o un golpe militar puedan considerarse como opciones para resolver los problemas del país.

3. ¿Los venezolanos están dispuestos a firmar para un revocatorio presidencial? Entre los ciudadanos que avalan el cambio de gobierno no existen posturas dogmáticas sobre la opción constitucional que debe seguirse para lograr que Nicolás Maduro abandone el poder en caso de que esta opción sea liderada desde el Parlamento Nacional.

Según los datos de la encuesta del IVAD, un 62% de los ciudadanos estarían dispuestos a firmar para convocar un Referendo Revocatorio si la nueva Asamblea Nacional considerara que es la mejor salida, mientras que un 59% dice que respaldaría la opción de una enmienda si desde el Parlamento Nacional se impulsa esta alternativa. Por otra parte, el 57% dice que apoyaría la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente si desde el Palacio Federal Legislativo se considerara que está es la mejor vía para resolver la crisis.

4. ¿Los ciudadanos creen que las elecciones regionales servirían para resolver la crisis? Sólo 33% de los ciudadanos dice estar de acuerdo con quienes aseguran que la prioridad para salir de la crisis debe ser la realización de las elecciones de gobernadores, para después concentrarse en los mecanismo constitucionales para la salida de Nicolás Maduro.

No obstante, para 45% de los electores las elecciones de gobernadores deberían postergarse para que las iniciativas políticas se concentren en el cambio del Presidente de la República. Y ante la disyuntiva de escoger entre las elecciones regionales y la salida de Maduro como solución a la crisis, el 23% de los ciudadanos prefiere no opinar.

¿Qué-hay-que-hacer-para-activar-el-Referendo-Revocatorio-por-José-Ignacio-Hernández-3205. Si se realizara un referendo revocatorio presidencial este domingo, ¿cómo votarían los ciudadanos? Según la encuesta del IVAD, el 61% de los venezolanos votaría porque Nicolás Maduro sea revocado y sólo 25% apoyaría con su sufragio la continuidad del Jefe del Estado.

6. ¿Cómo valoran los venezolanos la actuación de la Asamblea Nacional? Según los datos del IVAD, 6 de cada 10 venezolanos valoran positivamente el inicio de gestión de la Asamblea Nacional que se instaló el 5 de enero. Este grupo se compone de 25,2% de electores que sostienen que la actuación es regular hacia buena, 26,6% de ciudadanos convencidos que la actuación puede catalogarse como buena y un 7,7% que sostiene que la actuación es muy buena.

Con relación a la dirección del Parlamento, 6 de cada 10 ciudadanos valoran positivamente la gestión de Henry Ramos Allup como Presidente de la Asamblea Nacional. Este grupo está integrado por 10,7% de ciudadanos que califican la gestión como muy buena, 29,5% que dice que la gestión es buena y 21% que la describe como de regular hacia buena.

La valoración positiva desaparece cuando en el estudio se le pidió a los electores analizar el desempeño del Presidente del anterior periodo legislativo, Diosdado Cabello: 7 de cada 10 ciudadanos valoró como negativa la gestión del diputado y vicepresidente del PSUV al frente del Poder Legislativo. El grupo de quienes valoran negativamente la gestión de Cabello se compone de 32% de ciudadanos que la catalogan como muy mala, 31,5% que considera que fue mala y 8,5% que la describe como de regular hacia mala.

Por otra parte, el 40% de los entrevistados sostienen que tienen “muchas expectativas” con la nueva Asamblea Nacional, mientras que un 18% asegura que sólo tiene “algunas expectativas”. Sin embargo, no se debe desestimar que 20,8% de los electores asegura que no tiene “ninguna expectativa” con el Parlamento y 18,5% declara que posee “pocas expectativas”.

Para los electores, en respuesta espontánea, la Asamblea Nacional debe enfocarse prioritariamente en legislar en materia económica y de desabastecimiento (38,9%), activar el Referendo Revocatorio presidencial (15,7%), sacar al país de la crisis y activar al aparato productivo (9,7%) y cumplir con la promesa de cambio (9%).

Si se le pide escoger a los ciudadanos entre 4 opciones, la prioridad sigue siendo la de reformar leyes económicas (35,7%), activar los mecanismos constitucionales para la salida del Presidente (32%), apoyar con nuevas leyes la gestión de Nicolás Maduro (18%) y liberar a los presos políticos (11,6%).

7. ¿La Ley de Amnistía es vista como una prioridad? Los resultados arrojan que 6 de cada 10 ciudadanos están de acuerdo con que la Asamblea Nacional promulgue una Ley de Amnistía para liberar a los presos políticos. Y cuando se consulta sobre la importancia de esta ley, un 20,6% sostiene que es muy importante y  34% se inclina por decir que es importante. No obstante, para el 23% de los ciudadanos liberar a los presos políticos es “nada importante”, mientras un 17% lo considera “poco importante”.

8. ¿El Decreto de Emergencia Económica es avalado por los ciudadanos? Un 56,7% de los ciudadanos avalan la decisión de a Asamblea Nacional al rechazar la presentación del Decreto de Emergencia Económica. Al mismo tiempo, 61% dice estar en desacuerdo con la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de anular la postura del Parlamento sobre este tema. Sólo 29% de los ciudadanos dice respaldar la vigencia del Decreto de Emergencia Económica dada por el máximo tribunal y desconociendo la decisión tomada por la Asamblea.

La postura de los ciudadanos en contra del Decreto y en contra de su aprobación por parte del TSJ se puede explicar en la percepción que les genera este instrumento legal como alternativa para resolver la crisis: un 61% considera que el decreto le dará más poder a Nicolás Maduro, pero no resolverá los problemas.

9. ¿Las medidas económicas dictadas por el Presidente pueden solucionar los problemas económicos? Mayoritariamente se rechazan las medidas presidenciales en el ámbito económico: para 7 de cada 10 ciudadanos las nuevas medidas no solucionarán los problemas económicos que confronta el país.

En términos más específicos, un 66% cree que el aumento de la gasolina es sólo una medida política y sólo 27% considera que servirá para solucionar la crisis.

Una percepción similar existe sobre el aumento de sueldo: el 66,6% lo considera una medida política y sólo para 27% esta decisión impactará en la solución de los problemas.

10. ¿Los venezolanos confían en el Presidente? El 58% de los ciudadanos dicen que no poseen “ninguna confianza” en que el presidente Nicolás Maduro pueda resolver los problemas que confronta el país. Y el apoyo al presidente se limita al 5,7% que dice tenerle mucha confianza y a un 9,5% quienes aseguran tener confianza.

Para la mayoría la gestión del Jefe del Estado es negativa: el 45% la describe como pésima, mientras 16,9% sostiene que es mala y 7,5% la califica de regular hacia mala.

El grupo que valora positivamente su gestión se compone de 1,8% que dice que es excelente, 11% que la describe como buena y 14,8% que se inclina por describirla como de regular hacia buena.

11. ¿Cómo valoran los venezolanos la actuación del Tribunal Supremo de Justicia? La percepción positiva que tienen los ciudadanos sobre el desempeño de la Asamblea Nacional desaparece cuando se les pide analizar al Tribunal Supremo de Justicia: el 63% de los ciudadanos valora negativamente al máximo tribunal y este grupo se compone de 19,5% de electores quienes califican la gestión como muy mala, 30,8% que sostiene que la actuación de los magistrados es mala y 13% que califica el desempeño como de regular hacia bueno. En este sentido, destaca que 6 de cada 10 ciudadanos coinciden en que “el comportamiento del TSJ es parcializado y favorece al gobierno”, mientras un 31% cree que el máximo tribunal es imparcial y actúa institucionalmente.

12. ¿Cómo valoran los venezolanos la actuación de la FAN? Las Fuerzas Armadas Nacionales tampoco son bien valorados por los venezolanos. Para 70% de los ciudadanos “el comportamiento de las FAN es parcializado y favorece al gobierno”, mientras sólo 21,8% cree que el cuerpo castrense actúa institucionalmente y de forma imparcial.

Sin embargo, aunque 7 de cada 10 ciudadanos consideran parcializado el accionar de las FAN, al pedirse a los entrevistados que califiquen la gestión del componente militar destaca que 38% tiene una valoración positiva de su comportamiento. En este sentido se puede afirmar que existen venezolanos que aunque admiten que las FAN están parcializadas, avalan y valoran positivamente este tipo de accionar.

El grupo de quienes valoran positivamente a la FAN lo integran 3,8% de los ciudadanos que consideran el trabajo militar como muy bueno, 14,5% que lo describe de bueno y 19,8% que considera que el desempeño es de regular hacia bueno.

13. ¿Cómo es la autodefinición política de los venezolanos? Si se le pregunta a los ciudadanos que describan su posición política en función de las acciones tomadas por el gobierno y la oposición, un 21,7% se dice chavista que apoya al gobierno de Maduro mientras hay un 7,4% que, aunque se describe como chavista, asegura que no apoya al gobierno de Maduro.

Por otra parte, el 44,2% sostiene que se considera de la oposición y apoya a la MUD, mientras un 6% se dice opositor pero aclara que no apoya a la MUD. Y hay un 17,8% que asegura que no se identifica con ninguno de los dos bloques.

Si los venezolanos se distribuyen en una división clásica de bloques políticos estructurales al día de hoy, el 26% puede catalogarse como chavista, un 40% puede asociarse con la oposición y 33,4% debe ubicarse en el segmento de los independientes.

[1] El estudio se realizó en todo el país. Para la encuesta se realizaron 1.200 entrevistas efectivas en hogares entre el 25 de febrero y el 7 de marzo. Los errores máximo admisibles se encuentran entre 1,03% y  2,37% para las variables cuyas distribuciones se encuentran entre 5% y 95%. Esto en caso que la muestra sea realmente probabilística y su distribución normal.

Eugenio G. Martínez 

Comentarios (3)

Francisco E. Somana
18 de marzo, 2016

Yo creo que lo primero que hay que hacer es superar la division politica y crear un acuerdo entre gobierno y oposicion, si la oposicion no puede concertar algo con el gobierno estan demostrando ambos bandos que cada cual esta jugando para si mismo por el poder y no por venezuela.

lo segundo seria liberalizar algunos aspectos de la economia para que la misma poblacion pueda emprender y arreglar sus propios problemas de desabastecimiento produciendo algunos de los bienes que importamos, el gobierno tiene que impulsar la industria.

una vez se haya impulsado la industria tal vez se pueda liberar el tipo de cambio para que el desvalorizado bolivar nos permita exportar en vez de importar tanto.

CARLOS PEREZ DELGADO
18 de marzo, 2016

Viendo con un poco de detenimiento los números del punto 13, llama la atención que después de todo lo que ha ocurrido, aún existe un 29.1% “revolucionario” (21.7% “chavista – madurista” + 7.4% “chavista – no madurista”). No logro entender cómo esa gran fracción del pueblo no asocia sus calamidades y vicisitudes actuales con este pésimo régimen de 17 largos años. Es decir que la desinformación y la campaña mediática impulsada por el gobierno ha logrado sus efectos, al menos en casi un tercio de la población. Digno de estudio, indudablemente.

antoraliz
28 de abril, 2016

compatriota francisco eso de que el gobierno quiera dialogo con la oposicion es una fantasia.. este gobierno en la actualidad es el mas corrupto en latinoamerica…miles de millones de fueron lapidados y robados una rebatiña total..no soy fanático de la oposicipn porq por esos politicos de la cuarta fue q surgio este lider populista llamado chavez quien fue el causante del deterioro d nuestro pais, llego al poder nada mas q a improvisar sin tener un proyecto de pais bien definido y despues de tanto enayo y error la califico como socialismo del siglo 21.. una mezcla de filosofias politicas claro las mas malas..amigo carlos.. hay q recconocer q si pudo insertar algo el populismo de chavez.. pero si analisamos como fenomenos en menos de tres años a perdido mas de la mitad de sus seguidores.. y al cabo de 3 años mas el chavizmo sera una minoria de un 5 %… porque razon su poryecto politico fue una sola imrprovizacion total no se sabe por fin q es.. sus logros mas corrupcion mas hambre mas pobres, sin medicinas, la economia destruida es decir todo lo malo.. quien no se olvia de un gobierno y un lider asi

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.