Blog de Willy Mckey

#SalimosDelGuaireLimpiosDeConciencia; por Willy McKey

Por Willy McKey | 21 de abril, 2017

salimos-del-guaire_640416

En ocasiones, para no dejar que la emoción intoxique un texto, lo mejor es repasar los hechos uno por uno y en orden.

Suele ser lo más conveniente para las ideas.

Uno de los rumores que corrió la noche del 20 de abril de 2017 hablaba de unas supuestas luces antiaéreas ubicadas en Miraflores. No era tal cosa. El efecto era generado por unos enormes reflectores ubicados en el centro de Caracas, como anuncio de que el gobierno iba a inaugurar en el Teatro Municipal un festival a como diera lugar.

El Teatro Municipal tiene una historia vinculada con el culto a la personalidad, como la mayoría de los edificios afrancesados que la capital le debe al dictador Antonio Guzmán Blanco. Sin embargo, en esa historia menor que tiene todo teatro caribeño, llama la atención que la obra con la cual se inauguró fue Il Trovatore, de Verdi. El tema sería aplaudido por Guzmán, ese claro ejemplo del autócrata ilustrado que supo disolver más de un alzamiento mientras estuvo en el Poder.

Il Trovatore es una ópera cuyo argumento se basa en una obra de teatro de Antonio García Gutiérrez y cuyo eje es un episodio de la historia de Fernando de Aragón que en catalán se conoce como “revolta del comte d’Urgell”: un levantamiento que fue sofocado rápidamente, cuando el Poder decidió impedir que las bases se comunicaran entre sí.

El festival se inauguraría en el Teatro Municipal. Sin importar que en algunas esquinas de esta misma ciudad hubiera gente asfixiada por bombas lacrimógenas. Sin importar la tensa calma de cada tarde en las zonas populares donde cuerpos de seguridad y paramilitares asustan con una violencia apadrinada. Sin importar que varias familias estuvieran arrancando sus novenarios.

Un conjunto de agrupaciones decidieron retirarse del festival y emitieron un comunicado. El gesto fue considerado suficiente por algunos, pero una acción del Ministerio del Poder Popular para la Cultura replanteó el escenario: durante la misma noche en la cual se reportaban sucesos violentos en la Av. Victoria, en El Valle, en el pueblo de Baruta, la cuenta oficial del ministerio decidió sumarle a cada mensaje el hashtag que etiquetaba como estiércol a los manifestantes opositores que se vieron forzados a cruzar el río Guaire escapando de la represión policial el pasado 19 de abril: #AlGuaireLoQueEsDelGuaire.

Una importante cantidad de creadores condenó el hecho de inmediato y denunció la acción ofensiva, denigrante. Era inconcebible que la cartera ministerial que debería velar por nuestra capacidad creadora, por nuestra identidad, por aquello que aún con las diferencias políticas debería convocarnos a todos, insistiera en una vergüenza iniciada por el partido de gobierno y retuiteada por el primer mandatario: referirse a un grupo de ciudadanos asustados como excremento, como mierda.

La acción del arte vivo aguardó. Y durante la inauguración de un festival que no se detuvo, como si en la ciudad no estuviera pasando nada, un grupo de artistas de los que se retiraron de la agenda cultural propuesta por el gobierno, se paró delante del Teatro Municipal, en la simple acción de desplegar una pancarta para responder a aquel hashtag macabro con otro: #SalimosDelGuaireLimpiosDeConciencia

El festival seguirá. Seguirá sin que el nuevo hashtag sea visto en la esquina de alguna pantalla de la televisión abierta, sin que la pancarta pueda contar con la enorme plataforma del sistema de medios públicos, sin que ningún ministerio lo incluya en su programación.

Aunque al final de su vida política Antonio Guzmán Blanco tuvo como oposición a una irrepetible generación de intelectuales y líderes estudiantiles, el único enemigo político que pudo sacarlo del Poder fue su salud. Varios dictadores han tenido una longeva biografía política, y la muerte de alguno que otro ha sido motivo para suspender eventos culturales. Incluso en otros países.

Y aquí es inevitable pensar que el Suena Caracas fue suspendido por la muerte de Fidel Castro, por usar el ejemplo más a mano.

Pero al parecer el asesinato de ciudadanos comunes, la violación de los derechos humanos de los manifestantes, e incluso los intentos de rebelión militar de conspiraciones denunciadas por el mismo gobierno, no parecen razones suficientes para frenar el ascenso del telón.

Y aquí es inevitable pensar en que durante la tragedia de Amuay, una de las frases de Hugo Chávez Frías fue aquel incómodo “Lamento lo sucedido, pero el show debe continuar. La vida debe continuar”.

Del lado oficial, mientras el grupo de artistas sostiene la pancarta con el nuevo hashtag dedicado al río pútrido de Caracas, la vocería oficial de la Alcaldía de Libertador se limita a responder desde la retórica.

Y es innegable que quedan bien parados: para eso es la retórica. La autoridad municipal aprovecha el lugar de enunciación de quienes en algún momento aprobaron la participación de estos grupos que ahora se retiran.

Y así aprovechan una fragmentación lógica.

Habrá quienes digan que las agrupaciones no debieron retirarse, sino aprovechar el espacio. Habrá quienes estimen que nunca debieron haberse postulado a un evento organizado desde el Poder. Habrá quienes crean que haberse postulado y retirarse luego fue lo correcto.

En ocasiones lo único que mantiene a un individuo en el Poder es la incapacidad que tienen las bases para comunicarse entre sí. Tal como sucede alrededor de la música y las voces en Il Trovatore de Verdi. Tal como sucede en la historia de los pueblos. Tal como sucede en la cultura.

Sin embargo, hay asuntos indefendibles, como un ministerio entero ofendiendo a los conciudadanos (y espectadores) de quienes siguen en la parrilla de programación del festival de teatro y de quienes decidieron retirarse.

No habrá quien celebre esa vergüenza.

Si algo debe celebrarse de esta acción viva es que el arte decidió ausentarse de los escenarios, porque al parecer sabe que debe seguir operando en la calle.

En contextos como el que vive Caracas este abril, las ideas demandan algo que va mucho más allá del cliché de que el artista deje de serlo con la excusa de ser ciudadano. La historia de la lucha política del arte está llena de ejemplos donde lo que hace el artista es crecer y atreverse a abrir las ventanas hacia aquello que Brecht llamaba “lo justo” y disponerlo para los ojos de todos.

En especial para los ojos del Poder.

Porque lo que ha salido del Guaire no volverá al Guaire.

Ya no.

Lo que ha salido del Guaire es mucho más que manifestantes empapados por la corriente podrida.

Lo que ha salido del Guaire es mucho más que un grupo de artistas empapados por la lluvia.

Lo que ha salido del Guaire tiene otra forma y otra temperatura.

Ya los creadores empiezan a asumir la responsabilidad de abrir las ventanas que nos permitirán avistarlo: tomar lo que ha salido del Guaire y hacerlo memorable.

Uno por uno. Y en orden.

Willy McKey  Parte del equipo editorial de Prodavinci. Poeta, escritor, docente y editor de no-ficción y nuevo periodismo. Especialista en semiología política y conceptualización creativa. Puedes leer más textos de Willy McKey en Prodavinci aquí y seguirlo en twitter en @willymckey Haga click acá para visitar su web personal.

Comentarios (13)

Luisa m pulido
22 de abril, 2017

Gracias por compartir, esperamos poder transformar esta experiencia en el futuro que necesitamos y hacerlo memorable.

Cecil Perez
22 de abril, 2017

UNOS CONSTRUYEN…OTROS DESTRUYEN: El gobierno bolivariano ha construidos miles de Consultorios Populares de barrio Adentro, Centros de Diagnósticos Integrales, Centros de Alta Tecnología para exámenes de alto costo, Salas de Rehabilitación Integral, ambulatorios, el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano donde han operado y salvado a miles de niños y niñas de problemas cardiológicos graves, se han operado cientos de miles de venezolanos devolviéndoles la vista, todo de manera absolutamente gratuita para nuestro pueblo. El gobierno bolivariano ha construidos cientos de escuelas bolivarianas, liceos bolivarianos, universidades bolivarianas (más de 40 en todo el país), ha construido sistemas de transporte masivo de calidad y accesible para nuestro pueblo (ampliado el sistema Metro en varias ciudades, el Sistema Trans en varias ciudades), ha mejorado la red vial a través de la construcción y ampliación de carreteras, autopistas, puentes. El gobierno bolivariano ha desarrollado la infraestructura deportiva (los estadios para el fútbol más modernos de América latina). El gobierno bolivariano ha construidos más de un millón quinientas mil viviendas de calidad y accesibles en los últimos seis años para el pueblo venezolano. Sólo para colocar algunos ejemplos. Mientras, la violencia terrorista urbana quema, destruye, asesina, secuestra a cientos de miles de venezolanos y venezolanas en nombre de la libertad y la democracia y luego realizan “performances” para la prensa nacional e internacional, para el “feisbuc”, pues, “o sea”, “no y que”…

francys urdaneta
22 de abril, 2017

Excelentes tus artículos, desde que te sigo admiro tu valentía, verbo y ecuanimidad para informar, parece que lo que yo pienso, tú lo escribes, me reconcilias con el periodismo de alto nivel, que pensé que ya no existía en este país, nuevamente gracias.

Marta García
22 de abril, 2017

Gracias por tan hermoso escrito, que felicidad fue leerlo.

Estelio Mario Pedreañez
22 de abril, 2017

Ninguna vergüenza deben sentir los inocentes. Escribí este poema (“Caín contra El Guaire”) para quienes el 19 de abril buscaron refugio en río Guaire: “Hector, fiero guerrero/ corrió huyendo de la furia homicida/ la cólera de Aquiles que Gomero cantó/ que no pudo evitar siempre el troyano/ el antes feliz domador de caballos/ cuyo fin La Ilíada hace vivir cada día/ Pueblo noble caraqueño/ que pides Libertad/ tu corazón lejos está de Caín/ acostumbrado a ser Abel, cruzaste el oscuro río/ El Guaire convertido en Escamandro/ buscando vidas salvar/ Solo los cobardes matan a inocentes/ Solo los viles se ufanan de torturar/ Solo los infames no entienden/ que no es de hombres de bien/ al indefenso hacer mal/ Tantas cosas ciertas dijo El Quijote/ y los esbirros nunca lo leerán./ Noble pueblo venezolano/ ?Será posible que algunos pocos de tus hijos/ con locura asesina/ te quieran esclavizar? Venezuela llora con cada ignominia,/ con cada muerte/ en esta terrible tempestad/ !Que Caín no mate más!”

Marilina Morales
22 de abril, 2017

Es lamentable que los que gobiernan el pais usen un lenguaje escatológico, de desprecio y de burla para referirse a los que le adversan. Lamentable también que hayan sustituído el Manual de Manuel Carreño por el de Pedro carreño, el soez diputado. Comentarios de mal chiste como el referido al joven desnudo, aplaudido por las focas de su audiencia. Como puede llamarse revolucionario alguien que demuestra un profundo desprecio por el ser humano.Un Cartel en una famosa plaza de Ciudad de Mexico sentencia: “Ninguna revolución debe ser de 360°” Esta hace rato se pasó, hasta alcanzar la barbarie

Augusto Jiménez
22 de abril, 2017

Excelente artículo de McKey y excelente poema del Sr. Pedreañez. Gracias por sus escritos que nos hacen saber que vivimos.

Augusto Jiménez
22 de abril, 2017

Cecil Pérez, en el Guaire se metió “el excremento” porque hubo alguien que prometió limpiarlo y bañarse con una camarada. El “excremento” confió en ese alguien

Miriam Belisario
23 de abril, 2017

Magnifico escrito Willy, Sr. Pedreañez excelente poema. Gracias por existir.

nivea
23 de abril, 2017

Excelente Willy! Gracias desde la admiración y el amor compartido por los seres humanos y por Venezuela. Cuídate. A Estelio Mario un dolor compartido. Fuerza en la lucha.

Jacky
24 de abril, 2017

Gracias Willy, hermoso escrito y hermoso poema del Sr. Pedreañez. Cuando escribes sobre Hans? :´(

Sandra
24 de abril, 2017

Excelente homenaje a lo humano de los seres humanos, a lo decente, a los artistas dignos, a los admirables que cruzaron el Guaire y artículos como este purifican aún más. Y hermoso el poema del Sr. Pedreáñez “La historia de la lucha política del arte está llena de ejemplos donde lo que hace el artista es crecer y atreverse a abrir las ventanas hacia aquello que Brecht llamaba “lo justo” y disponerlo para los ojos de todos.”

reyna varela
25 de abril, 2017

Propongo la Flor de Loto para quienes emergieron del Guaire.Porque simboliza la resurreccion y la pureza. porque es un misterio para la Ciencia su capacidad de repeler el polvo y los microorganismos.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.